X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El verano de la vergüenza

Publicada 03/09/2015 a las 06:00 Actualizada 03/09/2015 a las 10:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12



La vergüenza está en el drama innecesario de miles de refugiados que llegan a nuestras fronteras; también, en la insoportable parálisis política de la UE y de la mayoría de los gobiernos que la componen. ¿Han visto estas imágenes? Se las recomiendo. Son duras, es la realidad. Hubiera sustituido, en la advertencia a los lectores, la palabra “readers” por “leaders”. Más directo.

Es imposible sustraerse a esta tragedia; es difícil en estas circunstancias escribir sobre Donald Trump, los correos electrónicos de Hillary Clinton o de la crisis política en Guatemala, provocada por un presidente que huele a corrupción. Leo a diario decenas de artículos y reportajes; visiono numerosos vídeos; escruto mapas y estadísticas; escucho la radio y sigo con la sensación de que la información nos llega de manera incompleta.



Son aún pocos los medios de comunicación que insisten en la responsabilidad occidental en la destrucción de Siria, el principal exportador de refugiados en este momento, y en el desmoronamiento del Estado en Libia, uno de los países de tránsito hacia El dorado europeo. La política espectáculo tiene consecuencias.



Algunos datos para situarnos: 7,6 millones de sirios están desplazados dentro de su país; es decir, tuvieron que abandonar sus casas, sus enseres, su vida. Otros cuatro millones son refugiados: cruzaron las fronteras. Siria tiene 17 millones de habitantes, según datos estimados de julio de 2014. Faltan los muertos que cada día engordan una estadística de la que ya nadie habla. Solo en agosto han perdido la vida cerca de 5.000 personas, según datos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Nos acostumbramos al dolor ajeno. Ya no nos escandaliza.

Los periodistas hablamos de oleada, de movimiento de proporciones bíblicas. La exageración titula bien, pero genera alarma; es un tipo de xenofobia.



También hay historias que merecen ser contadas, como esta de la ex modelo griega. Pese al posado, se trata de una acción noble, una gota de humanidad. Crece el movimiento ciudadano que se ofrece a acoger refugiados en casa particulares. Solo en Islandia ya hay 10.000 dispuestos.

¿Somos generosos? Hablamos de cuotas como si fuera fletan, no personas.

Turquía acoge a 1.938.999 refugiados; Líbano a 1.113.941 y Jordania a 629.245, según el portal Syria Regional Refugee Response, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El número de personas que ha dejado Siria el mes pasado supera las 100.000. Es la cifra más alta desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

El caso de Líbano es llamativo. La población local apenas supera los seis millones de habitantes. La Unión Europea con mas de 508 millones de habitantes no está en condiciones de dar clases de generosidad. Ni de rapidez: considera urgente una cumbre que celebrará 15 días después de convocarse.

Estos son los cinco obstáculos para un acuerdo en la UE, según la BBC. Un editorial del The New York Times del 6 de agosto ya destacaba el fracaso de Europa en esta crisis.

Gráfico de OCHA con los datos actualizados:

Oficinas de Cinfa



Angela Merkel recuerda el peligro de que esta crisis acabe con Schengen y que la UE de un salto atrás en su proceso de integración, con un regreso a las fronteras internas. Natalie Nougayrède da la razón a Merkel desde la páginas del The Guardian.

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz asegura en Le Monde que la EU está a punto de destruir su futuro.

The Economist pide que se les deje entrar y trabajar.

La revista Der Spiegel tiene un punto de vista similar: las empresas alemanas ven la crisis como una oportunidad.

Resulta significativo que Mariano Rajoy, el alemán del sur, según él mismo, se deje ver con la canciller federal Merkel, apoye sus palabras pero haga justo lo contrario. Hacer lo contrario de lo que se dice es una práctica común en España, pero alguien debería informarle de que la UE existen normas éticas y políticas: el nivel de tolerancia con la mentira es bastante más bajo.

España es uno de los países más alérgicos a incrementar las cuotas. Rajoy culpa a Grecia (¡siempre Grecia para todo!). Exige a Atenas que abra campos de concentración (esa es la palabra) para migrantes. El primer ministro español siempre está en campaña electoral, haya o no haya elecciones. Y ahora tiene dos en el horizonte.

España tramitó en 2014 solo 12 solitudes de asilo por cada 100.000 habitantes, muy lejos de la media europea que es de 127. Cuando la presión migratoria se centraba en España nos quejábamos de la insensibilidad del Norte. Suecia recibió el año pasado 843 solicitudes de asilo por cada 100.000 habitantes.



Me ha impresionado el relato de Nour Ammar, de 20 años, una joven que viaja con la ilusión de llegar a Suecia, y pedir el asilo político. La BBC la ha acompañado desde Turquía. Resulta impactante la frase. "Ya no quiero ser más siria". Resume el drama de todo un país.




Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ARANLANG ARANLANG 04/09/15 23:58

    A parte de las tonterías que dice Rajoy, conviene poner las cosas en su sitio, fuera de la manipulación de los medios sectarios que nos rodean. Tanto ISIS como AlQaeda son inventos de la CIA para desestabilizar en las diferentes zonas del planeta y así justificar la intervenciones militares, o reducir derechos y libertades en pro de una supuesta inseguridad causada por autoatentados que atemorizan a la ciudadanía adoctrinada y manipulada por sus medios de propaganda. USA siempre ha utilizado ese tipo de tácticas para conseguir sus propósitos (ejemplo de ello lo tenemos en la guerra de Cuba contra España, y en la de Vietnam, entre otras muchas). Hoy dia empiezan a aparecer pruebas que indican que el atentado de las torres gemelas fué supuestamente un autoatentado... La desaparición del derecho de veto en la ONU y una implicación más grande de este organismo en la resolución de conflictos contribuiría mucho en la pacificación de zonas en conflicto...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Donconfitero Donconfitero 09/09/15 09:15

      Comentario patrocinado por RT

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Falín Falín 06/09/15 10:56

      Me parece interesante y acertado su comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 05/09/15 14:21

      Sí, y para hacer negocio. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cromwell cromwell 04/09/15 11:27

    ¡Qué caro nos cuesta a los europeos ser los lacayos de USA! Ellos provocan  y causan las guerras lejos de sus fronteras asesinando con ellas a millones de personas y nosotros que sufrimos  los efectos colaterales  encima somos los malos de la película ante problemas de imposible solución salvo la de parar las guerras.Manda huevos! que diría Trillo... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 04/09/15 04:33

    LA IMAGEN DEL MES PODRIA TOMARSE TAL QUE PENA INFLIGIDA DE MUCHOS MEDIOS, y ser constitutivo previsible de una indemnización a las víctimas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CYGNUS.Xq CYGNUS.Xq 03/09/15 22:35

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario 4. Yo añado tambien al GRAN DICTADOR,Al Assad. Por otro lado vamos a imaginar que a partir de mañana todos los refugiados son correctamente acogidos en los distintos paises europeos. Con ello no solucionamos el problema, sólo lo aliviamos. No oigo a ningún tertuliano o periodista decir esto, van a seguir llegando personas,mañana,pasadomañana y el mes que viene y NO PARARAN porque del la miseria,del hambre y del miedo a morir todoel mundo huye. Asi que ALGUN O ALGUNOS gobiernos debieran erradicar milirtamente a la escoria que está acabando con la población Siria y de otros paises.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 03/09/15 15:04

    El único responsable de la vergüenza europea, es el buenísimo de las opiniones públicas europeas que lloran en la tragedia pero rechazan intervenir en los conflictos. Hay que utilizar todos los medios incluido las fuerzas de ocupación para acabar con ISIS en Mesopotamia y en Libia y con AlQaeda en Afganistán, Pakistan y el Sahel, convertir esos países en protectorados, como se hizo con Japón después de la guerra y cuando estén preparados devolverles la soberanía. Es obvio que no están preparados para una democracia clásica y los fracasos han sido evidentes. La guerra de los Balcanes se acabo a golpes, mientras que no hagamos eso seguiremos llorando los resultados de nuestra cobardía. Acabar con el enemigo, lo antes posible, es siempre la mejor solución. Y no cabe duda que Isis y Al Qaeada son enemigos de la humanidad y autores de genocidio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/09/15 14:20

      Imagínese a los fabricantes de armas frotándose las manos, tanto si se abandona a los sirios  como si se interviene. No tengo la más remota idea de cómo se puede solucionar esta tragedia , pero el negocio de la muerte lucra a demasiados países y particulares. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jucasade jucasade 03/09/15 13:49

    Estimado Ramón Lobo, ahora que hemos constatado un vez más, que nuestro espectro político,dirigido por un tal Mariano, no está a la altura de las circunstancias. Los ciudadanos tenemos que dar lo mejor de nosotros y presionar donde corresponda. Por si vale te ofrezco mi reflexión al respecto: Si la guerra de Siria, es la causante directa de este grupo  de refugiados. ¿ No sería una, buena y mala solución, que la ONU tome la decisión, de una vez, de que todos sus miembros tienen que acabar esta guerra?, y ayudar a reconstruir su país, para que estos refugiados que tendremos que darles una solución, nos guste o no, puedan volver a su lugar de origen. Y que este lugar sea algo parecido a lo que han visto en nuestras carreteras y comunicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio@58 Antonio@58 03/09/15 13:23

    Las crisis migratoras  no sólo son de Europa, acaso Estados Unidos deja su frontera abierta a los espaldas mojadas?  y ahí tenemos el caso del aspirante a la Presidencia Donald Trump verdadero xenófobo. Y cuanta hipocresía, cuando en España se acordó donar el 0,7 % del PIB para el desarrollo de los paises pobres al ingénuo Zapatero se le llamó de todo y toda la derecha atacando el "Buenismo" y que eramos unos "prinos".  Estas crisis serán cada vez más constantes pues las desigualdades entre los países y entre las personas cada vez son mayores. ¿Donde está la ONU organismo totalmente ineficaz, donde están los Estados Unidos que ha creado todo el conflicto existente en Oriente Medio para asegurar sus intereses económicos y geoestratégicos, donde está la solidaridad de sus correligionarios y vecinos Arabia, Emiratos, Kuwait, Bahrein, y Catar, que poseen billones de dolares y nos apabullan con su lujo pornográfico y encima financian y apoyan a los radicalistas islámcos? todos amigos de USA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 03/09/15 08:02

    El culpable siempre es otro..En este pais hay millones de viviendas empleadas solo en verano. A todo tren..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre