x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

Muy fan de... esta campaña


Publicada el 25/05/2015 a las 06:00
Cada primavera, mi amiga japonesa y yo nos cruzamos correos electrónicos para hacer balance. Tardábamos tanto en ponernos al día, que acordamos institucionalizar la primavera como punto de encuentro para contarnos cómo nos va la vida. Cuando le dije a Yuriko que este año estábamos “de elecciones” en España, me pidió que le explicara cómo son y aquí me hallo, angustiada, no sé por dónde empezar...

¿Cómo podría resumir, para alguien que no conoce nuestro país, en qué ha consistido esta intensa campaña de autonómicas y municipales? Le estoy dando tantas vueltas a la cabeza, que tengo las neuronas convertidas en figuritas de Origami.

Ya, ya, podría resumirlo en dos líneas, pero a ella no le vale así, a Yuriko le fascinan los detalles. Y hay una gran colección.... He escrito diez correos y todos duermen en la papelera, este es el último que aún no ha pasado a mejor vida:

Querida Yuriko, te cuento:

La campaña fue muy vistosa. Siempre lo son, pero a esta le prestamos especial atención quizás porque, por primera vez en muchos años, surgieron nuevas formaciones que podían transformar el mapa político e incluso la manera de gobernar en nuestro país. Pero voy a esos detalles llamativos que te gustan a ti, malvada nipona.

A ver, por dónde empiezo... venga, por Rus, un señor alcalde y presidente de Diputación al que pillaron contando billetes dentro de un coche. Tú te preguntarás si se hizo el harakiri al oír su voz en todos los medios, recitando su letanía, como cuando tú repasas las cuentas de tu rosario budista: “mil, dos mil, tres mil... dos millones de peles...”. La respuesta es NO, esas decisiones radicales que tanto os ponen a vosotros, aquí no se estilan. El señor volvió a presentarse a la alcaldía –más ancho que largo– y tres días antes de las elecciones, contrató a 62 parados. Chupito de sake.

Ese mismo día, una paisana de Alfonso y una de las alcaldesas más longevas –en el ejercicio del poder– , tuvo que pasar por el trance de que la Fiscalía abriera diligencias contra su Ayuntamiento para investigar gastos elevados de viajes y comidas a cargo del Consistorio. Y como la investigación partía de una denuncia de Compromís, a Rita le subió el caloret y dijo que esta formación no merece estar en democracia. Chimpún.

En Cataluña, una monja se declaró enamorada de un político con melena, que abandera la independencia. Como verás, en primavera, la revolución hormonal traspasa los hábitos. Al ministro del Interior, un señor muy religioso, le molestó enormemente que la sor mezclara sus devociones y le recordó que Iglesia y Estado, han estar separados en democracia. Este enfurruñe tiene su aquel, porque el ministro en cuestión es muy de imponer medallas policiales a la Virgen y de aludir a Santa Teresa como intercesora en tiempos recios. Ya, te has quedado con cara de pez mantequilla, a mí me pasó lo mismo.

¿Qué más? Ah sí, las peleas internas... De eso tuvimos para dar y regalar. Uno de los partidos que se presentaba, en lugar de engordar para estar fortachón en campaña, se sometió a un régimen tan estricto, que fueron perdiendo miembros hasta quedarse en los huesos. Nació la dieta UPyDukan.

El mal rollo no se limitó a la formación magenta, el puño y la rosa del logo socialista fue sustituido por el pulgar hacia arriba. Tal vez por evitar que la asociación de ideas entre el puño y la rosa, pudiera dirigir nuestras mentes a 'La guerra de los Rose' de Pedro y Susana.

En el apartado “desencuentros dentro del partido”, Esperanza y Cristóbal también se hicieron hueco. La filtración de la declaración de la renta de la primera, siendo el segundo titular de Hacienda, echó más tierra a una relación en la que la única química posible, sería la fórmula del TNT... Para que te hagas una idea, aquí hubo más despecho que en 'Madame Butterfly', solo que esta prota femenina no es de inmolarse, antes se lleva por delante a un regimiento estadounidense.

De las dos formaciones emergentes, la naranja, que tranquilizaba al votante conservador, afirmó un día que la política solo podían regenerarla los nacidos bajo el signo de la democracia. ¡Abuelos, go home! A cambio, la morada, la de los jóvenes que asustaban por querer ponerlo todo patas arriba, apostó para Madrid por una jueza de la que muchos se declaraban nietos adoptivos.

También en Madrid,
le tocó a un poeta rimar los versos sueltos de una desUnida Izquierda. Y a un filósofo rebajar los vúmetros atronadores de los mítines.

Por lo demás, los partidos que ya han gobernado y gobiernan, sacaron, como siempre, a los viejos líderes de la sala de trofeos, les pasaron un plumero y se los llevaron de mítines. Aznar y González, santos que se pasean de procesión cuando toca, seguros de ser los más capaces de encender y calentar el fervor de los fieles en riesgo de frigidez política.

En el anecdotario hay quien llevaba su programa para la alcaldía de Madrid en una hoja, total, nadie lo lee; quien lo mostró el último día de campaña, a puntito estuvo de presentarlo en diferido...; Quien propuso batallas navales para Madrid: quien apostó por el hip hop para la escuela extremeña; una niña cabreada porque una vicepresidenta le levantó la lupa y un sinfín de videos llamativos y desafinadas canciones de campaña, algunas de las cuales nos habrían dado algún point más en Eurovisión que el “Y ye y yeeeee” de la espectacular Edurne.

En fin, no sé si entenderás algo, Yuriko, es que somos así de complicados...

Para aclararte, quédate con un par de máximas de nuestro presidente del gobierno:

- “España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles”

- “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles”.

Besos. Sayonara baby.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • para3 para3 31/05/15 10:35

    En este país siempre hemos tenído en el gobierno, en los ultimos años, a las mentes más lúcidas. Envidia nos tinen hasta en Finlandia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 26/05/15 14:25

    Qué bueno Raquel, qué ingenioso artículo! Me he reído un montón y además, qué acertada has estado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • llorones llorones 26/05/15 11:24

    Y se te olvidaba lo de "No es lo mismo votar a un partido que votar a otro. En otras palabras: es muy diferente"  Profundísima máxima filosófica de nuestro ínclito perogru... presidente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita martinez gude rita martinez gude 25/05/15 21:02

    Buena descripcion de la campaña pero por supuesto resumida no puedes decir mas daria para varios tomos como siempre me has hecho reir aunque hoy tengo la sonrisa puesta gracias muy fan de Raquel!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 25/05/15 03:44

    Y pensar que lo que dices se ajusta a la realidad, que no es una libre interpretación.No se tru amiga nipona, pero en este país, un españolito u españolita, se le suele pasar de largo, cuando no se juntan los hechos, somos muy poco dad@s a reproches que no sean pueriles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • equidispar equidispar 25/05/15 01:23

    Harigato gosaimás tá, Raquel- san

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión