x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diario de campaña

Seis diferencias para una sonrisa

Publicada el 10/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 09/05/2015 a las 22:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Segunda jornada de campaña electoral. El PP distribuyó argumentarios para sacar provecho propio de la victoria de su correligionario David Cameron, en la línea marcada el viernes por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría desde la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, donde ella decide lo que es asunto de gobierno y lo que es asunto de partido, según convenga. Se les había puesto a todos y todas una sonrisa británica, que ha quedado (provisionalmente) interrumpida por el luto improvisado tras el trágico accidente de un Airbus militar en Sevilla.

Pretende Mariano Rajoy hacer una simple traslación: las encuestas se equivocan, hay una "mayoría silenciosa” que nos apoya, el “voto oculto” es el de la gente que cree que la economía va bien y que hemos hecho “lo que había que hacer”. Igualito que en Gran Bretaña.

Va a costar interrumpir el éxtasis en el que han entrado el presidente del Gobierno y la dirección del PP, pero conviene no olvidar algunas diferencias entre lo ocurrido en Gran Bretaña y lo que pasa en España:

1.- El Reino Unido pertenece a la UE pero no a la zona euro, como todo el mundo sabe. Para no extendernos, tiene un Banco Central que le ha dado a la manivela de fabricar billetes cuando lo ha necesitado, del mismo modo que lo ha hecho la Reserva Federal de EEUU. Y de la misma forma que lo hizo finalmente el BCE para, entre otras cosas, evitar que España se despeñara con una prima de riesgo en más de 600 puntos.

2.- Londres ha criticado (como lo ha hecho Obama) muchas de las medidas tomadas en la zona euro, a la que han reclamado políticas expansivas y no exclusivamente centradas en el recorte del gasto público y en la reducción del déficit. Rajoy ha sido el alumno predilecto y más obediente en la aplicación del 'austericidio', sólo corregido desde el BCE en el último año.

3.- Los recortes sociales han sido durísimos en el Reino Unido y en España, y de hecho en algún momento puntual las calles de Londres registraron protestas masivas y hasta violentas. Pero la tasa de paro en Gran Bretaña está en el 5,6%, mientras aquí supera el 23%.

4.- La deuda pública del Reino Unido está en el 90% de su PIB, mientras en España ha subido del 68,5% en 2011 al 98% en 2014, pese a que Rajoy proclamaba antes de llegar a la Moncloa que este país “no se puede permitir” tal peso de la deuda.

5.- Comparar las políticas seguidas por Cameron respecto a Escocia y las de Rajoy respecto a Cataluña es simplemente ofender a la inteligencia. Baste recordar que en Escocia se permitió un referéndum legal, en el que sólo votaron los escoceses y en el que los independentistas perdieron. La campaña del miedo al independentismo encabezada por Cameron ha beneficiado, eso sí, a los nacionalistas escoceses, y ha servido de paso para destrozar el apoyo al laborismo.

6.- Cameron no ha tenido un Bárcenas (y mucho menos cuatro); ni preside un partido que lleva 25 años funcionando con dinero negro y sobresueldos mientras predica que hay que perseguir el fraude fiscal y moderar los salarios. De hecho es inimaginable que Cameron no hubiera dimitido a las tres horas de conocerse que enviaba SMS (“Ánimo”, “Luis, sé fuerte”) a su tesorero después de saber que éste ocultaba millones de euros en Suiza. Un ejemplo sencillo: hace sólo un año dimitió la ministra de cultura de Cameron, María Miller, tras devolver 7.000 euros que había facturado de más en gastos parlamentarios.

Es posible que las encuestas se equivoquen aquí tanto como lo han hecho en Gran Bretaña. Pero pensar que todos los indecisos son ciegos a las diferencias entre un país y otro, o entre unas costumbres democráticas o de exigencia ética y otras, es un poquito osado. Algo habremos aprendido de lo ocurrido en los últimos años. 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • La RAF La RAF 12/05/15 10:42

    Lo mismo que los conservadores del UK (a pesar de que se ha incrementado la pobreza)... Se olvidan de la corrupción enraizada en el PP y el desempleo en España que está como lo dejó el anterior gobierno socialista... Los genoveses están absolutamente desacreditados sólo les queda el recurso del miedo que, por supuesto, da su rendimiento cuando el cinismo, la hipocresía y la codicia extremos forman parte de su "argumentario" genético. Se atreven a decir "nosotros o el caos". Ni una abstención en todas las elecciones por venir para evitar la mayoría absoluta y la posible cohabitación PP-PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • migra migra 11/05/15 12:59

    otra diferencia es que no son estrictamente correligionarios. Por ejemplo los tories en el Parlamento europeo no están en el mismo grupo parlamentario que los populares (el partido popular europeo) sino que están desde hace varias legislaturas en otro diferente: el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_los_Conservadores_y_Reformistas_Europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 10/05/15 20:58

    Totalmente de acuerdo con usted Sr. Maraña. Da vergüenza ver a esta banda de presuntos, celebrar la victoria de Cameron como si fuera suya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 10/05/15 20:27

    Por cierto que lo de salir de la Unión Europea no les sería ni fácil ni conveniente a los británicos. Sus exportaciones "libres" a países de la Unión ascienden aproximadamente a 500.000 millones de € y la actual legislación británica, adaptada a la legislación europea, exigiría una reestructuración imposible de realizar de la noche a la mañana. Los escoceses tendrían, además, la puerta abierta para solicitar su ingreso sin trabas, previa ruptura con el Reino Unido, como quieren los nacionalistas vencedores en las urnas. El momentáneo triunfo de Cameron es sólo el comienzo de sus más graves dolores e cabeza... Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 10/05/15 17:41

    En efecto, el voto andaluz al PSOE fué conservador, un voto ultraconservador.... y es que allí tienen muchas Vírgenes a las que rezar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • menchugijon menchugijon 10/05/15 16:57

    Totalmente de acuerdo con Revista....:Ellos ya pasaron con Margaret Thatcher lo que nosotros llevamos aguantando éstos añós de Rajoy.....y seguirá igual (espero equivocarme)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 10/05/15 13:25

    Yo espero que aqui tambíen se equivoquen las encuestas pero hacia otro lado. La verdad es desesperante ver las campañas electorales donde suele repetirse la palabra "cambio" constantemente, y lo dicen normalmente los que estan gobernando, caso de andalucia por ejemplo y despues de llevar gobernando siempre, todo el tiempo de nuestra democracia, pues no se entiende que salgan los mas votados de nuevo. Madrid, valencia, etc lo mismo increible que el pp siga siendo los mas votados. Yo pienso que como decia KIZUKI el miedo cala y muchos piensan lo de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy". Por cierto divertidisimo lo se Soraya, sacando pecho por dos situaciones que se parecen como un huevo a una castaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 10/05/15 12:48

    Y es que en GB, o en Francia, o en Alemania, o en los USA, o en Holanda, o en..... la mitad de los diirigentes del PP estaban ya en la cárcel y la otra mitad en sus casitas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 10/05/15 12:42

    A Eduardo Inda, tan dicharachero cuando la señora de la corrupción estuvo en la sexta ni preguntó. Menudo periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 10/05/15 11:51

    buenas. Mariano y secuaces las cazan al vuelo; no desaprovechan una ocasión para apuntarse a los triunfos de los demás. Mera ppropaganda. Se comparan con GB, Alemania o los USA cuando les conviene, como buenos trileros. El único punto en común es que las encuestas suelen ser muy tendenciosas, intentan crear opinión más que informar; son un apoyo de los mass mierda y se comportan como tal. Pero aquí acaba la comparación. El PP perderá la mitad de sus votos allí donde se presente. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.