x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Por qué Twitter no vale para casi nada en unas elecciones

Publicada el 08/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 07/05/2015 a las 21:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ciberutopía nos había anunciado que el ser humano se liberaría de las ataduras de los medios de masas. La revolución podría hacerse no con balas ni barricadas, sino con tuits. Cualquiera podría convertirse en un periodista ciudadano, gracias a su teléfono inteligente. El sesgo de la información monopolizada por los grandes medios quedaría felizmente abolido por la infinita información que una persona puede obtener en Internet sobre cualquier tema. Los políticos podrían (y deberían) responder a las preguntas y demandas de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Estas suposiciones nos recuerdan mucho a las tecnoutopías que surgieron también con la aparición del teléfono, la radio (Marconi llegó a decir que las guerras no tendrían ya sentido cuando se extendiera su invento), o la televisión.

Pero lo cierto es que no hay síntomas de que el debate político se haya enriquecido mucho por la aparición de Internet. Twitter, en concreto, ha aportado muy poco.

Las fotografías que describen la conversación política en Twitter sistemáticamente muestran a un lado una mancha azul formada por gente que comparte una misma posición sobre un tema, y al otro lado otra mancha roja, formada por gente que sostiene la posición contraria. Los rojos siguen a los rojos, retuitean y celebran los mensajes de los rojos, y se enfadan contra los azules sin que nadie más que ellos lo sepa, porque nadie más les ve. Lo mismo hacen los azules.

El personal se comporta en Twitter y en el resto de los lugares virtuales más o menos como en la vida analógica: como tribus o pandillas cuyos miembros no suelen mantener una conversación equilibrada y racional con el adversario. Al contrario: por la brevedad de su diseño, en tiempo y en espacio, Twitter invita aún más al pandillerismo, a la trivialización y al sofactivismo (activismo de sofá).

La conversación en Twitter sigue siendo como la conversación sobre fútbol en las tabernas: circular, autorreferencial y emocional. Nadie espera que los seguidores de un líder político en Internet, o los aficionados de un equipo de fútbol en un bar, se pongan a razonar con los adversarios.

Si la conversación política entre la gente no se engrandece gracias a Twitter, tampoco mejora la conversación de los líderes con sus seguidores. Se dice que gracias a Twitter un político puede hablar directamente con el ciudadano. Puede ser. Pero lo cierto es que no lo hace. Si tienes muchos seguidores (y sólo entonces podría Twitter tener algún interés electoral), no hablas con ellos, porque ni tienes tiempo para contestar, ni tiene mucho sentido hacerlo a la vista de todo el mundo.

Los medios tradicionales, y particularmente la televisión, siguen siendo los más relevantes de lejos en una campaña electoral. Si a cualquier jefe de campaña se le da a elegir entre 100.000 seguidores en Twitter o diez minutos en prime time, la elección con toda probabilidad serían los diez minutos.

Y si Twitter no sirve para casi nada en una campaña electoral, entonces, ¿para qué sirve? Es muy útil, por supuesto, para husmear cómo van las cosas, en primer lugar. En tu campo y en el del adversario. Es útil para convocar y llamar a la acción a los tuyos. Y es muy útil como señuelo para estar en la tele.

Todavía hay gente que cree que las manifestaciones en las puertas del PP después de los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron resultado de una revuelta de los móviles. Pero lo cierto es que las varias decenas de manifestantes que se convocaron inicialmente por SMS en realidad rompieron el silencio cuando Iñaki Gabilondo, desde la Cadena Ser, se hizo eco de su convocatoria. No convocaban los SMS, sino el periodista de referencia. Todavía hay gente que piensa que el 15-M fue un fenómeno de las redes sociales. Y en su modesto origen podría ser. Pero sólo cuando las televisiones nos mostraron la Puerta del Sol, la plaza empezó a llenarse de gente hasta rebosar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

87 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 15/05/15 08:15

    ¡Otra vez! el Analista de Marilyn repitiendose con las mismas peroratas que antaño, nos abruma hogaño, con las mismas metàforas referidas una y mil veces en un corto espacio de tiempo.  Serà acaso que en su fatiga intelectual no le quedan ya mas recurso que acudir a las falsas metàforas, , falseasr la definiciòn de las frases sumeergiendo en la nada la definiciòn de las palabras intentado alejarse  del tema principal de cualquier discuciòn normalizada; Lo cual no  le sirve para nada, solamente hacer el mayor de los ridiculos y dejar al descubierto la  impotencia intelectual sufrida por el en estos momentos. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/05/15 01:58

    "Podemos confirma el contacto entre Susana Díaz e Iglesias para desbloquear la investidura"...el líder de Podemos le dijo a la presidenta que quien dirige las negociaciones es Andalucía"  (Hoy en InfoLibre) ..... ...... .....  El PPSOE cree que todo se arregla con llamadas entre políticos amigotes de Casta Bipartita... ¡¡¡ Vaya resbalón de la Sultana Díaz !!!... Le han remitido a la representante democrática de los andaluces... Y ella que pensaba que con Iglesias se siguen los mismos tratos veniales que con Rajoy... pobre Susana, ni ella ni el PPSOE están preparados para la democracia. Algo evidente que ya huele y cada vez se expande más... Sigue…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/05/15 01:57

    Susana Díaz ha paralizado el gobierno de Andalucía... Y mire que lo que le han pedido es lo que todo el mundo quiere (menos lo "barones bien alimentados del PPSOE, por supuesto)... esto es lo que SUsana debería aceptar para ser gobierno en Andalucía... 1) Dejar de defender a los corruptos y no apoyarlos (entre ellos Griñán y Chaves).... 2) Dejar de favorecer a los banqueros que dejan alas familias andaluzas sin sus casas y con deuda eternas... 3) Que el PPSOE deje de recolocar enchufados políticos a sueldo de la administración andaluza, con dinero de todos los andaluces..  Mire que tres puntos más claros y sencillos.. pero el PPSOE se resiste a este cambio honesto. Sigue defendiendo a los corruptos, sigue endeudando a la administración con los bancos que al PPSOE le condonan deudas y sigue manteniendo vividores a costa del erario público... Es verdad se trata de un caso de parálisis, y es que el PPSOE no se puede curar de 36 años de Bipartidismo de Transición Corrupta.. sigue

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/05/15 01:55

    (Sigue)…  “son conocidas las buenas relaciones de Díaz con los Botín. Esta entidad firmó un crédito de 500 millones de euros con la Junta en enero de 2014.” ... ... ...  Leer más:  Sucesión PSOE: Investidura de Susana Díaz. Noticias de Andalucía  http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-04-28/podemos-exige-gestos-a-susana-diaz-entre-el-no-de-las-bases-y-la-presion-de-iglesias_783688/#lpu6QXh2A2ufZB74

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/05/15 21:56

    "Podemos confirma el contacto entre Susana Díaz e Iglesias para desbloquear la investidura"...el líder de Podemos le dijo a la presidenta que quien dirige las negociaciones es Andalucía"  (Hoy en InfoLibre) ..... ...... .....  El PPSOE cree que todo se arregla con llamadas entre políticos amigotes de Casta Bipartita... ¡¡¡ Vaya resbalón de la Sultana Díaz !!!... Le han remitido a la representante democrática de los andaluces... Y ella que pensaba que con Iglesias se siguen los mismos tratos veniales que con Rajoy... pobre Susana, ni ella ni el PPSOE están preparados para la democracia. Algo evidente que ya huele y cada vez se expande más... Sigue…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/05/15 21:55

    Es verdad Angels, Susana Díaz ha paralizado el gobierno de Andalucía... Y mire que lo que le han pedido es lo que todo el mundo quiere (menos lo "barones bien alimentados del PPSOE, por supuesto)... esto es lo que SUsana debería aceptar para ser gobierno en Andalucía... 1) Dejar de defender a los corruptos y no apoyarlos (entre ellos Griñán y Chaves).... 2) Dejar de favorecer a los banqueros que dejan alas familias andaluzas sin sus casas y con deuda eternas... 3) Que el PPSOE deje de recolocar enchufados políticos a sueldo de la administración andaluza, con dinero de todos los andaluces..  Mire que tres puntos más claros y sencillos.. pero el PPSOE se resiste a este cambio honesto. Sigue defendiendo a los corruptos, sigue endeudando a la administración con los bancos que al PPSOE le condonan deudas y sigue manteniendo vividores a costa del erario público... Es verdad se trata de un caso de parálisis, y es que el PPSOE no se puede curar de 36 años de Bipartidismo de Transición Corrupta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/05/15 21:55

    (Sigue)…  “son conocidas las buenas relaciones de Díaz con los Botín. Esta entidad firmó un crédito de 500 millones de euros con la Junta en enero de 2014.” ... ... ...  Leer más:  Sucesión PSOE: Investidura de Susana Díaz. Noticias de Andalucía  http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-04-28/podemos-exige-gestos-a-susana-diaz-entre-el-no-de-las-bases-y-la-presion-de-iglesias_783688/#lpu6QXh2A2ufZB74

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/05/15 15:49

    "Podemos confirma el contacto entre Susana Díaz e Iglesias para desbloquear la investidura"...el líder de Podemos le dijo a la presidenta que quien dirige las negociaciones es Andalucía"  (Hoy en InfoLibre) ..... ...... .....  El PPSOE cree que todo se arregla con llamadas entre políticos amigotes de Casta Bipartita... ¡¡¡ Vaya resbalón de la Sultana Díaz !!!... Le han remitido a la representante democrática de los andaluces... Y ella que pensaba que con Iglesias se siguen los mismos tratos veniales que con Rajoy... pobre Susana, ni ella ni el PPSOE están preparados para la democracia. Algo evidente que ya huele y cada vez se expande más... Sigue…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/05/15 15:48

    Es verdad Angels, Susana Díaz ha paralizado el gobierno de Andalucía... Y mire que lo que le han pedido es lo que todo el mundo quiere (menos lo "barones bien alimentados del PPSOE, por supuesto)... esto es lo que SUsana debería aceptar para ser gobierno en Andalucía... 1) Dejar de defender a los corruptos y no apoyarlos (entre ellos Griñán y Chaves).... 2) Dejar de favorecer a los banqueros que dejan alas familias andaluzas sin sus casas y con deuda eternas... 3) Que el PPSOE deje de recolocar enchufados políticos a sueldo de la administración andaluza, con dinero de todos los andaluces..  Mire que tres puntos más claros y sencillos.. pero el PPSOE se resiste a este cambio honesto. Sigue defendiendo a los corruptos, sigue endeudando a la administración con los bancos que al PPSOE le condonan deudas y sigue manteniendo vividores a costa del erario público... Es verdad se trata de un caso de parálisis, y es que el PPSOE no se puede curar de 36 años de Bipartidismo de Transición Corrupta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/05/15 15:48

    (Sigue)…  “son conocidas las buenas relaciones de Díaz con los Botín. Esta entidad firmó un crédito de 500 millones de euros con la Junta en enero de 2014.” ... ... ...  Leer más:  Sucesión PSOE: Investidura de Susana Díaz. Noticias de Andalucía  http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-04-28/podemos-exige-gestos-a-susana-diaz-entre-el-no-de-las-bases-y-la-presion-de-iglesias_783688/#lpu6QXh2A2ufZB74

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 14/05/15 22:52

      comtº nº 73-74-75 del Analista de marilyn[...] LA FATIGA INTELECTUAL Y LA IMPOTENCIA DE LA PALABRA: El comentaraista de antaño, resume hogaño las deformidades y los vicios de un MUndo a la deriva. Actua, padece,  si se vuelve hacia la idea dee la tolerancia nio eenuentra en ella el excitante que necesitaria, solo el "terror" se lo proporcionaria, lo mismo que las doctrinas de las que este es concecuencia. Quien es su primera victima...? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 14/05/15 21:48

      Del objetivo compartido entre el Santander y Podemos- al Directivo de la "Chispa de la Vida", Coca Cola ( todo ello ibex-35) respaldando al partido de la alegria Podemos- pasando por la pareja del año - Lomana- hija de banquero vasco y viuda de empresario acomodado -Ibes-35- y Monedero: ¡Haaa no lo sabian...?  hace ya algùn tiempo varios articulos  seeñalan que Podemos es la respuesta que el Capitalismo-Ibex-35 necesita, ante el agotamiento del credito Polìtico (! de los partidos de la alternancia PSOE, PP. La primera pista  que el Capital-Ibex-35 apostaba por Podemos, como una de las poatas de recambio (Gatopardismo); La diò la Presidenta Ana Patricia Botìn - dando paso  a un continuo de parabienes y viceversa, que no se han detenido edn la actualidad. El  numero y las credenciales de los amigos empresariales de Podemos es muy significativo. ¡Pobres!...donde quedan  esas masas, gentes, la acalle, los ciudadanos, verdadaeros sufridores de la crisis y del  bipartidismo...? Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 14/05/15 21:26

      comtº 73-74-75 El Analista de Marilyn[...] LA FATIGA INTELECTUAL Y LA IMPOTENCIA DE LA PALABRA: El cocmentarista de antaño, resume hogaño las deformidades y los viciosde un  Mundo a loa deriva. No actua, padece; Si se vuelve hacia la idea de la tolerancia no encuentra en ella el excitante que necesuitaria, solo provocar el terror se lo proporciona, lo mismo que las doctrinas de las que este es consecuencia. Quien es su primera victima?; No se quejarà solo le seduce la fuerza que por dentro le tritura; Querer ser libres es querer seer uno mismo, pero eel esta harte de ser el mismo, de caminar en lo incierto; de errambundear a traves de  metàforas inciertas;  ¡Ponedme las cadenas  de la ilusiòn! suspira mientras se despide de las peregrinaciones del conocimiento. De este modo se arrojarà de cabeza en cualquieer mitologia que le garantice la protecciòn de la paz de un yugo. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/05/15 22:03

        Extraordinario Lunilla+Molete. a definido usted de forma categórica y concluyente la propuesta del PPSOE a la sociedad civil española: "la paz de un yugo"... impresionante Molete. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 14/05/15 22:41

          Comentario 82 (respuesta) ...)  Palabras y mas palabras, falsas metàforas una vez màs:  No sea Vd. "ceneque" por ssi acso su impotencia y fatiga intelectual es mas grave de lo que pienso Aclaro:  "Soloo encuentra la Paz quien carga humildemente con su Yugo" Ciudad del Vaticano, 4 Octubre de 2013- alocuciòn de Papa Francisco y en esta ocasion en vurtud de su comentario nº 82, va dirigida a Vd. por Lunilla-Molete, no se precisa agradecimiento ni exaltacion alguna.  Cuando alguien como vd.  nhace uso y emplea falsa metaforas, para cambiar el sentido de las palabraas, no engaña a nadie, estan claras para todo el mundo. Falsear la definicion de las frases de modo que dificulten y pospongan cuaalquier discusiòn ,sumergiendo la forma en que las palabras se definen intentando alejarse del tema principal, no sirve de nada mas que para hacer el ridiculo mas aùn si cabe, dejando al descubierto su impotencia y fatiga intelectual, ¡Basta Ya! ¡No le da verguenza!    Saludos  Molete

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.