X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Entre la pureza y el temor

Publicada 14/05/2015 a las 12:52 Actualizada 19/05/2015 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

La prioridad, en estos momentos, consiste en echar al Partido Popular del poder. La corrupción sistémica del PP es incompatible con un ejercicio responsable de la representación democrática.

En países desarrollados, un político como Rajoy habría dimitido en el momento mismo en el que los papeles de Bárcenas que demostraban la financiación ilegal del partido salieron a la luz. No tiene sentido que el presidente del Gobierno sea el responsable de una organización política que, durante décadas, ha estado defraudando a Hacienda mediante un sistema de contabilidad paralela.

Que Rajoy no haya dimitido todavía constituye una anomalía democrática que es preciso corregir.

Debido a la fragmentación partidista que muestran las encuestas, podría suceder que en muchas comunidades autónomas y municipios continúe gobernando el Partido Popular gracias al concurso de Ciudadanos. En ausencia de Ciudadanos, bastaba que el PP perdiese la mayoría absoluta para que se abriese la posibilidad de acuerdos de gobierno de izquierdas. Ahora todo se ha vuelto un poco más complicado. Pero precisamente por ello es alarmante que las fuerzas de izquierda estén tan divididas y enfrentadas entre sí.

En la izquierda hay ahora mismo tres fuerzas, PSOE, Podemos e IU. Los podemitas y los de Izquierda Unida desprecian al PSOE, al que consideran parte de la casta, el bipartidismo y el régimen del 78, concluyendo que es indistinguible del PP. Por su parte, los pesoístas no dudan en ver a sus competidores como neocomunistas, radicales, sectarios, pueriles y faltos de preparación para la gestión pública.

Con respecto a Podemos, va siendo hora de que abandonen su ensoñación inicial de alcanzar el poder mediante una victoria electoral. Todo parece indicar que obtendrán un buen resultado, por encima del 15%, pero muy alejado en cualquier caso del porcentaje que les permitiría gobernar. Igualmente, toca que se olviden de su proyecto constituyente de refundación política de la democracia española.

Eso no va a suceder, se pongan como se pongan: España, desde luego, tiene muchas imperfecciones y limitaciones, pero es un país desarrollado que ha alcanzado un nivel de renta en el que una mayoría amplia de la sociedad no ve con buenos ojos la inestabilidad y la incertidumbre que traería aparejado un periodo constituyente en el que se hiciera tabla rasa de todo lo conseguido hasta el momento.

De la misma manera, creo que son muchos quienes no entenderían que, por puro sectarismo político, Podemos no quisiera apoyar un Gobierno del PSOE y dejase que el PP se mantuviese en el poder. Esa especie de pureza ideológica podría encontrar cierta comprensión entre los más doctrinarios, pero no entre amplias capas de la sociedad que aspiran a un Gobierno más digno, limpio y solidario que el que hemos tenido estos últimos años.

En cuanto al PSOE, sería absurdo que dejara al PP seguir gobernando si pudiera evitarlo mediante algún tipo de acuerdo con Podemos; o que siguiese acariciando el plan de formar algún tipo de gran coalición con el PP (o con el PP más Ciudadanos) que marginara a un sector muy importante de la izquierda.

El PSOE debería abandonar su temor a encabezar un Gobierno de izquierdas. De hecho, la socialdemocracia necesita sacudirse sus inercias y pensar en nuevas formas de aumentar la justicia social, corrigiendo (o impidiendo que vuelva a surgir) la brutal desigualdad que ha aparecido durante los años de crisis.

No estoy hablando de reditar un “Frente Popular”, sino tan solo de no desaprovechar las oportunidades que puedan darse, antes o después de las elecciones, para formar alianzas que impidan la supervivencia del PP en el poder. Eso requiere que los podemitas abandonen su pureza y los pesoístas sus temores.

Si así lo hicieran, si alcanzaran algún tipo de entendimiento, Podemos conseguiría bajar a la Tierra y poner en práctica algunas de sus propuestas, demostrando que no son utópicas o dañinas. El PSOE, a su vez, podría superar sus problemas de credibilidad: mucha gente no se fía de sus promesas actuales porque no olvida las renuncias que realizó en sus periodos anteriores de gobierno. Si no lo hicieron entonces, ¿por qué lo van a hacer la próxima vez?

Si Podemos tirara un poco del PSOE hacia la izquierda y el PSOE consiguiese que Podemos hablase con algo más de fundamento y de realismo sobre cuestiones económicas, la izquierda en general saldría ganando. Habría muchas consecuencias positivas: el PSOE podría adoptar una posición más crítica con la integración europea y Podemos podría reconocer las limitaciones que supone formar parte de la unión monetaria; el PSOE no podría dejar la política económica en manos de economistas liberales, pero Podemos tendría que reconocer que la recaudación fiscal no aumenta por mera voluntad política; el PSOE tendría que dar más importancia a la igualdad y la redistribución y Podemos tendría que pensar más seriamente en cómo aumentar la eficiencia del país; y así sucesivamente

En el actual panorama político, esta vía argumentativa puede sonar totalmente extemporánea. Podemos ha crecido en buena medida por la decepción de muchos votantes con la socialdemocracia del PSOE. Y el PSOE sigue considerando que Podemos es un molesto fenómeno coyuntural asociado a la crisis que le resta posibilidades de gobernar. Los líderes de Podemos piensan que su objetivo consiste en remplazar al PSOE en la izquierda, mientras que los pesoístas consideran que cualquier acercamiento a Podemos les quita respetabilidad.

Todo esto ya lo sabemos. Pero no está de más recordar que lo que quiere una mayoría de españoles es que termine la pesadilla de este Gobierno del PP. Y la fragmentación de la izquierda y su enfrentamiento cainita solo alarga el despertar de la pesadilla.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 19/05/15 08:47

    Estoy razonablemente de acuerdo con el articulo del Profesor Sanchez Cuenca.  Ahora bien respecto a ciertos comentarios sugeridos por  mis "doctos" tertulianos literarios, sus premisas o proposiciones a discutir previas a sus conclusiones a traves de ciertos silogismos como modalidad de razonamiento, permitanme dudar de quee tales silogismos y premisas sean las  acertadas;  simplemente hay que seguir la formula del razonamiento, cosa poco segura si las premisas estan viciadas de origen , son Vds.  pocos y mal unidos- creanlo- muy contradictorios,  sus proposiciones  y conclusiones - solo suyas-  parecen mas bien  seguir una trayectoria en el tiempo, fruto de alguna mala experiencia personal del pasado, devenida de algùn  ¿fracaso?... contradictorio, siempre repiten lo mismo con tal talante. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eltabanero eltabanero 17/05/15 12:54

    A Podemos se le podrå achacar muchas cosas pero no creo que nadie lo considere responsable de la degradación actual de la situación política, económica y social en España. Bien haría el PSOE -por dejadez de sus viejos ideales- en vez de temerle, en poner oído a los mensajes de pureza "naïf" de Podemos, quizås sea la única solución posible y razonable  para que el PSOE se descontamine de impurezas adquiridas innecesariamente por su entreguismo y dejación de funciones ante el asalto neoliberal del PP,  y que Podemos de forma realista, honesta y explicando -que no justificando- sus posibles y en ocasiones inevitables incongruencias, asuma que a veces para limpiar lo que está sucio, con las salpicaduras durante la limpieza y a pesar de las medidas -todas- para evitarlo, uno tiene que asumir el riesgo -lo justo eso sí- de poder mancharse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepin Pepin 16/05/15 18:09

    SR Ignacio, ya va siendo hora que despierte ,hoy por hoy no existe el socialismo en el mundo,hay muchos partidos que han usurpado la idea o las siglas, pero que en la realidad solo piensan en el poder que les va dinero y bien estar, y si no que se lo pregunten Felipe González o Alfonso Guerra, hipócritas que critican o se ríen de podemos,un partido que ha salido de los indignados y el 15 m esos personajes llevan la mascara del trabajo (partido socialista) que se les ha pegado ala cara, pero los hechos son de capitalistas y cómplices de la corrupción , con el poder que tienen nadie dice nada a nadie.En los setentas Suecia era un país socialista, por desgracia de aquella Suecia queda muy poco,aún así España está a años luz de Suecia, 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rodiseo rodiseo 15/05/15 22:59

    Encuentro aceptables la mayoría de los comentarios de este articulo de Sánchez-Cuenca. Advierto no obstante, que seguir llamando a este PSOE  "de izquierda", carece de sentido. Nunca lo fué, salvo de palabra,  desde el Sr. González para abajo. A lo sumo centrista, y con frecuentes políticas de derechas. No modificó los puntales del franquismo : la iglesia y la oligarquía económica. De la convivencia con la iglesia, obtuvimos una escuela ciega a una enseñanza que difundiera la Democracia. De ahí proviene gran parte de la ciudadanía que electoralmente ignora la diferencia entre Democracia y Dictadura,  y está dispuesta a votar con su estómago ( lleno ). Del trato a la oligarquía económica, viene la privatización de las eléctricas y otras . Finalmente no olvidemos que las "puertas giratorias" fueron inventadas por los socialdemócratas europeos. Bajando a esta elección : Como podremos seguir respirando en España si tenemos que seguir viendo todos estos esperpentos por cuatro años más ????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Plateado53 Plateado53 16/05/15 07:59

      Yo que tuve el Honor y Placer de ser parte del PSOE cuando militaba en UGT vivi un desengaño cuando tuvo sus primeras andanzas se hizo un empeño en acaparar gente de UGT para que stuvieran al Servicio de ellos y hubo menos Democracia de la que Soñabamos yo que tenia Familia en la cabeza del Sindicato y habiamos estado en Alemania Supimos lo que era una Democracia y como se vivia en el Psoe ya en sus primeros años se confabulaban grupos Interesados para que los Sindicalistas no les critcaran y Eliminaban a todos los que se pusieran en su Paso, por eso mucho de nosotros tuvimos que abandonarlo.  Era el Egoismo del Poder el que los corrompia como hemos visto en el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 15/05/15 09:56

    Es que aquí hay un grave problema: ¿es el PSOE realmente de izquierdas? Hay múltiples detalles que lo ponen en grave duda. Ciertamente, ha hecho excelentes leyes sociales, pero su sumisión absoluta a la UE neoliberal, su desprecio por la soberanía del pueblo español para poner por encima la barbarie que impera en la UE, modificando algo tan (civilmente) sagrado como la Constitución, su desprecio por llegar a un auténtico estado laico, o el gato de Felipe González, frase de la más honda raigambre liberal, hacen dudar muy gravemente de ello. Los partidos socialistas siempre han tenido una gran tendencia a hacerse liberales y punto, el PSOE no es la excepción. Y desde que se acabó el absolutismo, el liberalismo ha sido siempre muy de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 15/05/15 09:08

    En este Pais existen Millones de Enchufados que son Utilizado por el PP para sus Votos y que tienen Miedo de perder sus puestos es el Colmo la cantidad de Votos que arrastra este partido y es por este Motivo. Pero aunque Gobiernen les Vamos a Vigilar hasta sus Sombras y lo tendran en cuenta, habra que grabarles todos sus Movimientos ellos lo saben tambien y no van a estar Comodos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 14/05/15 17:59

    !Buen artículo!. La reflexión siempre es importante y más en el momento actual de España. Comparto con Giordano sus comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 14/05/15 16:29

    Vista con detenimiento la situación actual (según las encuestas), creo que el señor Sánchez-Cuenca reflexiona con sensatez y mucho fundamento, y, por tanto, que los partidos de la "izquierda" deberían PENSARSE MUY BIEN QUÉ VAN A HACER PARA SALVARNOS DE LAS GARRAS DEL PP (o del PP+C's, que no sé si es peor). Ruego, por tanto a la Redacción de este periódico que, por favor, aproveche cualquier contacto o entrevista con representantes de esos partidos y les haga llegar su reflexión (por si con sus estrategias electorales no hubieran llegado a percatarse de QUÉ ES LO PRIMORDIAL AHORA).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 14/05/15 08:53

    Éste es un artículo muy interesante que debe hacer reflexionar. Sin embargo, parte de algunas premisas que pueden equivocar las conclusiones: 1ª) “Todo parece indicar que Podemos obtendrá un buen resultado, por encima del 15%, pero muy alejado en cualquier caso del porcentaje que les permitiría gobernar.”, ¡ya se verá! 2ª) “Igualmente, toca que se olviden de su proyecto constituyente de refundación política de la democracia española.” ¿Por qué renunciar a este ideal? En un país desarrollado que ha alcanzado una brutal desigualdad de renta una mayoría amplia de la sociedad no vería con malos ojos la inestabilidad y la incertidumbre que traería aparejado un periodo constituyente en el que sin hacer tabla rasa de todo lo conseguido hasta el momento se corrigieran los defectos de una Constitución resultado de una histórica desigual correlación de fuerzas. El devenir de las cosas depende de nosotros, no al revés. La política no es solo gestionar un sistema sino definirlo. ¡Sí se puede!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Red Red 15/05/15 09:51

      Estoy de acuerdo con Giordano. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • salamankita@gmail.com salamankita@gmail.com 17/05/15 09:43

        De acuerdo total con tu comentario.Estamos rodeados de "panzistas"peperos,solo por sus "enchufes".Será duro el echarlos,pero si los de "izquierdas"pusiéramos entusiasmo y cabeza,estaría cerca la derrota de esta gente,por no decir "gentuza".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Irenepaz Irenepaz 14/05/15 21:03

      Como me gustaría poder tomar un cafe con usted. Busco siempre sus comentarios tan certeros y muy acordes con lo que yo pienso. El Sr. Cuenca hace sus reflexiones muy tajantes blanco o negro.... las emociones particulares de los votantes pueden variar como ya se ha visto en otros paises y aqui alguna vez. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre