x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Volkswagen es solo un síntoma

Publicada el 15/10/2015 a las 06:00 Actualizada el 13/10/2015 a las 20:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



No pretendo inquietarles, pero el asunto de los motores diésel manipulados por Volkswagen (VW) no es una excepción, sino la norma en un sistema capitalista cada vez más voraz, global y menos vigilado por los Estados y, por lo tanto, más impune. Los encargados de velar por nuestra seguridad e intereses, a los que entregamos nuestros impuestos, tienen menos medios y menos presupuesto que los dispuestos a cualquier cosa con tal de ganar más dinero.

La fiebre del oro afecta a los automóviles, a los bancos que manipularon el Libor y a los pollos medicados que comemos, por elegir solo tres irregularidades ya conocidas. Muchas están aún por descubrir. Necesitamos coraje.



El caso Volkswagen nos enseña que un sistema basado en la libertad de información, investigación y expresión, un pequeño grupo ecologista, el International Council for Clean Transportation de EEUU, dirigido por Peter Mock, puede poner en jaque al gran grupo automovilista de Alemania y en grave riesgo el prestigio del hasta ahora siempre fiable Made in Germany. Angela Merkel tiene un buen trabajo por delante.

¿Hubiera sucedido lo mismo si el infractor se llamase Ford, Microsoft, Boeing o cualquier empresa estadounidense de peso? ¿Hubiera sucedido lo mismo si el grupo ecologista tuviera matrícula alemana? ¿O española y el denunciado por fraude fuese una eléctrica con ex políticos de los dos partidos que han gobernado en su consejo de administración?

¿Crea riqueza este tipo de capitalismo de barra libre? Les recomiendo esta charla de Nick Hanauer en TED. Habla de ricos, subida de impuestos y creación de puestos de trabajo y de riqueza. Solo con plantear lo básico, las políticas socialdemócratas de los años ochenta, uno puede ser tenido por un peligroso extremista. Se movió todo el espectro, o se lo compraron.



Ya sé que EEUU no es ejemplar, el Gobierno sobre todo, que el espionaje masivo de la NSA denunciado por Edward Snowden ha tenido como objetivo colateral hacerse con información sensible de competidores europeos de las empresas de EEUU. Ya sé que la crisis de 2008 empezó con Lehman Brothers y en el casino libre de impuestos, o casi, en el que se ha convertido la globalización.



Pese a todo aún es posible que un pequeño grupo de ecologistas locos ponga patas arriba una institución como VW. Ellos solo pretendían demostrar una mayor permisibilidad de las leyes europeas frente a las estadounidenses en el control de los gases contaminantes. No podían imaginar que detrás de los resultados de su estudio (realizado junto a la Universidad de Virginia Occidental) iban a colocar a Volkswagen en peligro de bancarrota y afectar a la economía alemana, es decir a la europea, léase la española.

En esta economía especulativa y sin escrúpulos, todo es apuesta. Los apostantes creen que existe un 25% de posibilidades de que VW quiebre. ¿To big to Fall? ¿Cómo Enron en EEUU? Veremos, esto no ha hecho más que empezar. Empiezan a llover las demandas y en EEUU se ha pronunciado por primera vez una palabra obvia: cárcel para los responsables del fraude.



Esto no se soluciona con un presidente, Martin Winterkorn, prejubilado con una miríada de millones de indemnización. ¿Cómo es posible que quien estafó a los accionistas, a las autoridades y los consumidores pueda irse de rositas y con la vida resuelta? Bueno, no levantemos demasiado la voz, que aquí tenemos a Bankia y a Rodrigo Rato.

El ministro Soria, el del impuesto al sol, se multiplica estos días pre electorales en asegurar que no habrá recortes en las inversiones de VW en España. Que se lo han garantizado personalmente. ¿Dimitirá cuando se recorten las inversiones? ¿Se irá al exilio a Siberia? ¿Podremos denunciarle ante los tribunales por manipular las emisiones de mentiras tóxicas?

Este caso, además de demostrar la importancia de la sociedad civil de un tejido capaz de defender los intereses de todos por encima de las grandes empresas, pone de manifiesto la necesidad de controles estatales y supranacionales, como lo puede ser la Unión Europea. Renunciar a ellos es renunciar a la esencia de la democracia.

Tampoco pueden renunciar los medios de comunicación, a menudo infiltrados por bancos y grupos de presión que se han hecho con el control de su propiedad.

Los Estados no pueden hacer dejación de su responsabilidad para con la ciudadanía ni acoquinarse ante las grandes empresas y conglomerados, o eso que llamamos inversores, o mercados, como si en esa suplantación semántica de la realidad pudiera acarrear una cierta decencia. Se trata a menudo de grupos de ludópatas sin escrúpulos capaces de poner contra la pared al euro, a Grecia o a España, para lograr unos beneficios que después no pagan impuestos, navegan entre paraísos fiscales.





No es lo que denunciaba Margin Call, Inside Job y tantas otras películas, documentales y libros, es mucho peor. Todo es objeto de especulación y apuesta. También nuestra salud: pollos, transgénicos, pesticidas... Incluso la decencia. Siempre quedará un quijote loco en el que confiar, un Peter Mock o Edward Snowden. ¿Cuándo empezamos en España?


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • phentium phentium 19/10/15 22:02

    REBELION, INSUMISION, REVOLUCION..........esa es la solucion. ¿Acaso alguien cree que va a llegar un dia en que los adalides del neoliberalismo digan "¡¡ Huy..¡ lo sentimos, parece que nos hemos equivoado y ya no lo vamos a seguir haciendo?". No, eso no va a ocurrir y el debil tendra que liberarse del yugo del fuerte -cada vez mas apretado al cuello y mas pesado- por la fuerza.......como siempre. Los derechos no se consiguen, se conquistan y despues hay que defenderlos. Nos estan vendiendo un puesto de trabajo misero y de hambre y penuria como si fuera la Lunay no lo es. Ellos nos lavan el cerebro haciendonos pensar que la finalidad y el objetivo de cada uno de los dias de nuestras miseras vidas sea trabajar, cuando en realidad nuestro objetivo debiera ser vivir dignamente y trabajar por un salario justo. El trabajo no es la finalidad ni el objetivo de mi vida El trabajo es solo el medio para tener una vida digna y darsela a mi familia. Ese debe ser nuestro autentico objetivo. Y si el trabajo que nos ofrecen no cumple con ese requisito se lo pueden meter por donde mas amarga los pepinos. Cada vez que decimos que esto esta muy mal, les estamos indicando el camino correcto para sus entendederas. Nuestros lamentos son los indicadores de su exito.......eso es justamente lo que quieren: que estemos jodidos y contentos. Que la tan manida frase de "al menos tengo un trabajo" dirija nuestras vidas, que todods aspiremos a poder pronunciar esas palabras. Hay que acabar con ellos. Son las alimañas de nuestra sociedad. Cada lamento de un trabajador estos hijos de su madre lo oyen y lo sienten como un beneficio para sus arcas. Hay que exterminarlos y hacerles pasar a la historia como la lacra que son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • STU STU 18/10/15 15:50

    ¿Cómo vamos a cambiar todo esto? Está difícil, porque el poder que acaparan unos pocos es grande y la unión entre ellos es más fácil. Pero  por otro lado está la mediocridad con la que se pasean por el mundo y que será lo que finalmente les pase factura. Si ellos han conseguido darle la vuelta ha todo esto poniendo el mundo al revés, ¿no vamos a ser capaces la mayoría de retornar todo a la normalidad?, sólo tenemos que ser capaces de descubrir donde están las personas capaces de pilotar esto, y que lo puedan hacer con el apoyo de la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 16/10/15 11:42

    Supongo, Sr. Lobo que alguien de los partidos liberales modernos (los que permiten que se nos robe en sanidad, educación, alimentación etc.) comenzará a tener malos sueños. Es normal han vendido a sus pueblos a las multinacionales y a los fondos de inversión. Lehman Brothers fue, por llamarlo de alguna manera, el gilipuertas que empezó pagando el pato (debemos recordar que el ministro Guindos era su delegado en España y Portugal). ¿Cuantos edificios, habitados y no, han vendido el Ayuntamiento de Madrid y otros a los fondos buitre? ¿Quienes se han beneficiado de ello? La respuesta es clara: edificios pagados con nuestros impuestos vendido a hijos de puta con el 60% y hasta el 75% de descuento. Y el pueblo viéndolas venir. Hoy, existen muchos más motivos y situaciones para un levantamiento popular que nunca en la historia. Gracias por su artículo. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 16/10/15 08:22

    Un millon de gracias por su articulo. Alguien que se moja sin miedo. Lo proximo es poner el documental ZEITGEIST...Solo anyadir una cosa. Yo no me creo que el escandalo lo halla descubierto ese grupo ecologista. El espionaje industrial entre empresas del automovil es brutal. Normalmente las empresas compran vehiculos de las marcas competidoras y los desmontan hasta el ultimo tornillo. Les hacen todo tipo de pruebas. Es imposible que no lo detectaran ademas habiendo elementos mecanicos que formaban parte de la estafa. En mi opinion el tema lo sabian hace anyos. Lo unico que han hecho es dejar crecer la bola de nieve hasta que han querido. Igual ya no solo hablamos de Ford o GM o Toyota, si no de gobiernos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucasade jucasade 15/10/15 14:00

    Me acuerdo ahora mismo, Lobo, de Joseph Stiglitz y su libro " Caída Libre. Estamos en ello , que diría un imbécil que fue presidente de este país, un tal Aznar. Cada día los economistas que han predicho el mal, tienen más razón. Allá ellos. Pero lo peor somos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelita2 abuelita2 15/10/15 11:56

    Al señor Lobo sí que estoy deseando oírle en la SER los fines de semana a diferencia de lo que me pasa con el sr González Ferrari y otras incorporaciones que se están dando en esta emisora o en El País. Y no les niego el pan, sino que creo que hay otros sitios donde manifestarse con un público más afín y no es que en esa emisora no haya tertulianos de derechas a los que respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/10/15 11:29

    1.Vamos a ver que precio acaba pagando VW por la genialidad que han cometido.  2.Es evidente que EEUU no es la UE, ni mucho menos España. Yo creo que los de VW deben estar muy preocupados por lo que le pueda caer. 3.La desregulación liberal tuvo efectos económicos importantes, al principio, pero se ha visto que tenía efectos secundarios y que ha provocado "daños colaterales" en forma de burbujas continuas en muchos sitios y un incremento espectacular del crimen organizado a nivel mundial.... Ergo el sistema en su conjunto exige REFORMAS ESTRUCTURALES.... y parece que a los liberales (con lo ajeno) ese tipo de reformas estructurales no les gusta tanto.... En cualquier caso este mundo sin gobernanza, donde se rompen las reglas, se destruyen estados, se quitan gobiernos que no nos gustan... se está volviendo demasiado volátil y peligroso... Es evidente que necesita "una gran pensada".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 15/10/15 11:17

    Gracias por su excelente artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 15/10/15 09:46

    No es solo que los Estados (sus gobernantes) hagan dejación de su responsabilidad, es que además, amparan los chanchullos criminales de muchas de las grandes empresas. Como desveló NYT, el último presidente alemán, el anterior canciller y la propia Merkel, ocuparon un puesto en el consejo de VW. La empresa es 20% estatal (Lower Saxony). Es norma (como en España) que líderes políticos pasen a ocupar cargos en la industria y viceversa. En el verano y otoño de 2013, Merkel personalmente presionó con éxito en Bruselas para lograr posponer a 2021 partes de un acuerdo sobre emisiones, ya laboriosamente alcanzado. Presuntamente convenció al primer ministro Enda Kenny y también, a través de una conversación telefónica, a David Cameron. Según Rebecca Harms (diputada del Parlamento Europeo) se amenazó a los líderes portugueses con cortar inversiones, si no apoyaban su postura (fácil imaginar el caso español) La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, una vez descubierto -por otros- un fraude que llevaba más de 7 años implantado en 11 millones de vehículos, invirtió más de un año y múltiples reuniones con los técnicos de VW, que aseguraban que el problema no existía. Tuvieron que localizar los bloques del programa informático implicados en el fraude para hacerles recular. Ahora, el nuevo máximo ejecutivo asegura que ni su predecesor (dimitido) ni él, ni nadie de la dirección, sabían del fraude, que fue ejecutado por unos pocos ingenieros por su cuenta. Es decir, siguen con absoluta prepotencia tomándonos a todos por tontos, presuntamente porque tienen los suficientes apoyos políticos detrás, con Merkel a la cabeza. Y como certeramente apunta el articulista “Volkswagen es solo un síntoma”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 15/10/15 09:16

    Arículo excelente que describe con claridad el estado al que hemos llegado.Después de leerlo no puede uno entender las cifras de las encuestas electorales,¿nos van a sacar de esta situación los mismos que la han permitido y han terminado empleados por los causantes?.El 20D hay una oportunidad (solo oportunidad)de cambio,esperemos que sepamos aprovecharla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.