X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Lo de la anomalía

Publicada 25/07/2015 a las 06:00 Actualizada 25/07/2015 a las 10:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 154

Lo de la anomalía

Colau retira el busto de Juan Carlos I del Salón de Plenos del Ayuntamiento

Cuando un gobernante olvida sus orígenes está dando el primer paso hacia la desafección popular. Conviene no olvidar lo que somos y de dónde venimos. Pero precisamente por esa razón en el otro extremo del péndulo también hay riesgo, y acaso mucho más que ante el olvido. Cuando las urnas te ponen al frente de una institución democrática de la que dependen cientos de miles, millones de personas, no hay que dejar de tener presente que tu papel y tu acción no pueden ser las mismas que antes de alcanzar esa responsabilidad, aunque sólo sea porque muchos de los que de ti dependen, quizá la mayoría, ni te han votado ni piensan como tú.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha olvidado de dónde está y lo que representa y parece dispuesta a ejercer como si siguiera al frente de la Plataforma que antes encabezaba. Cuando se está en la calle luchando por un derecho o tratando de que no se menoscabe, la obligación es la oposición radical a quienes ataquen o afrenten eso en lo que uno cree: plantarse ante la autoridad, ejercer la resistencia activa y actuar de acuerdo con el credo propio y el objetivo que se quiere conseguir. Pero al adquirir el compromiso de pasar al otro lado, de sentarte en la mesa de la autoridad del sistema al que te enfrentabas, la actitud debiera ser otra: ya no eres el quijote que ataca al molino, sino el viento que lo mueve. Y ese compromiso obliga, obviamente, a cambiar la estrategia y la actitud. No es lo mismo enfrentarse a los urbanos que ser quien les da órdenes.

Por eso es evidente que Colau y su grupo no han entendido aún su papel. Ya no se trata de ir “contra” sino de gestionar “por”. Desde el poder no se hace oposición contra los que no piensan como uno, sino que se ejerce, sobre todo si es democrático, para demostrar con hechos que el adversario estaba equivocado y desarrollar la política de bien común en que uno cree. Y se piensa en todos los ciudadanos. La alcaldesa de Barcelona demuestra que sigue ejerciendo de “anti”, en este caso antimonárquica. Pero además demuestra tener vocación de ser alcaldesa sólo de los suyos, obviando que no lo es sólo de los votantes republicanos o de quienes piensan –como ella dijo en su día– que si una ley es perjudicial no se cumple y punto. Tiempo ha tenido supongo de reflexionar sobre estas últimas palabras. Pero no parece que lo haya hecho sobre la enorme responsabilidad adquirida como alcaldesa que lo es, por principio y mal que le pese, de todos los barceloneses, porque a todos se supone que va a buscar beneficiar, ¿o sólo llega al poder pensando en que estén mejor los que comparten pensamiento y le regalaron su voto? Por no hablar de la constante reivindicación que se hace de las consultas a la ciudadanía: ni los ciudadanos, ni siquiera sus representantes municipales, han sido consultados para sacar el real busto del Salón de Plenos.

Entiendo a quienes creen que sacamos de quicio la decisión municipal de derrocar simbólicamente al rey Juan Carlos en el Ayuntamiento de Barcelona. Es posible. Pero se me antoja también que dado que la política es un universo en el que funciona como cotidiano el lenguaje de los gestos, es bueno que éste no se pase por alto. Aunque sólo sea para llamar la atención sobre el hecho de que en él hay implícita una considerable desafección hacia gran parte de la población barcelonesa que se considera monárquica o que conoce la Historia de este país lo suficiente para poder valorar –incluso desde una convicción republicana– el destacado papel de Juan Carlos I en el proceso democrático español. Porque también en España hubo un proceso. Ese que ahora se vilipendia con tanto vigor como se reivindica o aplaude por esa misma izquierda el actual proceso catalán.

Claro que sobre este último, más vale no tratar de entrar en comprensiones imposibles que conducen a la melancolía, dado que ni siquiera sus protagonistas saben muy bien el papel que les está tocando jugar. Pero eso es otra columna y habrá de ser escrita en otra ocasión.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 30/07/15 18:30

    .......La politica es el arte de moverse entre el descontento y el desastre de  elegeir entre  lo desagradable y lo desastroso para manipular eficazmente a la gente; Es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula. "El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña  asi mismo, o trata de engañar a otros para valerse de su "arrojo".  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 30/07/15 10:40

    ....viene del anterior[...] Todas las piaras inflan algùn ejemplar destinado a posibles clminaciones, seleccionan el acabado propotipo entre los que compartenh sus pasiones o sus voracidades, sus fanatismos o, sus vicios o sus hipocresias; No son privilegio de tal casta o partido: Su liviandad alcornocal flota en todas laas ciènagas politicas, juguetes siempre de ajenas  voluntadaes. Rumian un Credo, finjen un ideal, atalajan fantasmas consulares y reclutan una hueste de lacayos; Eso basta para disputar a codo limpio dl acaparamiento de las prebendas gubernamentales.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 29/07/15 17:44

    .........."No es el hombre moralmente mediocre - el honesto- quien determina  las transformaciones de la moral. Son los "Virtuosos y los Santos", inconfundibles con el , preecursores, apostoles, martires,  inventan formas superiores del bien, las enseñan, las predican, las imponen; Toda moral futura es un prfoducto de esfuerzos individuales, obras de caracteres excelentes que conciben y praactican  perfecciones inaccesibles al hombre comùn. En eso consiste el talento moral, que forja la virtud; sin estos hombres y mujeres originales  no se concebiria la transformacion de las costumbres;  conservariamos los sentimientos y pasiones de los primitivos sers humanos. Todod asceno moral es un esfuerzo deol talento viortuoso hacaia la perfeccion futura;  Nunca inerte condescendencia para el  pasado ni simple acomodaciòn al presente"  > Y ahora despertamos...¿No sera todo esto flor de un dia?< (xtracto de la Moral de Tartufo, acto II...Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/07/15 18:01

      .........Conocemos  los Simbolos, conocemos las leyes, nos conocemos todos...Sobra preguntar por la anormalidad  de ir "contra"; pero la curiosidad  convertida en pregunta es ¿A quien le conviene destruir los simbolos..? ; ¡Y para que!. ; Moliere considerado el poadre de la Comèdie Française, sigue siendo el aautor mas interpretado. Tartufo es una comedia en cinco actos escrita en versos  alejandrinos. El personaje Tartufo describe de manera tan excelsa al ser hipocrita, que este nombre es utilizado ahora en el Diccionariois de la Lengua Española para definir a la  persona hipocrita y falsa ( en el comenetario anterior me he servido del acto II de la Moral de Tancredo para el argumento) Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Llaranes Llaranes 27/07/15 21:55

    Vote a podemos en las autonómicas, pero para las generales creo que va a ser que no. Estoy muy desilusionado con su organización piramidal y centralista, donde un líder carismático y su guardia pretoriana impone toda la política. Vamos otro partido piramidal que en cuatro días va a estar lleno de trepas/pelotas sin mas interés que conservar su puesto. Espero que Carmen a o Colau, se centren en lo importante, que es terminar con la miseria, promover la transparencia ABSOLUTA de la administración y que busque la democratización absoluta de las decisiones, pues hoy hay medios y creo mas en la inteligencia colectiva que en la de 30 40 o 300 concejales, parlamentarios o diputados. Lastima que el leninismo de podemos se haya cargado al anarquismo moderno del partido X.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Gladio7 Gladio7 28/07/15 13:00

      Siempre podemos votar Psoe, que son muy demócratas, o C´s, la auténtica regeneración democrática, creo que focalizamos demasiado en podemos y siempre para mal, lo que me hace pensar que los medios ( los max ) están haciendo bien su trabajo, desde el más absoluto respeto a su comentario, decir que es un comentario muy manido ya, dictatorial, jerárquico, guardia pretoriana, comentarios muy bien deslizados desde El País, El Mundo, la Sexta, todos contra el coletas. Decía Mark Twain: "Cuando usted se encuentre en el mismo lado que la mayoría es momento de pararse y reflexionar" podemos nace para ir a generales y todavía falta para eso, sin embargo ya nos han convencido de que son poco menos lo mismo que el resto, o incluso peor, eso si, usted no verá de protagonistas de la púnica u la gurtel o de cualquiera de los ROBOS de los que hemos sido víctimas a nadie de podemos, y resulta, que eso no lo puede decir ya ni C´s , ni IU , ni por supuesto PPsoe...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Llaranes Llaranes 28/07/15 19:31

        En las europeas voté al partido. Que tenían la propuesta más demoledoramente democrática que he visto. Pero claro estos no salían en la sexta, ni en el país, ni el mundo, ni maruenda hablaba de ellos, sus propuestas si que eran rompedoras y peligrosas. Podemos, que me gusto su propuesta económica, tienen una estructura que es mas de lo mismo, sin corruptos cierto es, tampoco han tenido tiempo, pero con estructura de partido tradicional, es cuestión de tiempo de que se conviertan en eso, un partido tradicional.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Llaranes Llaranes 28/07/15 19:56

          Al partido X, fue al que voté en las europeas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Llaranes Llaranes 28/07/15 19:21

        Osea me dice usted que vote a podemos porque es el voto útil, porque los demás tienen corruptos y son malos, son la derechona. Eso suena a lo que lleva diciendo el PSOE desde que tengo uso de razón. Pues eso no me vale, si podemos empieza por poner listas cerradas de arriba hacía abajo y no de abajo hacia arriba... en la que me imponen como representante a un gio que vive a 1000 km de mi realidad. Pues eso no es lo que me gusta y si usted cree que estoy manipulado por los teledebates y los medios masivos pues le diré que su afirmación es muy atrevida sin conocer de mi mas que un comentario. Yo también especulo con la posibilidad de que muchos de los acérrimos de podemos han perdido la capacidad de critica como el caballo de la granja de Orwell. AuAunque sólo md atrevo a decir que es una especulación, no una verdad... Cada uno ve su verdad. Por otro lado no tengo ni idea a quien ni siquiera si votaré, de podemos me gustó su boceto económico, pero su organización y sus listas cerradas no

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Angels Angels 28/07/15 17:46

        No me parece justo qe diga que "El Pais, El Mundo y La sexta, todos contra el coletas". Cuando ha sido con mas ahinco que nadie La Sexta la que mas ha contribuido a subir a Iglesias y a Podemos al Olimpo. Claro que parece que a su entender cuando dejan de estar promocionandolo las 24 horas del dia y se hacen eco de alguna de sus veleidade, significa que estan contra él. Como aquello de "quien no esta conmigo esta contra mi". En fin...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Copito Copito 27/07/15 12:26

    Dice el manera del PP " no estamos para experimentos". Pues sí, si es el momento para cambios, para experimentar, porque hemos llegado hasta aquí a tope de corrupción, de aburrimiento, de ver siempre los mismos gestos, las mismas maneras, mientras nuestro futuro y nuestro presente con la ilusión van quedándose más y más raquíticos. Por eso ha salido votada Ada Colau. Y por eso, el busto de Juan Carlos se puede ir al desván. Y si a la alcaldesa le da por ir a algún desahucio, pues que vaya. Hartos del PP, hartos del PSOE y sobre todo hartos de que nada cambie

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/07/15 13:06

      Pero ... y lo bien que se vive "al sol que más calienta" (como dice un participante), sin sobresaltos, biencomido y bienvivido y sin catar la realidad... 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 27/07/15 12:06

    .......Viene del anterior [...] Aunque en mi opiniòn  esta manaifestacion mas bien tiene otra calaificaciòn o, causa, es ni mas ni menos la traducciòn directa de lo que se oye en la calle constanateemente, vemos oimos, o leemoss en los medios de comunicaciòn , acusaciones de los que hacen segun se comenta tal o cual politico, - eso sì de un partido distrinto de qquien habla o escribe-  no es ètico y como esaas acusaciones son intercambiables las conclusiones a las que llega la mayoria es quee nada o casi nada de lo qe hacen los polìticos lo es. El resultado de todo esto viene a ser una devalorizaciòn de las  palabras politico y politica. Moraaleja: "En todas las casas cuecen habas y en la mia a calderadas- tTambieen hay alguien  que eencuentra problemas semejantes- si no mayores- EN LA SUYA-  que les parece..? ....¡Pues ESO!...A que viene tanta imprudencia  ¡si  esto acaba de empezar!...¡ESPEREN! Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 27/07/15 08:10

    No se puede consentir, nada de nada. A ver quien se cree Lucas o cualquier otro para cuestionar las ocurrencias de la "nueva politica" y sus acciones relevantes por el bienestar de sus pueblos. ¡¡Hombre ya! , a los niños ni tocarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/07/15 08:22

      Eso mismo explico en otro post . Ustedes no soportan la crítica porque les queda grande, acostumbrados a cortar  el bacalao,  a cuatro manos, con el pp.  Es probable que entre el FMI, la Troika y la teutona acaben con la rebelión popular pero, mientras... ¡no nos callamos! Y tam amuermaditos como nos tenían... ¿verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 27/07/15 08:42

        Lo dicho, a los niños ni tocarlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 27/07/15 10:18

          Sí, hija, sí, usted como en el chiste del mañico: Piojoso, piojoso, hasta sepultado en el pozo de San Lázaro. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 27/07/15 11:53

            ¡ MIRA QUIEN HABLA !....Si hemos de juzgar por lo que se oye en la calle, lo que se dice en los medios de comunicaciòn  de masas tec. la ètica cotiza - al cero patatero- mientras que se ha ido imponiendo un concepto  muy empobrecido de la politica,  un concepto muy peyorativo, muy alejado en cualquieer caso de lo que fue en su concepto clasico en la antigua bGrecia en el momento del nacimiento de la ètica. En  nuestra sociedad actual se  identifica por lo general la polìtica con el engaño, la mentira y la manipulaciòn de las gentes. Todas las eencuestas recientes ponen de manifiesto una gran  descofianza respecto de laa politica y de los politicos, particularmente entre las personas jovenes;  ej.  "si va ha hablar  de ètica..me matriculo, pero si va ha hblar de politica no me interesa". -....ssigue.......

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/07/15 06:20

    Yo iré al grano y seré más escueto, señor lucas y monárquicos accidentalistas delrojigualda PPSOE. Catalunya ni quiere ni necesita rey.MUERA LA MONARQUÍA Y QUE VIVA LA REPÚBLICA. Olé con Ada Colau.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 27/07/15 00:52

    (Continuación). Lo mismo sucede con las iglesias. La solemnidad es el punto principal de su relación con los creyentes. La risa está prohibida (el film “El nombre de la Rosa” es una exposición magistral de este aspecto), y cualquier atisbo de ironía se considera anatema (para muestra un Charlie Hebdo). Pues bien, ¿hasta donde nos lleva la solemnidad? Podría decirse que hasta la adoración enajenada, tal vez esquizofrénica, confundiendo los iconos con los personajes reales. Sinceramente creo que nuestra sociedad ha llegado a un grado de neurastenia donde cualquier gesto, errado o no, provoca multitud de ofendidos que claman por el respeto a sus creencias o manía, confundiendo estas con su dignidad. ¡Tiempos de locos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 27/07/15 00:52

    No voy a negarle al señor Lucas que con buenos modales se llega a cualquier parte. Ahora bien, dicho esto, siempre ha existido en la historia un dilema y una dialéctica entre símbolos y compostura. Jorge V rey de Inglaterra, cuando no tuvo más remedio que recibir por primera vez en la historia de aquél país a los parlamentarios laboristas elegidos en las urnas, furibundos socialistas contrarios al sistema capitalista y a la monarquía, bajó de su pedestal y accedió a recibirlos. Pero les puso una sola condición, que fueran vestidos adecuadamente ante su presencia. ¿Qué casualidad! Les obligó a llevar sombrero de copa y frac. A partir de ese momento los parlamentarios se sintieron felices y comieron perdices con el rey y con el sistema. Y hasta hoy, cuando aún el boato que impera en la casa real inglesa abochorna a cualquier persona sensata. (Sigue)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre