x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Carniceros en el quirófano

Publicada el 16/10/2015 a las 06:00 Actualizada el 15/10/2015 a las 22:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El relato del Gobierno lo entiende hasta mi hijo de cinco años. España estaba muy enferma y gracias a las manos expertas del cirujano Rajoy y su equipo, ahora ya se recupera. No ha habido en estos cuatro años de legislatura ninguna otra historia que contar. Era previsible. Hace tres años y medio, en el diario El País y con el título Cien días en el quirófano, se anticipaba la narrativa: “Pase lo que pase, basta con que la situación dentro de un par de años sea algo mejor que hoy para que el ufano presidente Rajoy y su equipo puedan decir que su tratamiento ya produce efectos. Digamos que allá por 2014 es probable que empiece a hablarse del milagro Rajoy, como sin rubor se habló por el año 2000 del milagro Aznar.”

El vídeo que presentó el miércoles el PP para hacer balance de estos años, cuenta exactamente eso. No importa mucho que el spot sea idéntico al usado en la República Dominicana por Leonel Fernández hace unos años. Hay por ahí algún asesor del PP que tiene la costumbre de repetir las mismas piezas en distintos países, pero lo cierto es que la creatividad en los materiales electorales es muy conservadora y reiterativa. Y puede perdonarse por eso que el PP no sea imaginativo.

Más allá de la mofa que el vídeo suscitó de inmediato en los adversarios del PP, lo cierto es que la metáfora del quirófano expresa muy bien lo que Rajoy quiere contar en los próximos dos meses, hasta las elecciones del 20-D: a) Sólo importa la economía. b) El Gobierno ha salvado a España de la quiebra. Y c), sería un error dejar que gobernara ahora cualquiera de esa pandilla de neófitos inexpertos de enfrente, que podrían provocar “una recaída”.

Siguiéndole el juego al PP, podríamos sin embargo imaginar otro vídeo alternativo. Frente a la España curada, joven y guapa que los populares presentan mirando esperanzada al horizonte con la rojigualda pintada en la cara, los supuestos médicos dejan una España achacosa. Con una Cataluña enfadada y con un bloqueo político sin precedentes. Con un nivel de desempleo que es prácticamente el mismo que Rajoy recibió de Zapatero. Con niveles de desigualdad nunca vistos. Con una clase media y trabajadora empobrecida en su economía y también en sus derechos, mientras los más ricos incrementan ganancias, se benefician de amnistías fiscales o se llevan la mejor parte de las muy selectivas bajadas de impuestos de última hora. Más que un médico minucioso e impoluto como el que muestra el vídeo –barbado como Rajoy, por cierto–, el presidente se ha comportado como un carnicero solícito: “¿Por dónde quiere que se lo corte, señora Merkel?”.

En lugar de un equipo de cirugía integrado y profesional, como el que se nos presenta en la narrativa del PP, lo cierto es que hemos visto que los médicos fumaban en el quirófano y jugaban a las cartas mientras el paciente sufría en la camilla. La muy aznarista Cayetana Alvarez de Toledo denunciaba el mismo miércoles de la presentación del spot, en un artículo en El Mundo, la desidia, el desdén y la impasibilidad con que Rajoy se ha movido estos años. Ella no lo mencionaba en su artículo, pero hay que recordar además el increíble nivel de corrupción, clientelismo y suciedad que ha inundado al PP, incluyendo trampas como destruir pruebas en los ordenadores de su sede central.

El PP nunca ha sido muy habilidoso con sus vídeos. Tampoco con éste, que lleva la metáfora demasiado lejos. En Twitter alguien tardó muy poco en señalar que el vídeo se había rodado con seguridad en un hospital privado, porque en los públicos hay lista de espera. En la política se juega tanto con la verdad como con lo meramente verosímil. Y ese quirófano impecable y esa joven recuperada y ese médico adorable, no se parecen en nada a lo que el indolente Rajoy deja a nuestro país.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 21/10/15 06:34

    .......Un factor de mucha importancia en el comportamiento humano y social incluido en l vida diaria es la Psicologia, que es la ciencia de la vida mental, tnto de sus fenòmenos como de sus condiciones. Fenòmenos son lo que llamamos sentimientos, deseos, cogniciones, razonamientos, decisiones y,  cosas similares; Consideradas  suprfiicialmente es tal su variedad y complejidad que deja una impresiòn  caotica al observador. Sin una mente saludable y estable no puede haber un  comportamiento sano y estable, por tal razòn la salud mental influye mucho en el comportamiento humano. Dudo mucho que  tdas estas caracteriticas  sean propias  y esten en concordancia con el comportamiento humano de ciertos Dirigentes del Partido Popular. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 20/10/15 19:39

    Mal médico aquel que ni siquiera reconoce el mal cuando lo tiene delante. Y peor el que pensando que ha curado al paciente le devuelve a la vida normal. España se encuentra lejos de haber sanado, como recuerda Stiglitz, y los antipopulistas populares aprueban un presupuesto que hipotecará al gobierno que salga el próximo 20-D. Con médicos así la peste está garantizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/10/15 20:25

    MAS QUE UNA BRECHA UNA HERIDA SIN FONDO: Una reflexiòn qu no invita precisamente a instalar un barril de cerveza en el Congreso, la ùltima  ocurrencia del PP, para celebrar ujna legislatura que pasarà a la historia por la destruccion de un buen nùmero de logros conseguidos en las tres decadas anteriores. Este informe revela que por primera vez en la historia, el 1% de la poblaciòn mundial posee mas riqueza que el 99% restante; Para los que trabajamos en la redistribuciòn  de los recursos y bun reparto solidario de caapital, esta cifra solo puede preocuparnos. Hay bun dato  mas inquietante todavia, y es el que indica que desde la irrupciòn  de esta grave crisis econòmica, los ricos son cada vez mas ricos, y los pobres cada vez maas pobres, y la tendencia induica que asì serà cuando se  salga de la recesiòn ; El informe destaca  un incremento derl valor y precio de los activos de las grandes  Empresas miesntras en el Sur de Europa se ha recortado en dep0endencia, educaciòn  sanidad, justicia; Mientras en España los salarios de los altos ejecutivos deol IBEX 35 aumenta en un año el 80% y alguno de ellos gana hasta 40 millones de € anuales, 150 veces màs que ujn empleado medio de su empresa. Estos datos indican que existe una brecha salarial, mas bien  una herida sin fondo y sangrante que debe atajarse  de inmediato. Es urgente epor ello que las Organizaciones Internacionales y los Estados del >Mundo aborden de forma urgenete esta situaciòn, es inadmisible que se eproduzca esta desigualdad en un mundo que afrontan ademas hambrunas yb guerras que  van a incrementar todavia mas ssu desigual, no podemos vivir ni un  m,inuto màs  con esta pesada losa encima. Nuestros  hijos y nietos no se merecen un mundo que asiste impasible a una injusticia de este calibre. Susana Sumelzo, diputada del PSOE, por Zaragoza en el Concreso de los Diputados. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/10/15 10:30

    Los amos dl espectaculo, los de >Podemos, lo son tanto que haasta han confundieron los medios con  los fines. Los fines son ahora los medios, vivir   literalmente en ellos es una especie de reality Show a punto de convertirse en una serie. Pdro el principiom de la realidad armado con una terrible piqueta, estàafectando la escasa solidez de ujna estrategia solstenida tan solo en la esperanzaa de triunfos arrolladores, convertidos en resultaados mediocres o catastrofes sin paliativos- Caatalunya-  los sondeos les son tan desfavorables que se han sacado uno propio como premio de consolaciòn . Su reto ahora es llegar a Diciembre, no como una opciòn de Gobierno sino de mera alianza Parlamentaria. Por otro lado el PP es un desbarajuste de camarote de los hermanos Maarx; Los diputados se insultan en el hemiciclo; Los Ministro se ponen dechupa de domine, cada cual va a su bola. Addios cargos,  surldos, sobresueldos, Dietas, subsidios,  y otras gravosaas cargas (dinero) del serviicio pùblico. como estaràn las cosas ...han ido a preguntas a C's las condiciones de una coaliciòn , y Rivera, como Herodias a pedido la cabeza de Rajoy..¡Jesucristo!. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/10/15 20:39

    ..........."Ciertameemnte  no se puede valorar como feliz y prospera una sociedad donde la mayoria de sus miembros estan reducidos a la pobreza y la miseria: LO justo no obstante, exigen que aquellos que alimentan, viste, dan hogar al todo el cuerpo de la Naciòn , tengan en el producto de su propio trabajo,  una parte suficiente, para poder alimentarse, alimentar a sus hijos, vestirse y encontrar vivienda digna para si mismos y su familia"., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 18/10/15 20:21

    El discurso de Rajoy no tiene nada que ver con la realidad pero eso no es importante. No lo hace para entender la realidad o mejorarla, sino para ocultarla mentir sobre ella , converftirla en otra que el y los suyos se inventan o, plagian  del otro lado del Atlantico, no va a salir diciendo que ha arruinado al Pais, esquilmando el Fondo de Pensiones, aumentando el deficit, dejar el paro como estaba o peor, empobreciendo a ala poblaciòn mientras el y los suyos se apropian del comùn por todos los procdimientos, incluidos sla corrupciòn y el delito, no va a decir, que miestras sostiene que la ley de Dependencia  no es viable, El mantiene a su padre, dependiente,  con cargo al dinero de los contribuyente no va a reconocer su responsabilidad en los papeles de Barcenas y el presunto beneficio personal que obtuvo del asunto, no va a  admitir que la relacion entre el PP y la trama Gurtel  es simbiotica y ha  corrompido las instituciones del Pais.   Nadaque ver con la realidad "Real". Todo una realidad "inventada en la cual puede decir cualquier cosa y arremeter contra los adversarios con la aalegria de disponer de un verdadero  freente mediàtico y no hacerse responsable de nada.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 18/10/15 12:04

    El milagro de Aznar le estalló a Zapatero. El supuesto milagro de Rajoy no ha tenido tanta paciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TINGUARO TINGUARO 16/10/15 20:47

    ...y la ley mordaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 16/10/15 14:03

    Como estos sigan en el gobierno, el próximo video no será de una cirugía, será de una autopsia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/10/15 12:14

    Pues en mi pueblo tambien habia un amigo  mio que esta "reñido" con el dueño9 del cine- sacaba la entrada- s sentaa en su butaca y cerraba ojos y oidos...y decia con todo "empaque" ¡Va que se Joda! Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.