X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

‘Misdirection’

Publicada 03/07/2015 a las 06:00 Actualizada 02/07/2015 a las 23:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 64

El miércoles Felipe González acompañó en rueda de prensa a las esposas de los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Lilian Tintori y Mitzy Capriles andan por el mundo luchando por la libertad de ambos y de los otros 73 represaliados.

Uno de los periodistas se aplicó en hacer al expresidente español la típica pregunta que los chavistas tienen incorporada a su argumentario: "¿Y por qué no defiende usted los derechos de los presos políticos de Arabia Saudita, cuyos dirigentes son buenos amigos del rey Felipe VI?"

González estuvo sarcástico y habilidoso en su respuesta: vino a decir algo así como "trata usted de desconcertarme desviando la atención con su pregunta. Pero a mí con mi edad ya no se me desconcierta con tanta facilidad. No puedo estar en todos los sitios ni defender todas las causas. Y me siento más vinculado a Venezuela que a Arabia Saudita o Corea del Norte..."

En magia se llama misdirection, "diversión" o "desorientación" a la técnica de poner la atención del público en un sitio para hacer la trampa en otro. Ascanio, uno de los maestros de la magia clásica, lo define así:

"La diversión (misdirection) es el arte de atraer la mirada y la atención del público hacia un punto inocuo e interesante, mientras en otro lugar se realiza una acción secreta que, de ese modo, resulta invisible e insospechada."

La política utiliza por definición y de manera constante la diversión. De hecho, la política es en buena parte el arte de poner la atención del público en los asuntos que los líderes eligen para su agenda. Rajoy maniobra para poner la atención sólo en la economía. Sánchez para ponerla en la desigualdad. Y Rivera e Iglesias sólo en la corrupción.

El chavismo, degradado hasta límites insospechados en la gestión desastrosa del presidente Maduro, divierte la atención mundial con tontunas como que lo que viene de fuera son injerencias, que aquello es una democracia avanzada, que los presos son golpistas, que los que opinamos contra él somos de la CIA o de la casta, o que ya podría el mundo preocuparse por los derechos humanos en Arabia Saudita.

Mitzy Capriles y Lilian Tintori se dirigieron a Pablo Iglesias para pedirle cita en estos días en los que pasan por Madrid. Ya antes Lilian, en su último viaje, le había pedido que intercediera ante Maduro por los disidentes encarcelados. Iglesias se aplicó en las técnicas mágicas para desviar la atención. Le pidió la documentación (que Lilian le envió con rapidez) y ya esta última vez se negó a recibir a las dos esposas "por problemas de agenda". A Pablo no le interesa poner la atención en ese punto oscuro de su currículo. Misdirection. Como dice el refranero, “¿A dónde vas? Manzanas traigo”.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 05/07/15 22:37

    -.....viene del anterior [...] Una Poblacion irascible y con malas pulgas esta condenada al descintento con el mundo entero y, consigo misma. Tambien lo està a confundirse y a no discernir a, dar importancia a lo que no lo tiene y restarsela a lo que sì  ocasionalmente; Aunque hoy se concede a todo transcendencia desmesurada, sin duda va siendo hora  de que se rebaje  el "prestigio" de esa actitud mas bien "petrea". Un prestigio infundado y dañino donde los haya, ademas de idiota, dicho sea de paso.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/07/15 09:12

      ¿Se está mirando en el espejo, tal vez?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 06/07/15 09:48

        ......A que viene predicar a tontas y a locas, con tantas infulas esta salida de "pata de banco".  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 05/07/15 22:30

    La reaccion inmediata de demasiados  Españoles, es poner el grito en el cielo por culquier zarandaja. Es lo que prodriamos llamar la zona fantasma- damdole un prestigio infundado y dañino- ; Me parece peligroso este estado de  irritabilidad continua; llega a no distinguir que merece mas  esa indignaciòn y que nuestro desprecio; La cuestion es enfurecerse, con quien, da lo mismo. Me parce peligroso el  estado de irritabilidad continua. . Lleva a no distinguir que merece de verdad nuestra indignaciòn , que  solo nuestra desaprobaciòn o, desprecio.........sigue........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/07/15 12:29

    .........Llamaarse "andana" =RAE.: "desdecirse de lo que  se dijo o prometiò;  La persona que haya cometido delito y alcanzaba la seguridad en una Iglesia - "antana" como se la denominaba en germania. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/07/15 12:17

    Bancante dijo...comtarios 53, 54, 55, 56, 57, y 58[...]Como relaciones pùblicas, ensalzando taanto los valores de Pablo Iglesias como de su formaciòn  en ciernes, no tiene precio- "Si và mas allà de la suscripcion a Infolibre; ya es demasiado, - recapitulemos: Cpomtº 53-54;  Exaltacion del gobierno Venezolano de la Rep. Bolivariana. Comtº nº 55  Pblicidad de Iglesias-Podemos en porensa del corazon y vaticanista-(ahì es nada). Comtrº nº 56 Publicidad de Podemos en redes sociales VS Sionistas. Comtº 58 "chacras"  del azote Felipista , relacinando el "mantra" crònico Bolivariano al uso de sus relaciones pùblicas y voceadores. . Sr. Bacante todo esto resulta tan simplista, como que es la realidad de sus comentarios dia a dia, tal y como le vengo observando, y no me negarà que  advirtiendole para su constancia y conocimiento. O sea no se llame ha "andana" por ello ni se haga el sorpreendido, le vuelvo a repetir,  ¡ "Hasta aquì hemos llegado"!.....que va ha resolver Vd. ahora...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/07/15 09:58

    Se acompaña de una foto de Felipe,  a todo color,  en la Prensa venezolana: "Venezuela recibes de uñas a Felipe. El expresidente llega a Caracas para defender  a los opositores presos". NO ESTÁ MAL PARA. UNA DICTADURA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/07/15 09:54

    Los medios lo ignoran Diario.es Como está de mal la libertad de expresión en Venezuela que mirad cómo ignoran los medios al defensor de los encarcelados acusados de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/07/15 09:52

    Si es en Israel... Diario.es ¿No decían que era en Venezuela, Cuba y Ecuador donde perseguían a los internautas?  Un tribunal de Israel ha condenado al joven palestino Uday Bayoumi a 17 meses de cárcel por sus posts en Facebook. Lo tuvimos que leer en un medio árabe ( Al Monitor, 18 de junio), en los medios europeos amigos de Israel eso no interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/07/15 09:49

    bien Pablo? Eldiario.es PERLAS INFORMATIVAS. También en post anterior ¿Huele bien?, el pantalón era de marca, me abrazó... Gran periodismo que sabe lo que interesa conocer de un político. Inés Ballester presentadora de Amigas y conocidas en La 1, le preguntó a Paloma Gómez Borrero lo siguiente sobre Pablo Iglesias: "¿Huele bien?". A la pregunta de Ballester, Gómez Borrero también hizo el siguiente comentario: "Yo le hubiera puesto algo más elegante, le veo como que si se pusiera algo más... no digo limpito porque está limpito... Y el pantalón era de marca ¿eh?". Gómez Borrero, eso sí reconoció que "estuvo muy cariñoso conmigo y me abrazó. Me sorprendió, estuvo muy respetuoso con el Papa" ( Ideal, 18 de junio). Perla publicitaria ¿Se puede ser una democracia si se necesita una ONG que recaude dinero para que los niños coman?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/07/15 09:46

    Papel higiénico El papel higiénico de Venezuela es el más mediático del mundo. El 5 de junio titulaba Libremercado que "Venezuela se quedará sin papel higiénico en julio" y La Gaceta "Venezuela se queda sin papel higiénico". Pero es que dos años antes, en julio de 2103, Vanguardia, en Colombia titulaba "Venezuela: un país con petróleo pero sin papel higiénico". Y, por supuesto, El País de España, que también en mayo de 2013 titulaba "¿Por qué falta papel higiénico en Venezuela?" Lo mismo que contaban en Chile, un año después, en El Definido, el 20 de febrero de 2014: "¿Por qué Venezuela no tiene papel higiénico?" No hay como querer derrocar a un gobierno para que los medios se ocupen de ese país hasta para hablar del papel higiénico contando lo mismo todos los años. ¿Alguien sabe si hay suficiente papel higiénico para la población en Qatar o Guinea Ecuatorial?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/07/15 09:45

    Dibujos de presos De los presos venezolanos, si son opositores del gobierno, es noticia hasta los dibujos que hacen. El Mundo publica el 11 de junio unos dibujitos a lápiz que el preso Leopoldo López hace en su celda. Llama la atención que titulan el asunto como "Diario de dibujos en la celda de castigo". No entiendo por qué la llaman "celda de castigo" si allí le está visitando su familia, los líderes de la oposición y hasta expresidentes de otros países (Felipe González). Una celda de castigo, como recuerda Aministía Internacional, son las de Estados Unidos donde el preso está aislado de 22 y 24 horas al día. Pero a esas no van los medios españoles a recoger dibujos de los presos. En eldiario.es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre