x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diario de campaña

Aguirre y sus mamandurrias

Publicada el 14/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 13/05/2015 a las 22:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ha sido la imagen de la sexta jornada de campaña. Quizás de la campaña entera. Si uno busca en las redes sociales la imagen de Rajoy en bicicleta, escoltado por Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre pedaleando también, puede encontrarse al mismísimo ET sobre el manillar del presidente del Gobierno, o a Tito, de Verano azul, encabezando la comitiva por Madrid Río. La instantánea tendrá su gracia, incluso sin fotomontaje. Otra cosa es el mensaje de fondo, que Rajoy se atrevió a llevar al siguiente extremo: “si el PP gana, la gente será más feliz”.

La gente se compone de personas y la felicidad es un estado personal, subjetivo y pasajero, así que el vaticinio de Rajoy es arriesgado, salvo que se refiera a alguien muy concreto, como puede ser Fernando Ramírez de Haro, conde de Bornos y marido de Esperanza Aguirre, un individuo que tiene serios motivos para ser feliz con los triunfos del PP (muy especialmente con los de su señora).

A la vista de los datos que viene desgranando Manuel Rico en infoLibre, ya sabemos que al conde le vino de perlas que su mujer bonificara al 100 por 100 el Impuesto de Patrimonio cuando era presidenta de la comunidad de Madrid. Fernando Ramírez se ahorró 60.000 euros anuales con esa medida. Preguntada por la cuestión, Aguirre ha negado que beneficiara a su marido: “a lo que beneficia la supresión del Impuesto de Patrimonio es a la ley, que prohíbe que se grave dos veces la misma cosa, y por lo tanto es un impuesto confiscatorio”. Así que, según Aguirre, las otras 16 comunidades autónomas, muchas de ellas gobernadas por su propio partido, incumplen la Constitución, puesto que Madrid es la única que mantiene la supresión del Impuesto de Patrimonio, de la cual se benefician, además de su marido, otros 14.000 residentes que declaran tener un patrimonio neto superior a dos millones de euros. No se le ha visto a Aguirre intención de denunciar tal “ilegalidad manifiesta” en el resto de España ni tampoco montar mesas petitorias de firmas contra el atropello, como hizo en su día con la subida del IVA o con el proyecto de nuevo Estatut de Cataluña. Se ve que se conformó con el ahorro en las cuentas familiares.

Ilegalidades y subvenciones


También sabemos que el conde de Bornos lleva ya siete años sin presentar cuentas de su principal empresa, Savial S.L., entre cuyos accionistas iniciales figuraba la propia candidata a la alcaldía de Madrid, que asegura haber “donado” las acciones a su marido. El domicilio social de la empresa es, por cierto, el propio domicilio del matrimonio Aguirre-Ramírez de Haro (o viceversa), un palacete situado en el centro de Madrid de cuya amplitud se quejó la propia Aguirre por las dificultades que le suponía pagar en invierno los gastos de calefacción.

Lo cierto es que no presentar cuentas en el Registro mercantil supone pasarse por el arco de la victoria la Ley de Sociedades de Capital. La falta de respeto a la ley no impide al marido de Esperanza Aguirre solicitar y disfrutar cada año de subvenciones públicas de la Unión Europea por centenares de miles de euros, procedentes de los fondos de la Política Agraria Común (PAC). Estas ayudas encajan como un guante en lo que la propia Aguirre ha descrito repetidamente como “subsidios, subvenciones y mamandurrias que tienen que acabarse”.

“Yo soy así y así seguiré”, concluye Esperanza Aguirre en las cuñas de propaganda electoral que emiten las emisoras de radio. Y esa es su intención, desde luego (¿a quién le importa, que diría la plagiada Alaska?). La ley (ya sea mercantil o de seguridad vial) está hecha para los demás, y las ayudas públicas son fantásticas si benefician a la familia. Si se trata de otros colectivos, entonces pasan a la categoría de “mamandurrias” gracias a la magia del lenguaje neoliberal: lo mío es mío, y lo de todos también.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • LosCristos LosCristos 16/05/15 20:50

    Estupendo artículo Sr. Maraña, ya era hora de quitarle la mascara a este personaje, si se puede llamar así. ¿Qué cara más dura?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 15/05/15 19:41

    Cuando uno opina .de lo que pasa en política o en el país, a veces se cree el , que no hay nadie honrado en política, o que las parejas de los dirigentes son las que se benefician,...Pues yo del mismo modo , digo que el que vota, no es honrado en su mayoría, ya que votan a los que nos roban , supuestamente, si se llega a demostrar, con pruebas, que últimamente es complicado, dado su grado de sofisticación del que lo hace, ...también a causa de leyes y procedimientos ramificados, que facilitan la anulación de pruebas , y demás .Que simple seria , sin querer ser tan sumamente democrático, el saber quien roba o defrauda,..pero las leyes por no perjudicar a no se quien, tienen su trampa. Y digo una cosa , que las leyes y normas y prohibiciones , y tal.....las hicieron personas,..que pensando supuestamente en el colectivo...pero con el ejemplo de su entorno..es decir...no el mío , ni el del vecino, ni el de un kilometro...a la..redonda..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Retornado92 Retornado92 15/05/15 18:23

    Aquí no cambiará nada mientras, al menos, el voto OBLIGATORIO se inscriba en la Constitución. En un país como Brasil, el voto se ejerce desde los 16 años, y obligatoriamente desde los 18. Ignoro en qué consisten las multas de los abstencionistas, pero aquí tendría que serlo, pues cada vez que el número de abstenciones pasa de cierto porcentaje, gana la derecha.., lo cual evidencia que los pudientes, los poderosos, los de derechas, van SIEMPRE a votar... No tengo por seguro que algo cambie con estas elecciones, pues hay un sondeo SOSPECHOSO que dice que los menores de 35 años SE VAN A ABSTENER EN UN 52%, de forma que poco puede cambiar con ese porcentage, pues "ellos" van a votar SIEMPRE, y más aún cuando los sondeos anuncian dificultades... No haremos patria, compañeros, no os hagáis ilusiones...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jrv69 jrv69 15/05/15 13:04

    Siento informaros que a la gran mayoría de los votantes del PP les importa tres co.ones cualquier atraco/desfalco, este probado o en fase de investigación, de su partido. Solo hay 2 opciones para esta actitud: 1º- que sean unos imbec.les del tipo "sí, roban, pero son de los míos" (igualito que un muy elevado porcentaje de los votantes socialistos). 2º- que participen de los botines de los atracos. Esta clase de gentuza, no está preocupada por ningún tipo de saqueo. Lo único que les preocupa es no llevarse su parte (y esto lo afirmo rotundamente de, al menos, el 40% de la gente que ha votado en las últimas elecciones generales). Mientras se eduque en la competitividad y no en la solidaridad ("niño, tienes que ser el mejor, porque si no van a contratar/esclavizar a otro. no ayudes a tus compañeros, 1º tú y luego tú tb") no habrá nada que hacer. Y eso no depende de políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mariaje mariaje 15/05/15 08:46

    En la línea de los comentarios anteriores, incidir que si en vez del marido de Esperanza Aguirre fuese el de Susana Díaz, o la pareja de Pablo Iglesias...u otro, diana del PP y  medios de comunicación afines, o sea, todos, tendríamos que emigrar de este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 14/05/15 18:18

    Mientras la mayoría de los medios de comunicación estén en manos de los poderosos, tendremos muy difícil la salida del túnel. Sin embargo, hay que seguir empujando lo que parece imposible. !A votar apoyando a la gente decente!. SÍ SE PUEDE!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 14/05/15 16:20

    Lastima, los votantes del pp no son socios de infolibre. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/05/15 21:56

      Ya saben leer ???????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rita rita 14/05/15 12:18

    Ay Maraña, mientras Infolibre no sea el medio más influyente y de mayor difusión y mientras triunfen los programas de televisión que triunfan, la cosa parece que no tiene remedio. Creo que, aparte de lo que acabais de publicar de la trastienda de la condesa, toda la publicidad gratuita de la que goza la sra. Aguirre acerca de sus declaraciones y manandurrias la convierten de facto en la única candidata a la alcaldia de Madrid. Es el personaje más popular y conocido y ya sabemos que mientras no nos dé por leer los programas electorales y ver el grado de cunplimiento de los comprimisos adquiridos, pues eso..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 14/05/15 12:10

    El esperpento de la Srª. Esperanza Aguirre, Marquesa de Bombay, jaleada por personas que han perdido el norte, como ella, ha pasado de ser una política INMORAL a, una política AMORAL. Está tan podrida esta señora, como todos los ladrones y corruptos que en estos momentos están o estarán en la cárcel, todos ellos componentes de su staff en la CM.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • petodemo petodemo 14/05/15 11:55

    Si el programa de Politica Agraria Comun permite que se beneficien familias de "agricultores" como los Ramirez de Haro-Aguirre demuestra que: 1) Ó estamos locos; 2) ó los que han diseñado el programa son peores todavia que los subsidiados, 3)ó que esto seguirá asi por los siglos de los siglos, amén!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.