x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

¡La corrupción tiene un coste electoral!


Publicada el 26/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 25/05/2015 a las 19:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En estas elecciones había muchas cosas en juego. Una de ellas era si finalmente la corrupción le pasaría una factura electoral al Partido Popular. Mucha gente en la izquierda venía argumentando que el votante de derechas es completamente insensible a los escándalos de corrupción: según esta teoría, dicho votante otorga un cheque en blanco al PP y le da igual lo que pase después. Ni la evidencia más inapelable sobre robo y abuso de poder le hará cambiar de opinión. La razón de este comportamiento tan extremo estribaría en que el votante del PP aborrece ante todo que el PSOE y la izquierda puedan llegar a gobernar.

Debe recordarse que este tipo de concepción del votante derechista es estrictamente análoga a la que defendía la propia derecha en la época de los escándalos del PSOE, durante los primeros años noventa. Entonces se decía que el votante de izquierdas era un votante cautivo, subsidiado, o un votante sin educación, analfabeto, que votaba contra la derecha porque todavía pensaba que el PP era franquista. Tertulianos y analistas de la época se desesperaron cuando el PSOE revalidó su triunfo en 1993; dijeron que lo que se dilucidaba era si España degeneraba en un país clientelista, con una democracia de baja calidad (en caso de que ganara el PSOE), o si España se transformaba en una democracia liberal como las de Europa (en caso de que ganara el PP).

Tan absurda me parece una teoría como la otra. Al final, la corrupción se paga políticamente. Puede que no de forma tan rápida como nos gustaría, pero se termina pagando. El PSOE dejó su imagen hecha trizas tras la escandalera de los últimos años de Felipe González y hoy el PP ha perdido casi todo su crédito político entre la ciudadanía.

No negaré que los plazos son extremadamente largos, como, por lo demás, corresponde a un país con niveles muy bajos de lectura de periódicos y de información política. La proliferación de escándalos durante los años de Rajoy no ha acabado con el gobierno de España, como habría pasado en cualquier otra democracia desarrollada, pero ya no hay duda de que está teniendo un coste elevado para el PP.

A muchos nos habría gustado que el castigo electoral a los gobiernos del PP hubiera sido más profundo. Resulta anómalo, por ejemplo, que el PP obtenga el 33% del voto en la Comunidad de Madrid… aunque no debe olvidarse que hace solo cuatro años tenía el 52%. Madrid ha sido pasto de la Gürtel, de la Púnica, de Fundescam, del ático de Ignacio González, del espionaje, de Madrid Network, etc., todo ello bajo la responsabilidad de Esperanza Aguirre, ya fuera como presidenta de la Comunidad de Madrid, ya fuera como presidenta del PP madrileño. Y hoy, a pesar de que mantiene el tipo, el PP es mucho más débil en Madrid que en las anteriores elecciones.

He realizado un ejercicio muy simple para detectar el efecto de la corrupción. Aunque la corrupción ha estado muy extendida por todo el territorio español, creo que no es demasiado controvertido afirmar que las tres comunidades autónomas más podridas han sido Baleares, Madrid y Valencia. Por ello, he calculado cuánto ha perdido el PP en estas tres CCAA frente a las otras 10 en las que se celebraron elecciones. Los resultados aparecen en este gráfico:

Oficinas de Cinfa

En las 10 CCAA en las que la corrupción no ha sido tan exagerada, el PP pierde, por término medio, 11,2 puntos porcentuales de voto, mientras que en las tres CCAA más afectadas por la corrupción, la pérdida es casi el doble, 20,4 puntos. Esta diferencia, además, es estadísticamente significativa a pesar del reducido número de casos con los que contamos. Cuando introducimos otras variables, como el crecimiento de Podemos o la evolución del PSOE, esta división de las CCAA en dos grupos (corruptas y extremadamente corruptas) no produce efecto alguno. Además, cuando se mete en el análisis el diferencial de paro entre 2015 y 2011 por CCAA, el efecto del paro no es significativo con respecto a las pérdidas del PP, mientras que la división entre los dos grupos de CCAA según su nivel de corrupción lo sigue siendo. Y se mantiene también aunque incluyamos los niveles iniciales de apoyo al PP en 2011.

Creo que el PP podría haber amortiguado el efecto electoral de la corrupción si hubiera reconocido el problema y hubiese tratado de poner remedio. ¿Qué habría sucedido si Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Alberto Fabra, María Dolores de Cospedal y otros dirigentes del PP hubiesen reconocido que se habían cometido demasiados abusos, hubiesen pedido disculpas por ello, hubiesen colaborado con la justicia aportando toda la información con la que contaban, hubiesen expulsado del partido a los corruptos, hubiesen ellos mismos pedido disculpas a la ciudadanía y hubiesen terminado dimitiendo y dando paso a otra generación dentro del PP? ¿Acaso no tendría mejores perspectivas el partido en estos momentos?

En el PP han preferido aferrarse a la silla, ofender a la ciudadanía con razonamientos ridículos (simulados y en diferido) y mantener la tesis lunática de que la corrupción no existe, que sólo existen unos señores corruptos que se llevan el dinero y que no tienen nada que ver con las estructuras orgánicas del partido. En Madrid, tanto Esperanza Aguirre como Cristina Cifuentes han avalado esta tesis absurda. ¿Qué pensarían ustedes si un capo de la mafia sale diciendo que la mafia no existe, que sólo existen los mafiosos?
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • orenes orenes 31/05/15 20:26

    SI EL PP hubiera hecho eso, no sería este PP, un partido de derecha rancia patrimonialista, q se cree dueño del suelo patrio y q tiene derecho a hacer lo que le venga en gana y robar lo que pueda q para eso es dueño de todo, este PP, no lo olvidemos, son los hijos y nietos de las camadas franquistas que llegaron a creerse los dueños de la ESPAÑA eterna, lo malo de todo es que aún siguen creyéndoselo. SI hubiesen echo eso, serían otra cosa, pero no este PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 26/05/15 21:21

    Querido amigo, si el PP hubiera hecho todo eso que dices ya no seria el PP. Al menos no seria este PP al que ya estabamos acostumbrados desde tiempos de Aznar. Recordemos la nefasta gestion del Prestige donde Rajoy el Infame ya apuntaba maneras intentando convencer a la gente de lo que no era. Aquel ministro Trillo, ampuloso y estupido que confundia las tropas del Salvador con las de Nicaragua y por la misma regla de tres los restos mortales de un soldado raso con los de un sargento, pero que mas daba si la carne metida en el ataud daba el peso. Este PP lo premio con una embajada en Londres. ¿Y Aznar?.....hayyyy, Este no tiene desperdicio, jugando a la guerra como cuando montaba el fuerte con el septimo de caballeria y los indios de plastico. Acebes negando que todo aquel que negase que los atentados del 12M eran de ETA es que era un miserable. Engaño y burla. No son mas que trileros. La pena es que en este pais aun demasiado incauto que le gusta adivinar donde esta la bolita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gusalo gusalo 26/05/15 21:16

    Los votantes curan su mala conciencia de apoyar a un partido corrupto con un paliativo balsámico: el sectarismo. Estoy de acuerdo con su argumento; pero mucho me temo que ese 10% del que usted habla como incidencia negativa en el partido de Bárcenas, de Granados, de Rus, de Matas... hubiera sido bastante menor si no hubiera aparecido el nuevo receptáculo del neoliberalismo y de las esencias patrióticas. Sin el partido de Ribera –me temo–, el apoyo a la derecha/ultraderecha hubiera menguado bastante menos. En todo caso, como usted dice, “los plazos son extremadamente largos”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/05/15 16:30

    La corrupción ha tenido un coste electoral, pero mucho menor del que debería. El trompazo más visible ha sido en el PP, pero en el PSOE tampoco se han librado. Entre ambos recojen un porcentaje de voto que no es normal, si hacemos un resúmen de todo lo que hemos llegado a conocer en estos últimos años, pero parece que nos conformamos con "ponerles a parir", y luego recurrimos al refranero y punto final. Tampoco es de extrañar, ya que seguimos siendo un país donde el fútbol monopoliza la información, y dejamos la "cosa política" para el día de reflexión, pero tendremos que ir espabilando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Camborio Camborio 26/05/15 13:59

    El PP es enemigo de la verdad, más bien al contrario, o la oculta o la niega. Te preguntas que habría sucedido si Rajoy. Aguirre, Fabra, Cospedal hubiesen reconocido las corrupciones y hubieran pedido perdón por ellas. Eso es incompatible con el PP, ya ocurrió el 11-M con los atentados de Atocha. Si vieran dicho la verdad, la sociedad se habría unido y quizás hubieran ganado otra vez. Pero no solo nos mintieron, además nos insultaron. El Sr. Acebes llamó "miserables" a los que no creíamos que había sido ETA. Don Mariano se puso muy contento con la victoria de su amigo Cameron en Gran Bretaña, pero no ha seguido el ejemplo de los que perdieron. Ni él, ni ninguno de sus barones y alcaldes. El Inglaterra, los perdedores dimiten y se van a su casa, aquí siguen en la poltrona, aunque sea cobrando menos. La Sra. Barberá ha comentado: "Que hostia, que hostia nos han pegado". Pues váyase a su casa, señora, y ponga el aire acondicionado, que hace mucho caloret.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @jmdelatorre1 @jmdelatorre1 26/05/15 12:35

    Buen artículo... pero deja sin resolver una incógnita importante: Por qué UPyD, que ha luchado esforzadamente y con cierto éxito contra la corrupción económica y política, ha sido menospreciada por los electores. Si no aclaramos esto tampoco entenderemos, a mi modesto entender, las causas de tanta fascinación por las nuevas izquierdas populistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AKELARRE AKELARRE 26/05/15 09:13

    Da la impresión de que salvo que desparezca el PP, sus votantes más adeptos seguirán votando a esta formación pase lo que pase. Tienen asumido que España es suya, que pueden y deben hacer lo necesario para conservarla, por encima de leyes y jueces, que por otra parte son más bien de los suyos además. Impunidad es la palabra que mejor les define y caracteriza. No en vano, ¡para eso ganaron una guerra!. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mirandero Mirandero 26/05/15 08:37

    La poca atención que se presta a los medios de comunicación hace que el desconocimiento político sea un serio problema en España, lo que hace que el votante carezca de la necesaria información para tener conocimiento del mapa político español y así poder afrontar unas elecciones con más objetividad. Aunque la cultura política va a mejor, todavía sorprende una parte del electorado que da más veracidad a comentarios de terceros que a hechos consumados (el «me han dicho que dicen», frente a, por ejemplo, los recortes sociales), el dicho «calumnia que algo queda» sigue siendo muy real, a pesar de ser desmentida una y otra vez por el afectado, y esto se «cura» precisamente con un mayor nivel cultural. Son desalentadoras las medidas que este Gobierno quiere aplicar en la educación de nuestros hijos: cualquiera entendería que lo que pretende es crear una población servil y barata, al servicio de una pequeña élite de privilegiados que sí pueden acceder a los niveles más altos de la educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Red Red 26/05/15 10:14

      Completamente de acuerdo contigo. En cuanto al artículo, con respecto a que la gente leemos poca prensa, no me sorprende. Hay prensa escrita, televisada, o cualquier otra, que es mejor no leer. Hay periodismo y periodistas que no merecen ser llamados así. Voces de sus amos. Otra cosa, no. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Macrons Macrons 26/05/15 07:43

    Los resultados demuestran que aún hay mucho votante de derechas que sigue entregando su voto al PP como un cheque en blanco, a pesar de los pesares. Pero afortunadamente, esos votos y los de los que se dejan engañar, no son suficientes para evitar el batacazo. También ayudaban mucho personajes como Felipe González y el indecente comportamiento de las socialdemocracias europeas, aliadas con los conservadores en el tratamiento la crisis, que está cargando su factura desproporcionadamente sobre los más débiles y desfavorecidos. El PSOE sigue sin reconocer sus errores, pedir disculpas y denunciar las políticas de austeridad europeas. Creo equivocado pensar que el PP podría haber amortiguado el efecto reconociendo el problema de la corrupción, porque está tan extendida en su cúpula, que les hubiera supuesto una autentica refundación. No son corruptos sueltos, es una corrupción estructural. Afortunadamente la gente comienza a movilizarse, aquí y en otras muchas partes de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 07/06/15 22:03

      Macrons comtº nº 1 [...] Sus rudimentarios comentarios, sonnun compolemento circunstancial, simplemente como una mmanera de ssacar adelante una determinada postura sin disponer de argumentos de peso para sostener ninguna acciòn. Solo buscar el desprestigio del PSOE, y nuna fijaciòn enfermiza (que deberi a hacerselo mirar) contra Felipe Gonzalez; La sobreactuaciòn  tan  recalcitrante hace que pierda valor cualquier argumento que pudiera añadir. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Saido Saido 26/05/15 16:22

      Estoy de acuerdo MACRONS,esto se va arreglando pero muy poco a poco,el pueblo necesita mucha Cultura y mamarla desde niño;no solo estudiar,hay que leer mucho,que leer guste y enriquezca el saber y conocer,y jugar también enriquece(hay muchos juegos para pensar).Sr.sanchez-Cuenca,como estos políticos del PP,igual que otros,van a denunciarse ellos mismos y pedir perdón al pueblo por las delincuencia se que han cometido?,pero si esto es una estructura del Partido,uno o dos (Milagro)pudieran cantar pero esto es LA MAFIA y sabemos SUS REGLAS.Saludos y Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.