X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Se acabaron las bromas


Publicada 29/05/2015 a las 06:00 Actualizada 29/05/2015 a las 15:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 152

Parece mentira, pero las elecciones generales están aquí encima. Según parece, Rajoy prevé convocarlas a finales de noviembre, cumpliendo su palabra de no adelantarlas y agotar la legislatura. Es decir que llega el verano, esa suerte de “elecciones plebiscitarias”, y toda España a votar, antes de comernos las uvas.

El panorama político que ha quedado después del 24 de mayo obliga a todos ahora a la política real. Digamos que las urnas han dicho que se acabaron las bromas. Si el PP se empeña en decir “nosotros o el caos”, resulta que la suma de votos de la gente (un magma mucho menos previsible, racional y compacto que eso que algunos creen que es “la voz del pueblo”), ha dicho que mejor un cierto punto de caos.

Temporalmente algunos en el PP se rasgarán las vestiduras y pedirán cambios, incluso de candidato presidencial. Rajoy ha dicho ya que modificará la cúpula del PP. Pero ya sabemos cómo son Rajoy y su estrategia, de manera que haría falta una cataclismo para que el presidente no se presentara, para que los cambios no sean completamente irrelevantes y para que el Gobierno y el PP no insistan en el mensaje único que nos han dado en los últimos cuatro años: que sólo ellos garantizan la recuperación económica. Sería probablemente suicida hacer cambios de cartel electoral ahora, porque eso contradiría años de una narrativa tenaz y poderosa. Poco importa que Rajoy parezca un abuelo al lado de los otros tres previsibles candidatos estatales. De hecho, cuando quieres trasladar la idea de solvencia y estabilidad, mejor 60 años de edad que 40.

El PSOE disfruta ahora de la dulce oportunidad de recuperar poder tras haberlo perdido casi todo en 2011. Pero se engañaría si menospreciara la fuerza de Podemos y de Ciudadanos. Si antes podía apoyarse en Andalucía (y Asturias) para demostrar que es posible hacer las cosas de otra manera, ahora tendrá que constatarlo también en tiempo record en Castilla-La Mancha, en Extremadura y quizá en Valencia y Aragón y un puñado amplio de municipios. Sería desconocer al PSOE pensar que los arreglos podría hacerlos en forma de “gran coalición” con el PP. El PP hace tiempo que resulta tóxico, y el PSOE contará con los nuevos para constatar de una vez por todas que es la oposición más rotunda y experimentada a los conservadores.

Hace unos meses, Pablo Iglesias afirmó que el PSOE estaría en una posición imposible porque tendría en su momento que decidir entre apoyar a Podemos o apoyar al PP. Se pasó en el pronóstico. Ha resultado más bien que es Podemos quien, como “tercera fuerza política” (Rivera dice que la tercera es Ciudadanos, porque Podemos no se presentó a las locales con su marca), deberá decidir si apoya al PSOE o deja que gobiernen los conservadores. Por eso, Podemos y Ciudadanos lo tienen paradójicamente más difícil, a mi modo de ver. Sí, es cierto: tienen aún un gran potencial de crecimiento aun siendo ya fuerzas políticas consolidadas en el mercado político.

Pero ahora ya no son, como decía el otro día en la radio Joaquín Estefanía, “estados de ánimo”. Son partidos políticos en las instituciones. Ocuparán sus escaños y tendrán que asumir las limitaciones de la política real: los frenos de los muy conservadores funcionarios, las intricadas normas administrativas, las exigencias legales nacionales y europeas, el límite presupuestario. Está bien decir que vas a acabar con los desahucios cuando estás en plataformas ciudadanas, pero siendo alcaldesa además tienes que hacerlo. Y no puedes saltarte una sentencia del Constitucional ni una orden judicial. Suena bien exigir primarias en todos los partidos (aunque esa sea una decisión interna de cada partido), pero al final debes decidir si dejas que el PP gobierne la Comunidad de Madrid o no.

Los meses que quedan, por tanto, serán probablemente caóticos en muchos sentidos, pero apasionantes para medir hasta qué punto los cambios políticos se producen de verdad en el día a día de la gente. Para comprobar el nivel de resiliencia de Rajoy y de nuestra economía. Para observar si el PSOE se recompone finalmente. Para medir recorte metafórico de la coleta de Pablo Iglesias. Y para testar si realmente Ciudadanos es la marca blanca del PP. Y todo ello en un verano y un otoño de campaña.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 08/06/15 22:52

    "La realidad mutante" de la campaña electoral es ese periodo en el que distintos sectores pueden  arrojar distintas encuestas sobre lo que sea para  influir en los votantes, al menos en tiempos de clara inseguridad por el debilitamiento del bipartidismo, victima de sus errores,  la sociedad va de la  ilusiòn al desencanto, de la resignacion a la posibilidad. La nieta de los condes de  Sepùlveda y conssorte de otro hijo de otro Conde y de una Marquesa; se footografia abrazadqaa a una anciana negra en vistas a  obtener votos para la alcaldia de Madrid. Con es cuna a salido de derechas, como debe ser,  y hacia la meta cabalga  tirando de sus pesado carro de corrupciones, a lomos de  loss mejores corceles de la desfachatez y la inmoralidad.  Molete. PD. "como digo: "La realidad mutante"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/06/15 20:16

    ...........viene del anterior [...] O desde otra Legislatura...? ;  ¡ No hay prisa !...es el principio de la eternidad. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/06/15 20:13

    Al hilo de pasadas, presentes o futuras discusiones, simplemente una reflexiòn, para que las cosas sean buenas o malas-   resulten mejores o peores-  ¡siempre! dependen de las personas, la propia instituciòn cuenta pero la persona es quien interactua. En el PSOE nunca faltaràn personas con la grandeza y el espiritu de justicia que anima los ideales Socialistas desce hace casi 150 años, no lo olvidemos, no lo olvideis, lo recuerda hoy aquì un viejo Socialista de mas de 70 años, y se lo recuerdo incluso a mis nietos....que no tengo prisa...para mi ser Socialista es la eternidad...otros vendran... ¡¡ que  duda cabe !! ; Mira lo que decia del PSOE, no hace mucho tiempo un tal Pablo Iglesias Turiòn  " Zapatero es hoy un referente progresista Mundial, y se ha convertido en una forma de hacer politica en Europa, alternativa a  los Estado Unidos. La Repùblica, es, 2009. Solo es cuestiòn de tiempo..cuanto..."chi lo sà" puede ser que el motor se estè probando desde hoy mismo...mañana...?  sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 07/06/15 18:18

      Totalmente de acuerdo en que el futuro está entre socialistas,también que en el PSOE existen esas personas que describes,lo único en lo que discrepo es en que esos ideales no estén también en otras siglas y esas personas con esa grandeza que describes también.Lo malo son esas otras personas que,desgraciadamente,han inundado los cuadros de ese partido en los últimos años y que tienen una alta cuota de responsabilidad en todo lo que nos está pasando,por eso soy partidario del cambio como única posibilidad de salir de este atolladero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 06/06/15 13:01

    Entelequia es un termino filofsofico definido por Aristoletes, siendo posible traducirlo como tener un fin en si mismo. Fuera del ambito filosofico Entelequia see usa en Castellano como "cosa irreal". Para Aristoteles el termino establecido hace referencia a cierto estado o tipo de existencia que esta  trabajando activamente en si misma, es un trabajo activo hacia  la consecuciòn de un fin intrinseco a la misma cosa. Pero es taambien ese fin  eel estado en que la entidad ha realizado todas  sus potenciabilidades y por tanto ha alcanzado la perfecciòn .Por ejemplo " el arbol es la entelequia de la semilla". El objeto  hacia el que la semilla tiende sus influencias externas con el objeto de  realizar todas sus potencialidades,l es lo que impulsa a la semilla a crecer y convertirse en arbol. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/06/15 11:03

    comentario 139 [...] Defina vd. "Groseria"   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/06/15 10:28

    comtario 137[...] Comprenden ahora el comentario 136 ?..... La critica de la razon pura de KANT DIRAE: nos ofrece la siguiehteb definiciòn;  PARALOGISMO=  Razonamiento falso formalmente erroneo que, a diferencia del sofisma o de la falacia, nio reqquiere voluntariedad de engañar, su apariencia de validez es lo que induce a error, segun Kant la naturaleza humana, se ve inducida por su propia naturaleza a cometeer determinados paralogismos, razonanado engañosamente para sacar adelante una determinada postura, incurriendo para ello en un ridiculo incluso infantil..." ¡¡ Un aplaauaso"!!  "par chiquillo" como dirian en el festival de Cadiz. Molete. PD Se trata del clasico "pelotillero" en busca de un halago para posterior ocasiòn . Vamos intentar metersela doblada a alguien ;  un vano inteento de hacer de Yago" con Otelo", siganle la pista y lo entenderàn .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/06/15 10:31

      No sea grosero. No es su estilo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 05/06/15 19:10

    El Liderazgo tiene que ver con la excelencia de tu trabajo y de tu comportamiento, se trata de realizarlo magnificamente en el puesto que te encuentres, se trta de estimular a cada una de las personas con las que trabajas y a los que atiendes. No hace faalta tener cargo para ser lider, todo el mundo puede ser lider, una buena accion por pequeña que sea pone en maracha una buena consecuencia. "No vivimos mucho tiempo;  Solo unos veintinueve mil dias;  Novecientos sesenta meses.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/06/15 19:03

    La palabra escrita tambien tiene poder, da sanidad y prolonga la existencia. Todo nuestro exito o fracaso depende de como usemos la lemgua. La llave de las palabras puede abariri tanto las puertas de la civilizaciòn como de la destrucciòn . ¿Quien puede entender la contradiciòn  de que nla lengua sirva para bendecir y para maldecir..?;  ¿Ha<cia que lado abrira Vd. la puerta...?Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/06/15 18:57

    La llave del mundo son las palabras `Definicion!, ¡Significado!, ¡Etimologia!, Origen!, ¡Ejemplo ¡Sinònimos! y Citas de palabras raras, Palabras curiosas, Palabras divertidas, Palabras Hermosas para cada dia del año. Son palabras Interesantes, en un Fascinante Proyecto de descubrimiento de nuevas  palabras y exploraciòn de terminos bellos, extraños, curiosos magicos y cautivadores dentro del inmenso mapa lexico de nuestyro Idioma Español. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/06/15 13:43

    .....viene del anterior[...]  Normalmente todos estamos dispuestos a creer aquello que nos gustaria que fuera cierto, la creencias no es simplemente una idea que la mente posee, por esa causa hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo, solo aceptamos creer lo que se acomoda a nuestros deseos, el corazòn delo hombre necesita creer en algo hasta puede llegara a  creer mentiras cuando no encuentra verdades en que creer. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre