X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diario de campaña

Si la cosa funciona...

Publicada 21/05/2015 a las 06:00 Actualizada 21/05/2015 a las 22:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

A tres días de la apertura de las urnas, Mariano Rajoy echa el resto: “ahorrémonos cuatro años de lío… y apostemos por la estabilidad y la seguridad; lo que funciona, no se cambia”. Escuchando este miércoles el mitin del presidente del Gobierno en Murcia se me venía a la cabeza Si la cosa funciona, la magnífica versión teatral de la película de Woody Allen que triunfa en el madrileño Teatro Alcázar con una producción de Pedro Larrañaga.

Aparte de echar unas risas (cosa que es inevitable también cada día con lo que se ve y se oye en esta campaña), lo importante es la conclusión extraíble de un guión muy seriamente interpretado por José Luis Gil, actor del que algunos sólo conocíamos su vis cómica como presidente de la comunidad de vecinos en Aquí no hay quien viva o La que se avecina. No hagamos spoiler con una obra muy recomendable, pero dejemos apuntada la idea elemental de que lo habitual en la vida es que uno esté tan lleno de prejuicios que llega a asumir ese consejo de informáticos y mecánicos de coches: si funciona es mejor no cambiarlo. Hasta que algo o alguien rompe esa burbuja y demuestra que en realidad “la cosa” podría funcionar mucho mejor si uno acepta unos cuantos cambios.

La estrategia de Arriola

En el enunciado de Rajoy hay poca novedad. Es la estrategia electoral definida por Pedro Arriola y pertenece además al ADN político del propio Rajoy: “mejor no tocarlo”, “vamos a esperar”, “ya veremos”, “sentido común”, “experimentos con gaseosa”, “déjeme usted de líos”… Si el refranero o el calendario Zaragozano tuvieran piernas y barba serían Mariano Rajoy. Para él casi todo es “un lío”, quizás su palabra preferida, que lo mismo aplicaba al Gobierno socialista que luego a Cataluña, a Asturias, al propio PP o a la mismísima Unión Europea, donde representa a todos los españoles. Apasionado del ciclismo, promociona las bicicletas eléctricas porque “requieren menos esfuerzos que hacerlo a pura pierna…” ¡Para qué líos!

Rajoy es coherente con su propio lío y aprieta nervioso estos últimos días el pedal del discurso del miedo: votar cualquier opción que no sea PP es un lío, un caos, un riesgo. Y le ocurre como a varios personajes de la obra de Woody Allen, que se niegan a aceptar la realidad o la distorsionan a su antojo por prejuicio o conveniencia. Así que según Rajoy aquí no ha habido rescate (se ve que las visitas de los inspectores de la troika cada seis meses fueron viajes de placer y el memorándum firmado por España era un TBO); y aquí “ya nadie habla del paro” (parece que Rajoy habla con menos gente aún que el egocéntrico e insoportable Boris de la obra de Woody Allen).

Los datos cantan

Pero tampoco hay que forzar las similitudes. Una cosa es engañarse a uno mismo y otra pretender engañar a los demás. Rajoy sabe perfectamente que las mejoras que se perciben en la economía se deben fundamentalmente a la nueva política monetaria del BCE, a las caídas del precio del petróleo, a la depreciación del euro y a la relajación de los recortes de gasto público en este año electoral. Como sabe perfectamente también que de los cuatro sonoros y eficaces compromisos que le auparon a la mayoría absoluta en 2011 (bajar el paro, reducir la deuda pública, abaratar los impuestos y controlar el déficit) se han cumplido exactamente… ninguno. Ha ocurrido más bien lo contrario en todos los capítulos, a los que habría que añadir el asunto del que probablemente más hablan los españoles aunque Rajoy no se entere: dijo que su reforma laboral acabaría con la dualidad del mercado de trabajo. Los datos demuestran que se ha disparado la precariedad

A tres días del 24-M, algunos sondeos cuya publicación está prohibida (por esa consideración a los votantes como menores de edad) no pintan bien para el PP en lugares clave como Madrid o Valencia. Así que la realidad de ciertos datos resulta todavía más incómoda. Si la cosa (es decir el discurso del miedo) funciona, continuaremos con esa "estabilidad" que le gusta a Rajoy. Sin líos.



Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Bes Bes 24/05/15 09:41

    Por cierto. Si después de todo lío montado por la marquesa, la prensa española no sigue este tema, ahí sí que me empezaré a mosquear...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 21/05/15 20:33

    Si vd. considera que filtrar una declaracion de hacienda de quien sea, para publicarla en un medio privado con la intencion que sea, no va contra la seguridad juridica del contribuyente , que supone que esos documentos estan custodiados por la administracion tributaria, si de verdad compara la filtracion de una contabilidad por el mismo que la ha hecho, con tener un filtrador que la pasa a un medio, desde la administracion sin permiso del contribuyente ni de los responsables de su custodia, si de verdad cree que eso es lo normal, aunque sea un notición. Saquenlos todos, de todos y cada cual que sea responsable de sus acciones. Sus argumentos por inconsistentes no son objetivos. Esta señora me parece que es lo peor que le puede pasar a Madrid, pero la democracia tiene reglas, incluso para estos personajes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bes Bes 24/05/15 09:39

      Después de unos cuantos días, aún no se sabe (oficialmente) quién filtro y qué filtró... por lo que colijo, sabiendo como sé como funciona la AEAT, que la filtradora fue la interesada... pero qué casualidad... nadie dice nada ahora... En Hacienda, ningún funcionario en su sano juicio entraría en una declaración "que no le corresponde por trabajo". El Gobierno aún no ha dicho qué funcionario fue... o sea, ninguno. Y están todos calladitos como zorros. Ergo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jaca1930 Jaca1930 21/05/15 21:29

      El caso es que estoy de acuerdo con lo último que ha escrito, señora. Pero no tergiverse. Aún no he llegado a opinar sobre el hecho de la filtración en sí misma, aunque sí sobre los datos que contiene. Lo que me sorprendía es que usted (vuelva a leerlo): 1) diera por seguro que  Infolibre había pagado por la filtración; 2) que en otra filtración anterior de parecidas características (la de Monedero), usted no hubiera sentido los mismos escrúpulos que ahora; y 3)  finalmente, que sus certezas sobre los pagos en estos casos llevan a la conclusión de que su periódico preferido debió desembolsar mucho dinero por las filtraciones del caso Bárcenas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 21/05/15 20:36

      La respuesta a Jaca1930.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 21/05/15 18:44

    ¿Porque de una vez no se establece que la declaracion de la Renta sea publica y se evita tener que filtrar y pagar por la filtración?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 21/05/15 19:57

      Me sorprendeN de usted varias cosas: 1) que esté tan segura de que Infolibre ha pagado por la filtración; 2) que en otro lugar se haya adherido a lo de la "seguridad jurídica" invocada por Aguirre; 3) que no recuerdo que pusiera usted objeción alguna cuando se filtraron los asuntos fiscales de Monedero; más bien creo recordar que todo lo contrario, aunque ahora, y también en otro lugar, se desdiga;  y 4) según su convicción sobre los pagos, su admirado "El Pais" debió abonar una ingente cantidad de dinero por las filtraciones de los papeles de Bárcenas, ¿fue así?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 21/05/15 20:32

        La premisa es una de las partes  de la lògica, se denomina premisa a los puntos a discutir, previos a una conclusiòn . Puede considerarse como un punto de partida para llegar a ella- La Conclusiòn- ¡Por favor! Andaaa¡¡ que no  hemos leido de vd. conclusiones mas abstrusas partiendo de premisas  mas inconsistentes. Amigo Jaca 1.930, convengamos que ningun "cheposo" nos vemos nuestra  propia "chepa".  lo contrario seria ser demasiado simplistas.  Salud Molete.l

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 21/05/15 18:43

    Entiendo que todos tenemos nuestro corazoncito, los periodistas, incluso tambien. No se puede ser equidistante, ni se le pide a nadie, pero al menos ser objetivo y ser capaz de analizar y criticar todos los comportamientos, cuando sean criticables, y no obviar declaraciones y sinsentidos de la nueva politica, con el infantilismo inmaduro de videjuego, no es serio. Despues de oir y ver al Sr. Iglesias por la Sexta, hoy y no leer ni una solo analisis de lo que ha dicho, significa, que no hay nada que analizar en ese discurso de carrusel deportivo o nos toman a por tontos. Y que no me entere de que comen jamon de jabugo, aunque se lo paguen de su bolsillo, que eso ademas de pijos, es de derechas. Por favor un poco de respeto a la madurez intelectual de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 21/05/15 18:29

    La inseguridad que se hace patente cada vez que habla Rajoy, no domina a su ojo izquierdo que habla por él, hace que sus apelaciones al miedo sean poco convincentes. Su paseo en motobici en compañía de Aguirre está resultando letal. No aprendió del accidente del helicóptero que viajar al lado de Esperanza comporta muchos riesgos. ¡Gracias! INFOLIBRE por publicar la declaración de renta de Aguirre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maite maite 21/05/15 18:13

    viendo que ese apasionado del ciclismo...... prefiere la bici con motor ¿ cómo le podemos pedir que haga algo por España?? este tipejo se ha dedicado a " pasatiempar" y a endeudarnos y ampliar la lista de parados y trabajadores pobres..............AL INFIERNOS, si es que existe.- Gracias por tus artículos.- No me duermo hasta ver la Portada de Infolibre en mi movil-Maite

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 21/05/15 17:25

    No se que es lo peor de rajoy, aznar y aguirre que existan o que sean españoles. Basura humanoide

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 21/05/15 17:18

    Todos los días lo primero que leo son sus artículos y no sabría decir cual me ha gustado más. Un saludo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tigrejodido tigrejodido 21/05/15 17:15

    Para que ámbar si todo va bien.Es la mayor verdad que ha dicho Rajoy. No va bien va muy bien para el y los suyos, para el resto Mal muy mal. ¿Hasta cuando vamos a escuchar mentiras?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/05/15 16:58

    Jesús, me encanta como expones tus argumentos, pero por favor, "no le llames APASIONADO del ciclismo" a este "payaso blandengue"....................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre