X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diario de campaña

El ‘establishment’ se protege de los votantes

Publicada 08/05/2015 a las 06:00 Actualizada 08/05/2015 a las 12:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Me pilla el chupinazo de la campaña del 24-M entre dos lecturas: la de un ensayo lúcido y provocador, que se titula El Establishment, de Owen Jones, y la del nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronostica resultados electorales autonómicos, municipales y generales. No son malas herramientas para iniciar estos apuntes diarios con los que uno sólo pretende azuzar algún debate o reflexión compartida desde hoy hasta la jornada electoral del penúltimo domingo de este mes.

Owen Jones da voz en las primeras páginas de su libro (otro best-seller asegurado, como su anterior Chavs: la demonización de la clase obrera) a un tipo llamado Paul Staines, un miembro del equipo de asesores de Margaret Thatcher que pasado el tiempo se ha convertido en autor del blog político más seguido en Gran Bretaña, 'Guido Fawkes'. Proclama Staines (orgulloso y sin ningún pudor): “el capital siempre encuentra formas de protegerse de los votantes”.

Ese pulso puede condicionar las cosas también aquí en este año electoral del que aún no sabemos si terminará en cambio, en recambio, en más de lo mismo o en un cóctel cuyo sabor final tardará en asentarse, como mínimo, lo que dura una legislatura, y no “dos peces de hielo…” Depende, sobre todo, del éxito que tenga el establishment en la protección de sus intereses, que mayormente asoman bajo denominaciones como “la estabilidad”, “el sentido común” y otras cosas parecidas. (En su vídeo de campaña, el PP ofrece incluso una "revolución sin pancartas... que aspira a cambiarlo todo para que lo que de verdad importa a la gente nunca cambie"). No puede sonar más a El Gatopardo.

Todo pasa por los pactos


Lo que concluye la encuesta del CIS hecha pública este jueves abunda en lo que dibujan otros sondeos de institutos demoscópicos privados: en términos de renovación o mantenimiento del poder político no conoceremos los resultados del 24-M hasta días o semanas después, porque dependerá de los pactos posteriores. Y lo mismo podría ocurrir con las elecciones generales del próximo otoño-invierno. “¡O no!” (que diría Mariano Rajoy en uno de esos ataques suyos de convicción).

El caso es que vivimos tiempos “líquidos”, fugaces, de incertidumbre o volátiles, poco importa el nombre (aunque sirva para denominar una corriente filosófica o una marca de refrescos).

Los vaticinios demoscópicos dibujaban hace sólo unos meses un escenario de caída del bipartidismo y un ascenso de Podemos que se describía como “imparable” en los grandes titulares. Entre el barómetro del CIS de enero y el de abril, Podemos pierde 7 puntos de apoyo y lo que aparenta ser “imparable” es el crecimiento de Ciudadanos. El sondeo sobre elecciones generales está realizado antes de la detención de Rodrigo Rato y del “paso atrás” de Juan Carlos Monedero, lo cual aporta aún más incertidumbre a esta foto instantánea, que por lo demás refleja un empate entre PP y PSOE, mientras resiste débilmente Izquierda Unida y se desploma UPyD hasta el riesgo de desaparición.

Si nos fijamos en el sondeo referido a las trece autonomías que abren las urnas el próximo 24-M y a siete grandes ciudades encuestadas, el CIS diagnostica un castañazo del PP, cuya férrea mayoría absoluta en Madrid y Valencia quedaría pendiente del apoyo de Ciudadanos, y el PSOE volvería a ser segunda fuerza, aunque en Madrid capital esa posición se la disputa Ahora Madrid. El PSOE tiene posibilidades de recuperar (con pactos) Extremadura y Castilla-La Mancha, y la ciudad de Barcelona podría ser gobernada por la plataforma que pilota Ada Colau.

Hasta ahí el trazo grueso. Porque si escarbamos en detalles, aparecen contradicciones evidentes, como el hecho de que la inmensa mayoría de la gente considera un desastre la situación económica, por mucho que Rajoy insista en presumir de recuperación como madre de su discurso para las batallas electorales de 2015. O como el dato de rechazo que suscitan el PP o el propio Rajoy. Si se atiende a la continuada tendencia sobre simpatía, o sobre preocupación por la corrupción, difícilmente se explicaría el apoyo que aún cosechan Esperanza Aguirre en Madrid o Rita Barberá en Valencia.

avisos contundentes


Sólo la osadía permitiría lanzar un pronóstico para el 24-M cuando en once autonomías el porcentaje de indecisos supera el 35% del censo electoral. Seguramente asistimos a la cita más incierta de cuantas hasta ahora ha celebrado la democracia desde 1977. Y no hace falta que lo diga el CIS. En este punto hay que volver a Owen Jones y preguntarse qué fórmulas puede escoger el establishment para “protegerse de los votantes”, por muy duro que suene en democracia. No se trata sólo de los discursos del miedo o de las insistentes proclamas empresariales en favor de la “imprescindible estabilidad política”, que obviamente sólo garantizan a su juicio los partidos más defensores de lo privado que de lo público. Basta repasar en los últimos quince días las coincidencias editoriales entre las principales cabeceras periodísticas, desde ABC a El País. Este último ha advertido reiteradamente a Rajoy que el PP debería abstenerse en Andalucía porque “no hacerlo equivaldría a disparar contra sus propios intereses, puesto que llegará el tiempo en que el PP necesite en muchas instancias de la ayuda de otros si quiere mantener parte del poder institucional que se arriesga a perder en las urnas.” El domingo pasado, el diario que preside Juan Luis Cebrián abroncaba directamente a la dirección del PSOE por descartar pactos autonómicos o municipales con el PP. Lo hacía casi con la misma rotundidad con la que viene resaltando las virtudes de las propuestas económicas y el “cambio sensato” que plantea Ciudadanos. El impresionante despegue de Albert Rivera ofrece al establishment una posibilidad menos traumática que una gran coalición PP-PSOE a la alemana. Entre el 24-M y las generales, Rivera va a tener que hacer equilibrismos para desgastarse lo mínimo.

Pero admiten los expertos más reputados que se están produciendo cambios sociológicos de fondo. Narciso Michavila (que hace las encuestas para ABC) afirmaba este mismo jueves que se percibe más volatilidad y menos fidelidad en los dos grandes bloques de la derecha y la izquierda. “Y en España, como en otras democracias, hay más oferta electoral, más medios de información, más indecisión”, añadía en declaraciones a la SER.

Hasta el 24-M hay margen para que fluyan argumentos que pueden influir en el voto, y quizás se escuchen voces que consigan además remover emociones o reforzar principios ideológicos o éticos. Por si acaso, el capital, aquí como en la Gran Bretaña, protege sus intereses privados, y si el CIS pronostica un escenario de cuatro grandes partidos, hará lo posible por garantizar esos intereses vía pactos. Autonómicos, municipales o generales. Cada cosa a su tiempo.

Los tribunales han paralizado en parte la privatización de la sanidad, pero el intento de privatizar la política sólo se puede frenar en las urnas. (Asunto capital que merecerá otros apuntes).



Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/05/15 13:33

    TOOOOOODO esta dirigido,... desde la presencia machacona de PODEMOS, hasta el nuevo jabón que "mejor limpia" CIUDATAN's como diría Floriano, para intentar que nada cambie. Tanto hablar de las 2 alternativas a lo conocido, dejamos de hablar de la componenda de PP-PSOE durante los últimos 40 años................, de Bárcenas, ERE's, Gürtel, Mtnez. Pujalte, Trillo, y toda esta gentuza, y nos olvidamos de todo, recurriendo una vez más al refranero, con el más vale cabrón conocido que alternativa por conocer..............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 09/05/15 09:42

    Estupendo Analisis del Compañero Maraña, pero yo sigo sincreerme ninguno de los Barometros hechos por Personas o deleites y elites. Asi que me quedo con el Sentmiento que tienen los 5 Millones de Parados y los Tantos de Hambrientos de este Pais que son mas que los que Votan del PP y PSOE. Espero que desaparezcan del Mapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 09/05/15 00:12

    El descenso de Podemos se debe a la campaña orquestada desde el primer momento del partido por un periodista concreto al que vi y oí hace años confesarse neoliberal con la sonrisita consiguiente, y a cuya estela se han sumado varios de sus colegas sin oponerse con energía a semejante infamia. La infamia consiste en hacer piedra de escándalo elegir una fórmula tributaria en lugar de otra, ofrecida por el asesor economista corresponduente, que no hay quien, teniendo dinero, no la escoja. Y hacer otro escándalo de la anécdota de Errejón. Dos asuntos que no hay por dónde cogerlos a menos que un bellaco se proponga que medio país o el país entero dé la importancia inusitada que le ha acabado dando...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 08/05/15 22:19

    Casi todos los socios de infolibre somos partidarios de un pais más democratico, libre y transparente. Pero todos los socios de infolibre no somos todos los ciudadanos de este pais. solo una gota de agua dentro de un occeano. Según me hago mayor entiendo que solo el hombre será libre cuando no tenga nada que perder asi han sido los revoluciones y así volvera a ser. La ilusión que nos mueve a todos es por lo menos alcanzar un poco de aire fresco despues de tanta basura que hemos destino que soportar. Un saludo. Yo creó que todos los que leemos al señor Maraña votaremos opciones más cerca de la igualdad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 08/05/15 21:38

    Me da la sensación ,que volveremos a perder cuatro años mas sin contar este,,claro menos una parte que es la que acierta con su voto, el cual sale premiado...Pero en conjunto es una perdida, somos prisioneros  de la democracia, me gustaría saber porque en este país no funciona bien, para todos solo para algunos, en otros países no hay tanta diferencia ...me temo que es el carácter, la cultura nuestra, y filosofía de vida..no hay otra explicación..Los partidos que realmente quieren ser justo con el reparto de los impuestos..., tiene que estar frustrados, ..y si un día llegan, verán como les hacen la vida imposible los poderes , oposición , bancos eléctricas los mercados,financieros, todos.....esto parece una auto destrucción .inevitable...por mas interés que tengamos en darle la vuelta a esta forma de vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mazur Mazur 10/05/15 18:53

      Quien paga. Manda. ¿ Quién paga las deudas de Prisa ? A la hora de votar, hay mucho desmemoriado. A la hora de informarse con cierta prensa, también. ¿ Que era Juan Luis Cebrian ?  ¿Que es hoy?. Un rica  chón, vendido que no se acuerda, de lo que fué. Se murió Polanco y con el se fue El Diario Independiente de la mañana, llamado El País .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rita martinez gude rita martinez gude 08/05/15 21:17

    Muy acertado Jesús.  Lo tengo claro.  Las elecciones las ganará el Establishment. Si la gente sigue apoyando indeseables tiene mucha responsabilidad. La gente ya es mayorcita para dejarse influir por mucho que haga el establishment. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 08/05/15 21:05

    Creo que se le nota de que pie cojea..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria Jose Maria Jose 08/05/15 20:47

    No puedo entender que el PP siga estando en cabeza después de destrozar el pais, tampoco que el PSOE suba con la nula oposición que ha hecho. Hoy  al levantarme a las 6h de la mañana y escuchar que Cameron ha ganado con mayoría , se me ha caído el mundo a los pies. ¿Estamos todos locos ?  ¿A los europeos en general les gusta la austeridad? No entiendo nada , debe ser que soy yo la que esta loca. ¡Triste y desesperanzador!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 08/05/15 19:45

    !Claro que el capital se mueve siempre como el pez en el agua, por eso se perpetúa siempre con facilidad!. Las encuestas se manipulan, pero lo más importante, a mi entender, es el bombardeo desde los medios para influir en el pensamiento ciudadano. Se afirma lo que es prudente, sensato no arriesgado, conveniente, seguro...Se intenta producir inseguridad y miedo. Ante todo este bombardeo, la única solución, es pensar a dónde nos han llevado las políticas ya conocidas y apostar por romper todas las sogas con las que nos quieren domesticar. Claro que Podemos cambiar sin miedo, ni saltos en el vacío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 08/05/15 19:23

    Mi paisano GURUGU ha puesto el dedo en la verdadera llaga. No puedo estar más de acuerdo con él. Pero aqui, en las islas podemos, por lo escueto del territorio, observar mejor los movimientos de quienes están en plítica para su propio beneficio. Ni con 100.000 carácteres podría escribi la lista. El establishmet esta, sin duda alguna, poniendo cohetes en el trasero de Ciudadanos y su progresión es geometrica. Sin apoyo de Ibex 35 y Cia. no es posible hablar de esa manera nbi, mucho menos ascender así. Le han dado su bendición y de ese modo lavan los tejemanejes internos con el PP. Esclarecedor el descenso de Podemos por los ataques que lleva recibiendo. Unos dicen que por bisoñez, por poca experiencia y quienes leemos nos preguntamos ¿Qué experiencia tiene Ciudadanos? No popdemos darle ninguna excepto la bendición del podere económico. Gracias Sr. Maraña es un placer poder oirle y leerle por lo acertado de sus aclaraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre