x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Patrias, patriotas, naciones y nacionalistas

Jesús Garrido | Alberto Domínguez | Koldo Méndez
Publicada el 18/08/2015 a las 06:00
La defensa y protección de la libertad o el derecho a decidir es la mayor de las obligaciones de cualquier formación política que se proclame progresista. Son características del socialismo la lucha contra las injusticias, la explotación y la desigualdad en todas sus formas, entre hombres y mujeres, personas y naciones. Precisamente por esta circunstancia combate la opresión y fomenta la relación libre e igualitaria entre naciones, la unión Internacionalista de trabajadoras y trabajadores libres. Esto convierte a los y las socialistas en defensores de los derechos fundamentales de las personas, no de sus fronteras territoriales, esto último significaría reclamar derechos de una nación sobre otra en virtud de relaciones desiguales e injustas.

Por tanto, los socialistas tienen que apoyar sin ambigüedad que la sociedad catalana ejerza su derecho a decidir sobre la forma de gobierno que prefiere darse, y en base a su respuesta se articule una respuesta normativa que permita su concreción. Por otro lado, en este encuentro con las urnas el socialismo debe expresar un rotundo rechazo al separatismo propugnado por la derecha catalana y por la izquierda independentista, pues el estado soberano que estas formaciones ofrecen no resuelven los problemas de la clase trabajadora catalana, sino que perpetúan las relaciones de explotación laboral, social y económica a la que monarquía y la derecha nacionalista española ha estado sometiendo a dicha sociedad. Precisamente los patriotas de ERC nos han mostrado el camino incorrecto al apoyar los recortes económicos y sociales de CiU en pos de una teórica libertad social que no está avalada ni garantizada, sólo sirve a los intereses de la tradicional burguesía nacionalista catalana.

Por otro lado, el socialismo tiene que aprovechar el proceso soberanista para explicar su propuesta federal. La conciencia individual o colectiva que inclinará la balanza en cualquier sentido reside en la pedagogía previa, pues la verdadera democracia reside en acudir a las urnas plenamente formados e informados de las propuestas que las organizaciones políticas ofrecen y de la realidad política y social. El PSOE está obligado a presentar una propuesta federalista, que Izquierda Socialista reclama desde sus orígenes allá por 1981, la cual tiene que ser explicada con total transparencia a la vez que la ciudadanía debe exigir su correcta y rigurosa exposición. No puede tratarse de una mera reforma administrativa, sino que debe acometer transformaciones profundas, tanto en la actual forma de Estado como en el reconocimiento de hechos diferenciales de tanta envergadura como, por ejemplo, la existencia de lenguas, haciendas y códigos civiles propios.

Atendiendo a sus valores fundacionales, el PSOE debe comenzar definiendo una propuesta federalista, republicana, de lucha de clases y laica, que reconozca la plurinacionalidad de España y rechace la monarquía como institución que por naturaleza es el máximo exponente de la inequidad y la diferencia entre ciudadanos, entre hombres y mujeres libres e iguales. La institución monárquica cercena la culminación de la democracia: elegir libremente la persona que ostentará la Jefatura del Estado. Paralelamente, debe acometer la reforma del Senado para convertirlo en una cámara realmente eficiente y útil a la federación.

El conflicto que surja en el seno de una sociedad que se siente diferente a otra a la que ya pertenece solo se resuelve con pedagogía e igualdad, pero no se le puede hurtar el derecho a decidir por ella misma. Federalismo significa cooperación voluntaria, respeto mutuo, conjunción de esfuerzos en pos de objetivos que estarían vetados en caso de elegir recorrer el camino en solitario. Una sociedad desarrollada económica, social y culturalmente no se puede permitir rechazar la cooperación con otras sociedades si la pedagogía realizada pone en valor las ventajas del federalismo, así como los inconvenientes de la separación y la soledad.

La anunciada reforma de la Constitución que anuncian PSC y PSOE tiene una oportunidad para la credibilidad de la misma y a la vez, en sintonía con sus valores fundacionales, en la cita electoral convocada por el presidente de la Generalitat para el próximo 27 de septiembre, el PSC debe incluir en su programa, y el PSOE debe apoyar, el derecho a decidir del pueblo catalán. Para las elecciones catalanas ya no se propone la celebración de una consulta, se propone la independencia de Catalunya, y eso es algo inasumible desde una visión y progresista y de izquierdas como la que propugnamos.

Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.

Karl Marx.


_______________________

Jesús Garrido
es Portavoz Federal de Izquierda Socialista PSOE; Alberto Domínguez es Portavoz Esquerra Socialista -PSC; Koldo Méndez es Portavoz Ezker Sozialista PSE-EE-PSOE
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/08/15 19:54

    Antes, explíquenme quiénes son el pueblo catalán y por qué tienen derecho a independizarse y yo no ¿Por qué no?¿Porque no hay ningún que conste de un sólo individuo? Más despacio: en primer lugar, yo soy muy raro, pero es que, además, de vez en cuando leemos que con el último miembro vivo de no sé qué tribu remota morirá su lengua y, añado yo, tal vez su pueblo. ¿Los madrileños pueden? ¿Son los madrileños un pueblo soberano? Aunque no tienen lengua propia (distinta del español, se entiende, pero tampoco los andaluces o los castellanos) son muchos más que los gallegos o los vasco-navarros, muchos más que los barceloneses y casi tantos como todos los catalanes. ¿Y por qué no hacer el referendo independentista en los "Països catalans"? Si lo decisivo es la lengua y la cultura, es ahí donde se tendría que hacer (aunque ni siquiera se intentará porque en ese ámbito no saldría sí a la independencia de ninguna manera). El nebuloso concepto de pueblo no sirve más que para enredar las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rodmaran Rodmaran 18/08/15 19:04

    Bla,bla,bla.La misma monserga que eternamente,vengo escuchando desde la supuesta auténtica izqda. Hubo un tiempo,hace mas de cuarenta años,en los que participe en eternas reuniones,sobre los supuestos en que habían de fundamentarse,las estrategias a seguir para lograr implantar una sociedad auténticamente de izquierda en España. Entretanto,la sociedad,evolucionaba, inevitablemente se movía y algunos tardaron en comprender que se estaban quedando "fuera de juego". Creo sinceramente que es lo que les a pasado a los autores del artículo. Gentes que creen que se puede parar la historia,o la vida,para recomenzar desde cero y asentar una supuesta sociedad más justa y por supuesto más democrática. Exactamente lo mismo que les pasa a los nacionalistas,a todos los nacionalistas,de cualquier pelaje. No gracias. Cuesta demasiado,deja a demasiada gente en la cuneta y la vida es demasiado corta, como para no ponerme a sumar desde lo ya existente. Con mi voto no. Y considero que tengo derecho a voto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/08/15 18:23

    ......Estimados colegas. [ parafraseando la màxima atribuida a Marx, la libertad ha existido siempre, unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de "todos" ¡¡Gracias por vuestro articulo!!] Molete. PD. "sinceramente ahora creo que toca apelar al derecho de todos - en conciencia-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JJJ JJJ 18/08/15 18:20

    Cuanta incultura en los nacionalista españoles! España es lo que hay, para ellos. A la fuerza. Así es como se llega a las manos, a los insultos, a la violencia moral o física... La democracia es otra cosa, pero eso parece que a los españolistas no les va. Se vota, y en paz: no, eso a los españolistas no les va!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 18/08/15 18:25

      C astilla miserable, ayer dominadora envuelta en tus harapos, desprecias cuanto ignoras, Machado... Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 18/08/15 17:51

    El Nacionalismo pretende establecer una cultura alambrada, una cultura cercada  que hay que preservar de la contaminaciòn que provocarian  aquellos aportes generados fuera de las fronteras de la naciòn . Quienes necesityan de la "identidad Nacional" ocultan su vacio interior y sonpresos de una despersona- lizaciòn  que epretende disfrazar con la lealtad a una ficciòn, el afecto al "terruño", a los lugares en que uno a vuvida, y hana vivido sus padres y el apego a las buenas tradiciones, es natural incluso la veneraciòn de  esas tradiciones, es necesario para el progreso, pero distinto es declarar un irrefutable amor teelùrico que abarcaria toda la tierra de un Pais segregando otros lugares y otras personas, que miramdolas  objetivamente pueden  tener mayaor afinidad y cercania, pero que se dejan de lado solomporque estan al otro lado de una simple artificial frontera polìtica; ¡Narices! es  como coger el ràbano por las hojas...¡Una insensatez!..Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/08/15 17:28

    ......viene del anterior[...] Aludir a la cultura nacional es tan desatinado como referirse aa la matemàtica asiatica, o a la fisica holandesa: la cultura no es de ujn lugar ni mucho menos se epuede atriubuir a un ente colectivo  imaginario. La nacion no piensa , no crea no razona ni produce nada. Soj especìficos individuos los que contribuyen a agregar particulas de conocimiento en un arduo camino sembrado de refutaciones y correcciones, que enriquecen los aaportes originales. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/08/15 17:23

    ENSAYO: El Nacionalismo o cultura de la incultura; Segurameenete no hy mayor afrenta a la cultura que los postulados que eeprovienen de aquellas corrientes de pensamaiento que se conoce  con el nombre de "nacionalismo independentista", etimològicamente la expresion cultura proviene de culturizarse, la fertilidad de  los esfuerzos del ser humano por cultivarse, es decir,  por reducir su ignorancia, esta en proporciòn directa  a la posibilidad de contrastar sus conocimientos con otros, si es posible la  incorporaciòn de fragmentos de tierra fertil en ese mar de ignorancia, es que nos debatamos en la realidad en que tenga lugar una discusiòn abierta. En el nacionalismo independentista, o cultura de la incultura, se erequiere mucho oxigeno: muchas puertas y ventanas abiertas de par en par. La cultura no peerteenece a tal o cual latitud, es el resultado de imnumerables aportes individuales en el contexto de un proceso evolutivo que no tiene termino......sigue.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/08/15 12:46

    INDEPENDENTISMO: Derecho a la Independencia;  Aunque se suele confondir el derechpo a la  Autodeterminacion, comomun aval para la independencia , en el derecho internacional  el ejercicio de ese derecho  para seepararse un territorio del Pais solo està reconocido en ele caso de dominacion colonial o en caso de pueblos sometidos al "yugo" la dominacion o la ocupaciòn  extranjera tal como  recoge la senetencia  de la Corte Suprema del Canada sobre la secesion de Quebec. Molete. PD. Hay mucha mas legislacion al efecto unilateral de  secesion o independentismo. posiblemente la sacaremos a relucir en breve, en este mismo foro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/08/15 12:35

    Señores Garrido y cía: ¿Por qué es mas socialista y progresita que decida una parte de España, Catalunya, sobre su independencia y sobre la unidad de España que decidan todos los españoles sobre su derecho a seguir juntos después de siglos?. Digame un motivo, un solo motivo sobre por qué es mas importante el derecho a decidir en un solo territorio que los nacionalistas quienen imponer a los demas catalanes y españoles que el derecho a decidir de todos y cada uno de los españoles sobre su unidad y sobre su configuración territorial. Expliquen ustedes una sola causa del porque es mas democráta o socialista el derecho a decidir de un territorio (tal como le conviene al nacionalismo) que el derecho a decidr de los ciudadanos libres e iguales. Por muchas vueltas que le demos no hay ni un solo motivo, ni uno solo, de que el derecho de decision territorial sea mas democráta socialista y progresista que el derecho a la decisión de todos conjuntamente.,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/08/15 12:26

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión