x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Nacido en los 50

Sin tregua

Publicada el 16/06/2015 a las 06:00
La mañana del lunes que siguió a la formación de los diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas vino plagada en los medios de comunicación de la exigencia de dimisión del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Un clamor universal ha barrido los medios. Ni siquiera los famosos SMS de Rajoy a Bárcenas, sin duda un caso mucho más grave, que delataron una múltiple condición del presidente del Gobierno delatándole como mentiroso, colaborador y encubridor de una trama mafiosa, que le inhabilitaba de todo punto para continuar al frente de la presidencia de la nación, suscitaron tal unanimidad y rechazo. Hubo inhibiciones clamorosas por parte de algunos medios, incluso apelaciones al derecho a la intimidad, discutibles, pero en otro contexto, como se suele decir.

Ni siquiera se molestó en dar una explicación, una disculpa, como el rey, “me he equivocado, no volverá a ocurrir”, no se dignó, nos castigó con su desprecio y siguió tan pancho, como si nada. Se dejó llevar por el sentido común: “De aquí no me voy ni de coña, hay mucha tela en juego”.

Es curioso cómo cambia el umbral de exigencia en función de quién es el receptor de la queja. Sin que una situación haga buena a la otra, y sin ánimo de entrar en el y tú más, este suceso de los chistes en Twitter que, a pesar de venir del pasado se presenta en el momento oportuno, como si fuera una bomba con temporizador activada para explotar en el momento oportuno, ha eclipsado la noticia que debería llenar los espacios de la información: por primera vez en muchos años, esa población que vivía de espaldas a la realidad política y en algunos casos abominaba, repudiaba a esa clase de la que afirmaba que no les representaba, ha salido a la calle a manifestar su alegría ante la presencia en los balcones de los nuevos administradores.

No sé si el mensaje se ha entendido bien. A pesar de que las elecciones eran para los Gobiernos locales, la idea que subyace es la de recuperar un sentido de la democracia teórico en el que representantes y representados sean una misma cosa y que los primeros, tal y como afirma la definición de este sistema político, se limiten a administrar la voluntad popular, no a ejercer de estrellas de la política, de genios visionarios, o de conductores que circulan por la autovía de lo que se ha dado en llamar el “sentido común”, para llevar el vehículo en la dirección que ordenen esos poderes fácticos que constituyen el establishment, a los que nadie ha votado, y que no pretenden otra cosa que favorecer el interés de los llamados mercados generando pobreza por doquier.

Véase lo que dice la directora gerente del FMI. El discurso de Christine Lagarde es tan insultante, despótico e irracional, que no puede entenderse más que como un desafío al Sistema Democrático en términos de chantaje: quienquiera que salga de esas urnas tendrá que ponerse de rodillas y postrarse delante de nosotros, porque nosotros somos el dinero, somos el poder, en nuestras manos está el futuro, su futuro, señor votante.

Tengo la impresión de que la tendencia expresada en las urnas es la del que ve las orejas al lobo y vislumbra una luz de esperanza a la que agarrarse, abandonando el derrotismo que representaba la impotencia de hacer frente a un enemigo tan poderoso y globalizado ante el que los partidos políticos parecían haberse doblegado, limitándose, en el mejor de los casos, a incluir medidas coyunturales que paliaran la que se nos viniera encima, pero sin cuestionar al amo. Nunca como ahora el capitalismo se ha mostrado con un rostro tan feroz, tan evidente, implosivo y descarado. Están atacando por diferentes frentes exigiendo lo que llaman reformas estructurales profundas (que lo son), promulgando leyes represivas, tratados comerciales, medidas que caminan siempre en la misma dirección: la abolición de la voluntad popular, de la Democracia.

Bien, frente a este acoso la ciudadanía recupera un hábito antiguo que era el de tomar en sus manos la acción política, el debate, procurar solución a los problemas inmediatos. Se vuelve a hablar de política en los bares, en las calles, en los trabajos. Los libros de ensayo y divulgación de contenido político se venden más que nunca. Creo que el personal empieza a plantearse su posición frente a esta agresión desde el poder en términos más políticos que pragmáticos. Quiere que sus representantes se hagan cargo y promuevan el mundo en el que quiere vivir abandonando las políticas de supervivencia, de sonrisa con las que nos quieren hundir en la miseria, de connivencia con el que todo lo tiene, todo lo quiere, y acusa al pobre de vivir por encima de sus posibilidades.

Los ciudadanos buscan representantes que planten cara a los que nos llevan a un mundo peor que el que tenemos sin molestarse siquiera en buscar una coartada convincente de por qué nos arrastran a ese escenario. La crisis ya se está superando, dicen. Entonces, ¿cuál es la razón por la que la austeridad progresiva y, según parece, sin límite, prevalece frente a otras opciones? ¿Debe el ciudadano renunciar a una vida mejor? ¿No es ese el motor de la economía liberal de libre mercado?

Por más que pretendan ocultarlo, el resultado de estas elecciones ha removido las tripas de los que se sentían seguros en sus sillones de gestión, como a ellos les gusta, sin intervención del Estado. Ya saben, libertad es lo que piden.

Vienen tiempos de control del dinero público, precisamente, eso que nos reclamaban desde Europa una y otra vez, aunque en otro sentido. A ellos no les importaba la corrupción y el latrocinio en el que nos tenían sumidos estos políticos sin alma. Al menos no nos han hecho llegar su repulsa y su solidaridad ante este escándalo que era motivo de escarnio en todo el mundo y que se convirtió en la verdadera Marca España. Ellos les consentían todo, se retrataban con nuestros próceres, con Berlusconi también, muy sonrientes porque no buscaban en ellos honradez, sino fidelidad al proyecto: sumisión. Como Saturno, devoraban a sus hijos.

La puesta en escena mediática de este lunes es el aviso a estos advenedizos de lo que les espera. Ni aquí, ni allí, van a ser condescendientes con ellos. Ahora las trituradoras de documentos se están tomando un respiro, pero pronto estarán listas para hacer jirones a los nuevos ediles.

Mientras, también de forma estratégica, aparece un marrón en el clan de Cifuentes de los de la vieja escuela, una cosa de concesión poco clara de terrenos públicos a empresas de amiguetes de toda la vida, empresarios relacionados con el tamayazo, y con su marido también en el ajo. Si Rivera, que debe saberlo y se pone tan tiquismiquis con estas cosas, fuera consecuente, doña Cristina tendría un problema serio, pero pasará desapercibido porque ese no es el enemigo a batir. Cifuentes no es peligrosa. Creo que Christine Lagarde echaría un vistazo por encima para concluir: “ningún problema, es de los nuestros”.
Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • Salsera Salsera 20/06/15 13:40

    En hora buena GW . cada día me gusta mas leer y escucharte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 20/06/15 07:15

    Lo que me da a pensar ahora que dicen que van a Salir a las calles a tomar contactos, nosotros que somos la Calle les acojamos como se merecen llamandoles lo que son para que se den cuenta de lo que son, que paracen vivir en una Burbuja en la que pueden Gobernar como Dioses. Demosle una Bienvenida a los CORRUPTOS con su Justa Palabras sin cortarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 20/06/15 02:07

    Como mas o menos digo en un comentario en otro artículo. Nosotros obstinado en observar los mismos principios, que hemos adoptado, mientras nuestro enemigo pasa de hacerlo. Lo peor de todo, es la asunción como "pecado", de cualquier cuestión; tenemos que demostrar, que somos mas observadores de la ética que ellos, cuando a ellos,les importa una mierda respetar algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tarrago tarrago 18/06/15 10:50

    En hora buena GW.cada dia tendrias que escribir estas verdades, para que los ciudadanos de apie se enteren de la clase de gente que nos manda, no que govierna, y a rinconemos para siempre a esta gentuza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRAMAMOLIN MIRAMAMOLIN 18/06/15 09:36

    Sigue... Por todo lo anterior y mucho más esta gent..uza se tiene que ir de ayuntamientos, diputaciones, CCC AA, y Gobierno Central. O por lo menos quedar en franca minoría en todas las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRAMAMOLIN MIRAMAMOLIN 18/06/15 08:54

    ¡Es ahora o nunca!. Es el momento de cambiar las políticas sociales de los últimos tres años porque en muchos sentidos no eran necesarias. sólo demostrar quien manda y quien no se someta se la apretarán las tuercas. - No eran necesarias las privatizaciones de la sanidad pública, sino una mejor gestión. - No era necesaria la Reforma ni los recortes educativos, sino una mejor asignación de los recursos. - No eran necesarias los recortes en prestaciones sociales (que ya estaban congelados), sino mantener y mejorar las prestaciones, sobre todo  los mayores de 50 años ya que el mercado no ofrece trabajo. En resumen, el Estado no puede comportarse con la ciudadanía como la Banca, que te da un paraguas cuando hace sol y te lo retira cuando empieza a llover.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fran López Fran López 18/06/15 03:02

    Una cosa más .... todo este disparate diario al que estamos asistiendo estos últimos cuatro días por parte del bipartidismo, no es más que como dice Wyo .... "que se les revuelven las tripas por miedo a perder su asiento de primera fila en el festín al que han estado asistiendo estas dos últimas décadas". No debemos asustarnos, es normal que se enfaden. Están perdiendo su "derecho" a robar y saquear España. Se les acaba el chollo .... todo esto no es más que el pataleo, la rabieta infantil de a quien le quitan los caramelos, o las "chuches" de rajoy. De aquí a las Generales, no solo se habrán puesto en evidencia mil veces ellos solos, sino que terminarán ellos mismos de abrirle los ojos a los ciudadanos que aún duermen a la sopa boba del "sálvame deluxe", el fútbol, los toros, o similar. Confiemos. No puede haber tanto despistado, sufridor, e indolente en este país. El tiempo dirá .... muy pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/06/15 07:27

      No consigo ser tan optimista. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fran López Fran López 18/06/15 02:54

    No desesperemos .... sigo pensando, quizá ingenuamente, que el tiempo deja a cada cual en su sitio. Y el sitio de la política corrupta, absolutista, y de cortijo que hasta ahora hemos tenido, tiene los días contados. Sólo es cuestión de tiempo. Por acción u omisión, ellos mismos están trenzando la cuerda con la que serán colgados y defenestrados (políticamente). Que la nueva política acelerará el proceso, que duda cabe. Pero paciencia. Llegará el día en que nos frotaremos los ojos y pensaremos, como pudimos consentir tal dislate en nuestro país. Pero de los errores se aprenderá, y las cárceles se llenarán. Estoy convencido. Enorme Gran Wyoming, como siempre. Espero que no te dejes llevar por la desesperanza o la impaciencia, y que sigas iluminándonos a diario como lo haces. No cambies, por favor, y sigue azotando a estos "malditos bastardos" de la política española, cada vez un poco más en retirada. Tenían razón los valientes ....... SI QUE SE PUEDE. :)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 17/06/15 18:43

    WYO, eres libre porque eres creíble. Tus verdades me suenan, son también mis vivencias. Te creo porque palpo día a día la realidad que denuncias. Y sabes que tú tampoco "ESTÁS SOLO"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 17/06/15 16:28

    Me pregunto cómo es que no se vieron venir la jugada. ¿Tan tontos nos suponen? ¿O saben que la Educación Básica es muy mala y en ello confiaban? Mala o no, la Educación obligatoria hace estragos y ése ha sido el error del capitalismo, los Mercados, la Merkel, la Troika y la madre que les parió. ¿También pretenden acojonarnos con nuestras opiniones corriendo por la Red, que pueden volverse en contra nuestra en cualquier momento? No estoy de acuerdo con la dimisión de Zapata. En absoluto. Y no nos callarán. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión