x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

¡Qué susto!

Publicada el 22/09/2015 a las 06:00
Se sienta uno frente al televisor a la hora del informativo y ve desfilar una catarata de tipos y tipas que vaticinan a los catalanes los mayores males si terminan votando a favor de los independentistas. Cataluña saldrá del euro, será expulsada de la Unión Europea, quedará aislada de las naciones civilizadas, perderá la práctica totalidad de sus bancos, sufrirá un corralito financiero, no podrá pagar las pensiones… Alguno de esos agoreros incluso deja caer que no sería descartable una intervención militar para restablecer la ley y el orden.

Hace falta valor para votar a los independentistas en estas circunstancias, cavila uno. Aunque, bien pensado, eso de perder el euro quizá no fuera una desgracia tan terrible, añade en voz alta. Ante la mirada reprobatoria de la gente con la que está viendo el informativo, uno sonríe en retirada, dejando el comentario en mera “boutade”.

Llevamos ya bastantes minutos de telediario y continúa el aluvión de profecías apocalípticas. Cada una de ellas es enunciada tres veces: lo anuncia el presentador o la presentadora desde el plató, lo repite el reportero o la reportera presentes sobre el terreno y lo oficializa el político o la política de los partidos azul o naranja. Entonces uno cae en la cuenta de que no son predicciones más o menos razonables: en realidad, son amenazas. Los que anticipan esas catástrofes (si es que todas ellas son catástrofes, se dice uno, volviendo a pensar en el euro) están dispuestos a hacer todo lo que esté en sus manos para materializarlas.

Uno se retrepa en el sillón y piensa –ingenuamente sin duda– que intentar evitar un divorcio con un aluvión de amenazas no parece un buen método para recuperar el afecto o, al menos, la atención de la otra parte. ¿Por qué no se prueba la seducción, el decirle al otro que se le quiere y se le necesita para un nuevo proyecto compartido? ¿Por qué no proponerle un traslado de domicilio, un viaje fascinante a algún lugar desconocido para los dos, un nuevo reparto de tareas domésticas, una vida sexual renovada, qué se yo? En ocasiones funciona.

Pero el telediario ya ha cambiado de tema, ahora está con las crisis de los refugiados de Oriente Próximo. Sale un individuo con cara de patrón de una funeraria que advierte de que, entre los refugiados, se esconden terroristas yihadistas. “¿Pero este señor no había salido ya antes?”, dice uno en voz alta. “Sí, con lo de Cataluña”, le confirman.

Menudo sistema tan enrevesado y poco seguro para introducir terroristas en Europa, piensa uno. ¿Por qué tendrían que utilizarlo los yihadistas cuando ya tienen carne de cañón en el Viejo Continente? ¿No vivían legalmente en Lavapiés los autores de la matanza del 11-M? ¿No eran de nacionalidad francesa los asesinos de Charlie-Hebdo? ¿No entraron en Estados Unidos con visados impecables los saudíes del 11-S? ¿Por qué han de complicarse la vida los jefes yihadistas enviando a sus agentes a atravesar desiertos y mares, superar vallas con cuchillas y murallas de policías bien armados, sufrir registros corporales, controles de identidad y censos oficiales? Esa gente es bárbara pero no tonta; se supone que ya tiene lugares en las tierras que domina donde entrenar a sus esbirros en las peripecias de una pista americana.

A estas alturas, uno de tus acompañantes ante el televisor ha zapeado. En el telediario de otra cadena aparece un tipo gigantón y de rostro caballuno que hace la síntesis de los dos asuntos del día. Los independentistas, dice, están llenando adrede Cataluña de inmigrantes musulmanes. La revelación es estrepitosa: el independentismo catalán y el yihadismo van de la mano. Cuesta pillarlo, pero debe ser cómo eso de que los de Podemos son a la vez nazis y comunistas, bolivarianos y norcoreanos, extraterrestres y cromañones.

Si a estas alturas, no estás temblando de miedo, no estás pidiendo a gritos que alguien termine con pulso firme y mano de hierro con tantísimo peligro como el que se abate sobre tu vida, es que eres un inconsciente irremediable. O el mismísimo Doctor Fu Manchú.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Copito Copito 25/09/15 13:05

    Buenisimo!! Me he reído pero además está escrito con un humor muy inteligente. Gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaime Richart Jaime Richart 22/09/15 21:53

    No sé por qué se desgañitan los constitucionalistas (para lo que les conviene). Pobres ignorantes: cuando colisionan la política y el derecho, el derecho tiene todas las de perder. El único recurso que tiene el derecho para imponerse a la política es el empleo de la fuerza ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 22/09/15 18:29

    ¿No se podría haber convocado una manifestación, de españoles simples, sin siglas de partidos en la que simplemente se pidiera QUE NO SE ROMPA ESPAÑA?. A lo largo de los años hemos vista convocatorias mil; contra la ley del aborto de Zapatero, contra la leydel aborto del PP, por la verdad en el 11 M, contra la guerra de Irak....... y creo que el desgarro catalan tiene una transcendencia infinitamente mayor sobre españa y los españoles. Tanto las instituciones, políticas, sociales, empresariales, de médios de comunicación, deberian hacerse eco de este deseo, mayoritario creo entre las personas de este pais. Se podría hacer el sabado 26, sin nombrar en absoluto, las elecciones autonomicas del 27 y con el lema simple de POR FAVOR, NO QUEREMOS QUE ESPAÑA SE ROMPA. EL PUEBLO ESPAÑOL, NO ROBA A NADIE. ¿Por que los que separan si convocan y el resto mayoritario no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 22/09/15 14:20

    Muy bien Javier. Muy buen artículo. Estoy contigo, es mejor tomarlo con humor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucasade jucasade 22/09/15 13:31

    Pues eso, tenemos la peor hornada de políticos en este país, desde que empezamos la democracia. Hace ya más de treinta años. Si analizamos los políticos de ambos lados , muy malos por cierto, unos se preocupan de tapar sus fallos y corruptelas, con la independencia y los otros, que dan mucha pena, porque nos gobierna o lo intentan. No han entendido el problema catalán, desde que existe y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 22/09/15 11:42

    Pienso, es sólo una opinión, que la jugada maestra ideada por peperos y convergentes les va a dar sus buenos frutos. Rajoy renuncia a tener peso político en Cataluña a cambio de que pueda ganar las generales. Mas ambiciona tener mayoria parlamentaria, pero no de votos, esto seria la debacle para sus aspiraciones y eternizar el mensaje de España nos roba. Consecuencia: las posaderas de Mas y Rajoy reposando plácidamente en sus bien mullidas poltronas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chencholuna chencholuna 22/09/15 10:34

    Fíjate tu si soy ingenua que he llegado a pensar en que el gobierno de España lo que en realidad quiere es la independencia de Catalunya, pero es tan cobarde que antes de que su gente lo vea sentado en una mesa de negociación con los dirigentes catalanes,  dice barbaridades precisamente para  ayudar a crear día a día más independentistas , no sé si me explico y si es una locura, pero no encuentro respuesta lógica a la actuación del gobierno y todos sus secuaces cuando salen en trovan a por Catalunya y nos tratar de tont@s  a tod@s  y lo peor de todo es que lo permitimos sin inmutarnos . Que nadie se equivoque  l@s ciudadan@s catalanes/as  somos la verdarera  mercancía y cómo es posible que un partido como ERC se junte con semejante personaje como Arturo,sencillo, ambos son liberales en el tema económico, es decir que la pela es la pela y luego ya haremos cuentas. Por favor señores del PPSOE, CIERREN SUS BOCAS QUE YA LES HUELEN DEMASIADO, TANTO COMO LA DE FELIPE GONZALES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 22/09/15 08:01

    Gracias, por decir verdades. Estamos tan carentes de ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 22/09/15 05:34

    Aunque sea "pecado" el sonreir, dada la situación, en que estamos inmersos todos, todos lo que no tenemos buenos "flotadores". Vamos, que si llevamos la pasta en los bolsillos, nos vamos a hundir sin remisión. Pero fíjate tu, que aún trasportando gran peso, se puede hacer algo mejor que flotar, que es algo mas lento y expuesto; volar. que muchos ya se lo pueden permitir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MarcFerrer MarcFerrer 22/09/15 04:07

    Jajaja. Muy bueno. Yo, en cambio, estuve viendo dibujos animados. Americanos, claro. Pero, mira tú, me enseñaron que en el 3020 de nuestra era, un presidente americano (de cuyo nombre no quiero acordarme pero que fue uno de los pocos al que echaron, por mirón) con la testuz en remojo en un bote trasparente (se supone que el cuerpo ciber en la base que lo soporta) y un robot que va de pasota, se las componían para ganar unas elecciones sacando, mejor, inventándose trapos sucios del candidato que iba a ganar las elecciones. Me extrañaría que siguiera funcionando el método dentro de mil años pero vaya usted a saber. La vieja política es tan marrullera y tan simple, tan cutre, que da hasta asco. En fin, gracias por hacernos sonreír.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión