x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Periodista muerto, democracia herida

Ser periodista en México es peligroso, como lo es ser estudiante, sindicalista, opositor, defensor de los derechos humanos, activista social, mujer o persona decente.

Publicada el 06/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 05/08/2015 a las 22:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa

Fragmentos de la Entrevista a Rubén Espinosa en Periodistas de a Pie por Rompeviento TV

Ser periodista en México es peligroso, como lo es ser estudiante, sindicalista, opositor, defensor de los derechos humanos, activista social, mujer o persona decente. Rubén Espinosa es el decimotercer periodista asesinado desde 2011 a causa de informaciones relacionadas con el Estado de Veracruz. La fecha coincide con la llegada a la gobernaduría del Estado de Javier Duarte Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional.



Veracruz se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el derecho a la información en América Latina.

Las redes sociales señalan a Duarte como inductor y responsable, y exigen que sea investigado. También culpan a Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz y mano derecha del gobernador.


Portada del semanario mexicano 'Proceso'
 
Al fotoperiodista Rubén Espinosa lo mataron en el Distrito Federal, donde se había refugiado hace dos meses en un intento por salvar la vida tras las amenazas recibidas. Lo mataron de un disparo en la cabeza después de torturarle. Corrieron la misma suerte las cuatro mujeres que lo acompañaban. Una de ellas es Nadia Vera, activista social y defensora de los derechos humanos. Vera había responsabilizado al gobernador de Veracruz de cualquier desgracia que le pudiera pasar. Hoy está muerta.



La policía que investiga el múltiple crimen ocurrido en el apartamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte del Distrito Federal, informa de que las cámaras de seguridad del edificio estaban averiadas. No habría imágenes directas de los asesinos, sólo las recogidas por otras cámaras algo más alejadas, como muestra este vídeo, en el que se ve a tres sospechosos arrastrando bultos frente al lugar de los hechos.



El 90% de los delitos de sangre que se cometen en México quedan impunes. Las fuerzas encargadas de resolver los delitos son, a menudo, las responsables de contaminar la escena del crimen y dificultar su resolución. No sólo son casos de negligencia, que los hay, sino de cohabitación activa con el crimen organizado.

Según un estudio del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla, México tiene una media de cuatro jueces por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio mundial es de 17, y los países que obtienen la mejor nota llegan a 40 por cada 100.000 habitantes. A esto hay que añadir que los jueces se hallan completamente expuestos, sin capacidad policial ni voluntad política para protegerlos.



Hace tres semanas titulé un texto sobre la sorprendente fuga del narcotraficante Chapo Guzmán: "Peña Nieto, presidente fallido". Esta vez no sé cómo titular porque lo que falla es el sistema al completo. El narcotráfico lo corrompe todo. En México gobierna la narcopolítica en amplias zonas del país, tanto en los Estados más afectados, como Veracruz, Guerrero, Michoacán y los del Norte, como en las instituciones. Esta grave situación coincide con un presidente manifiestamente incapaz: Enrique Peña Nieto.



Les recomiendo este texto de Lina Lakhani publicado en The Guardian. Cita a Félix Márquez, un compañero de profesión de Rubén, quien asegura que es la primera vez que matan a alguien refugiado en DF. "Es un mensaje para todos los periodistas".

Y este otro de Alfredo Corchado en The Dallas Morning News.



Esta es la cuenta en Instagram de Rubén Espinosa. Muere la persona, muere su talento, queda su trabajo y ejemplo.

El asesinato de Rubén Espinosa ha desatado una ola de indignación entre los periodistas. Ocurrió algo similar tras la desaparición en septiembre de 2014 de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Se sucedieron las marchas, las protestas, los escraches. Se va a cumplir un año y seguimos sin noticias, sin un relato de lo que sucedió. El poder resiste, espera a que se cansen los que exigen justicia y mantiene su camino hasta el siguiente escándalo.



Los estudiantes siguen desaparecidos, probablemente muertos: en México los desparecidos forzosos no regresan a la vida. Todos saben que se trató de un crimen de Estado, más allá del gobernador detenido, que es del opositor Partido Democrático de la Revolución, tan contaminado y tan poco revolucionario como el PRI. En aquel crimen debieron participar los narcos locales y las fuerzas de seguridad, cuando no el Ejército, la única institución que, de momento, se salva, que conserva un cierto prestigio.

En aquella ocasión, la Procaduría General de la Republica tuvo una actuación lamentable, más próxima a proteger a los posibles asesinos que a detener a los autores. ¿Es esa la pauta o se trató de una excepción? Tal fue su descaro en el montaje de las pruebas que trató de desprestigiar el informe de los antropólogos forenses argentinos, autoridades mundiales en esta materia que desmontaban las patrañas del suyo.

El problema de México es que el Estado cruzó la raya, se pasó al lado del crimen y se quedó sin la credibilidad necesaria.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • JOSE LIJO BERASARTE JOSE LIJO BERASARTE 13/08/15 00:14

    Adivina adivinanza. En este país hay un director de periódico y profesor universitario que en una tertulia política expresó que si en España llegara a gobernar Podemos se exiliaría en México, para seguir trabajando como periodista y profesor. Esas impúdicas manifestaciones las realizó cuando ya se había producido la desaparición de los 43 estudiantes de Magisterio. Este hombre es la expresión de la democracia en España, contertulio de pro en todas las cadenas de televisión. ¡Qué sinrazón¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • para3 para3 10/08/15 17:33

    Y Felipe González perdiendo el tiempo en Venezuela. Esto si que es un atentado a la democracia y a la libertad de expresión digno de denunciar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 06/08/15 20:51

    Periodistas, mujeres disidentes muertos. Otro país corrupto incapaz de ejercer democráticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 06/08/15 12:07

    Pues en España la prensa solo nos cuenta los horrores de Venezuela...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartita de tanto politico corrupto hartita de tanto politico corrupto 06/08/15 12:07

    Cuando la corrupción y los asesinos tienen totalmente controlado un país como lo esta México no creo que haya otra forma. Que duro es decir esto pero que real. Ya no hay solución en México para nada pacifico, la corrupción y los asesinos lo dominan todo, ya nadie se traga nada, nadie confía en nada. Si no te puedes fiar de tus políticos, policía, jueces ¿que te queda?, porque ni quejarte puedes porque te matan. Pero ahí están todos los países del mundo recibiendo al presidente Peña Nieto con honores a donde va, como si todo lo que ocurre en México no fuera con el, como si lo que importara en México son sus planes de reestructuración energética y demás gilipolleces. La gente desaparece y muere a miles cada año pero solo parece que la economía de México es el punto importante a tratar. Tomemos nota los españoles de cuando se elije la seguridad aparente económica y no se hace pagar a los corruptos. La corrupción y las organización criminales son canceres que hay que extirpar de inmediato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 06/08/15 02:25

    Pues si, México necesita una revolució antes de que sea demasiado tarde. Si no se derrama samgre, no va a haber solución posible, porque sangre si que se está derramando, pero de un lado, y los que la derraman, son del otro lado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Maria garcia Maria garcia 06/08/15 14:53

      Las mujeres son de cual lado..Mejico Lindo..Sus raices no le dejan cambiar. Macho y machismo estan en ricos y miserables..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.