La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Plaza Pública

'Yak-42': víctimas y políticos

Curra Ripollés

Este año se cumple, entre el ruido de los últimos comicios municipales y autonómicos, el 12 aniversario del accidente del Yakovlev-42Yakovlev-42 en el que murieron 62 militares españoles.

Recuerdo que prácticamente al año del accidente se celebraban elecciones generales en España. Marzo de 2004… Salió elegido como presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Con el Gobierno del PP de Aznar, a la asociación (que creamos inmediatamente la mayor parte de las familias) nos fue fatal, así que pensamos que cambiaría todo con un Gobierno nuevo.

Pero con el Gobierno del PSOE no fue mucho mejor, exceptuando la atención siempre humana y cercana del que fuera primer ministro de Defensa del Gobierno Zapatero, José Bono.

Hecho este reconocimiento, lo que vino después, José Antonio Alonso o Carme Chacón, no está entre mis mejores recuerdos…

Reuniones por la puerta de atrás, con muchas palabras y pocos o ningún gesto de verdad.

No había nada que hacer… Lo veo con la distancia que da el paso del tiempo.

PP y PSOE cambiaban cromos… "Si tú no haces esto, yo no denuncio aquello".

Ese ha sido el resultado de años de hegemonía del PP o del PSOE. Se deben tantos favores, se tapan tantas miserias que no hay tiempo de coherencia, verdadera ideología y mucho menos de alta política.

Nuestros 62 murieron por claras negligencias militares y políticas… Doce años después, aun habiendo demostrado en sede judicial que el vuelo del Yak era ilegal, y que a 30 de los 62 militares muertos se les falsificaron las identidades, nadie ha ido a prisión… Y los médicos que cometieron las falsificaciones y fueron declarados culpables en la Audiencia Nacional han sido indultados.

Rajoy, sobre el accidente del Yak-42: "Eso ya está sustanciado judicialmente"

Rajoy, sobre el accidente del Yak-42: "Eso ya está sustanciado judicialmente"

A lo mejor los partidos emergentes (o divergentes, según se mire) ayudan a cambiar esta manera zafia de hacer política, de atender a los ciudadanos, a emprender políticas con un solo objetivo: el bien común.

Hoy, 12 años después, nosotros rendiremos un homenaje a nuestros 62, solos como siempre, seguros de que nuestra lucha en contra de Gobiernos enteros es la de hombres y mujeres que saben la verdad y añoran la justicia... Y todo ello a pesar de los políticos. __________________________________

Curra Ripollés es miembro de la Asociación de Víctimas del Yak-42 y hermana de uno de los fallecidos en el accidente, el comandante José Manuel Ripollés.

Más sobre este tema
stats