x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

La masa crítica de Podemos

Publicada el 14/10/2015 a las 06:00 Actualizada el 13/10/2015 a las 21:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Se ha hablado y escrito tanto sobre Podemos que a veces da la impresión de que este nuevo partido lleva con nosotros mucho tiempo. Pero en realidad su aparición en la vida pública es muy reciente, apenas un año y medio. Fue a raíz de las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que Podemos consiguió el 8% del voto, cuando todos comenzamos a comentar el nuevo fenómeno político (a veces de forma obsesiva).

La evolución del voto a Podemos en este breve tiempo ha sido vertiginosa. En el siguiente gráfico se reproduce la intención directa de voto (sin “cocina”) y la estimación (la “cocina”) en los barómetros del CIS entre julio de 2014 y julio de 2015:

Evolución Podemos CIS

En otoño de 2014 se produjo un crecimiento enorme de la intención de voto a Podemos. Fue el momento de “alarma”, cuando parecía que una fuerza “antisistema” o “radical” podía ganar las elecciones. En aquellos meses, todo parecía favorecer las expectativas del nuevo partido. El CIS llegó a estimar en enero de 2015 que, si se celebraran unos comicios en aquel momento, Podemos obtendría un 24% del voto. Otros institutos de opinión dieron cifras más altas (MyWord 27,5%, Metroscopia 28,2%, etc.).

En los meses siguientes a enero de 2015 se inició una fuerte caída que aún no se ha detenido. De acuerdo con el último barómetro del CIS disponible, de julio de este año, la intención directa de voto a Podemos (12,6%) era prácticamente idéntica a la del inicio de la serie en julio de 2014 (un 11,9%).

Ha habido, por tanto, un ciclo muy rápido de auge y caída de Podemos. Esto nos obliga a plantear dos cuestiones. La primera: ¿qué paso hacia el mes de enero para que se quebrara la tendencia creciente? La segunda: ¿por qué se producen estos bandazos en el apoyo a Podemos?

Con respecto a la primera pregunta, una hipótesis relevante podría ser que el cambio en el ciclo económico ha perjudicado a un partido como Podemos que recoge la indignación y el malestar con la crisis. Una vez que la economía comienza a dar signos de recuperación, el discurso de denuncia pierde atractivo excepto para la gente golpeada más fuertemente por la crisis. Pero esta no puede ser la única respuesta, pues si observamos el siguiente gráfico con la serie del CIS, vemos que el cambio de tendencia en la percepción de la economía se produce a comienzos de 2013, bastante antes, pues, del ascenso de Podemos.

Oficinas de Cinfa

Tuvo que suceder algo más en el invierno de 2015 para que se quebrara la tendencia. Ese elemento adicional podrían ser los primeros escándalos que afectaron a Podemos en aquellos meses con gran revuelo mediático. La prensa aireó el asunto del contrato de Iñigo Errejón con la Universidad de Málaga en noviembre y diciembre de 2014; y en enero de 2015 surgieron las acusaciones contra Juan Carlos Monedero a propósito de la manipulación de su currículum y, en los meses siguientes, sobre los fondos recibidos de Venezuela. Estas noticias negativas, con independencia de su grado de veracidad, pueden haber provocado el cambio de tendencia, sobre todo en un contexto económico algo más esperanzador en el que el discurso de Podemos suena demasiado agorero.

Dicho esto, parece claro que los sucesos del invierno de 2015 no son suficientes ni para explicar la asombrosa crecida en el otoño de 2014 ni la no menos asombrosa caída a lo largo de estos últimos meses. Vamos, pues, con esta segunda cuestión sobre las razones por las que cuales hay tanta variación.

Los partidos nuevos no tienen apenas implantación territorial ni recursos organizativos. Como consecuencia de ello, sus apoyos dependen sobre todo del clima de opinión y de las expectativas creadas. Con otras palabras, son partidos muy sensibles, más desde luego que los tradicionales, a si la gente los percibe al alza o a la baja. Si cunde la idea de que el partido está creciendo y tiene posibilidades de dar la sorpresa, muchos lo ven como una opción atractiva y se apuntan a la tendencia. De ahí que la clave del éxito inicial de Podemos fuera presentarse como una opción ganadora, con ambición de superar no sólo a IU, sino también al PSOE. Pero si algunos lo empiezan a ver como una apuesta fallida y retiran su confianza, la imagen ganadora se quiebra desencadenando una caída acelerada de apoyos.

Este tipo de dinámica política recuerda mucho a los modelos de masa crítica que desarrolló Thomas Schelling en Micromotives and Macrobehavior (1978). En el gráfico siguiente se representa el modelo clásico de Schelling, en el que el porcentaje de apoyo a un partido (eje vertical) es una función del porcentaje esperado de gente que lo apoyará (eje horizontal). Ambas cantidades son iguales en la línea recta de 45º. Cuando la curva roja cruza la línea diagonal azul se produce una coincidencia entre las expectativas y la realidad.

Voto esperado y voto

Como puede verse en el gráfico, la curva cruza en tres puntos la línea recta: hay, por tanto, tres situaciones de equilibrio, dos en los extremos y una en el centro. Mientras que los equilibrios de los extremos son estables, el del centro resulta muy inestable: cualquier pequeña perturbación desencadenará una divergencia entre expectativas y realidad que conducirá a cualquiera de los dos equilibrios extremos.

Creo que Podemos tuvo un inicio tan exitoso que consiguió situarse en un equilibrio intermedio, en torno al 25% de voto. En ausencia de cambios, podría haberse quedado en dicho equilibrio. Pero unas ligeras perturbaciones, como las que he apuntado anteriormente, afectaron a las expectativas de voto hacia la baja, disparando un proceso bajista que no parece haberse detenido aún.

Una vez que Podemos se asocia a una opción menguante, son muchos los que abandonan, reduciendo por tanto las expectativas y provocando una mayor pérdida de apoyos, hasta llegar al grupo incondicional de apoyo, que votará a Podemos con independencia de cuántos más lo hagan.

En Podemos hay un fuerte debate interno sobre las causas del descenso de expectativas. Unos lo atribuyen a la estrategia política (busca de transversalidad, impugnación de las categorías de derecha e izquierda), otros a problemas organizativos (falta de atención a los círculos, toma de decisiones por la élite dirigente sin atención a la base), pero probablemente la causa sea más sencilla y, a la vez, más difícil de detener: los partidos nuevos viven de expectativas y en estos momentos las expectativas sobre Podemos son negativas, indicando que el partido va a ir menos. Algo así no hay quien lo frene.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

100 Comentarios
  • Manuel Azaña Manuel Azaña 30/11/15 10:18

    “Traficantes de información la historia oculta de los grupos de comunicación españoles “, de Pascual Serrano arroja luz sobre casos como el de Ignacio Sánchez-Cuenca. Director de Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales y Profesor de Ciencia Política. Entre sus últimos libros se encuentran 'Más democracia y menos liberalismo' (2010), 'Años de cambios, años de crisis. Ocho años de gobiernos socialistas' (2012), 'Democracia y socialdemocracia. Homenaje a José María Maravall'. Sorprende ver este tipo de personas en INFOLIBRE y no opinando en El Pais. Vosotros mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fhurandilla fhurandilla 10/11/15 18:08

    Parece mentira que un periodista de su talla (bajito) haga el análisis que ha hecho,te hago yo uno y de gratis, el CIS que está controlado por el PP empleó una estrategia ya muy vieja, subir al contrario muy alto para poder hacer una campaña de su caída, lo tienes claro, yo de ti haria algun curso de verano en PODEMOS   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 11/11/15 10:16

      Mire usted amigo: parte de un error; El Sr. Sanchez Cuenca no creo que sea precisamente Periodista, entre otros aspectos  de la ciencia es Profesor y Sociòlogo; y ahora conociendo de sus trabaajos, los de usted, fhurandilla, por  haberlo leido en sus comentarios de estos foros, me aatrevo a decirle que si se parte de la premisa  de que leer es comprender lo leido ¿En que momento se entienden evidencias de lo  comprendido..?; ¿Cuando se entiende como se interpreta o,  que se entiende sobre lo que es lo que se interpreta?; La comorensiòn demanda un poder de uso, la comprensiòn  es utilizada en cierto sentido al solicitar del lector seer apto para generar otros saberes, comprender es saber usar "poder servirse de" ¿Se puede  enseñar a comprender...?......como transferir o facilitar el conocimiento...? ...Cuales son los enlaces requeridos...? El juego del lenguaje  esta sujeto a reglas que le otorgan significado a una proposiciòn...¿La eevaluaciòn se soporta en estas reglas...? o se imponen las reglas del evaluador a su limite cognitivo, a su dominio del lenguaje...naadie puede llegar a comprender  o interpretar algo si sus posibilidades no se lo permiten . Por eso le recomiendo  deje sus prejuicios en la puerta de la calle y  lea con mas atencion al Profesor Sanchez Cuenca...como yo lo hago y usted tambien aprenderà, se lo garantizo. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sipina sipina 27/10/15 08:54

    En el artículo 'Sobre el modelo de "masa crítica" aplicasdo a Podemos' publicado el 23/10/15 puede leerse una respuesta a este artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 27/10/15 10:22

      sipina: llega vd. tarde ya, ayer ya no estaba en plana, pero lo encontraràn archivado en la secciòn de "librepensadores"..busquen, busquen ahì lo encontraràn., Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 24/10/15 11:35

    Iglesias, detecto fallas en el sistema y su acierto fuè el de buscar otro eje en la discusiòn  Polìtica - elde arriba-abajo- dejando de lado el clasico entre la iqda-dcha-; clases medias, votantes  de todos los partidos, tambien del PP, se han sentido tentados y han votado a POdemos en las Europeas, las autonòmicas y Municipales, porque lo que està en juego en España es alcanzar un nuevo contrato Social. Lo que ocurre es que Podemos no  propone nada viable, no acaba de lanzar ujn proyecto  concreto que al margen del miedo que siempre genera lo nuevo, sea capaz< de generar riqueza y distribuirla mejor; Y ademas presenta una  cara fea, aautoritaria incluso,  que no invita al optimismo sobre sus posibilidades de gobernar con tiento, con referancias al viejo comunismo. Es cierto que ante la falta de reqaccion creible del PP y del PSOE y las cauatelas e imprecisiones de Ciudadanos Podemos sigue resuktando una opciòn  para muchos ciudadanos. Ahora bbien el exito de Podemos podria ser su desapariciòn , aaunque no de inmediato, claro, porque ha obligado a toda clase polìtica a resituarse y al conjunto de todos los ciuadadnos los ha llevado de la mano para que se vuelvan a interesar por la polìtica, poara que presionen, fiscalicen y para que sean responsables; Hay que  apuntar una idea central incidiendo en un error, curiosamente de >Pablo Iglesias- cuando el lider de Podemos haabla de quitara el candado del 78- en alusion a la Constituciòn , como una forma de decir que todo  puede estar de nuevo sometido al debate y la discusiòn .NO se dà cuenta de que lo  necesario es que los partidos sean consecuentes, de que deben adecuar  la democracia en España con  nuevos candados NO CON MENOS-  pero visto que no hay ninguna garantia de lo que pueda generar si alcanza el poder- ni siquiera de alcanzarlo: Pedemos no es el PSOE de 1.982, aunque lo pareciese hace unos meses. Su mejor contribuciòn  serà su propia desapariciòn , siempre que el sistema en su conjunto cumpla con los ciudadanos.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 22/10/15 11:48

    ......EL COLMO DE UN SEGUIDOR ( ACERRIMO...?) DE PODEMOS: Dice asì...Unrevulsivo que necesita Pablo Iglesias para crear nuevas fuerzas y espectativas para ganar, e convocarcuanto antes una Asamble General Extraordinaria abierta a toda la CIUDADANIA para decidir de ujna manera muy  concreta y ràpida si se permite, que cualquier Ciudadano pueda ostentar cargos d responsabilidad en Podemos,  aùn militaando en otras organizaciones o partidos polìticos; Es decir, con taal de  aceptar las reglas  e la Organizacion Podemos; El programa politico mìnimo, la unidad popular es un tema transcendental,  - que ataañe a la ciudadania - y esta debe de teneer la ùltima palabra Podemos  solo podrà ganar  si marca la diferencia  con el resto de partidos, si pedrmanece fiel a su principal seña de identidad: La democracia como medio y fìn llevadas a su ùltima consecuencia. ¡Me quedo turulato! no es una versiòn es original, de un seguidor de Pablo Iglesias-Podemos- no es una vaguedad mental transitoria mia.  Estaria yo por decir...que esto ya està inventado; Es lo mas poarecido a la Iglesia Catòlica Apotòlica  Romana y al Vaticano- en teeoria ahì cabemos todos- no debemos fumar mientras rezamos pero si Podemos  rezar misntras fumamos. ¡ Exquisito ! Molete. PD. digamos que el mismo "proverbio" regirà en los "asuntos de la "jodienda" .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 22/10/15 12:00

      .......¡¡ HABEMUS PAPAM !!  Acaso se pretende uno nuevo.? a patir de este nuevo Credo PODEMOS  ? Molete PD. Pues la letania ya se lleva tiempo predicando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • VDV VDV 21/10/15 10:28

    YO TENGO LA EXPLICACION, y es bien sencilla. Y la se porque soy un crack. No necesito este articulo que es de una babosidad pegajosa insoportable. Yo os lo explico, mis pequeñines. En una primera etapa, Podemos era la correa de transmision de la indigancion, la palabra magica es DENUNCIA, y tenian en la Sexta una PLATAFORMA, para PROYECTAR sus denuncias. La gente se engancho, y QUISO VER EN ELLOS LO QUE QUERIA CADA UNO VER, NO LO QUE SON. Pasa el tiempo, y la etapa denuncia ya no es suficiente, hay proponer y ARTICULAR y sobre todo, hay que GOBERNAR, y ahi amigos, comienzan las deserciones, mucha gente queria ver en ellos algo que no se corresponde con sus propios ideales, LA VOLUNTAD DE CAMBIO es comun en un amplio sector de la sociedad, pero el como conseguirlo es otra cosa. Amen. He hablado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacorodriguez pacorodriguez 19/10/15 11:30

    Creo que haces un análisis tendencioso respecto a Podemos, en este artículo te apuntas a club de P Maruhenda y E Inda, esbirros a sueldo de los de la casta. Así las perspectivas nunca podrán cuadrar con la realidad, es una pena, pero te creía mas independiente. Estos artículos me hacen dudar sobre la linea de Infolibre. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/10/15 20:53

    Resulta patètico, ver como  muchos de IU que se retorcian de dolor y rechazaban el caracter de entrega de su lider Alberto garzon a los Podemitas, ahora ale aupan y, tambien es depreciable ver como los Podemitas de IU, que haberlos haylos, ahora sacan pecho y rechazan con orgullo  herido a coleta morada. Cuando  uno no puede sostener su esquizofrenia se inventa una nueva  imageb de si mismo, a eso eufemisticamente  le llaman los Psicòlogos reduccir la disonancia. En todo caso, espero ver como sigue desinbflandose la opciòn  Podemita-aunque no lo desee per sè- . Ahogaa en su obsessvio viaje a la "derecha" (....Centralidad le llaman ellos....... y han  conseguido que el votante se eincline hacia la Dcha-y el Centro, con tres opciones en ese  terreno; Que les han dejado parabasfaltar los suelos), la evidente mediocridad de sus dirigentes - que gran estratega  el niño Errejòn , su conversiòn en partido nepotista, vertical, anticlase y sus broncas y abandonos internos, enmedio de declaraciones y comportamientos cada aavez mas  esperpenticos. Una vez que han servido de refresco a los spartidos  centrales del sistema y que los medios del Capital y  las cañerias del Estado ya no less necesitan  (en Cataluña fracasaron  como opciòn camuflante españolistay allì y en España ya hace de regenracionista su clon ; tambien de Laboratorio "Ciudadanos": Coleta morada podrà decir orgulloso!, "consummatum, est". Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aretauro aretauro 16/10/15 20:20

    ....crítica aparte de la poca cultura política del pueblo llano..es uno de los motivos de la bajada en expectativa de PODEMOS.La segunda es la falta de experiencia de sus miembros.. en el sr.Iglesias.. Lo del regalo al rey... no le gustó a nadie de los que tantos arrastró,a su viaje a Madrid( Pta.del Sol)..lo del abandono a los círculos...y así y todo...termino.. opinando que en tan poco tiempo,de existencia del Partido...conseguiremos muchísimos votos...mas que otros en del mismo tiempo.Ánimo y poco a poco..conseguiremos echar.. a muchos de los CORRUPTOS DEL BIPARTIDISMO.PODEMOS..PODEMOS..acabar con esa mafia de políticos.. Que están en el poder..ROBANDO.. y no se marchan a pesar de toda la CRISIS?..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aretauro aretauro 16/10/15 20:05

    La opinión de un artículo en los medios de comunicación de las redes, no tienen la misma repercusión, que la de los medios tradicionales,léase Tv,prensa escrita y radio. Aparte de que estos medios estén, en manos del bipartidismo, como sabemos todos,los trincones como los Marguenda e Inda,en todas las tertulias,lo demuestran un día si y otro también. Esta crítica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.