X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Otros también pueden


Publicada 11/07/2015 a las 12:10 Actualizada 11/07/2015 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Otros también pueden

Vídeo de la semana de Juan Ramón Lucas

Se le escapa la izquierda a Pablo Iglesias. Soñó, y hasta donde uno puede observar parece que sigue haciéndolo, con encabezar una conquista histórica del poder en España más contundente que la del socialismo felipista en el 82, pero hay gente empeñada en pincharle el globo.

Podemos mantiene su pretensión de que cualquier candidatura alternativa desde la izquierda esté dentro de la formación o como mucho se aglutine a su alrededor. El encuentro hace unos días entre Iglesias y Garzón, confirmó esa tesis al tiempo que mostró la decidida intención del líder de lo que queda de Izquierda Unida de no entrar en otra disciplina partidaria, tal y como le pedía su interlocutor.

El nacimiento de esta alternativa llamada Ahora en Común, integrada por gente de Izquierda Unida, los ecologistas de Equo y críticos de Podemos, muestra una voluntad de unidad en la izquierda a la que el “núcleo duro” dirigente de esta formación deberá de estar particularmente atenta. Podemos ya no está solo en la construcción de una nueva izquierda, y puede que termine perdiendo no ya su posición de liderazgo, sino su valor como principal gestor de las ganas de cambio por y desde ese territorio de la escena política.

A Podemos se le reprochó desde el principio falta de claridad y concreción en su programa e intenciones, y exceso de arrogancia en sus formas y actitudes. Lo primero se ha ido corrigiendo, aunque no de forma decidida, y probablemente se irá ajustando a medida que tengan que tomar decisiones de gobierno en los ayuntamientos en los que les va a tocar gestionar con otros grupos y formaciones, dicho sea de paso. De lo segundo –arrogancia que a veces raya en la presuntuosidad– siguen haciendo inquietante exhibición. Pablo Iglesias parece mantener la convicción de que puede llegar a ser presidente del Gobierno, e incluso no tiene empacho en decir públicamente que acuerdos con determinadas formaciones ciudadanas o de izquierda pueden lastrar sus posibilidades de ascenso a ese olimpo.

Si a estos inconvenientes, no pequeños, creo, para gran parte de la opinión pública que sigue viendo con simpatía a Podemos, sumamos la contestación interna por las famosas “listas plancha” y las consiguientes acusaciones de falta de democracia interna, o las críticas por ciertas actuaciones que a algunos electores y medios de comunicación, les parecen similares a las de “la casta”, da la sensación de que Podemos tiene un problema que no es sólo de imagen.

Hace poco, en una conversación con un antiguo militante político del partido comunista compañero hoy de viaje de Podemos en una gran capital española, se me quejaba del inconveniente de la escasa experiencia en gestión de cualquier tipo a la hora de sacar adelante con rigor el trabajo de un gobierno municipal. “Al menos”, me decía, “tienen entusiasmo, y eso suple su bisoñez”.

Pero lamentablemente el entusiasmo no lo es todo. Podemos ha sabido ilusionar a gran parte de una opinión pública cansada de un bipartidismo que no supo medir de verdad la temperatura de la calle. Ahora da la sensación de que, por muy bien que siga manejando la comunicación contemporánea, por muy bien que se siga moviendo en redes sociales, por mucho éxito que haya tenido en las últimas elecciones –corregido y aumentado por el apoyo del psoe “bipartidista”–, no está sabiendo ver lo que pasa a su alrededor ni medir el ánimo de aquellos a quienes ha sido capaz de ilusionar o convencer.

La izquierda se mueve, y no necesariamente con Podemos como epicentro o motor. Si no lo ven, si no reaccionan y siguen pensando que el liderazgo es, como un diamante o un teorema, para siempre, no sólo perderán ellos sino que estarán contribuyendo a que se mantenga el statu quo con el que quieren acabar.

Quizá podrían empezar revisando con algo de sentido crítico cómo y por qué están donde están en Madrid y Barcelona.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • FINDE FINDE 14/07/15 00:56

    Es curioso que gran parte de columnistas en sus análisis políticos sobre Podemos, tanto en el inicio del texto como en el cuerpo del mismo presentan una radiografía de Podemos demoledora, destructiva, y a su líder, que curioso,  lo describen por rasgos personales utilizando el termino religioso de soberbio, añadiendo el de prepotente, y haciendo caso omiso al contenido de su discurso. Y en el epilogo del relato del analista de turno,  se desarrolla una serie de recomendaciones, intenciones de mejora en la acción para el futuro gobierno, y de forma absoluta predicen, por ejemplo:no sólo perderán ellos sino que estarán contribuyendo a que se mantenga el statu quo con el que quieren acabar. En que quedamos los de a pie, hacemos caso a Podemos? es el mejor de los partidos?, no sirve para gobernar? esperamos a que mejoren?, Lo que quiero decir, es que estos analistas, por una parte, a los de a pie, nos provocan para que queramos a Podemos, pero por otra   nos provocan para que odiemos a Pod

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/07/15 07:53

      Menos mal que ustedes demuestran la pluralidad de pensamiento. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gusalo gusalo 13/07/15 09:53

    He estado algo desconectado. Quizá por eso no he entendido muy bien alguna expresión.  Tal vez alguien me explique qué es eso de las “listas plancha” –¿listas cerradas o bloqueadas, o listas que excluyen cualquier otra opción…?– y las “acusaciones de falta de democracia interna” (que, por lo visto y leído sólo se dan en este partido), ¿de dónde y de quién parten? Cuando el autor habla –o deja caer– que a algunos 'medios' las actuaciones de Podemos “les parecen similares a las de la 'la casta' ”, ¿A qué 'medios' –me pregunto– se referirá? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mrosa mrosa 13/07/15 20:03

      Yo no soy un medio, soy una particular y considero que una buena parte de la dirección de PODEMOS se comporta como la peor casta. Ahora, además, Pablo Iglesias ha decidido adoptar una actitud que era muy popular en los comentaristas de Intereconomía y la COPE que es la de faltar al respeto a los adversarios sustituyendo sus nombres por motes. A mí esta actitud me parece repugnante, lo haga Intereconomí, lo haga la COPE, o lo haga Pablo Iglesias. Soy de izquierdas y no pienso votar a PODEMOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • gusalo gusalo 14/07/15 11:51

        Como particular, también me importa tu opinión, aunque no la comparto. Sin embargo, yo preguntaba qué medios son esos que consideran “casta” a PODEMOS y a los que se refiere el autor sin citar. No me da igual si esa calificación viene de “Infolibre” o de “eldiario.es” o de “Público”, por poner tres ejemplos, que si viene de “La Razón” o de “ABC” o de “Intereconomía”, por poner otros tres (Contexto y canal son inseparables del mensaje en cualquier acto de comunicación). A mí tampoco me gustan los insultos (ni “Pitufo Gruñón” ni “el Coletas”); pero el calificativo de “repugnante” me parece más adecuado para calificar toda una campaña sostenida durante más de un año (al menos desde mayo del 2014) contra PODEMOS y contra el propio Iglesias. Yo también me considero “de izquierdas”. Eso sí, yo, que también soy un particular, SÍ pienso votar a PODEMOS, y con más ganas si forma parte de una opción unificada de toda la izquierda. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 13/07/15 20:52

        Algo muy extraño está pasando por las cabezas de los politólogos, yo también lo veo así. Quiero justificarlo por el maltrato salvaje y feroz recibido por todos los frentes. Nadie se ha privado de atizarles y tratar de perjudicarles, como si pretendieran usurpar algo o fueran unos impostores y unos desalmados con las peores intenciones. Hay que darles tiempo, no nos apresuremos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Artero Artero 13/07/15 04:24

    Podemos existe, simplemente porque surgió en el momento adecuado; aprovecho mejor que los demás las circunstancias. En estos momentos, hay mas gente, con mas experiencia y preparación prática, que la que tienen los de Podemos. Que si no fuese por la gente, transhumante, por llamarla de alguna manera que no sea descalificatoria, no tendría efectivos para nada. Hata EQUO, está mas adaptado al terreno que ellos, y en sus circunscripciones; Compromis, BNG y otras fuerzas. No en vano, si que tienen previsto, confluir en algunas zonas, como por ejemplo en Cataluña y en Galicia, entre algún sitio mas La pretensión de que se pudiera atraer e otras fuerzas o colectivos, con el señuelo de citarlas tras Podemos, poniendo a continuación+lo que fuese. Como es lógico, no puede imponer nada en donde ellos no sonnada. Aparte del este irreutable hecho, hay un problemas, ( que debería estudiar Ahora en Común ) este es, que si las candidaturas, tienen siglas diferentes en cada lugar,malo, por ley de Hond

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 13/07/15 07:56

      Ya le digo. Su nick le va al pelo. Lo suyo es obsesión y eso tiene tratamiento psiquiátrico. Lleva años atacando a Podemos pero, créame, no es Podemos , es su carácter obsesivo compulsivo que ha encontrado una excusa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • solo2 solo2 12/07/15 22:20

    ME iba a hacer socio de infolibre pero ya no os leere más por que no me dejais comentar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Artero Artero 13/07/15 04:27

      No se de que te quejas, si ya tenías dos comentarios

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • solo2 solo2 12/07/15 22:17

    PODEMOS no tiene eses poder que tiene por ejemplo el PP de decir YA ESTA BIEN DEL MARTILLEO DE LOS MEDIOS SOBRE LA CORRUPCION DEL PP y TODOS CALLAOS YA NO SE OYE NADA SOBRE LA CORRUPCION DEL PP ¡¡¡YA SON UNOS SANTOS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 12/07/15 20:49

    el tipo lo único que hace es chinchar, subyugar ante todo es un profesional y bien sabe que cuando no escribe sobre podemos, pocos lo leen hay que vender lo que se vende, es de cajón, ¿por que quien sabe lo que va a pasar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maroteaux Maroteaux 12/07/15 11:52

    La prepotencia e intolerancia que manifiestan en este foro los partidarios de Podemos es preocupante ¿es con esta actitud con la que quieren gobernar? Yo pensaba que la nueva forma de hacer política suponía aceptar las diferencias y respetar a los adversarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • solo2 solo2 12/07/15 22:13

      Podemos no tiene 8 o 10 canales de TV ni decenas de periodistas para hablar bien de ellos como tienen los otros partidos, ¡¡TODOS A POR PODEMOS!!! ¡¡¡AL ATAQUE!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bety Bety 12/07/15 11:59

      De acuerdo totalmente con tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rodiseo rodiseo 12/07/15 00:59

    Realmente no esperaba una postura tan escorada a la derecha del Sr. Lucas, que tanto me ha admirado en bastantes artículos anteriores .  A veces los excesos de objetividad nos llevan a un escepticismo total, finalmente negativo. En este período de aceleración de la Historia, olvidamos a los que han marcado el camino de la realidad, y han cambiado en su totalidad, felizmente, el devenir político de nuestro país. Con personajes como los secretario y presidente de PSOE y C´s, auténticos empresarios de la política, cambiando su postura política según el interlocutor y el momento, estaremos volviendo a lo ya sufrido y  conocido. Con este rejunte de cadáveres rejuvenecidos de IU y los correspondientes oportunistas, ( con todos mis respetos por Baltasar Garzón )  podemos esperar que hagan más daño al pueblo que otras cosa, por aquello del perro del hortelano..... .  Queda  evidente que solo Podemos asegura un cambio real, y una salida a este período oscurantista de nuestra Historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esperanza Berenguer Navarro Esperanza Berenguer Navarro 12/07/15 00:23

    Pablo habla de chantaje!!? ...pero yo me pregunto: Quién ha venido a decir?: "yo tengo la sartén por el mango, mi partido está abierto a todo el mundo". A Pablo se le está pidiendo por activa y por pasiva, antes y ahora que la Unidad de todos los partidos que quieren el cambio es imprescindible. Nadie está hablando todavía de quién va a liderar la unidad (Ahora en Común)...ah!!! ahora caigo...se trata del liderazgo que pueda estar comprometido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 12/07/15 00:17

    si se quiere ganar a la derecha del PP PSOE hay que ir unidos. La actitud de Podemos de dividir a la izquierda es inaceptable y desde luego que no cuente con mi voto si van sin concurrir con el resto de las fuerzas de izquierda, porque aúnque no sea más que un 5 por ciento de votos lo que pueden aportar la confuencia si se pierden seran los suficientes para no echar a esta gentuza. Independientemente del efecto multiplicador que ha tenido el efecto Carmena, Colau o las mareas cuando se va unido frente a la gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 12/07/15 09:31

      La izquierda lleva dividida años,tratar de culpar a Podemos de ello es una falacia más,instigada por poderes que son cualquier cosa menos izquierda para seguir dominando.Todas esas fuerzas,siempre fracasadas,deben unirse a Podemos,no a la inversa,lo cual sería tremendamente tóxico para la posibilidad de cambio.Tratar de unirse al carro para contaminarlo con siglas ancladas en el pasado no es una buena opción para poder ejercitar un cambio real de la situación en la que nos vemos inmersos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • DEDE DEDE 14/07/15 08:59

        Amigo Manuel : esta visión sesgada sobre la no conveniente confluencia de IU con PODEMOS me parece simplista No creo que IU haya fracasado simplemente ha sido victima del Populismo de PODEMOS IU es una fuetza política que durante 35 ñoa ha estado luchando en la calle ,en el campo, en las fabricas etc A caso ha sido elPSOE,PODEMOS,?u otro partido que en estos años ha luchado alfrente de innumerabñles huelgas en defensaq de los trabajadores Podemos esun fenómeno nada mas una seudo izquierda Pero hoy amigo mio el Capitalismo esta tan vivo como siempre si no veamos lo ocurido a Gracia ayer, el Capitalismo,,los bancos, los mercados, el gran capital han inpuesto a Grecia su Capitalismo mas terrible Andreu

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 15/07/15 10:04

          Todos esos años de lucha nos han llevado a contratos de una hora...etc.,los logros han sido escasos,las contaminaciones importantes(tarjetas black,filesa,puestos tras puertas giratorias.etc.)y los millones de parados y excluídos per secula,mirando como las vacas al tren hasta la llegada de Podemos,¿y cuál es la reacción de todos esos luchadores?:Poner palos en la rueda del cambio y tratar de perdurar aún a costa de cargárselo.Repito:Solo es una posibilidad,que no seguridad,pero es la única y,si la despreciamos,costará mucho volver a tenerla.Que queremos,desmontar todo este tinglado y construír uno nuevo que,al menos será distinto o seguir en lo mismo y asomar cabecitas de ratón,bien intencionadas,en los distintos hemicíclos,viendo como son captadas y transformadas por los caporales de siempre,veo las fotos de González y Guerra de aquellos tiempos con su pana y veo las de ahora y entiendo el concepto de metamorfosis mejor que con el gusano de seda,cuando veo a Gerardo veo lo distinto.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre