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Verso Libre

Morir de prisas

Publicada el 16/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 15/08/2015 a las 17:47
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Las relaciones políticas con el tiempo sugieren una meditación continua y vigilante. Cuando las cosas van demasiado despacio conviene acelerar el curso de las aguas. La inmovilidad provoca moho. Pero cuando las cosas empiezan a ir demasiado de prisa, resulta imprescindible hacerse amigo de la calma, comprender bien quiénes son los pescadores en el río revuelto y qué se pierde cuando tiramos algo por la borda para navegar en el vértigo. Se corre el peligro de mezclar una cultura y una historia propias con el lastre inservible.

Disponer de tiempo es un signo de vida buena y de autoridad humana. Quien tiene dinero disfruta sin duda de privilegios y armas para dominar. Los que deben defenderse de los privilegios del dinero necesitan tener tiempo. Tener el tiempo es un equipaje imprescindible para decidir sobre los que tienen el dinero. Y esto es un problema porque el tiempo, transformado en mercancía, tiene precio y también se compra o se vende.

Siendo presidente del gobierno de la República, hubo un momento en el que Manuel Azaña sintió la necesidad de escribir: “Soy el español más tradicionalista que hay en la Península”. Me lo recuerda Alfonso Reyes, el gran escritor mexicano, en un ensayo de 1932 que se titula Atenea política. La relectura es uno de los placeres de tener tiempo. Para mí significa tener tiempo para recordar el presente, nada más y nada menos. Los problemas de Syriza en Grecia, la fractura del sueño después de la convocatoria del referéndum y de la aceptación del tercer rescate, me recordaron el ensayo de Alfonso Reyes sobre la prisa y el prestigio habitual de los grandes cambios tajantes en la meditación histórica.

Azaña, claro está, no se sentía atraído por el conservadurismo, el derechismo o la nostalgia reaccionaria. Reivindicó la tradición porque en su deseo de enfocar el futuro quería traducir en presente la memoria de un pasado de lucha, los valores de una tradición ética. La postura de Azaña interesó a Reyes porque acababa de leer un artículo del Harper's Weekly en el que se caracterizaba el momento como la consecuencia de una crisis generalizada de valores, la necesidad de renunciar a todo lo viejo y el anuncio de una nueva época de cambios radicales. El artículo se podía aplicar al conflictivo año 1932 que estaba viviendo entonces el mundo, pero lo interesante para Reyes era que pertenecía a una publicación de 1857.

Cuando toda la tripulación tira el barco por la borda o la casa por la ventana, conviene recordar que se muere de velocidad y prisas lo mismo que se puede morir de éxito. El problema de vivir en el vértigo –que es el tiempo de la especulación en bolsa–, se parece mucho a quedarse sin tiempo por excesiva confianza en los tiempos, las modas, la actualidad y las exigencias del presente. El vértigo resulta tan peligroso como el inmovilismo. Por eso Manuel Azaña y Alfonso Reyes sintieron la necesidad de mantener respeto a la memoria en un tiempo de crisis. La vanidad de sentir que todo lo inventamos a primera hora de la mañana nos deja sin raíces, sin ayer y, sobre todo, nos deja desarmados ante un contratiempo.

La cultura de la justicia y la igualdad no se adapta a un ritmo de todo o nada, de ahora o nunca. Una larga tradición de ilusiones, esfuerzos, debates, sacrificios, amores, compasiones y conquistas ha permitido soportar las derrotas, darle sentido a las pérdidas. La lógica del ahora o nunca es preocupante porque nos deja desarmados ante la derrota. Cuando el poder provoca grandes decepciones, conviene tener tiempo a la espalda para no darse definitivamente por perdidos. Se trata de un episodio, de un eslabón en la lucha.

¿El gobierno de Syriza ha traicionado? ¿Fue inútil el referéndum? Me respondo dos veces con un no herido, pero dispuesto a resistir. Syriza hizo lo que podía, nada más. Pero su esfuerzo ilumina el conflicto en muchos aspectos. La crisis griega evidencia que la soberanía nacional y los ciudadanos no cuentan en la configuración política de Europa. La cancelación de los antiguos Estados no ha supuesto la formación de una soberanía europea cívica, sino la renuncia al poder político democrático que se ha disuelto en beneficio de las élites económicas. Con estas reglas de juego es imposible que se respete la decisión de las mayorías sociales. La mentira democrática que sufrimos exige la unificación de valores cívicos y una meditación a largo plazo, un pensamiento organizado más allá de la lógica vertiginosa del usar y tirar.

La crisis también ha demostrado los peligros de la insolencia absolutista de lo nuevo. La derrota sin memoria desemboca en la renuncia, la decepción, la desmovilización. La memoria enseña a asumir las derrotas sin darse por perdidos, nos adiestra en una cultura que avanza, pero que no tira por la borda los valores de la resistencia. El tacticismo sin raíces puede deshojar el árbol al primer golpe de viento.

En la dinámica del tiempo y el contratiempo, siempre se está a tiempo de defender una conciencia a contratiempo. Porque la ética es también una conciencia del tiempo… de los tiempos.
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14 Comentarios
  • Artero Artero 17/08/15 02:07

    Uno de los pricipales problemas es, que las mayorías las están conformando nuevamente el sistema a su conveniencia y por tanto, se alinean junto a el, luchando a menudo, contra si mismas.

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  • Irenepaz Irenepaz 16/08/15 17:21

    Hay una asignatura pendiente a contratiempo en este pais, que es la memoria historica, a nuestros hijos les da igual, imaginar a nuestros nietos en los que se instala la urgencia del ahora  y que de alguna forma tienen razón, porque ya sentimos muchos que no queda tiempo el maximo valor que poseemos se derrite entre nuestros dedos como plastico calentado por el sol. Para cuando queramos recoger los pedazos que quedaron por el suelo ya no estaremos en el mismo lugar. Un saludo. 

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  • Maria garcia Maria garcia 16/08/15 12:02

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://m.youtube.com/watch%3Fv%3DGx5sQQyvm28&ved=0CCIQtwIwAWoVChMIt5DxnaWtxwIVyrgUCh1SGgzR&usg=AFQjCNFVmxZgPn5xWhw68eTeGUx1c0GTag

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    • Lunilla Lunilla 17/08/15 19:26

      Leer al igual que escribir es saber entrar en relacion con los grandes pensadores de todos los tiempos; leer es antes que nada, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos , descubrir sus propòsitos hacerle preguntas y tratar de  hallar las srespuestas en el texto. Leer es  tambien relacionar criticar o, superar las ideas expresadas; No implica aceotar tàcitamente cualquier  proposiciòn , pero exige deol que va a criticar, u ofrecer otra  alternativa, una comprension  cabal de lo que esta cuestionando, valorando o viceversa. Molete.

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    • Lunilla Lunilla 17/08/15 19:08

      comtº nº 9 Maria Garcia [...] Lea ..lea el comtº nº 12, tal vez le cure el "devaneo" tal vez tenga razòn y  nuesstro "jodido" mundo no la tenga..."leer con gusto y largarse y dejarlo todo", mi colchòn, mi mesa, mis piernas , mis manos...y tal vez...tal vez todo queda en una "catarsis vegana". Lea , lea el comentario tal vez se le pase y cure el devaneo. Molete.

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  • Bacante Bacante 16/08/15 08:14

    ¿Escribiendo entre líneas?

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  • Lunilla Lunilla 16/08/15 08:09

    National Institute on Alcohool Abuse and Institute...Sow Trimmed content: Si cambiando el tema no es una  soluciòn;  ¿Hay alguna forma de crriticar este comportamiento.  "Voila" despues de la s pruebas de largo he enconjtrado una soluciòn a este problem a- comtªs; 1, 2, 3,...Molete.

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    • Maria garcia Maria garcia 16/08/15 10:17

      LA OCDE NO VA PRIMERO EN TODO LO MEJOR, LOS MAS POBRES VIVEN SIN ANESTESIA.

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    • Maria garcia Maria garcia 16/08/15 09:33

      Parece que se siente molesto con este asunto: Consumo por habitante que no por adulto, de 12 litros de Alcohol Puro Al Año, la media son 2 copas de ron y dia..Muchisimos se estan metiendo 4...

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      • Lunilla Lunilla 17/08/15 18:38

        cmtrº nº 7 y 8: Precisamente mi respuesta era debido a notar cierta ansiedad en su predicado, si no es  asì me alegro por Vd. No podemos controlar los avatares que nos depara la vida. a veces el hombre encuentra su destino en el camino que tomò para lograrlo, lo mas dificil de la vida consiste en saber que puente  debes de cruzar y cual quemar. Nadie nace enseñado, si no es a llorar, esta es una de las primeras manifestaciones de la vida, como de circunspecto hay quien resulta indiscreto, imprudente y azocada y tiende a la vanidad, al sno bisno y las maqquinaciones , los engaños y la ahipocresia, toda tendencia a ser perverso a subrayar posibles efectos en otros, mostrando asi su deseo a destacar sobre ellos. Molete.  PD. ¡todo es posible! ¿verdad?...incluso que todo esto  sea cierto. 

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  • paco arbillaga paco arbillaga 16/08/15 08:05

    Luis: gracias por tu compromiso, por tus reflexiones; me hubiera gustado poder haberte votado como mi representante pero vivo en otra ciudad. Ánimo, fuerza y un abrazo agradecido por tu decencia ciudadana. Osasuna!

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  • Maria garcia Maria garcia 16/08/15 02:27

    http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh27-4/291-299.htm

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  • Maria garcia Maria garcia 16/08/15 02:18

    El Alcohol destruye los hepatocitos, la prueba de que no es bueno ni en pequeñas dosis..

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  • Maria garcia Maria garcia 15/08/15 23:37

    Grecia no ha tenido Guerra civil..Las Comparaciones son odiosas. No son humildes, algo muy europeo. Hablan de civilización. Pero no de aquel machismo. Un Pack, parecido a hoy. 

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