Plaza Pública

Bajas temerarias en las obras del AVE

Odón Elorza

Como Diputado y con la información que he ido recabando me siento en la obligación de insistir en la denuncia contra el Gobierno y la ministra de Fomento, señora Pastor, por las adjudicaciones temerarias de obras que se están produciendo desde ADIF. Y por la constatación de que no van a cumplir la falsa promesa electoral que hizo la ministra, en febrero, sobre la llegada del AVE a ocho nuevas ciudades a lo largo de 2015, sabiendo que ni era posible ni representa la mayor prioridad social.

Mientras , acaba de adjudicar otra obra que tenía un coste inicial de 100 millones de euros, en la plataforma del AVE para el País Vasco, con una baja del 50% y en medio de reclamaciones de las empresas hacia ADIF. Por ello quiero aflorar, con urgencia, esta situación.

Pero no basta con la denuncia sino que, sobre el fondo, he presentado hace tres meses una Proposición no de Ley con criterios precisos para cambiar los pliegos de bases de los concursos y evitar que se primen ofertas con bajas desproporcionadas o temerarias. La única forma de impedir sus graves consecuencias es equilibrar la valoración de la oferta técnica y la económica.

Ayer reiteré esta preocupación ante la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, proponiéndole nuevas preguntas urgentes sobre estas cuestiones para que decida incluir el asunto en la única sesión de control al Gobierno que nos queda en julio.

Este es el contenido de las preguntas que me gustaría llevar al Pleno para denunciar y debatir con Ana Pastor lo que está ocurriendo: ¿Cómo es posible que una obra ferroviaria técnicamente compleja, valorada por el Ministerio en 131 millones de euros se adjudique por ADIF en 65 sin que se digne a dar ninguna explicación? ¿Por qué razones el Ministerio de Fomento viene adjudicando, con bajas temerarias, obras de ingeniería de gran envergadura, con túneles y viaductos, en la red ferroviaria del AVE? ¿Considera el Gobierno que las adjudicaciones de complejas obras por parte de ADIF a lo largo de 2015, con bajas del 50%, garantizan la correcta ejecución y finalización de los trabajos en tiempo, forma y condiciones de seguridad?

Soy consciente de que el despropósito de las bajas desproporcionadas no es un tema muy accesible a la opinión publica, pero las tensiones que van a provocar y los perjuicios que causará, en términos de retrasos y baja calidad de lo ejecutado a la hora de la puesta en servicio de las líneas, serán tremendos.

Por otra parte, vista la incapacidad de gestión del equipo político de Fomento, me atrevo a afirmar que de todas las obras del AVE que la Ministra se ha comprometido a concluir este año en Murcia, Granada, Extremadura, Castellón, Burgos, Salamanca, León, Cádiz y Oviedo, solo cumplirá con León y quizás Zamora y Salamanca. El resto de ciudades no verán la llegada del AVE en 2015.

El Gobierno que tenga que gestionar estas obras en la próxima legislatura deberá priorizar las inversiones y necesitará algo más que mano izquierda en la negociación con unas adjudicatarias que no dejarán de pelear por recuperar, como sea, las bajas económicas ofertadas, presentando modificados y complementarios. Y no descarto que se produzca una cascada de paralizaciones formales de obras adjudicadas en condiciones precarias y rescisiones de contratos.

La estrategia final de la Ministra, después de tres años de mínima inversión por la crisis, ha sido adjudicar lo posible y lo imposible con una partida presupuestaria muy contenida pero incentivando bajas temerarias para justificar que ella ha cumplido su promesa. Es una gran farsa que obvia la realidad y evidencia un comportamiento administrativo irresponsable. Para que luego el PP nos hable de herencias recibidas.

_________________________________________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa

Más sobre este tema
stats