x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Fidel y Leopoldo

Publicada el 18/09/2015 a las 06:00
Errejón y Pablo, e incluso Monedero y yo mismo, ni habíamos nacido, pero los libros de historia describen muy bien el Asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953 y los acontecimientos posteriores. Fidel, Raúl, Abel Santamaría y un centenar largo de civiles tomaron por las armas la segunda instalación militar del país en una acción relámpago en la que perdieron la vida decenas de militares y civiles. Durante el asalto y en la brutal represión que siguió luego, bajo las órdenes del dictador Fulgencio Batista. El asalto fue el preludio de lo que años más tarde sería la Revolución Cubana.

Fidel, abogado, se defendió a sí mismo en el juicio posterior a la toma del Moncada. En su alegato final, escrito, terminó con la famosa frase "La Historia me absolverá". Fue encarcelado en el Presidio Modelo, pero fue excarcelado dos años después, gracias a una Ley de Amnistía con la que el dictador pretendía blanquear su régimen brutal.

Leopoldo López, el líder opositor venezolano, también es abogado. Es un líder social indiscutible, el que mejor valoración tiene de parte de sus conciudadanos, como Fidel Castro lo sería también en los 50. Es joven como lo era Castro, aunque le saca más de diez años al treintañero de 1954. Como Fidel, está encarcelado. Lleva ya año y medio en una prisión militar y acaban de condenarle a 14 años. Y como el cubano, aunque en su caso no sólo por escrito, sino de viva voz, hizo en su juicio un alegato por la libertad y la dignidad de su país, más que una defensa simple de su propia inocencia. Si Fidel dejó a la Historia como responsable de su absolución, Leopoldo dejó a Lilian, su esposa y madre de sus dos hijos pequeños, una carta en la que decía: "No me sentenciaron a 14 años, la sentencia mía está en manos del pueblo".

Las similitudes entre el cubano y el venezolano, por supuesto, terminan ahí. Leopoldo López no ha empuñado jamás un arma ni ha instado a nadie a que la empuñe. No ha montado en secreto comandos guerrilleros ni ha tomado cuartel alguno. La sentencia de hace unos días, promulgada por una juez dócil a los designios del Gobierno, dice que ha instigado la violencia, pero basta con escuchar a Leopoldo para constatar que su llamada a tomar las calles para el cambio político en Venezuela, fue nítidamente pacífica. Sus seguidores acaban de distribuir un vídeo en el que se oye su intención a la perfección.



Curiosa paradoja: el execrable tirano Batista dejó libre a Castro (por cierto, igual que el presidente Caldera dejó libre a Chávez tras encarcelarlo por el golpe de Estado), pero Maduro, elegido en las urnas, impone a Leopoldo a 14 años de cárcel. Debe ser que Maduro sospecha lo que todo el mundo sabe: si Leopoldo queda libre y se anula su inhabilitación, será elegido presidente por la mayoría del pueblo venezolano. Es conocido lo que comprobaron Castro y Chávez, o también Mandela, Walesa o tantos otros: el camino más corto a la presidencia puede ser la cárcel.

Por eso Leopoldo está encarcelado. Por puro miedo. Miedo de unos gobernantes a que se escuche la voz de la gente. Ellos saben que la alternativa es perder el poder en manos de un líder nacional que tiene como lema "quien resiste gana". A esos torpes gobernantes sólo les queda aplicarse en los métodos contra los que su propio icono Fidel Castro se levantó hace medio siglo: los métodos más abyectos de la represión. Los métodos dictatoriales que aplican con frecuencia los miedosos.
Más contenidos sobre este tema




60 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 21/09/15 17:32

    ......."Conjeturar en base a las premisas de los histriònicos - los proyectos de tu vida - las conclusiones posteriores te dejaràn  "helado"..lo mejor dejarlos de "lado. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 21/09/15 00:15

    Sr. Arroyo, presume usted en su presentación de conocimientos y asesoramientos con engreida pompa que daría vergüenza por ser impropia de personas verdaderamente válidas. Y es que alguien tan pomposamente engreido de sus auto-atribuidos saberes no es capaz de distinguir a un dictador instalado por la fuerza criminal como Batista contra el que se alzó Fidel, de un presidente electo democraticamente, le guste o no Sr. Arroyo, contra el que se alzó con violencia callejera su admirado Leopoldo. En fin, Sr. Arroyo, vista su cortedad intelectual es usted un peligro asesorando, pues es tan ignorante que desconoce la llamada Ley Mordaza, vigente en su propio país. Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/09/15 10:06

      ........¡Y Rajoy! Acaso no es tambien un  Presidente electo democràticamente...[tal vez incluso con su voto, el suyo Isegor (nunca se sabe) ] ¡Conjeturaando! Maduro-Rajoy..tanto monta  monta tanto...? ¡Vd.mismo! porque no nos brinda una respuesta a esta Conjetura que apunta. Es cierto que en España existe la Ley mordaza, suya ha sido la conjetura, desarrollela  aquì y ahora...por ¡favor!., Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Isegor Isegor 21/09/15 11:31

        Lamento que haya tenido usted la mala fortuna de haber llegado tarde al reparto de neuronas y que no le tocara ninguna útil. Su embarullada respuesta a mi comentario demuestra su falta de tan siquiera una neurona capaz de hacerle ver y entender. Si no es capaz de entender que yo no he dicho que Rajoy no fuera elegido democráticamente, cosa que individuos fascistizados como usted niega de Maduro, me queda muy clara su absoluta falta de lucidez mental. Lo que le hago saber al Sr. Arroyo es que, entérese cerebro vácuo, en España, Estado formalmente democrático, existe una popularmente llamada Ley Mordaza, que incluso establece penas de muchos años de cárcel por acudir a una manifestación o formar parte de un piquete huelguístico sin que se haya producido violencia extrema ni muertes, como sí es el caso enjuiciado en Venezuela y defendido por el trilero Felipe. ¿Se entera?, claro que no, porque le faltan las mínimas neuronas del entendimiento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 21/09/15 12:33

          CONJETURAS SOBRE VERDADES , MENTIRAS Y FALACIAS: "Envenenarel Pozo" es la falacia lògica que utiliza un sujeto cualquiera para distraer las evidencias reales de una discusiòn , el metodo habitual es señalar la naturaleza "desagradable" de l persona a batir, lo cual significa proporcionar a priori- venga a nò a cuento-  cualquier silogismo quee pueda producir informacion sesgada del pronunciamiento positivo o negativo que instrumenta en su razonamiento la otra persona. El resto de sus conjeturas no tiene ninguna concreciòn ni resoluciòn , todo su discurso es un pandemonium de despropòsitos simplistas aùn mas inverosimiles literlmente hablando- leyendo, en este caso; Le sobran sesgos de  confusiòn y le faalta claridad en la argumentacion  debido posiblemente en su falta de comprension de un texto, tal  vez por falta de concentraciòn . Es tan simplista que no llega ni a "sofista". Con su sofisma hace buena la ley mordaza y al Gobierno de Rajoy ¡cacho y pedazo de Intelectual! Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • Isegor Isegor 21/09/15 13:32

            No me queda más que recomendarle que acuda urgentemente a un buen psiquiatra. Como no es usted una persona psíquicamente normal y yo no soy un psiquiatra, no podré atender su grave enfermedad. Así que deje de vomitar públicamente tantas bobadas y regurgítelas en privado; ah!, y por higiene no olvide de limparlas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 21/09/15 15:09

              Se lo volverè a explicar a Vd.  "a la pata la llana": ¿como es pñosible que el comtº nº 52 de Lunilla, comentario sencillo que presenta pocas dificultades para cualquiera- esta formado de un solo elemento de discusiòn;  reproduzca en su estado mental tanto histerismo, tanta exaltacion y tanta sobreactuaciòn emocional, ; No se concibe en un estado emocional normalizado, a no ser que se trate de un  proceso estudiado  para crear "aposta" una  "discusiòn disfuncional" y dar salida a sus "paranoias". Esto va mas allà de que Vd. sea un "botarate arrogante" y un "malhablado", dignandose de tratar a la gente con las mas "excentricas aberraciones". ¡Si Señor! la percepcion de todo esto, es que su paranoia tiene capturada su mente; - mente  capto- ¡mentecato! (no es insulto, es prescripciòn).  Olvide las Diatribas y conteste, -si sabe y puede  al comtº 52 en debida forma  a la ùnica premisa existente y dejese de mas  !Infulas! y salidas de pata de banco... allà Vd. , Molete PD no sea ridiculo¡¡

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Isegor Isegor 21/09/15 15:31

                Insisto, acuda a un buen psiquiatra. Su comentario 52 es tan simplista que solo cabe en una mente sin neuronas. Contestado queda.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Lunilla Lunilla 21/09/15 17:12

                  ¡Si!..contestado queda que dialogar contigo es como "hacer la del tiñoso"; Vaya razonamiento talentudo el tuyo. Si tienes curiosidad: -hacer la del tiñoso-  y "click" en google..(paraa mentes torturadas como la tuya. Molete PD. y que te vaya bonito y aprendas mas.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

          • Lunilla Lunilla 21/09/15 12:55

            Desarrollese los paralelismos de una Ley u otra; de una acciòn u otra (posible). Antes de desarrollar tanta soflama contra personas determinadas en sus dos comentarios 49 y 53..las Soflamas contra mi persona ni me inquietan ni me incomodan, son burdas falacias de un personaje de baja estofa, aprendiz de sofista. Cuando desarrolle Vd.lo que le pido al principio de mimensaje, como  tambien le sugeria en el comtº 52, emepezare a considerarle de otra manera, mientras solo sera para mi un  mentecato, ya sabe esos que tiene la mente- capturada...mente-capto - capturada por sus propias neuronas, que le impiden el razonamiento logico. Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Benito Soto Benito Soto 20/09/15 10:20

    Sin ánimo de establecer comparaciones imposible, en su enumeración falta Adolf Hitler que también disfrutó de unas vacaciones en la cárcel tras el putsch de Munich, que aprovecho para escribir y planear el mayor genocidio que el mundo ha conocido. En todo caso, la historia juzgará y espero que dentro de cinco o diez años pueda Vd  ilustrarnos sobre la esplendorosa trayectoria del Sr López rector de Venezuela y antaño opositor violento a un gobierno elegido en elecciones justas y condenado por un tribunal legalmente establecido. Por cierto : veremos un comentario suyo sobre la comparación de Maduro con Pinochet?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/09/15 08:24

      No. No lo veremos. Arroyo está aquí, gratuitamente, para hacer propaganda de su partido. Otro, en este medio y en eldiario.es , reflexiona con seriedad y se cuestiona lo que usted propone. Arroyo sólo critica a los demás, hasta con burlas, haciendo un flaco servicio a la Democracia y a los intereses del PSOE. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 21/09/15 09:48

        Pues ¡no!  Vd.manifiesta una conjetura para convertirla en una conclusiòn per se;  nada existe en el intelecto que no haya estado antes inculcado en los sentidos y emociones, donde reside el sectarismo para sus flacos juicios de valor, significativos de toda la "banalidad del mal" que arrastra Vd. , Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 20/09/15 00:26

    El apoyo de Luis Arroyo a Leopoldo López empieza a ser mosqueante. Lea, por favor, http://blogs.publico.es/dominiopublico/14645/felipe-gonzalez-leopoldo-lopez-y-augusto-pinochet/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 19/09/15 23:35

    Tu no confimas nada. El único trolls que hay en este foro eres tu Pdta  no tengo ningún problema intestinal . Colega hazte lo mirar 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 20/09/15 12:43

      Déjelo, siempre insulta y ofende a los que no pensamos como él. Es siempre la misma aburridísima cantinela. No quiere dialogar y procuramos ignorarle. No hacerlo es meterse en un charco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 20/09/15 14:38

        Posees la triste condiciòn  de un titere ladino, histriòn y truhan, que sinònimo es de Bufòn cortesano, que actua con astucia y cautelas y tecnicas de ocultaciòn , para lograr la prevenda concedida ya por tu señor o, tu patròn., Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 20/09/15 13:01

        .........Charco que tu pisas con "sadismo" todos los dìas  en espera de tu raciòn;   ¿Verdad...Badulaque? Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 20/09/15 12:58

        ¡Caramba con el Bancante este de las narices! y tù que nos cuentas de tu irrelevante elocuencia...? que brilla por su ausencia, siempre con salidas de pata de banco y tus puñaladas traperas! ; ¡Ve presto! embozado a buscar otra "carnaza" para meterla "cruzada" con tu proverbial "inocencia". Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 20/09/15 10:20

      Charlie: comtº 41: [...]  ¡Jode, heee! que te respondan en tu propia "jerga... de trolls"..Verdad...?; Leete, conocete y veràs  que con tu propia incongruencia has traspasado todos los limites de la razòn, en esta pagina y en las otras que has andado al retortero con la sinrazòn mas estùpida. ¡Adios!.., Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Charlie Charlie 19/09/15 22:18

    Menos verborrea ycuida mas el estilo y la gramática listillo :D  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 19/09/15 23:14

      Para algunos elucubrar "in extremis", es pensar con intensidad calculada un determinado problema  para establec er conclusiones , especular, analizar y modlar tesis complejas de aparente ptofundidad y originalidad- "Y TANTO" - pero carentes de argumentos, solo hipòtesis FANTASTICAS producto de su imaginaciòn, resultando PEYORATIVAS en si inexistente retòrica, manifestada sin tòn ni sòn. ES MAS, adviertase LA INEXISTENCIA de cualquier RAZONAMIENTO que AVALE la mas MINIMA PREMISA  de su discurso,ni siquiera una sola METAFORA aportada como conocimiento de la  falsa realidad desarrollada en su cereebro, a todo lo largo de sus comentarios en los distintos foros, CONFIMADO: es un  TROLLS DE CUIDADO. mejor serà dejarle para que evacue su transito intestinal  en sus propios pantalones y  pasar de largo. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Charlie Charlie 19/09/15 21:50

    El da y el quita .Aquí el único baboso es usted y la única mierda también . Es un pesado un trilero ¿ cuanto le pagan por intentar reventar este foro ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/09/15 21:24

    dichos y expresiones de un chorizo revisalsero" una especie de liendre de la ladilla, aunque a veces se transforma en esa  cosa viscosa, pegajosa, que te la encuentras en la acera al salir de casa, que tienes que andar con tiento par no pisarla...y huele mal.. ¡pues eso!  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 19/09/15 21:52

      "chorizo revisalsero- de nombre pùblico Charlie: Yo que tù lo dejaria ¡ya! , el camino que transitas cada vez serà mas pedregoso y estrecho, llegaras a pasarlo mal y te sentiras peor- "Palabrita del niño Jesus" Molete, te puedo dar referencias. PD. las majaderias y sinsorgadas dichas al tun-tun sin ton ni son, no me perturban para nada, te las leen a tì el resto de  los colegas y no son tontos, el ridiculo lo haces tù. ¡Pues eso!. ¡Haaa! me olvidaba, gracias por la frase del primer parrafo, todo es cierto si expresa lo que entiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 19/09/15 22:10

        No se  debe ser tan revisalsero y estar eb todas las salsas. Nadie bace enseñado sino es a llorar, esta es una de las grandes manifestaciones de lavida, como que de circunspecto hay quien resulta indiscreto imprudente azocado y tiende a una estùpida vanidad, al snobismo y las maquinaciones, las mentiras, los  engaños y la hipòcresìa; Toda tendencia a ser perverso, a subrayar posibles e imposibles defectos en otros, mostrando asì el deseo de destacar sobre ellos; acabando por ser poco creible en sus manifestaciones . ¡Sì Señor! este es mi pequeño "Pelafustan!. , Molete.. PD rectificar prrimera linea "nadie nace enseñado" vale....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Charlie Charlie 19/09/15 21:11

    Y el abuelete este diciendo lo que es verdad  . Palabra de Dios te alabamos señor . Pesado que eres un pesado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 19/09/15 18:05

    censurador, vé a rezar a tu pinocho¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión