X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Podemos, la buena gente y la impostura

Publicada 09/10/2015 a las 06:00 Actualizada 09/10/2015 a las 09:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 184

Mientras este miércoles en el Parlamento Europeo los diputados de Izquierda Unida se ausentaban durante el discurso del rey, dejando en sus escaños una bandera republicana, Pablo Iglesias escuchaba a Felipe con respeto y aparente atención. Si, por ejemplo, el PNV hace profesión de su rechazo a la monarquía no asistiendo a las recepciones reales, Pablo Iglesias se somete al besamanos, aunque le añada la gracieta de regalarle al monarca Juego de tronos.

El resto de los partidos se ven en la obligación de decir si están o no a favor de la independencia de Cataluña, pero Podemos y sus satélites pueden permitirse el lujo de no decir ni una cosa ni la contraria.

A los griegos se les ofreció hace unos meses la posibilidad de plantar cara a la Troika. Se les preguntó en referéndum y lo dijeron bien claro. Pero luego Tsipras olvidó su compromiso, se bajó los pantalones, dividió a su partido y, después de reconocer que lo que él había ofrecido y la gente había aceptado era imposible, volvió a ganar las elecciones. El oportunista Pablo tardó segundos en presentarse allí para hacer suya la traidora victoria. Como segundos tardó en apropiarse también de la de Carmena o Colau, como si ambas fueran un producto suyo.

Pablo Iglesias recogía a Alberto Garzón en la estación de tren para llevarle a los mítines hace cuatro años; Monedero era asesor de Llamazares; y la inmensa mayoría de los cuadros de Podemos proceden de Izquierda Anticapitalista y otros grupos de la federación. Pero hacen el truco con inteligencia: si aceptaran el continuo que en realidad es, el que va de la izquierda a la derecha, Podemos se ubicaría donde verdaderamente está: en el espacio de Izquierda Unida, con el PSOE poniendo barreras a su expansión. Por eso es mejor tratar de cambiar ese eje horizontal por uno vertical: "arriba–abajo", lo llaman. El pueblo contra la casta. Podemos es "el pueblo". Aunque no haya una casta más cerrada y celosa que la de los profesores universitarios de la endogámica y lamentable universidad española: la que ha mantenido y promovido a los dirigentes de Podemos. Y probablemente no hay un espacio menos abierto que esos despachos blancos y naranjas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Somosaguas. Mientras los chavales ponen pancartas en los pasillos invitando a la utopía, tras las puertas los profesores con frecuencia conspiran para mantener su plaza, sus trienios, sus cátedras y sus complementos.

En la efervescencia del 15M, muchos creyeron que la política había cambiado definitivamente en España. Nacieron cientos de iniciativas románticas, solidarias, entrañables. La gente comenzó a tejer con colores los árboles de los barrios más vibrantes de Madrid. Y luego de Barcelona y otras ciudades. Formó orquestas, intercambió tiempo por tiempo, ocupó espacios vacíos para llenarlos de inspiración. Mi amiga Natalia Oliveras ha editado un libro precioso con algunas de esas muestras de generosidad colectiva.

No hay nada que objetar a la expresión de esos sueños comunitarios. Es bellísimo compartir bicicletas, intercambiar lecciones de música e interpretar juntos partituras, abrir espacios cerrados y llenarlos de colores... Pero el problema de los sueños es el despertar. La efervescencia baja con el tiempo. La efusividad de los primeros impulsos requiere luego rutina y disciplina. El altruismo choca con el material más inflamable del planeta: el poder. La solidaridad une a la gente, pero el poder es disolvente.

Y Pablo Iglesias y sus lugartenientes lo saben muy bien. No hubo en la historia ningún movimiento social que se institucionalizara sin sufrir las consecuencias de esa verdad incontestable: el ejercicio del poder político exige decidir amigos y escoger enemigos. Requiere guardar la verdad, administrar grandes o pequeñas mentiras, ocultar intenciones y reservar secretos, como de forma encantadora explica Michael Ignatieff en sus imprescindibles memorias, Fuego y Cenizas.

Por eso, cuando ha pasado a no ser otra cosa más que un partido político cualquiera, que se ha merendado sin contemplaciones a Izquierda Unida, que ha formado estructuras idénticas a las de cualquier otra fuerza política y que quiere competir en igualdad de condiciones con el resto, entonces sucede lo que vemos: que ese producto llamado Podemos, que salió del laboratorio naranja de Somosaguas, que trató de capitalizar la buena voluntad de la gente y sus sueños más hermosos, es solo un partido político más en plena lucha por el poder. Ni más, ni menos.

Disculpamos de algún modo la impostura de los políticos cuando defienden los intereses de los privilegiados y los poderosos, porque pensamos que a fin de cuentas esa mentira es parte del sistema que sufrimos. Pero mucha buena gente no perdonará a Podemos sus maniobras y componendas y trucos, porque traicionan un sueño colectivo. El que tejía mi amiga Natalia en los árboles de Malasaña.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 15/10/15 18:50

    ............"A punto de vencer el periodo de vigencia del presente articulo de Luis Arroyo, no quiero dejar pasara por alto aquellas voces que con sus invectivas han querido hacer daño, sin conseguirlo ciertamente,  que no olviden que injuriar no està al alcance de cualquiera y que a veces es cierto el  dicho Ciceroniano: "accipere quam facere praestat injuream" que en castellano vale;  mejor cosa es  sufrir el insuslto y padecer una injuria que hacerla uno"...¿Acaso nos hubiese dasdo muna coz un asno nos enfrentariamos a tal "analfabestia"..¡"EL ANALFABESTIA"! Es una filosofia una forma o estilo de vida, representa la unificaciòn en un solo tèrmino del concepto de la bestia bruta y cateta por un lado y la  ignorancia mas retrasada que puedas imaginar, es algo linguistico, filosòfico y cultural, no sbria como definirlo. Los hombres de las cavernas eran unas bestias, esta claro, pero en la època actual, los  analfabestias , son legiòn  como diria Tomas de Aquino en su tratado sobre la estulticia- "los estultos me rodean como avispas, ocupando mi lugar" al igual que entre otros descalificados pretenden sea expulsado Arroyo de este, que es su sitio y lugar. Representan a todo un sector social todavia  inverosimil, una "capciosidad" existencial, un contrasentido, un ir para adelante con el culo vuelto al reves; Un "Analfabestia" es una bestia en el mundo de los seres racionales y circunspectos que lo delatan a las claras, pero dentro del mundo  este ser  dotado por las gracias del pasado  primitivo se  hace el sueco, y parece normal y corriente, comomun individuo mas de una sociedad heterogènea que  no distingue definiciones, que no quiere ver, o no puede, el complicado, fer, de explicar toda filosofia y  la cultura, la sopesada carga de conocimientos y el bagaje cultural  adquirido de los Analfabestias.  Ahora te ries, pero los analfabestiaas a tì te dan  cien mil vueltas, de  juego sucio y demoniaco maquiavelismo... y eso, quieras que nò, es cultura.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 13/10/15 20:26

    .............¡Que maravilla de comentario! diriase por la jerga  por Vd. empleada, aunque no a faltado cierto "tonillo" despectivo hacia esa "vieja marca"  y su representacion por el Sr. Sanchez (no mencionada para nada en el articulo de Arroyo) ni marca ni Sanchez ni nada al efecto aunque no dejar de hacer  una menciòn a  ciertos amanuenses;  aprovecho para preguntarle..acaso se considera Vd. amanuense de  IU cuando viene al caso (sirva el pareado)..pues eso.  y lo digo preguntando con el mayor respeto, a la vieja marca (aunque no tanto) y a Vd. mismo, pues en cualquier caso estariamos en nuestro derecho para que andarnos con "chorradas"...verdad?. Por otro lado la referencia a  " esos suyos" del sr. Arroyo,  no entiendo si es solo retòrica, critica o ambigua, cuando en mi opiniòn  por su gran valia y categoria personal y profesional Luis Arroyo tiene y reune en su entorno muchos "suyos" y mas merecidos que "algunos otros". Bueno vayamos a lo que importa, no sabe cuanto me alegro de que el sinfin de cmtrºs y el conjunto de respuestas y contrarrespuestas, le resulten harto entretenidos; Da gusto tratar con Vd. se  lo digo de Verdad., un saludo MoletePD. El presente comentario va dirigido en especial a Jaca 1930.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 14/10/15 13:42

      Creo que existe una diferencia fundamental entre usted y yo: mientras en mi caso no paso de las opiniones que surgen de mi ideología (por cierto, ¡qué sabio es usted: acertó con mis simpatías hacia IU!) sin haber obtenido, ni pretenderlo en ningún momento, obtener beneficio personal alguno, tengo la sensación de que en el suyo no ocurre lo mismo. Y no puedo estar de acuerdo con usted en definir como "sabio" al que "sabe que no es necesario decir todo lo que se piensa" pero debe "pensar lo que dice". Tal y como afirma en su respuesta a Bacante. Yo, a quien oculta lo que piensa y piensa lo que dice, especialmente cuando esto último se utiliza para engañar a la gente, lo llamo impostor, hipócrita, camaleón....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 14/10/15 20:06

        ¡Vamos Vamos! migo, no se pierda por los cerros de Ubeda, ni en disquisiciones innecesarias, no pretenda hacer comprensibles sus digresiones  explicativas apareciendo vestido de " Don LImpio" pretendiendo ensuciar a los demàs-  me explicarè: A los que nos atrae la polìtica, nunca pasamos de  las opiniones ni avatares que se generan en su entorno, sea cualesquiera que sea, amen de no obtener ningùn otro beneficio que el la satisfaciòn del IDEAL cumplido, por este mismo motivo no entiendo su reticencia  a no compartirlo, o interpretarlo con mendacidad "torticera" een el caso de que otros  asì actuemos por nuestros ideales del mismo modo y manera que Vd. hace por los suyos. No me extraña nada que con su forma de pensar, se manifieste sacando de contexto , el pasaje  de un comentario que dice:   "No es necesario decir  todo lo que se piensa, lo que sì es necesario pensar lo que se dice" ¡Fijese! si viene bien a cuento- "aqui y en toda tierra de garbanzos ( como dicen en mi tierra)" que  distinto es a su interpretaciòn torticera, acompañado de una serie de soflamas "adjetivadas" .... extemporàneas y reprobables, que no vienen al caso para nada. lo siento mucho amigo se le han cruado a Vd. los cables y un tal Bacante en el camino.  No obstante ...un saalaudo afectuoso..Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jaca1930 Jaca1930 13/10/15 19:26

    ¡Qué maravilla!. 178 comentarios de los que salvando a lo sumo 20, los demás están a la altura del artículo y del articulista: por una parte los amanuenses del partido cuya vieja "marca" representa ahora el Sr. Sánchez, ya muy conocidos por estos lares, y por otra algunos meritorios del partido cuya "marca" nueva lidera el Sr. Iglesias. En definitiva: los artículos del Sr. Arroyo es poco probable que convenzan a nadie fuera de los suyos, pero generan un sinfín de comentarios en forma de respuestas y contra-respuestas, que resultan la mar de entretenidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/10/15 06:51

      Nos saca los colores, con razón. Un estúpido puede tornar momentáneamente bobo incluso a un sabio con que los pobres y vulgares (al menos yo) lectores de este medio, poco necesitamos para comportarnos como tales. Touché. Un saludo . 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 14/10/15 09:21

        El ser humano haa cobocido tiempos de muchos colores, tan bobos ¡nò! ; Incluso el sabio si quiere que las cosas cambien no tendra  siemepre las mismas respuestas para los mismos problemas, el sabio sabe  que no es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario pensar lo que se dice; Si eres sabio aprenderas de tus errores, si eres un genio aprenderas de los errores de los demàs, y no necesitaràs andar a la "sombra" de nadie., Voilà..Molete.PD. ...ves lo sencillo que es..?..Cara a Cara.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 12/10/15 20:23

    En el PP dan por perdida la mayoria absoluta y tratan de reeducir los daños. Tengo la convicciòn de que  no hay nada en la tierra que obligue e dimitir a Rajoy, si acaso quizà, una conspiraciòn de Palacio de su propio partido.  Las estadisticas avizoran un oacto con C's y por lo que pueda pasar, ya, aseguran que la figura de Rajoy es innegociable. Ciudadadnos lleva una cadena de victorias, puede aspirar sin desmesura a ganar las elecciones  a ser el mas votado  , Solo le saparan dos puntos de PSOE, el resukltadao en Cataluña ha sido expectacular. Rivera es un pepero catalan; Lo que no preocupa C's es Podemos, comol  tampoco su partido nodriza El PP, . Ahora ñasan a concentrarse en lo que ahora dicen Socialdemocracia, el PSOE. Ahora Podemos  tiene que renovar el discurso , el fiasco catalan   les ha dejado perplejos, como si no lo esperasen : "Cuando fueron  a meterse en otro jardin , aasi lo reconociò luego Iglesias al decir que le parecia estar en otro Pais...¡si! y en otra galaxia!...no han entendido nada y van a perseverar en ello, ¡atentos!...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 12/10/15 10:42

    ¡Bacante! en un reciente comentario le manifestaba que no tenia intenciones de callarle en absulto- cosa de por `sì imposible-  Mire Vd. aquì tenemos un asunto tangible, conocido y real, como este hay muchos..muchisimos, con toda la controversia que conllevarian , abriràn sus "chacras", qje es como abrir la mente a otros "sesgos" de convivencia, de sintonia con la vida, la conciencia real que formamos de las cosas, no los supuestos imaginarios perversos; Eliminaràn cualquier sentido de inferioridad y  la falta de cconfianza en sì mismo, no necesitrà andar al "acecho" de una victima para invectivas amañadas y ocasionales, sera todo real aunque no nos pongamos de acuerdo- pero ganaremos en  terner un nuevo conocimiento...¡una opiniòn mas por conocer en nuestro chacra interior! Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 11/10/15 12:46

    ¡¡Qué obsesión con el populismo de PODEMOS!! Todos los partidos son populistas, sobre todo en campaña electoral. El colmo del cinismo es el del PP que critica el populismo de los demás y es el único que lleva la palabra Popular en su nombre. Además, tampoco creo yo que sea tan grave ser populista. Puestos a elegir prefiero un partido que sea populista a otro que vaya de populista y luego se dedique a machacar al pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/10/15 11:45

    ENTREVISTAMiguel Sebastián: “La política en España ha mejorado, y mucho, gracias a Podemos y Ciudadanos” El exministro de Industria de Zapatero asegura que el Gobierno socialista debió introducir la dación en pago en 2004 para pinchar la burbuja inmobiliaria Sebastián refuta la "leyenda urbana" de que el PP gestiona bien la economía y sostiene que los conservadores "o no han hecho ninguna reforma o las han hecho mal" estos cuatro años.  SIEMPRE HABRÁ CLASES. Y no hay ni que irse a otro medio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 12/10/15 10:01

      Bacante comt. nº 166 (...) Analicemos su memoria selectiva en esta comentario, V. analiza  unas  manfestaciones de MIguel Sebastian como una realidad "Virtual", sin ponderar ni tener en cuenta lo siguiente;  En 1.998 se fijaron yà, los tipos "irrevocables del Euro poara los Pasises participantes hasta entonces. Apartir de1.999 el Euro se convirtio en la nueva moneda como valor de intercambio. en Europa: El dia 1 de Marzo de 2.002 (fisicamente) paso a se la ùnicaa divisa  valida en España.. Jaime Caruana (PP) fue el Gobernador del Banco de España durante 2.000 a 2.006: ntre los años 2.002/2003 los Ptes. de inspeccion del Banco de España advirtieron a Carauna (pp) de los peligros de acumulacion  de deuda (hipotecas) que se estaban dando y que dañarian a los familias menos pudientes por una generaciòn caso de no adoptar medidas, cayò en saco roto. (ciertamente actuar sobre  nuestra Ley Hipotecaria art. 31 de dicha ley y concordantes no es nada facil para hacerlo deprisa y corriendo, y  menos cuando el Capital (prestado) procedia del exterior- "He aquì el sesgo ded nuestra memoria selectiva") incidir por ese camino a poartir yà de ABril de 2.004 cuando habria acumuladas 7 millones de hipotecas , la mayoria  por compra de vivienda de segunda mano a un promedio de 125.000/150.000 € de Capital importado, mas el  montante de capital importado en laas mismas condiciones de transaciòn Bancaria para el "trafico" de compra venta de suelo, para especuladores, urbanistas,  contructores de viviendas y afines, mas los pelotazos  de los pasados cuatro años anteriores, repito todo capitalizado con dinero de otros que habia que devolver. añadamos a todo esto que està por llegar un Gobierno capaz de pinchar una Burbuja evolucionada, si ademas no dispone de polìtica monetaria propia, habria que  preguntarales al Sr. Caruana ( Gobernador del Banco de España) y al Sr. Rato (Sperministro de Economia dee entonces y de paso al hombre del milagro Aznar...Parece una  ironia verdad..pues  no lo es...? Molete. PD. incluso para opinar de banalidades que es lo suyo, hay que saber hacerlo y tener memoria... inefable contertulio...Bacante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 11/10/15 13:30

      Bacante 166 y 169(...) Siempre le cojo en sus estòlidos jueos de palabras: sssu eneergia se encuentra manipulada por la hipocresia y falsedades de su "ego", Su energia natural se encuentra prostituida  por los bajos instintos de hacer daño a cuantas personas que se le opongan con legìtimos argumentos, u opiniones, actuando sin conciencia, guiado ùnicamente po los mas bajos sentimientos del transfondo osscuro de la mente interior, oara aplacar un odio fuera de control. Cuando la hipocresia comienza a ser nefasta y de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la averdad, sus falsas insinuaciones,  sus falacias y manipulaciones, tienen que acabar, sus falaces  respuestas  a los cometºs sus juegos de palabras mannipuladas, tienen que acabar, comportese Vd. no sea tan falaz. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 11/10/15 16:33

        ¡Usted quiere callarme!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 11/10/15 18:42

          ¡Callarle?!...Nò..nò, en absoluto!! ¡Si ya lo sabemos! Vd. tiene la piel muy fina, segun y como...con la gracia de una rata de alcantarilla, y la misma sensibilidad que la piel de un Sapo Bufo- nunca se mete con nadie- pero va sembrando veneno y urticaria allì por donde pasa; ¡Por mi siga haciendolo!, si el que se  desprestigia es Vd. mismo....Molete. PD: el problemaa no es lo que yò diga, sino lo que Vd. interprete,  pero por lo menos, hagalo abiertamente no hipocritamente, argumentandolo a las claras y que se entienda, las c ausas y motivaciones, no sus veleidosos caaprichos de niño/niña malcriado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Angels Angels 11/10/15 12:01

      ...Y añade," lo mejor que hay es la competencia". ¿Entre quienes?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 11/10/15 11:57

      Si eso es verdad, y el no supo ver nada de lo que pasaba, debe dejar de dar lecciones a nadie y considerarse un inepto, y no echar las culpas a nadie mas que a él. Esta bien reconocer los errores, sin justificarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 11/10/15 12:30

        Ahora va a resultar que hacer autocrítica y reconocer errores está fatal. Arriba la prepotencia y la chulería de la Casta, sí señora. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 11/10/15 15:58

          Lo que diga el sabio.Naturalmente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lunilla Lunilla 11/10/15 09:17

    SOBRE PODEMOS: Cuando todo esto empezò, atisbamos que  salvo a reductos muy concretos, a la gente normal  les venia de retroceso que como teenian un curriculum, esto al final se impondria, como asì fue: Hoy esto ya no se puede mirar bajo la optica de sus origenes en la Unjiuversidad de ciencias politicas de Madrid, esto ya es mas serio, como que aquì està el futuro e los españoles, cheque en  blanco, ni uno, quien quiera populismo que se lo "curre" o que acuda a un "tablao" flamenco.,  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/10/15 08:40

    Ultimo espantajo  propagandistico de Podemos-la invitacion a la recepciòn  que ofrecerà Felipe VI tras el desfile Militar,la formacion de Pablo Iglesias, insistiò  molesta por no haber sido imvitada, algo que negò zarzuela afirmando que desde el pasado dia 5 (lunes)  la Casa Real, cursdo invitaciones a todos los Secretarios Generaalaes de los partido politicos- como es costumbre-  al final Podemos de una  manera rocambolesca a teenido que reconocer que la invitacion existia. Otro acto propaagandistico innecesario de Pablo Iglesias., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSE LIJO BERASARTE JOSE LIJO BERASARTE 11/10/15 01:47

    Ya lo he escrito en varios comentarios en este medio, cuando se abordaron los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, o los sondeos para las generales en Valencia. La maquinaria propagandística del PSOE está en marcha y este artículo es otra muestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 11/10/15 08:11

      .....Que dice Vd. , de que habla...?  ¡Propaganda...?! Busque y lea  "El Disidente" (diario) cuyo lema:  es "Controla la informaciòn  y controlaràs el mundo" leyendo su comentario presiento que esta porno- propaganda  poliitica pura y dura, le gustarà...que digo gustar ..( ssi es vd. hoolligan de la secta podemos, le encantarà..presiento)....¡sin duda)...no me lo agradezca...¡de nada!. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 11/10/15 06:55

      Una penosa muestra. Yo me considero con derecho a más calidad en la propaganda. Qué tiempos más vulgares. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre