x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El final de ETA


Publicada el 27/09/2015 a las 06:00 Actualizada el 26/09/2015 a las 19:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro del Interior es el hombre más añejo de España. Cada vez que veo en televisión al señor Fernández Díaz, siento que vuelvo a la España en blanco y negro de los años sesenta. Más que un informativo de actualidad, me parece asistir a un reportaje del NODO, y las palabras se llenan de naftalina, de olor a ropa vieja, como de político que habla en la puerta de una iglesia.

Hubiera sido muy difícil encontrar un actor más adecuado para desempeñar su papel cuando habla de los peligros de la inmigración, del cumplimiento de la ley, de multas y mordazas. Todo son malas noticias, miedos y manos duras. Todo es tristeza y ceniza. Todo una pena infinita, una lágrima bajo palio. Por eso resultó tan poco creíble su cara de circunstancia amarga cuando nos anunció a principios de esta semana el final de ETA. Me atrevo, dijo, a anunciar el desmantelamiento final de ETA. Hay políticos que se atreven a casi todo.

A la historia de España pertenecen los bárbaros atentados de ETA, la crueldad de los asesinos que han puesto bombas, han apretado el gatillo sobre la nuca de la víctima o han participado en la violencia de la banda armada. A la historia de España pertenece también la indignidad de los gobernantes que han manipulado el dolor para sacar beneficios electorales o, incluso, para olvidarse del Estado de Derecho.

La violencia de ETA provocó muchas veces que saliera lo peor de nosotros mismos, y no hablo del miedo, sino del autoritarismo que se oculta en la indignación y que tiende a confundir la justicia con la venganza o el remedio con la indecencia. El premio gordo, claro está, se lo llevó el famoso Señor X que encontró hueco en sus ocupaciones de hombre de Estado nacional e internacional para dar el visto bueno a la tortura y a los asesinatos del GAL, una banda formada por mercenarios y policías. La democracia necesita también sus cloacas y los padres de la patria sus venenos.

Pasando del delito a la tristeza, fue lamentable que el PSOE y el PP aprovecharan los crímenes en beneficio del bipartidismo y excluyeran de sus pactos a las demás organizaciones. Sustituyeron el acuerdo parlamentario que había y la unidad de todos los demócratas contra la violencia por la escenificación del abrazo entre los dos Grandes de España. El terror facilitó así una justicia sin independencia, una economía sin debate y una política pactada por las élites.

Esperemos que esta experiencia no sea un anticipo de lo que puede facilitar ahora el debate sobre el independentismo catalán. El resultado final de tanto humo de identidad quizás sea el abrazo de una gran coalición entre PSOE y PP en el próximo Gobierno.

Pero la verdad es que el PP es poco leal en sus pactos. Rompió cada vez que pudo la unidad bipartidista contra el terrorismo y se convirtió en el único propietario de la lucha contra ETA. Su tendencia a la manipulación no tuvo límites. Todo el que no militase en el PP era sospechoso. Según la coyuntura, no ha sentido ningún pudor en acusar de colaboración con la banda terrorista a José Luis Rodríguez Zapatero, Gaspar Llamazares o Pablo Iglesias.

Por este camino llegó a la ignominia el día en el que quiso manipular el atentado del terrorismo islámico en la estación de Atocha. Con 191 cadáveres y 1500 heridos en las calles de Madrid, y con los primeros informes oficiales de la policía indicando el origen verdadero, el Gobierno del PP empezó a llamar a las embajadas, los directores de periódico, las cadenas de radio y televisión y los organismos internacionales para asegurar que se trataba de ETA. Encontró colaboración y brindó desde los medios (desde algunos). España es un país podrido civilmente porque los responsables de este tipo de fechorías no sienten la obligación de dimitir ni de la política, ni de la prensa.

El PP ha mentido, ha puesto querellas y ha interferido en el trabajo profesional de las fuerzas de seguridad. El PP dificultó el esfuerzo de la sociedad civil y de otros partidos, ese esfuerzo que desembocó felizmente en el fin de ETA durante el ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba. La manipulación electoralista importaba más que el cese de la violencia. Por eso el PP sólo ha aceptado el adiós de la banda cuando este falso final sólo es una treta más de su electoralismo.

El ministro Fernández Díaz se ha atrevido ahora a certificar el final de ETA. Es desde luego un gran éxito. Con la tristeza del ministro, la algarabía alegre del falso plebiscito catalán y las elecciones generales de diciembre, se corre el peligro de que pase desapercibida la importancia de este gran éxito. Así que yo me apresuro a brindar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 28/09/15 12:13

    ¡Ojala! pudieramos certificar la defunción del gobierno de los miserables que ha tenido este pais. El exito sería por fin el reconocimiento de las victimas del Franquismo y la tranquilidad que goza un pais que ha realizado su memoria historica con madurez. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Barbas Barbas 28/09/15 11:52

    Equiparar PSOE y PP en el aprovechamiento de los asesinatos me parece, como poco, intelectualmente deshonesto y claramente sectario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 28/09/15 00:27

    tercera linea rectificar: por ...la falacia es la accion  de meterla doblada"....accion- no razòn-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 28/09/15 00:11

    ........."El colmo de la mendacidad es el mensaje de los falsos profetas y sus seguidores, todo el mundo puede mentir. El meentiroso  no es dema siado grande, pero solo el toddopoderoso puede hacerlo impune; El Poeta legitima la mentira por su belleza como por su legitimidad;  El amo la consagra ante el esclavo; El Padre ante el hijo..o el Gobierno ante los gbernados. La estètica y la moral instaladas legitiman  la falta de verdad, sì, y solo, sì el mentiroso ocupa una posiciòn de poder - artistico, social, etc. frente al mentido. La relativa del inferior al superior es peligrosa para la relaciòn de dominio y debe ser cuestionada. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 28/09/15 00:24

      Amig@s El debate esta amañado, en la razòn solo entran las dudas que tienen llave . Las falacias son razonamientos que parecen correctos pero no lo sòn , es deecir son razonamientos con truco; castizamente la falacia es la razon de meterla doblada, ya que no existe razon etimlògica entre los terminos, simplemenete es una manera de sacar adelante una determinada postura sin tener  argumentos sòlidos que gocen de la ecuanidad necesaria oara convencer a otros de aquello que se afirma o se niega.  Molete. PD Es meejor debatir una cuestiòn sin resolverla, que  resolver una cuestiòn sin debatirla...pues ni aùn eso sacaremos en limpio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • therrykola therrykola 27/09/15 21:37

    La maldad y terror del Estado no nace con ETA. Las cunetas ya estaban llenas por la maldad de los gobernantes y su coercitivo terror. Son incontables los casos de ciudadanos no separatistas, no políticos, no vascos….. que sufrieron terror del Estado por lo que disculparle en base a ETA es mentir. La ley mordaza en una España sin ETA es la prueba irrefutable de que para la maldad y violencia gobernantes todos somos “terroristas”. Deberíamos meditar más acerca de esa “derrota” de ETA que tanto congratula al ciudadano desmemoriado y que se ha conseguido con los mismos y por los mismos que también derrotaron la república, humillaron a sus víctimas y enaltecieron a sus verdugos. Todo ciudadano que se anota la derrota de ETA deberá asumir su implicación en la no derrota del terror nazionalcatolico que hoy impide resarcir a los del 36, impide entregar a la justicia argentina a los terroristas reclamados, mantiene la “fundación francisco franco”, “el valle de los caídos”………………

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jua carrera jua carrera 27/09/15 13:51

    Cuánto me gusta leerte, eres un regalo más de mis domingos¡Gracias¡ La imagen de Fernández Diaz como personaje del Nodo es genial. Cuándo se reconocerá como se merece el logro de Perez Rubalaba? Ojala las tiempos empiecen a cambiar de verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estovamal estovamal 27/09/15 11:38

    Ha descrito usted con precisión la impresión que me causa este lamentable personaje. Y una exacta y escueta síntesis, con la que estoy completamente de acuerdo, de lo ocurrido con ETA y sus alrededores. Mi reconocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 27/09/15 10:54

    Un placer leerle, Sr García, tanto por la forma como por el contenido. El triunfo sobre ETA ha sido de todos pero, sobre todo, ha sido de la sociedad vasca que con su actitud deslegitimando a ETA le ha quitado a esta su mayor arma que era el apoyo social. Ahora este gobierno, como hace siempre, quiere monopolizar el éxito pero, con el tiempo, la historia pondrá a cada uno en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 27/09/15 10:04

    Cuando hay una disolución de un grupo como ETA, se trata de preservar una dirección que controle los restos de la organización, para evitar rebeldías que terminen en grupillos haciendo daños por ahí, ó vendiendo el contenido los zulos en el mercado negro de armas. Veremos lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/09/15 08:32

    ¡¡ Ya estamaos aquì !! Otra vez con el Sr. " X " ; que para algunos es como el "Unguento amarillo" - que patò valgo y pà nada sirvo- "El del premio Gordo- que se lo llevò ...Pues quien  segùn  ¡"aventò"! la porqueria...¡dijo!. Pues nunca falta un roto para un descosido ("Que tendrà que ver el culo con las temporas.)...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Garan04 Garan04 29/09/15 00:32

      Tronco, háztelo mirar.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 30/09/15 10:01

        Mas vale "troncho" que berza: Los platos hondos son lo mas profundo de las sobremesas, como asì  de profundos son tus argumentos; Nada vuelve mas insipida a la gente que cuando la cordura adopta el rostro de la ordinariez., Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.