x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El barbero de Picasso

Publicada el 24/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 23/05/2015 a las 19:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Nada tiene más valor en el mundo que lo que no se puede comprar. Las lecciones de la vida son tan lentas que a veces se cubren de rutinas y hojas secas. Aunque caminamos sobre ellas y en el fondo nos sostienen, tendemos a olvidarlas. Por eso se agradecen las sorpresas que invitan a recordar lo que importa. Es verdad, nada tiene más valor en el mundo que lo que no se puede comprar.

Esta campaña electoral me llevó una mañana a la Sierra Norte de Madrid. Quería conocer sobre el terreno las infraestructuras del Canal de Isabel II y algunas opiniones expertas sobre su estado. En el plan previsto se mezclaron de pronto la poesía, el arte y la amistad. Una compañera de Torrelaguna me llevó a la iglesia donde está enterrado Juan de Mena. Los caminos acaban devolviéndonos siempre a nuestro punto de partida. Pasé de pronto a las aguas de la poesía sin necesidad de olvidarme de los debates sobre el poder. Ahí estaban Juan de Mena, Juan II, don Álvaro de Luna, la poesía del siglo XV y el deseo arriesgado de cabalgar sobre la Fortuna y domar su cuello con ásperas riendas.

Del Laberinto de Fortuna me sacó una parada en Buitrago. Pensé que iba a rendirle homenaje al Marqués de Santillana, pero en realidad –siguiendo la ruta– me encontré con Eugenio Arias, el barbero de Picasso, y con viejas historias que me había contado Rafael Alberti hace muchos años.

Eugenio Arias nació en Buitrago, fue primero sastre y después barbero, se hizo comunista, luchó en el Quinto Regimiento durante la Guerra Civil, sufrió la derrota, salió al exilio, vivió la experiencia de los campos de concentración, participó en la resistencia contra el nazismo, esta vez venció y acabó instalando un salón de peluquería en Vallauris, un pueblo del sur de Francia. Aunque había coincidido con Picasso en 1945, en la celebración del 50 cumpleaños de Dolores Ibárruri, la verdadera amistad se consolidó cuando el pintor decidió alejarse de la espuma parisina, que le impedía trabajar con tranquilidad, y buscó una casa con sol y con Sur. En Vallauris encontró la casa, pero encontró también un salón de peluquería.

Las complicidades surgen donde menos se piensan. El vértigo ofrece compromisos, citas, éxitos, fracasos, condecoraciones, ruidos… Pero la vida, con el sedimento de sus lecciones minuciosas, ofrece también raíces humanas, maneras naturales de vivir un sentido de pertenencia. Picasso y Arias buscaban ocasiones para acudir a las corridas de toros de Arles y Nimes, o para quedarse solos y hablar de España, la República, la política, el amor, las bodas, las separaciones, el arte del siglo XX y las intimidades que confiesan hombres y mujeres cuando se sientan en el sillón de una peluquería. Nadie suele cortarse si el barbero cumple bien con su oficio.

Esta amistad dejó muchas huellas en forma de dibujos, libros con dedicatorias ilustradas, cerámicas, grabados y una caja para las tijeras, el peine, la brocha y la cuchilla decorada por la mano del artista. Eugenio Arias donó a su pueblo esta herencia millonaria de amistad, que nunca quiso vender, y ahora puede visitarse en Buitrago un museo singular y valioso. La sensación de la vida cotidiana, de los días compartidos, de las comidas y las cenas está convertida en arte. Y es que al arte no le gusta tener las manos quietas, siempre aprovecha lo que tiene a mano.

En la entrada del Museo se reproduce una frase de Eugenio Arias: “Nada tiene más valor en el mundo que lo que no se puede comprar, el respeto, la amistad, la confianza y la fidelidad”.

Es un buen consejo, una lección minuciosa de la vida. Incluso es un buen consejo para entrar en política. Aunque haya que discutir mucho de presupuestos, inversiones, infraestructuras y carencias, quizá lo más importante para un verdadero cambio político está en lo que no puede comprarse. O dicho de otra forma: en lo que uno debe negarse a vender.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • maribel666 maribel666 26/05/15 11:16

    me gustaría explicar mi análisis sobre que ha pasado en Madrid y las consecuencias que errores del reciente pasado han producido. Pese a todo lo dicho, Garcia Montero me devolvió la ilusión por lo que todavía podía suceder, le tocó la papeleta más difícil y aun así supo dar la cara. Los principios frente a la táctica, la verdad frente al despiste. Pase lo que pase usted siempre tendrá mi RESPETO, mi AMISTAD, mi CONFIANZA y mi FIDELIDAD. no desfallezca maestro que todavía necesitamos su corazón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 25/05/15 20:25

    El mantenimiento de la candidatura de IU en Madrid ha regalado la Comunidad de Madrid al PP. Admiro mucho a Garcia Montero y me encanta como escribe, pero ha sido utilizado para malgastar decenas de miles de votos de izquierdas que hubieran servido para impedir que Cifuentes gobernara. La izquierda esta de enhorabuena en todas las comunidades de España menos en Madrid. Menudo desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 26/05/15 12:07

      Así es, por mucho que se respete el talento de G. Montero y pese a su prestigio, que también utilizó  para pelar como una naranja,  y a düo con su esposa, a Podemos. Fue una gran decepción . Izquierda siempre desunida, con la impagable ayuda de sus insignes líderes. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • isa54 isa54 24/05/15 19:54

    Le deseo un gran resultado, por honesto, por sincero y por sus hondos sentimientos democráticos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 24/05/15 19:07

    !Qué razón tienes!. Ojalá que la honestidad nazca de nuevo y sepamos guardar y conservar lo que nunca debemos vender. Tus reflexiones me hacen mejor. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Guardingo Salvadó Carlos Guardingo Salvadó 24/05/15 13:56

    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 24/05/15 11:33

    Soberbio titular, no pasa desapercibido, Se nota detrás a un gran maestro, Con su estilo melodramático. Siempre lamentándose de lo que pudo haber sido y no fue. Eugenio Arias un heroe amigo de Picaso, ¿Pero por que se le cita hoy? Por ser héroe o amigo de Picaso? No quiero seguir ya que lo que tengo que comentarle, seria de ámbito privado, pero metemo que esto no va a suceder, yo no soy amigo de.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Giordano Giordano 24/05/15 12:35

      Su comentario me ha inspirado una solución para la paradoja del barbero propuesta por Bertrand Russell: al barbero no le crecía la barba. Deberíamos meditar bien lo que nos propone el poeta: « Lo que uno debe negarse a vender es aquello que por ser de todos no es propiedad de nadie en particular, sea la razón sean los servicios públicos.»

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laretronica laretronica 24/05/15 09:35

    Luis olvida, creo que intencionadamente por cortesía, sumar en esa historia a Enrique Morente, cuyo último disco narra esa historia. Un maldito aguacero cortó el concierto que allí grababa otro granadino madrileño, íntimo de Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armengod Armengod 24/05/15 08:56

    No se puede ser más sutil ni mas intenso a la vez. Emocionante. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 23/05/15 23:45

    No es no tener que vender sino no exponerse para morir a beneficio de otros. Desde tiempo inmemorial se acababa a alguien para expropiarle de todo. Eso no se cambia a la fuerza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LÁZARO LÁZARO 23/05/15 23:32

    ¡ Que así sea ! y ¡Así lo hagas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.