X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

‘Yak-42’: víctimas y políticos


Curra Ripollés Publicada 26/05/2015 a las 06:00 Actualizada 25/05/2015 a las 19:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Este año se cumple, entre el ruido de los últimos comicios municipales y autonómicos, el 12 aniversario del accidente del Yakovlev-42 en el que murieron 62 militares españoles.

Recuerdo que prácticamente al año del accidente se celebraban elecciones generales en España. Marzo de 2004… Salió elegido como presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Con el Gobierno del PP de Aznar, a la asociación (que creamos inmediatamente la mayor parte de las familias) nos fue fatal, así que pensamos que cambiaría todo con un Gobierno nuevo.

Pero con el Gobierno del PSOE no fue mucho mejor, exceptuando la atención siempre humana y cercana del que fuera primer ministro de Defensa del Gobierno Zapatero, José Bono.

Hecho este reconocimiento, lo que vino después, José Antonio Alonso o Carme Chacón, no está entre mis mejores recuerdos…

Reuniones por la puerta de atrás, con muchas palabras y pocos o ningún gesto de verdad.

No había nada que hacer… Lo veo con la distancia que da el paso del tiempo.

PP y PSOE cambiaban cromos… "Si tú no haces esto, yo no denuncio aquello".

Ese ha sido el resultado de años de hegemonía del PP o del PSOE. Se deben tantos favores, se tapan tantas miserias que no hay tiempo de coherencia, verdadera ideología y mucho menos de alta política.

Nuestros 62 murieron por claras negligencias militares y políticas… Doce años después, aun habiendo demostrado en sede judicial que el vuelo del Yak era ilegal, y que a 30 de los 62 militares muertos se les falsificaron las identidades, nadie ha ido a prisión… Y los médicos que cometieron las falsificaciones y fueron declarados culpables en la Audiencia Nacional han sido indultados.

A lo mejor los partidos emergentes (o divergentes, según se mire) ayudan a cambiar esta manera zafia de hacer política, de atender a los ciudadanos, a emprender políticas con un solo objetivo: el bien común.

Hoy, 12 años después, nosotros rendiremos un homenaje a nuestros 62, solos como siempre, seguros de que nuestra lucha en contra de Gobiernos enteros es la de hombres y mujeres que saben la verdad y añoran la justicia... Y todo ello a pesar de los políticos.
__________________________________

Curra Ripollés es miembro de la Asociación de Víctimas del Yak-42 y hermana de uno de los fallecidos en el accidente, el comandante José Manuel Ripollés.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/05/15 16:42

    No estais solos, aunque decirlo desde aquí no te sirve de mucho, pero puedes estar segura de que ese incidente esta presente, pero cuando hay tantas chapuzas en un país como este, no me extraña que te puedas sentir sola. Los "responsables" con dar vivas a la patria, a la bandera y a todo lo que se mueva (hasta a El Salvador....), creen haber cumplido, pero la ciudadanía no olvida, te lo puedo asegurar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maca Maca 26/05/15 15:33

    Curra, mi más respetuoso dolor. Ha sido un tema que me ha hecho sentir impotente y avergonzada de vivir en un país como éste; que he llorado de rabia por las contestaciones recibidas de ministros del PSOE, a mis escritos. Sé que esto te servirá de........nada. No obstante, quiero que pienses (ya sé que no, pero no me importa) que TODOS ELLOS/AS, LO PAGARÁN. Un beso grande, muy grande. Maca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Benito Soto Benito Soto 26/05/15 10:46

    Lamento Curra, pero comprendo esa sensación de soledad y desamparo, que se suma al abandono y menosprecio cobarde y torticero que sufrieron vuestros familiares por parte de la cúpula militar y tantos altos cargos de defensa. Pero te puedo asegurar que no estáis solos, que para muchos vuestro daño es una culpa pendiente, si no de reparar que es imposible, si de reconocer y castigar. Casos frecuentes indican que el ejército está controlado por una casta militar, que llora en público, en una editorial, el fallecimiento de uno de sus preclaros miembros en la cama, mientras trata con desconsideración y desprecio a sus hombres, enviados a la muerte en un rentable catafalco con alas. Nuestro dolor os acompaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 26/05/15 08:47

    Mi respetuoso recuerdo a la memoria de todos ellos, junto a mi solidaridad con sus familias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.