x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Más allá de las palabras

Publicada el 24/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 23/08/2015 a las 20:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Demasiado dolor. Demasiada  indignación. Demasiada conmoción… Demasiadas mujeres asesinadas como para que no suceda nada en una sociedad que se dice democrática; en una sociedad decente.

No podemos quedar impasibles ante lo que está sucediendo en nuestro país. Es insoportable. Cada día amanecemos con nuevos asesinatos de mujeres. De mujeres mayores, de mujeres más jóvenes, de mujeres en la ciudad, de mujeres en el ámbito rural… Mujeres.

Vivimos el verano con mayor número de asesinatos machistas registrados desde 2010. Y no podemos permitir que el número o la frecuencia de los asesinatos conviertan estos hechos en “normales”. Al contrario, el dolor es mayor si cabe.

Además de la premeditación, de la alevosía y del ensañamiento que hemos visto en los últimos crímenes, también está el asesinato de las hijas y de los hijos, como una venganza aún más cobarde y cruel en contra de las mujeres, todo esto da la dimensión de la violencia machista que está degradando gravemente nuestra sociedad y nuestra democracia.

No se trata de crear alarma social. La alarma social ya existe. Estamos en un “estado de alarma” por violencia de género. Una alarma a la que el Gobierno no está respondiendo con contundencia. Ninguna medida nueva que procure la prevención o una mayor protección de las mujeres; y más recortes, recortes en la lucha contra la violencia de género y en igualdad, siguen siendo la tónica gubernamental.

Es necesario, urgente e imprescindible un pacto político, institucional y social contra la violencia de género, que devuelva la prioridad que tuvo en otros momentos la lucha contra la violencia machista. Y así lo ofrecemos desde el Partido Socialista al conjunto de la sociedad y así lo exigimos al Gobierno de Rajoy, porque combatir la violencia machista ha sido, y es un asunto prioritario para el Partido Socialista, y así está siendo en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos donde gobernamos.

Una sociedad decente no puede permitirse permanecer indolente ante lo que está ocurriendo. 25 mujeres asesinadas, 7 casos en investigación y 8 niños y niñas. El Gobierno tiene la obligación de dar una respuesta contundente.

La discusión no puede estar en la terminología; tampoco podemos perder ni un solo minuto con quien, con argumentos maliciosos e interesados, habla de “denuncias falsas”, ni quedarnos en el análisis de “cifras oficiales” o “no oficiales” de mujeres asesinadas.

Además hay que trascender de las palabras, de las condenas, de las declaraciones institucionales; son necesarias, pero insuficientes. Es el momento de reeditar el acuerdo del 2004 que cada día está más roto por la indolencia e irresponsabilidad de un gobierno, que ha basado su política de violencia de género en recortes (el 17% en los PGE respecto al 2011) y en el retroceso en derechos (como eliminar las competencias de los ayuntamientos en la ley de reforma local o la eliminación de la igualdad del currículo escolar). Esto se traduce en más dificultades, más inseguridad y una disminución de la confianza de las mujeres a la hora de denunciar para salir de la situación de maltrato.

Reclamamos un 'Pacto de Estado' en contra de la Violencia de Género y a favor de las mujeres que intensifique las medidas y acciones previstas en la Ley Integral. Una ley pionera, modélica, que ha recibido el reconocimiento de Naciones Unidas y que supuso un revulsivo en la lucha contra la violencia machista. Una buena ley que necesita un buen desarrollo, para lo que requiere de compromiso y recursos económicos suficientes. Lo que el Gobierno de Rajoy no está haciendo.

Estamos en pleno debate de PGE, es el momento de ir más allá de las palabras, de materializar un compromiso real por parte del Gobierno de Rajoy y de eliminar los recortes en la lucha contra la violencia de género.
____________________________

Carmen Montón es secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 24/08/15 20:57

    Hay una ley en vigor. Aunque sobre el particular hay una guerra de datos que hace casi imposible conocer las cifras, parece que el número de víctimas de crímenes de este tipo es ahora algo menor que hace 6 u 8 años, aunque ahora parece estabilizado. Es difícil precisar si ha bajado o no porque las fluctuaciones de un número aritméticamente pequeño (menos de 100/año, tasa menor de 5 por millón al año) no permiten decirlo categóricamente, pero parece claro que no ha subido. Entonces, aunque su artículo se titule pomposamente "Más allá de las palabras" ¿a qué se reduce sino a palabras rimbombantes? Pida usted que se vigile con más celo, que no se cometan errores en la distancia de separación, que se dedique más presupuesto pero, mucho me temo, un Pacto de Estado (en mayúsculas, claro) tendría la misma eficacia para disminuir las víctimas que la tiene rascarse la barriga para combatir la tos. Eso sí, solo decirlo ya vale un titular aunque sea en un medio modesto como éste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 24/08/15 13:50

    Es un tema difícil porque es un problema entre dos personas, y el Gobierno lo único que puede hacer es proveer toda la ayuda posible cuando la mujer denuncie,y muchas no denuncian.Ni siquiera es un problema cultural porque sucede en las sociedades más avanzadas y en las más atrasadas.También las familias de las mujeres atacadas deberían hacer algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 24/08/15 10:12

    Carmen, es como clamar en el Desierto, clamar ante el "hombre" que recorte lo que "todavia" piensa que es privilegio suyo. Molete.  ¡CLAMEMOS! Tambien los HOMBRES, ¡Venga YA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 24/08/15 09:53

    ¿Somos una sociedad decente? No lo creo, puesto que aceptamos una corrupción sistémica en las instituciones.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.