X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Ninguna encuesta se equivoca por pesimista

Publicada 15/05/2015 a las 06:00 Actualizada 19/05/2015 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Oficinas de Cinfa

La mayor parte de las encuestas que realizan los partidos se equivocan por optimistas, previendo un resultado mejor del que finalmente ese partido obtiene. Hablo de los estudios que hacen los partidos para sí, no los que se publican en los medios de comunicación.

En 2012, los profesores Enos, de Harvard, y Hersh, de Yale, lo constataron en una investigación sumamente interesante (Campaign Perceptions of Electoral Closeness: Uncertainty, Fear, and Over-Confidence). En colaboración con el Partido Demócrata de Estados Unidos y con operativos de la campaña de Obama, llamaron a dos centenares de equipos de campaña que en ese momento estaban defendiendo a diversos candidatos y candidatas: senadores, congresistas, candidatos a gobernadores… Con la más absoluta reserva de confidencialidad, les pidieron que anticiparan, según sus encuestas, cuál iba a ser el resultado en la campaña correspondiente. A cambio de la total confidencialidad, se les pedía máxima sinceridad en la respuesta.

Pasadas cada una de esas casi 200 elecciones, comprobaron el grado de acierto, en función del resultado real obtenido por cada uno de los candidatos y candidatas. El resultado quedó reflejado en el gráfico, y es tan sorprendente como contundente.

Unas cuantas encuestas, algo menos de la mitad, acertaron prediciendo la victoria (las vemos en el cuadrante superior derecho). Esto es más fácil cuando tu candidato lucha por la reelección (en el gráfico expresado con punto rojo). Aunque las predicciones estuvieron lejos de ser perfectas, sin embargo acertaron en el resultado general, victoria, para bien del candidato y de su encuestador. Desde el punto de vista de éste último, del técnico que hace la encuesta, tampoco es malo predecir correctamente una derrota. Pero eso sucedió muy pocas veces: lo vemos en la decena de puntos del cuadrante inferior izquierdo.

Es curioso que (cuadrante inferior derecho) no hubiera ni una sola encuesta que se equivocara prediciendo una derrota. Ningún encuestador se equivocó diciéndole a su cliente o su jefe que iba a perder, siendo el resultado luego una victoria. Nadie se equivocó por pesimista. Pero lo más curioso de todo es que la mayoría de las encuestas cayeron en el cuadrante superior izquierdo, es decir, el lugar en el que están quienes predijeron incorrectamente una victoria de su candidato. Lo más frecuente, pues, es que los encuestadores se equivoquen por optimismo.

Quienes trabajamos en campaña lo sabemos y lo sufrimos. Incluso aplicando los procedimientos técnicos más elaborados y sofisticados, a la hora de aplicar los filtros, las suposiciones, las ponderaciones (todo eso que llamamos cocina), nuestro cerebro actúa como el de cualquier otro ser humano: tendemos a pensar que el voto oculto nos beneficia a nosotros, que las corrientes, de una u otra manera, nos favorecerán, que nuestros votantes se movilizarán en el último minuto, que la tragedia que otros anticipan es catastrofista y no tendrá lugar. El resultado es obvio: generalmente las encuestas de todos los partidos dan resultados mejores que los que se obtienen finalmente en las urnas.

Eso no quiere decir que las encuestas no acierten. En un resultado de cierta previsibilidad, lo hacen con bastante precisión. Pero de manera individual hay un sesgo muy humano que también se ve en los técnicos más preparados: tendemos a pensar que las cosas irán mejor de lo que finalmente van.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 22/05/15 01:08

    La credibilidad la pierde con su insistencia en los sofismas, puesto que no son otra cosa  todo lo que manifiesta. Vale yà. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/05/15 21:28

    No se quiere enterar Molete... así como le avisé de la evaporación de cientos y cientos de millones destinadoa a los parados andaluces y la responsabilidad de Chaves y Griñán en la estafa... ahora le estoy avisando de la primera estafa pública (descubierta) cometida por el gobierno de Susana Díaz... entiéndalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 21/05/15 21:16

    ¡Vale!  Analista , Vale, como quiera que vd. no puede sustraerse a la insistencia, y este que suscribe nunca ha rehuido un debate, le dire que en este caso la premisa  como parte de la lògica previa a una conclusiòn, esta viciada de origen totaalmente equivocada,por lo que sus conclusiones son  totalmenete simplistas. Los silogimos no alcanzan ningun nrazonamiento para tales spremisas, por lo tanto no puedo dar por buena su conclusiòn . Que quiere  que le diga..? El Simplista procede solo a ver  lo comùn de los objetos o representaciones  y aun a veces lo que solo interesa a su particular punto de  vista. Debido a esta ilusìon intelectual, Vd. deja de percibir notas importantes de la realidad que le darian una visiòn distinta y en todo caso integra de las cosas. El Simplismo explica psicològicamente el origen de los Sofismas, dejemoslo estar asì  y no se complique ahora  con sofismas que no le llevaran a  ninguna otra conclusiòn lògica, Vd. mismo sabe, conoce  y entiende de estas cosas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/05/15 21:25

      Susana Díaz se estrena como presidenta de Andalucía con una gran "Griñanada".."La adjudicación de Aznalcóllar estuvo plagada de irregularidades con el fin de entregar la mina a la empresa Magtel, un grupo licitador con estrechos vínculos con la Junta de Andalucía. O al menos así lo constata la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, que en su informe remitido a los juzgados concluye que la empresa adjudicataria de la mina de Aznalcóllar “no debió superar la primera fase” del concurso...Un buen número de altos cargos de la Junta tendrá ahora que desfilar por los tribunales para arrojar algo de luz en lo que tiene todos los visos de un escándalo monumental."...  Mientras, Susana Díaz sigue diciendo que ella "solo piensa en el bien de los andaluces" y le parece injusto que los demás no la invistan y la dejen "trabajar" a su gusto. No pidamos decencia al PPSOE, la cabra siempre tira al monte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 21/05/15 12:30

    Y a Vd. tan perspicaz, no se le ha ocurrido pensar..- ¡Haaa!  ¡Sì!...cosas de Cosidò. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/05/15 20:21

      Insisto Mole, lea mi comentario: ... Susana Díaz se estrena como presidenta de Andalucía con una gran "Griñanada".."La adjudicación de Aznalcóllar estuvo plagada de irregularidades con el fin de entregar la mina a la empresa Magtel, un grupo licitador con estrechos vínculos con la Junta de Andalucía. O al menos así lo constata la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, que en su informe remitido a los juzgados concluye que la empresa adjudicataria de la mina de Aznalcóllar “no debió superar la primera fase” del concurso...Un buen número de altos cargos de la Junta tendrá ahora que desfilar por los tribunales para arrojar algo de luz en lo que tiene todos los visos de un escándalo monumental."...  Mientras, Susana Díaz sigue diciendo que ella "solo piensa en el bien de los andaluces" y le parece injusto que los demás no la invistan y la dejen "trabajar" a su gusto. No pidamos decencia al PPSOE, la cabra siempre tira al monte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 20/05/15 21:35

    Mnuedo estrapalucio que esta Vd.  organizando amigo Analista sin tòn ni sòn; Vaya montaje.  Munudo  "tozolòn" se van a dar Vd. y su "monaguillo", en cuanto se sepa la verdad- como siempre- sigan,  continuen  con esos dichos de  de "estalentaos" y "zamarugos". Aquì mientras en el Pirineo, charrando fabla Aragonesa... Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/05/15 22:46

      Molete, le recuerdo que cuando le adelanté lo que se le venía encima a Chaves y Griñán, usted dijo lo mismo. Hace ya muchísimo tiempo de ello, y me sorprendió su advertencia sobre lo mal que quedaría cuando se descubriera que los cientos y cientos de millones no habían desaparecido de la Junta de Andalucía. Molete, hay determinada clase de hombres que son los últimos en enterarse y cuando un amigo les pone al tanto, se enfadan con el amigo. No se enfade usted conmigo Molete. Y para que se relaje le cuento un chiste:  Dice la mujer a su amiga: - "Mira que hace que estoy casada y sigo enamorada del mismo hombre"  - " ¿Y como lo haces?"  - "intentando que mi marido no se entere."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 21/05/15 08:27

        Amigo Analista: gracias por el chiste, esto que viene a continuaciòn podria se, pero no es un chiste; veamos el fraude utilizado en Beneficio propio;  Ademas de chistoso tambien actua Vd. como una comercializadora de electricidad,  que sin tener constancia de ello acusan a un cliente de fraude sin tener cosntancia de que sea cierto y sin poder comprobar nada, y no solo  les acusan sino que lo hacen con la intencion de cobrar el premio (la multa), en el caso que nos ocupa solo se trata de salvar la cara en un comentario, pues vale amigo, si todo  esto lo fia vd. a la memoria, me da la sensaciòn que no tiene nada que ganar conmigo; Le aconsejo que en este caso no utilice el fraude en  beneficio propio. no merece la apena.  Molete

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/05/15 11:24

          Molete, lea mi comentario. Y googlee Aznalcóllar. No sea el último en enterarse: ... Susana Díaz estrena como presidenta de Andalucía con una gran "Griñanada".."La adjudicación de Aznalcóllar estuvo plagada de irregularidades con el fin de entregar la mina a la empresa Magtel, un grupo licitador con estrechos vínculos con la Junta de Andalucía. O al menos así lo constata la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, que en su informe remitido a los juzgados concluye que la empresa adjudicataria de la mina de Aznalcóllar “no debió superar la primera fase” del concurso...Un buen número de altos cargos de la Junta tendrá ahora que desfilar por los tribunales para arrojar algo de luz en lo que tiene todos los visos de un escándalo monumental."...  Mientras, Susana Díaz sigue diciendo que ella "solo piensa en el bien de los andaluces" y le parece injusto que los demás no la invistan y la dejen "trabajar" a su gusto. No pidamos decencia al PPSOE, la cabra siempre tira al monte.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 21/05/15 12:27

            No insista ennque leaa sus comentarios, edl que parece no leer los mios es Vd.  no se confunda, no  intente confundir a los demàs como hace siempre. Mire si de lo que trata es de decirnos que es lo mismo ir al "Huesero" poara tratar un hernia discal, que ir al Cirujano; Debe saber que ahondando en elo uso de practicas   simbolicas de la esperiencia etnogràfica desde la practica socio-antropologica sobre el fenòmeno del exito terapeutico de la saga de los "hueseros" co mo eficacia simbolica, continue Vd. con el "Simplismo", pero no cuente con la sensatez. como siempre, ya sabe "fuegos de artificio" evanescentes  cuyo valor desaparece y cuyo rastro  vuela aa merced del viento:¡ como siempre ! le digo al tiempo, que le sanarà de todos estos ardores, y ya le proporcionarà otros nuevos parecidos y, aquì nos encontraremos.  Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • sagrario sagrario 21/05/15 07:37

        Creo que mejor que Analista de Marilyn, lo definiría mejor, El Vocalista de Aznarin. Dice lo mismo..

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/05/15 11:17

          Querida Sagrario (29), no es lo que yo digo, sino lo que su capacidad le permite entender. Algo natural por supuesto.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/05/15 11:14

    Susana Díaz estrena como presidenta de Andalucía con una gran "Griñanada"... "La adjudicación de Aznalcóllar estuvo plagada de irregularidades con el fin de entregar la mina a la empresa Magtel, un grupo licitador con estrechos vínculos con la Junta de Andalucía. O al menos así lo constata la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, que en su informe remitido a los juzgados concluye que la empresa adjudicataria de la mina de Aznalcóllar “no debió superar la primera fase” del concurso...Un buen número de altos cargos de la Junta tendrá ahora que desfilar por los tribunales para arrojar algo de luz en lo que tiene todos los visos de un escándalo monumental."...  Mientras, Susana Díaz sigue diciendo que ella "solo piensa en el bien de los andaluces" y le parece injusto que los demás no la invistan y la dejen "trabajar" a su gusto. No pidamos decencia al PPSOE, la cabra siempre tira al monte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 20/05/15 09:05

    ¡"Chist"!....¡"chist"!.....Señor ¡analista!...Señor  ¡analista!;  Que este capitulo del culebròn ya lo tiene varias veces repetido. ¡que asi no acabara vd. nunca! y la gente no le leera por ser tan pesado; ya le sucediò antaño - no vuelva por los mismos derroteros hogaño-  haga caso a este viejo amigo. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/05/15 02:05

    ¿LA ADJUDICACIÓN MINA POR EL PSOE ANDALUZ SE HIZO PENSANDO EN LOS ANDALUCES?... ... ...  "Una empresa fantasma añade leña al fuego de la sospecha en plena investigación sobre Aznalcóllar... Una sociedad de la que no hay rastro en el Registro Mercantil aparece como accionista único de la compañía que el 11 de mayo aceptó formalmente la adjudicación de la mina sevillana"  (InfoLibre)... ... ... ... Susana lo dice y lo repite mil veces por día:  "...Yo solo pienso en el bien de los andaluces" .... y a Susana la puso Griñán para esconderse durante la investigación de los ERE... ¿Es que los andaluces vamos a dudar que todo lo que hace el PPSOE es pensando en nuestro bien?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 20/05/15 11:22

      No, Analista, pero  tantos años en el poder crea clientelismo de fidelidad inquebrantable. ¡Cuánta gente teme por sus garbanzos en Andalucía, si fuera posible otra opción! Es el pecado imperdonable del PSOE en esa Comunidad, aparte de que el ejercicio del poder corrompe. No han creado tejido industrial ni han hecho algo que mejore las perspectivas del ciudadano. Media Andalucía está empleada en la Junta y la otra media se muere de hambre y desesperanza. El paro juvenil alcanza el 30%. ¡Y siguen votando PSOE o el miedo a perder lo poco que tengo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 19/05/15 13:21

    Sr. Arroyo, lo suyo es como explicar la teoria de la evolucion a miembros del tea party. Brillante pero ineficaz e inutil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 19/05/15 16:48

      Estoy de acuerdo con usted, querida Angels, Arroyo es ineficaz e inútil.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 19/05/15 00:05

    comtº 15-16-17-18[...]  Estos individuos que para reforzarse, se reunen en grupo, son capaces de  enviar o comentar anònimamente hirientes comentarios, amenazantes o, insultantes de todo tipo,  me recuerdan a los chivatos en el colegio en mi niñez; Esos tipos odiados por ele resto de la clase y que intentaban mantenerse como ejemplares ante el profesorado y mas de uno sufria el desprecio de loscompañeros: Pero eso pasaba en mi niñez; ¿Es posible que siga sucediendo tambien ahora..? Pienso que lo mas  apropiado es no hacer caso , ni darle importancia al asunto. No es bueno reforzar las  conductaas negativas, ni tratar de que me entre el sueño. Molete  PD.  De todas formas no dejan de ser  simples ratas de alcantarilla, al acecho,  unuidas en grupo para intimidar,; No dejan de ser  una rèpliuca de la vida en que vivimos...vale....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre