x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Lo que catalanes y griegos comparten


Publicada el 10/07/2015 a las 06:00
Érase una vez un pueblo que harto de humillaciones y malos tratos, se rebeló contra sus represores. Dejando el timón a un líder mesiánico –que algunos llamarían populista y demagogo–, el pueblo indignado reclamó el derecho a decidir su futuro votando si quería continuar bajo el poder central, o separarse de él.

¿Cataluña? ¿Grecia?

Las diferencias en los matices del relato son claras, por supuesto. Cataluña es un pueblo rico del norte indignado por el abuso y la falta de respeto de los vecinos más pobres del sur. Grecia es un pueblo pobre del sur indignado por el abuso y la falta de respeto de los vecinos más ricos del norte.

El villano en el relato separatista catalán, que sostiene más o menos la mitad de la población, es un Estado considerado "extranjero", insensible ante la identidad nacional de Cataluña y que sólo sabe decir que no. El adversario para el 60 por ciento de los griegos es la burocracia que se empeña en hacer pagar a un pueblo empobrecido lo que no puede abonar a corto plazo.

Pero también hay similitudes en los detalles que pueden resultar esclarecedoras. Tanto si se analiza el comportamiento de los burócratas de la troika, o de sus contables europeos del norte de Europa que estos días se afanan en negociar con el Gobierno de Grecia una solución financiera para el país, como si se piensa en Rajoy y Montoro cuando abordan la cuestión catalana, encontramos a unos tipos insensibles ante las emociones y los afectos que suelen regir estos movimientos pretendidamente emancipadores.

Ya sabemos que para buena parte de los conservadores, "las cosas son como son" y "todo es de sentido común". Si los acuerdos dicen que hay que pagar tal día, se paga en la fecha convenida y punto. Son las normas y hay que cumplirlas. Si la Constitución dice x, y Cataluña dice y, entonces se recurre al Tribunal Constitucional y asunto concluido. En el imaginario conservador, la ley y el orden están por encima de los sentimientos colectivos.

El problema, sin embargo, es que son las emociones las que suelen regir los movimientos de emancipación sean del tipo que sean. Que es la política y no sólo la aplicación mecánica de las leyes, la que suele resolver los conflictos de manera pacífica. Que es la comprensión y el respeto por las simples emociones y los arquetipos y estereotipos que las articulan, lo que distingue a los buenos gobernantes de los malos. Que liderar no consiste en aplicar frías normas contenidas en los boletines oficiales –que para eso están los subsecretarios– sino en tener suficiente sensibilidad ante los estados de opinión y las esperanzas y las angustias de la gente, para adaptarse con inteligencia a ellas.

Dominique Moïsi escribió hace años un libro que resalta la importancia de los afectos en la política internacional (La geopolítica de las emociones, se llama el libro, y se subtitula "Cómo las culturas del miedo, la humillación y la esperanza están reconfigurando el mundo"). Y en otro texto también interesante, titulado Join the Club (con el subtítulo "Cómo la presión del grupo puede transformar el mundo"), Tina Rosenberg explica que es la sensación de ser parte de un club de amigos, mucho más que los motivos instrumentales y racionales, lo que une a los líderes de los movimientos sociales exitosos y sus seguidores.

Sospechamos que esa sensación tan lúdica y movilizadora de formar parte de un pueblo oprimido por un poder central, que decide plantarle cara y decirle que ya basta, cunde tanto entre los secesionistas catalanes como entre los votantes del no en el referéndum griego del domingo. A unos y a otros les hemos visto salir a las calles de Barcelona y de Atenas como si se tratara de una fiesta. Nos tememos también que es la insensibilidad gélida e impasible de ese poder central, esté alojado en Madrid o en Bruselas o en Berlín, lo que da alas a la indignación popular de parte de Cataluña y parte de Grecia, y lo que alienta a muchas de sus gentes a dar el portazo.

Sobran en Madrid y en Bruselas esos burócratas tan brillantes como fríos que solo piensan con números y usan una jerga incomprensible para la mayoría. Sobra matemática y falta poesía. Sobran cuentas y faltan afectos. Como reacción a la desastrosa Segunda Guerra Mundial, en la que las emociones entre países se enconaron de manera tan letal, la Unión Europea se fue construyendo más a base de acuerdos económicos que de un verdadero espíritu de hermandad. Es mucho más lo que une a un griego con un belga –y no digamos a un catalán con un extremeño– que lo que les separa. Pero para celebrar la unión en momentos de crisis, quizá sea mejor olvidarse un rato de las deudas y las viejas cuitas, tomarse una buena cerveza y poner música folk europea de fondo. Pero cuesta imaginar a Merkel o a Rajoy trasnochando en un pub.
Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 14/07/15 08:59

    La Razon y Sin Razòn de la Intuiciòn:  La causalidad y su principio esta relacionado de manera directa con el principio de "Causalidad", debido a que este principio  se refiere a la validez de dicho concepto. Para los  filosofos el principio de causalidad es evidente y  dice asì  "todo efecto tiene una causa", negar este concepto es como esperar que haya hijos sin padres; Asi mismo no hay efecto sin una causa, esto nos permite estudiar muchos fenòmenos, si los efectos no tuvieran causa, no tendriamos conocimiento: Debido a la posiblidad de enunciar una teoria- en sintesis-   sin el principio de causalidad seria imposible obtener un conocimiento cientifico de algo natural, si no tuviera una causa tendriamos que considerarlo un milagro. ¡En Fin! amigos de la Peña aquì presente referida en mi anterior comentario, pues que decirles...Tal vez  debido a estos principios incluido "la causalidad" no representan para mì ningun misterio- Es mas, la intuiciòn de la razon  me lo indicaba. - Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 13/07/15 21:27

    ¡HOLA! Peña... Aunque sea para hablar de "Uvas a Peras" no sienten rubor alguno en salir de "najas" con su esperpentica "cachaza"...y marcharse sin pagar....?; y aùn asì quieren llevar razòn...? ¡Imposible! mientras lo hagan desde un medio Libre e Independiente. Donde la Injusticia, La Soberbia y la Insidia, no seran causa de Razon...ni siquiera por error...ya lo comprobaran...¡YA!. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 13/07/15 18:44

    Lo de Grecia veremos como acaba , ya no entiendo nada , se hace un referendum para preguntar y dias despues se firma lo que se negaba (o eso dicen) , supongo que bajo la amenaza de colapso total . Este estupendo articulo describe muy bien la actual tragedia griega: http://www.infolibre.es/noticias/lo_mejor_mediapart/2015/07/09/como_europa_estrangulado_grecia_34982_1044.html . Que ilusionantes fueron las primaveras arabes , para verlas de nuevo acabar en beneficio empresarial del hombre blanco y sus lacayos locales , o en instrumento de apoyo a las guerras de la region . No soy optimista de cara al futuro inmediato , me tengo que conformar con ser consciente de que la sociedad cambia a mi alrededor y ahora se ven normales cosas por las que hace ventipico años , unos me llamaban terrorista , otros españolazo , otros comunista/anarkista/loquelesdiolagana y algunos cosas peores . Prefiero pensar en que la energia libre es un tren que tal vez llegue a ver zarpar , esas cosas . Saludos :)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/07/15 08:40

    Señor@s: De verdad de verdad,? el articulo de Luis Arroyo , es motivo para tantos de Vd.s. de tamaña excitaciòn...? parece mas bien que esten dilatando el "aborto de la preñez" de sus neuronas. Les dirè mas abundando que dicho articulo es inteligente y divertido - dà que pensar en ello- entre tanta dilataciòn  con sus neuronas a flor de piel, el griterio y la algarabia, enarbolando el "hacha   de guerra" en su " ficticio,o nò" litigio semanal con el autor; no queda mas que decir...¡¡Viva la Pureza neuronal !! ¡¡Viva el populismo vertical!! ( y transversal)...y por que no tambien..La Republica Accidentalista ¡¡VIVA!! Que Vds.  lo pasen bien...yo me lo paso  "pipa"...sigan...sigan adelante...Molete. PD lo siento, pero es que me dà la risa y no se que mas decirles........ ¡ bueno...¡si!..animo Arroyo sigue asì...¡va por tì!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/07/15 10:48

      Usted siempre insultando a todo al mundo. Hágaselo mirar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 11/07/15 20:19

        ¡O sease! que si no reuno mis neuronas con las suyas, en el desprecio hacia el Sr. Arroyo, estoy condenado por Vd.  " a chivarse" de que insulto a todo el mundo. ¡oiga!...no sera eso demasiado, ¡¿quien le cuenta todas esas milongas?! ¿piensa de verdad que todo el mundo le hace caso?... hagamos una porra....¡venga!. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        0

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/07/15 15:56

          Venga, venga, a tomarse la pastillita de los nervios y a la cama a dormir y a taparse con el nuevo trapito rojigualda de Maniquí Sánchez, que es el que os pone de verdad a los de la rosa mustia y con el que estáis en verdad identificados. Franco usó uno igualito, ni más ni menos. Era el precio del club de alterne "Suresnes". Ay, burguesotes derechuzos estos accidentalistas...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 12 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 13/07/15 00:03

            Leido su comentario, me pregunto,  ¿Que tendra que ver el tocino con la velocidad..? Creo amigo que el proceso de Discapacidad Intelectual (cognitiva) que padece se va agravando por momentos. no hay mas que obseervar el "batiburrillo" conceptual  que exhibe en su comentario sin ton, ni son, vaya un  "carajal"  de estupideces impropias de persona en su sano juicio. Molete.. PD  Calma...mucha calma y, no se ponga nervioso y, reposo mucho reposo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 11 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 13/07/15 11:33

              Y un tirano. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 13/07/15 15:19

                Bacante comtº.nº 36[....] Acaso la tirania de que me acusa, es poner de manifiesto su "mentecatez"...? pues mire Vd. amigo Bacante: Dos cosas son infiniutas; El Universo y la Estupidez HumanaY y no estoy seguro sobre el Univuerso. La estupidez  insiste siempre- como hace Vd. - se coloca en primera fila para que la vean , la Inteligencia detras ...para ¡Ver!. Molete.. PD. Hasta puede ser que en esta ocasiòn  le teenga que dar a Vd.la razòn.   M;olete.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Lunilla Lunilla 13/07/15 14:00

                No se si Vd. se considera un tirano... pero su se refiere a mi persona, es Vd. un estùpido, de marca mayor...ademas de un cobarde provocador...y estoy dispuesto a aclararlo ante los demàs, sean estos del color que sean. ¡pienselo bien!. Molete.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • Uber Uber 13/07/15 14:19

                  Estupido.. , cobarde.. , NO , muy mal . Y volviendo al tema , creo que se comete un grave error al achacar este clima social de protesta e inconformismo a Podemos (Syriza en Grecia) , de hecho justo ahora empiezan a manifestarse aqui otras corrientes dentro del mismo rio , sin menospreciar a IU que tarde o temprano encontrara de nuevo su lugar y al monton de asociaciones que ahora se lanzan a participar de otra manera mas presente en la politica . Si alguien cree que va a parar lo que pide esa gente a traves de parar a Podemos , es que se merece el batacazo que le espera en las urnas por obtuso . Si no es en noviembre sera la siguiente , pero la "decencia publica" que disfrutan en otros lugares de europa es ya irrenunciable , y reconocidamente imposible de facilitar por los creadores del sistema actual . En mi opinion , claro .

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • Bacante Bacante 13/07/15 15:32

                    Uber, quisiera compartir su optimismo, al tiempo que creo firmemente en que se cometió un error garrafal al educar al pueblo. El gran enemigo del stablishment, además de la Educación, ha sido la red de redes, pero fracasó la Primavera Árabe trágicamente y el poder del dinero no da puntada sin hilo.  Lo de Grecia ha sido una vergüenza y una desfachatez más. Es lo que nos espera. 

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                  • Lunilla Lunilla 13/07/15 15:02

                    .........Chist¡chist!...¡Uber!...Estupido, cobarde, ¡No!...¡Muy mal!; no empecemos haciendonos trampas en  el comentario, a cual de ellos alude Vd.  para responder de manera tan airada a mi persona...?; en ningùn momento mi actuaciòn ha  sido merecedora de tal respuesta- estamos a tiempo de comprobarlo- en  su terreno queda. ¿ O es que alguien pretende una guerra de  Jefes, subalternos y monaguillos..?; Al  resto de sus Diatribas si le puedo responder como si de una opiniòn se tratara; son meros juicios de valor, cuando ya no queda mas esperanza;  Pero bien esta lo que bien acaba...esa es la cuestiòn pero no me lo achaque a mì...esa es la cuestiòn. Si Podemos es obtuso- en este caso que nos ocupa- Pablo Iglesias Turion-(PIT que no Brad)...no serà por causa mia. (mas bien de sus voceros). Es mi  acreditada opiniòn a traves  de los argumentos exhibidos por mi parte atraves del tiempo y nunca rebatidos...mas que ilusoriamente sin mas argumentos. Molete. PD ¡claro! es mi opinion tanto vale

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

              • Lunilla Lunilla 13/07/15 13:55

                Pueede Vd. explicar que relacion guarda el argumento de su respuesta con la realidad del comentario al que alude..? ¡Digalo expresandolo claramente ò pida disculpas!  MoLete.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • Bacante Bacante 13/07/15 11:28

              De nuevo el insulto como argumento. Es usted un maleducado. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 15/07/15 20:40

                Bacante: cmtº nº 35[...] Acaso es insulto advertir a la "bella" Mariposa que fue "gusano". ..? ¿No es mas bien un educado acierto y un deber participarle su condiciòn....?  Molete.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • Uber Uber 13/07/15 08:06

              A lo que estabamos , no le parece que desde hace tiempo lo que antes era centro izquierda (psoe), con la llegada de una nueva generacion se ha convertido en un punto de vista conservador , de mantenimiento de las estructuras , mas que de renovacion social y estructural?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 13/07/15 13:51

                Uber: comtº 34[...] Pues que quiere que le diga Uber,  con la venida de esta nueva generacion que Vd. dice, y yo pronuncio con nombre: Podemos; no tema sus pronunciamientos y poreferenci as ¡Caramba!; El PSOE cons su casi siglo y medio, esta donde siempre tras los avatares de una vida dilatada en el  tiempo; Libertad, igualdad y Justicia Social...para empezar ... en el siguiente podemos continuar. Molete.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • viaje_itaca viaje_itaca 10/07/15 23:31

    Ya. Todo se arregla con un par de palmaditas en la espalda. Arroyadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 10/07/15 20:36

    Este me ha gustado mucho. Muy bien, gracias. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 10/07/15 22:43

      ¿Hein? ... 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • L´inconsciente L´inconsciente 10/07/15 23:05

        Hola Bacante, no se asuste ni me malinterprete, por favor. Acaso no lo sabe pero siempre afeo al Sr. Arroyo su pereza escribiendo y hoy creo que ha trabajado bien. El contenido es una opinión y supongo que debe ser tan respetada como la mía, no hablo de compartir su análisis pero agradezco su esfuerzo, el de Arroyo. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 11/07/15 10:48

          Lo sé, lo sé, y le conozco y le leo. También contó que le censuran y por lo mismo pensé que se trataba de un sarcasmo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • L´inconsciente L´inconsciente 11/07/15 14:18

            Lo que me molesta de la censura es que a uno le hace sentir imbécil, como si uno no supiera comportarse y escribiera lo primero que se le pasa por la cabeza. Alguna vez habrá sucedido pero en general no es así y me ofende que piensen eso de mí. También sé que la sociedad puede vivir perfectamente sin mis comentarios pero cuando dedico tiempo a expresarme, le aseguro que con mi formación cuesta horrores escribir quinientos caracteres más o menos inteligibles, auto censurándome previamente, me gusta verlo publicado. Ya sabe Bacante, el ego que es muy mal compañero. Un placer siempre.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 12/07/15 17:05

              Bien está mandar a paseo al ego (se vive más feliz sin él, fijo), pero aqui tratamos de otr0 asunto,   como es dejar nuestras opiniones y nuestros desacuerdos por escrito, colaborando a que todos pensemos, cambiemos, a lo mejor, nuestro punto de vista, nos riamos y mejoremos nuestra comprensión de la actualidad. Me gustaría conocer las razones de infolibre para censurar a los participantes. ¿Podrían darnos alguna explicación, por favor? Un saludo, Inconsciente. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Uber Uber 12/07/15 16:11

              Un gran comentario , gracias por hacerlo en voz alta .

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • L´inconsciente L´inconsciente 12/07/15 16:44

                Gracias a usted Uber.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • Alfar Alfar 10/07/15 16:07

     ¿Este qué es el troll de Infolibre? Pues lo hace muy bien, tiene mucho un arte para cabrear al personal, y encima le pagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 10/07/15 16:55

      No le pagan y es su excusa para escribir no importa qué. Aunque dispone de un estrado para hacer propaganda de su partido y es él quien debería pagar a infolibre. Lo que no sé es por qué le hacemos caso. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/07/15 20:21

        Jo crec que és una mica de complexe el que té aquest xerraire. Porque sabe que en Catalunya su partido de señoritos a caballo derechuzos no pinta un carajo. El P$C vale menos en Catalunya que un kilo de abono orgánico. Anda, Arroyo, haznos un favor y háztelo tú también : la próxima vez que escribas otra sandez que sea sobre la siguiente comida-cena-reunión entre los pajarracos de la expresidencia del gobierno (entre ellos los de tu partido) y el heredero de Franco. A ver si esta vez hay suerte y paga Felipe GALzález, que en cuestión de pasta y de jeta le sobran en cantidades industriales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Nohaymanera Nohaymanera 11/07/15 07:56

          Llibertat déxpressio.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • pacoynietas pacoynietas 10/07/15 15:11

    No veo je sean comparables ni por asomo. Es aprovechar que el río.....- los problemas de Grecia han sido sus gobiernos anteriores con la anuencia firmada de una multinacional, y ahora han planteado una postura de hartazgo, que no le ha salido bien. Cataluña no es comparable ni economicamente( disfruta de un Iva que pagamos el resto y no siempre por productos con su valor añadido) los "préstamos anuales veremos cuando los devuelven. Mientras a Andalucia ya le han exigido 265 millones.reconzco que es la locomotora , eso le deja muy buenos beneficios. Problemas el precio de las autopistas, con razón, pero es competencia de su Generalitat. NO ES COMPARABLE unos pobres y humillados. Mientras otros ricos con el doble de status y la mitad de desempleo. POR FAVOR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 10/07/15 14:14

    Agradezco a cuantos han opinado incluso con ira, y a los más contenidos y exquisitos, por sus palabras. La frivolidad del articulista raya la ofensa a los lectores de este medio. Y así semana tras semana. Estropeo el hermoso post de DIEGO FERRANDO  que cerraba la serie pues, en efecto, lo que importa no somos nosotros sino el sufrimiento y la pobreza gratuita y cruel que se hace padecer a millones de personas en una Europa opulenta y despiadada. Gracias de nuevo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DIEGO FERRANDO DIEGO FERRANDO 10/07/15 13:33

    Gràcies a tots per defensar la dignitat dels pobles... i de condemnar als que s'aprofiten dels seus sofriments.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión