X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diario de campaña

Rajoy no es Romanones

Publicada 16/05/2015 a las 06:00 Actualizada 16/05/2015 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Los tiempos cambian que es una barbaridad. Hace un siglo y pico, el Conde de Romanones recorría su circunscripción (Guadalajara) ofreciendo dos pesetas por voto. Alguna leyenda no documentada sostiene incluso que un todavía joven abogado llamado Antonio Maura quiso ganarle al conde por la mano una campaña electoral, y fue ofreciendo tres pesetas por voto a los alcarreños. Romanones propuso un trato a sus electores: subiría a cinco pesetas el precio del voto si le devolvían a él las tres que les daba Maura. Por algo fue diputado de forma ininterrumpida desde 1886 hasta 1936. Y presidente del Gobierno y ministro de casi todo durante la época de la Restauración. Ya se sabe que, además de prototipo del cacique, Romanones era un lince.

Ahora no pasan esas cosas. No de esa manera. Este 15 de mayo, a nueve días de los comicios autonómicos y municipales, Mariano Rajoy ha dedicado la jornada a presumir de la lluvia de millones aprobada en el consejo de ministros del jueves para repartir entre familias numerosas, autónomos, ayuntamientos, productores de cine… Las medidas son una especie de lotería combinada que incluye desde créditos contra la sequía o nuevas ayudas para cambiar de coche hasta 200 millones de euros para construir un tren lanzadera entre Barcelona y el aeropuerto del Prat. El conjunto de estas gracias nos va a salir a los contribuyentes por 20.000 millones de euros.

Los casi 792.000 seguidores de @marianorajoy en Twitter no han tenido ofertas como las que hacía Romanones, pero han recibido este viernes unos cuantos mensajes como este:


El propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha reconocido que el 70% de las medidas de ese Plan Familia ya está en vigor, del mismo modo que buena parte del resto de créditos y ayudas habían sido anunciadas varias veces. Con una falta de escrúpulos más digna de Romanones o de Maura (ídolo intelectual de José María Aznar, por cierto), Rajoy no reparte billetes de cinco euros, pero anuncia “cheques para colectivos desfavorecidos…”


Después de casi cuatro años de duros recortes del gasto social, de la sanidad, la educación, las becas o las ayudas a la Dependencia, el Gobierno ha decidido, casualmente en coincidencia con este curso electoral, que sobra dinero. En vísperas de elecciones ya no importa que la deuda pública que tanto le preocupaba en 2011 haya crecido del 68% al 98%. O que Bruselas manifieste su preocupación por el déficit español. Rajoy se permite, además, firmar tuits en los que mezcla decisiones de Gobierno con el eslogan de campaña de su partido: #TrabajarHacerCrecer.


El anuncio más novedoso y descaradamente electoralista es el de subir entre un 5 y un 15% la pensión de las mujeres según el número de hijos que tengan. Los mecánicos del ventilador dirán, con razón, que también el PSOE cuando ha estado en el Gobierno ha utilizado el BOE para intentar ganar votos. De hecho Zapatero anunció el cheque de los 400 euros en 2008 como aperitivo de su segunda victoria en unas generales. En el caso de Rajoy hay un agravante: el coste de esa subida de pensiones no va a los Presupuestos Generales sino a la caja de las pensiones, pese al principal compromiso del Pacto de Toledo, que consiste en que los partidos no jugarán electoralmente con el sistema público de pensiones. Al PP eso no parece importarle. La caja de las pensiones tuvo en 2014 un déficit de 15.000 millones, y desde 2011 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha reducido un 36%. Hoy tenemos 24.000 millones de euros menos para pagar las presentes y las futuras pensiones que cuando Rajoy entró en La Moncloa. Resta y sigue, mientras se alienta constantemente el negocio de los fondos privados de pensiones, cuya rentabilidad en los últimos años ha sido un desastre.

Hay una gran diferencia entre lo que hacía Romanones comprando votos a dos pesetas y lo que suponen algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno. El conde, teóricamente, pagaba de su bolsillo. Rajoy utiliza la hucha de todos.



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/05/15 21:46

    No vale simplemente con cabrearse y esperar que la gente no le vote,  hay que hacer campaña con el entorno más cercano, sin miedos, y que no vote al PP-PSOE ni dios....ya que son los culpables del descalabro nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 18/05/15 10:15

      +1

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ConchaBeltran ConchaBeltran 17/05/15 19:22

    Barbe   Tengo esperanza que la gente lo piense bien y no les bote. Así no podemos seguir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 17/05/15 11:25

    Rajoy dice : "no nos podemos gastar lo que no tenemos", y va el tío y se gasta 20.000 millones de euros,                        ¿que parte de la frase no entiendes rajoy?                                                                                      por que no coge, "sus herencias", sus gracias, mentiras, recortes y ocurrencias, y se va a la conchinchina, ¡¡por favor no se valla solo!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu pepelu 17/05/15 07:09

    Muy buena y oportuna reflexión, pero me niego a pensar que los ciudadanos votantes somos estúpidos idiotas. Si el PP gana las alecciones a base de las mentiras, trapicheos y manipulaciones, como es su costumbre, el hundimiento de este país será total y absoluto. Las familias de clase media, seguirán integrando el nutrido grupo de pobres de solemnidad, etc. En el 2.011 decían “España no es Grecia”, y hemos acabado siéndolo. Ahora dicen “España no es Zimbabwe”. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 17/05/15 00:46

    Parece que al final es un dedo divino el que marca que se siga votando en gran medida a las dos fuerzas politicas que nos han llevado al desastre en este pais y en las autonomias. PUES NO Sres. Mi humilde opinion es que el dedo es mas bien un grupo de pulpos, muy bien formados en manipulacion y control de masas. Habeis encontrado en alguna tv en un dia cualquiera todas las noticias que se pueden leer en este medio en media hora? que esperamos de la gente, que adivinen las cosas, la mayor parte de la poblacion ni sabe todavia en que campo de juego se esta desarollando la partida ni sus reglas, solo sabe que pierde, pero no sabe por qué? de eso trataba la politica, de esconder las reglas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PaquiMS PaquiMS 16/05/15 22:27

    No creo que nadie se crea lo que dice. Ya sabemos que todo lo que promete Rajoy es mentira y no lo cumple. Solamente hay que leer el programa de las últimas generales y comprobar lo que han hecho. Vergüenza le tendría que dar que menuda herencia va a dejar. En cuanto se acaben las elecciones volverán las reformas que exige Bruselas y dirá que todo lo prometido no se puede cumplir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 16/05/15 14:59

    La actitud de Bruselas ante el actual gobieno griego, cuyos planes de recortes no acepta si no incluyen el sumir más en la miseria a su pueblo, contrastan de forma paradigmática con la vista gorda que hace con un gobierno español que no hace más que incrementar la deuda nacional y la miseria de su pueblo sin que Bruselas se escandalice lo más mínimo; a lo sumo hace "recomendaciones". Está claro que Bruselas consiente esto, y lo hace porque quiere que un gobierno servil renueve mandato. Esto, compañeros y compañeras, no es nada técnico; es pura ideología. ¿Creen ustedes que nos saldrá gratis la campaña que el PP está haciendo con nuestro dinero si logra renovar mandato?. Apúntense esto: el IVA al 23% y el IVA superreducido quedará eliminado si el PP renueva mandato (también si Ciudadanos se hace con él), entre otras cosas. Tendrán otros 4 años para rematar la obra que el Ibex35 les encomendó por "sensatez y sentido de estado". No debemos seguir por su camino si queremos salir de esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 16/05/15 14:48

    Ya con la corrupción del PP y la de sus amigos los banqueros, se ha demostrado suficientemente la mafia que los une y la repugnancia que merecidamente provocan. Ahora, también con nuestro dinero, nos quiere comprar el voto. No hay medida que mida la desfachatez y cinismo de este gobierno con su Rajoy al frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Camborio Camborio 16/05/15 14:06

    Te esfuerzas demasiado, Jesús, para decirnos que Rajoy es un embaucador. Yo sólo me limito a decir que, demás de imbécil, es tonto. No me creo ni que sepa manejar twitter ni los haya escrito él. El negro que se los escribe también es un lince, pero ciego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 16/05/15 12:10

    Mariano no tiene, como Obama o Cameron una máquina para fabricar billetes, pero efectivamente, tiene la hucha de las pensiones y emitir deuda pública, que para el caso es lo mismo. Ojipláticos nos vamos a quedar, si tenemos la suerte de que se vaya, cuando podamos comprobar lo que nos va dejar de herencia. La de Zapatero va a ser un juego de niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Camborio Camborio 16/05/15 14:09

      Lleva usted razón. Ese mentecato, además de mentir como un bellaco, no se da cuenta de que 18.000 m. es 1,8% de déficit, cuando tiene que cumplir con el 4,5& exigido por Bruselas. A Febrero, última cifra conocida, era el 0,95% (siguiendo esa pauta, 5,7% anual), y encima presume de seguir haciendo regalos. Zapatero a su lado era Merkel (en masculino)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre