Caníbales

La versión salvaje del club de las Malas Madres

“No tengo mucha experiencia con la muerte. Supongo que eso podría convertirse eventualmente en un problema de logística. Debí haber practicado con algún primo yonqui o abuela deficiente coronaria. Pero no. Lo lamento, carezco de currículum. Si sucede, debutaré en las grandes ligas: sepultando a mamá”.

La madre de Julián Herbert no es como la de de Albert Cohen (“Mi madre no tenía yo, sino un hijo”, de El libro de mi madre). La madre de Julián Herbert era puta.

Pero cuando enferma de leucemia, el tipo se pone a escribir como un salvaje, como un bestia, sobre la muerte de “su puta madre”. Y es que la madre de Julián era puta. Y era su madre. Y era muchas más cosas.

Porque las madres, como yo, como cualquiera, no somos santas, sino mujeres. Y lo bueno es que nuestros hijos se atrevan a contar la puta verdad.

En Canción de tumba, Julián Herbert se pone a escribir cuando su madre enferma de leucemia. Y escribe como una fuerza de la naturaleza sin pensar en nada o en nadie: “Leemos nada, y exigimos que esa nada carezca de matices: o vulgar, o sublime. Y peor: vulgar sin lugares comunes, sublime sin esdrújulas. Asépticamente literaria. Eficaz hasta la frigidez”.

“podría vivirpero estoy muy joven y no quiero”

decía el otro día en twitter, extractando la letra de Mírame desaparecer.

Julián Herbert no busca redención. Eso lo ha dicho en todas las entrevistas. No creo tampoco que busque homenajes. Yo diría que busca sólo lo que está en su naturaleza: literatura.

Y que su libro es de una belleza aterradora, dolorosa, salvaje.

Eso sí: mi frase favorita de Julián se la dio en un titular a Javier Rodríguez Marcos en El País: "Los libros son más generosos que los hombres".

La hora de las malas madres

La hora de las malas madres

P.D.1: Julián Herbert canta en una banda de rock que se llama Madrastras y tenía en su perfil una foto de “Better Call Saul”. Todo a favor.P.D.2: El club de las malas madres se ha puesto de moda y es éste: http://clubdemalasmadres.com/P.D.3: mi libro favorito sobre una madre con problemas de conciencia es uno de Rachel Cusk que no se ha traducido todavía. Madrastras

P.D.2http://clubdemalasmadres.com/

P.D.3Rachel Cuskno se ha traducido todavía.

Más sobre este tema
stats