X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Grexit o Eurokaput, esa es la cuestión

Publicada 09/07/2015 a las 06:00 Actualizada 08/07/2015 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7



¿Perdido en el laberinto griego-europeo? No es el único; parece que nuestros líderes no andan mucho mejor orientados que los ciudadanos. La mayoría de los medios de comunicación tradicionales no ayudan en exceso lanzados a un catastrofismo interesado para dejar en mal lugar a Syriza, coalición que ven como una amenaza. Muchos de esos medios tienen a bancos entre sus accionistas.

La semana más importante de la historia de la UE termina el domingo. Hay dos finales escritos: un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita que todos se declaren satisfechos (vencedores de alguna manera) o el Grexit.

No soy experto en economía, pero sí en desgracias y no creo que la Comisión Europea tenga un plan de contingencia capaz de prever cada detalle de lo que se nos puede venir encima. Los únicos planes que pueden llegar a funcionar son los que tienen en cuenta lo impensable. ¿Qué sería lo impensable en un Grexit? ¿El principio del fin del euro como vaticinaba hace una semana el Guardian?. ¿Una grave recaída en la crisis europea de la que no terminamos de salir? ¿Un golpe mortal al sueño europeo? ¿El triunfo de los mercados (léase especuladores) sobre las urnas? Además existe un axioma militar que convendría tener en cuenta: ningún plan resiste el contacto con el enemigo.

Como todo es cambiante y estamos en el final de un game of chicken no debo entrar en los detalles de lo que pide Grecia, de los recortes que ofrece, de lo que dice Mariano Rajoy que no se sabe la deuda española. Solo les voy a recomendar algunas lecturas y varias cuentas de Twitter para que puedan informarse, además de infoLibre, de lo que está pasando.

Sobre el papel de Angela Merkel

-Der Spiegel publica una historia muy dura: Angela’s Ashes: How Merkel Failed Greece and Europe (Las cenizas de Ángela: cómo Merkel ha fallado a Europa y a Grecia).

-The Wall Street Journal asegura que el 'no' en el referéndum del domingo representa el mayor desafío para el liderazgo de Merkel, no tanto por el referéndum en sí, sino por la exigencia de saber cómo gestionarlo.

-John Cassidy en The New Yorker titula: Angela Merkel throws Greece a Lifeline, que se puede traducir: Merkel lanza una tabla de salvación a Grecia.

-Thomas Piketty advierte a Merkel de que la historia la juzgará por sus acciones esta semana.

Sobre Grecia

-No todos culpan de los males griegos a Merkel. Entrevista a Petros Márkaris en El Mundo. Alexis Tsipras reconoció parte de este relato en su alocución ante el Europarlamento.

-The New York Times explora la psicología de los griegos, que viven este momento como una nueva guerra de independencia, esta vez frente a la UE.

-The Economist ataca la política de Syriza.

-Juan Cole se pregunta si el resultado del referéndum es la consecuencia de una nueva revolución juvenil.

Sobre Europa

-La BBC nos cuenta cuál es la posición de cada país.

-Hay miedo al contagio, a que otros países rescatados pidan la misma receta

Sobre Alemania

-Se olvidó del pasado, de que en 1953 sus acreedores, entre ellos Grecia y España, les condonaron la mitad de la deuda. Así arrancó el llamado milagro económico alemán.

-¿Crece el racismo en Alemania? Die Welt duda de que los griegos sean griegos de verdad.

Sobre el FMI

-El célebre informe que da, en parte, la razón a Grecia y que el Eurogrupo trató de bloquear. La propuesta griega tiene a este informe como base de sus peticiones.

Sobre Varoufakis



-La televisión rusa le llama el ministro más molón de la historia y ofrece varias pruebas para sostener su afirmación: Why Varoufakis was the coolest finance minister ever.

-El ex ministro de Finanzas e Internet, algunos de los mejores memes.

Cuentas de Twitter esenciales

-Paul Peston, jefe de Economía de la BBC: @Peston

-Wolfgang Munchau, columnista del Financial Times y presidente de eurointeligence.com: @EuroBriefing

-Joseph Stigliz, premio Nobel de Economía, muy crítico con el ajuste: @JosephEStiglitz

-Paul Mason, jefe de Economía de Channel Four: @paulmasonnews

-Jeffrey Sachs, profesor de Desarrollo Sostenible, economista: @JeffDSachs

-Yanis Varoufakis, no creo que necesite presentación: @yanisvaroufakis
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • LosCristos LosCristos 10/07/15 22:08

    El gobierno Español debería explicar por qué aquí en nuestro país se han perdonado o perdido parte de los dineros que el sector público prestó a los bancos. Vergüenza debería darles defender las tesis contra Grecia cuando estamos hablando de Ciudadanos que están sufriendo. ¿No tienen derecho a una quita los Griegos?. Explicaciones por el gobierno español, y toda la camarilla que los rodea, prensa, sector financiero, ...etc. Que venga Podemos y acabe con toda esta panda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 10/07/15 08:42

    Por cierto, El video de Bloomberg sobre la crisis de deuda griega, es muy sesgado. Cierto es que una moneda única requiere de armonización fiscal y un banco central que actúe con coherencia (no como el BCE al servicio de Alemania) Pero se requieren además, mecanismos de compensación solidarios (colectivización de deudas, bonos comunes…) Lo que no puede ser es que un sistema financiero, que desencadenó prestando irresponsablemente la crisis, use a los gobiernos para rescatarles con dinero público y en medio de la crisis se impongan medidas procíclicas (austeridad - recorte del gasto público) cuando el sector privado no tiene capacidad de compensar el descenso de la demanda agregada, porque eso profundiza la crisis y empeora la situación, cargando el peso además, sobre las clases medias y menos favorecidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unaopiniónmas unaopiniónmas 09/07/15 13:17

    Parece que el término " deuda odiosa" se ha obviado del debate: que la deuda privada se haya convertido en publica sin una explicación "convincente" al ciudadano resulta, cuanto menos o sospechosa o sorprendente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 09/07/15 11:59

    "Muchos de esos medios tienen a bancos entre sus accionistas" Mucho peor que eso, muchos bancos tienen en sus manos deuda suficiente de medios de comunicación como para producir su quiebra de un día para otro y no me refiero a los modestos precisamente. Añádase que sus responsables están pagados con una esplendidez a todas luces indecorosa, dada su situación. "The Economist ataca la política de Syriza" Pues bien esos señores que se las dan de defensores de la prensa libre, suprimieron hace años una serie de artículos que publique en la web de su homologo español, cuando las predicciones (que contradecían abiertamente sus análisis y tesis) se fueron cumpliendo uno tras otro. No me merecen pues la menor credibilidad. Es de agradecer la recopilación que ofrece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 10/07/15 15:17

      Muchos de sus comentarios coinciden con los del profesor Vicente Navarro. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ateo ateo 09/07/15 11:42

    ¿Por qué tiene que pagar el estado griego hasta el último euro prestado y por ejemplo en España se ha perdonado a los bancos varios cientos de miles de millones de euros, más o menos la misma cantidad que adeuda Grecia a sus acreedores internacionales, transfiriéndose de paso esa morosidad al propio estado español y aquí no ha pasado nada de nada? ¿por qué nunca hay dinero para los más débiles y sin embargo siempre sobra para salvar de sus excesos a los poderosos de siempre, curiosamente los mismos que luego pontifican sobre que los humildes "hemos vivido por encima de nuestras (en realidad sus) posibilidades? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/07/reflexion-sobre-la-deuda-griega.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Independiente Libre Alaia Independiente Libre Alaia 09/07/15 07:58

    No nos engañemos Goliat: (especuladores-usureros-avaros-estúpidos) con sus poderosos Lobbies, M-.Comunicación, Tontos útiles e ignorancia, atontamiento y paralización de gran parte de la ciudadanía europea todos juntos aliados. contra David: griegos, pobreza, sufridores, la Europa de la ilusión, solidaridad , Bien Común, Sentido Común. Quizás al no predominar la lucidez y Sabiduría por las buenas, ha de ser por la crisis y el sufrimiento .... DESPERTAREMOS..??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.