x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Cinco narrativas electorales

Publicada el 23/10/2015 a las 06:00
Hay quien piensa que hay electores racionales que miden minuciosamente las propuestas electorales y deciden su voto en función de ese juicio analítico y reposado sobre las diversas propuestas para el país y sobre el partido que las defiende mejor. Tiene razón quien piensa así: hay aproximadamente un 2% del electorado que actúa de tal forma. Los sociólogos los llaman “ciudadanos de libro de texto".

Pero el 98% restante camina por lo que los psicólogos llaman “atajos heurísticos”: fórmulas para ahorrar energía que te permiten tomar decisiones sin el costoso trámite de analizar con minucia cada detalle de las propuestas y las ideas. Uno de esos atajos es acogerse sencillamente a la opción que más coincide con tus posiciones generales sobre las controversias públicas. Es el atajo del partido. “Estos son los míos, y por tanto me fío de lo que me dicen”. Otro atajo es el del líder: “Este tipo me cae bien y me inspira confianza, y por eso le voto”….

Pero el atajo más eficaz para comprender a los políticos, desde que el ser humano hace miles de años se reunía alrededor de una hoguera para contar las peripecias del día de caza, son las historias. Los relatos que explican quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Una campaña electoral es poco más que eso: una formulación litúrgica de lo que ha de venir y por dónde debemos ir. Los cinco candidatos que compiten por la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20 de diciembre, son, ni más ni menos, que los profetas de sus cinco respectivas narrativas. No hace falta estrujarse la meninge para saber qué nos van a contar.

Mariano Rajoy lleva cuatro años contando una sola cosa. España estaba en quiebra en 2011 y hoy, gracias a nuestras medidas y al esfuerzo de los ciudadanos, salimos de la crisis. Ha sido durísimo, pero lo hemos logrado, y no podemos poner en riesgo la recuperación dejándola en manos de unos alevines. Sí, se me ve mayor porque lo soy. Se me ve serio porque lo soy. Se me ve alejado porque mi misión es complicada. Trataré de mostrar mi lado más humano, pero la tarea no permite bromas ni novatos. Está en riesgo el futuro económico de España y sólo yo, que llevo manos a la obra cuatro años, sé cómo hacerlo. Es cierto que he tenido algunos problemas de corrupción, que he decepcionado a muchos y que Cataluña es un agujero negro, pero eso son minucias al lado de lo que realmente importa. “Es la economía, estúpido”, como dijo la campaña de Clinton en 1992. Ahí enfrente lo que hay son un señor que no sabe lo que quiere ni tiene principios claros, como Zapatero, otro que no tiene experiencia, y otro que es un loco comunista bolivariano. El de IU no sé ni quién es, ni me importa.

Pedro Sánchez nos cuenta que la recuperación es sólo aparente. Que en realidad un empleo pagado a 350 euros al mes no es un empleo digno y quien lo ejerce un trabajador pobre, y que en este tiempo Rajoy sólo ha gobernado para unos pocos en perjuicio de la gran mayoría formada por las clases medias y trabajadoras. Que él es un político limpio, ajeno al clientelismo y la corrupción que abundan en el PP. Que sabe cómo hacerlo porque está en el partido que más tiempo ha gobernado España. Y que tiene la formación, el equipo y las ganas para tomar la alternativa de Rajoy. Porque, ¿quién sino Rajoy o Sánchez puede ser presidente del Gobierno?

Albert Rivera no quiere ser muy de derechas. Sabe que quizá dos de cada cuatro de sus votantes vendrán del desencanto del PP. Pero también sospecha que podría arrancarle alguno al PSOE. Por eso Rivera no quiere ser la marca premium del PP, sino un partido de centro: digamos que liberal en lo económico y progresista en lo social. Rivera lleva ya bastante tiempo tratando de situarse en ese centro mágico y virtuoso, del que el PSOE y Podemos tratarán de sacarle echándole hacia la derecha, y el PP también apartándolo a la izquierda.

Pablo Iglesias no manejó bien las expectativas y ahora sufre por haberse presentado como un presidente en potencia que sólo estaría satisfecho si "tomaba el cielo por asalto". Seguirá recurriendo al relato que le hizo popular, pero que en estos tiempos algo más relajados que los de hace un año, no suena tan atractivo. Iglesias se merendará previsiblemente el pastel de IU, lo cual es un éxito indiscutible. Lo hará con su conocida narrativa de David contra Goliat, el pueblo contra los poderosos.

Alberto Garzón va a tratar de salvar lo que pueda de IU, pero está claramente fuera del marco. En el imaginario de los medios y de la gente hay cuatro candidatos, y nadie le incluye a él en la lista.
Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 25/10/15 23:23

    ....viene del anterior.....[...]  En Polìtica es imprescindible la crìtica y el control riguroso, pero es despreciable la intencion vehicular de algunos ninformativos de dudoso prestigio - que ademas consiguen deprestigiar injustamente a los que de forma honesta traabajan a diario en la busqeda de la verdad y elrigor poara la conformacion de la opiniòn pùblica-para alcanzar objetivos tan legìtimos como el poder. Si esto es la anueva polìtica, yo no quiero saber nada de ella, la nueva polìtica no consistira  jamas en el aprovechamiento a la carroña, la nueva polìtica no se harà desde medios marginales o desde platòs de algun programa de televisiòn , la nueva polìitica es la que defendemos una generacion de personas  de todo el expectro ideològico , que trabajamos cada dìa con ahìnco para mejeorar la sociedad, por alaimentar el espìritu ccrìtico para cambiar las cosas desde la honestidad y la trnsparencia. El resto es un casino de tahures que se aprovecha de los fallos del sistema y de una crisis atroz que ha traido pareja  una de valores tan dañina como la primera. Es perverso extender  la mentira y la difamaciòn ; Pero mas perverso es saber que  alguien la recogerà con guantes de seda para utilizarla y presentarase como alguien de lo mas limpio y salvapatrias. Susana Sumelzo. Candidata del PSOE por Zaragoza al Congreso Diputados. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/10/15 23:05

    Hay una poatrte amarga en la actividad polìtica,la que va ligada a la calumnia y al rumor sin fundamento. Si alguien cree en el sistema democràico y sus garaantis, soy yò,  como creo en  la justicia, me parece intolerable que algunos qquieran hacer polìtica desde la mentira. Detras  de ello hay algo mucho mas grave que los infundios que se propagan sin control en determinados canales de informaciòn  que actuan de forma complice e irreponsable tratando de convertr en carnavalada algo tan transcedente como la polìtica, lo que hay detras de eso deberia haceer reflexionar a todos; Es una premeditada intenciòn  de dinmitar un sistema  democràtico que a  pesar de sus imperfecciones , todavia funciona y ofrece garantias a los Ciudadanos. Esos dinamitadores se parapetan een una falsa estrategia de regeneracion democràtica que no es tal, puesto que el rumosr y el aforismo "calumnia que algo queda" no serà nunca regenerador, ssino mas bien un mètodo  ilìcito y populista para captar el voto de muchas personas  descontentas y que se sienten defraudadas por los errores que los partidos polìticos hemos podido cometer. ....continua .......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 24/10/15 19:08

    No es el unico, no hay mas que ver la fotografia de Gª Ferreras reunido con la cúpula de Podemos. ¡Que habramos dicho si en vez de estos politicos, fueran por ejemplo del PSOE, de Ciudadanos, del PP...!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 24/10/15 18:16

    Lo del sr Arroyo es un ejemplo mas, y entre los periodistas abundan lamentablemente, de trabajar para un partido en concreto (de hecho estuvo en la nómina del psoe en tiempos de Chacón en el mnº de Defensa). Y si había alguna duda ¡¡destaca en negrita la alabanza al sr Sánchez¡¡ otro flautista de Hamelín. Si Andalucía no formara parte de España....si Asturias no formara parte de España..si no hubiera existido el GAL, Filesa...el plan de empleo juvenil que llevó a la huelga general de 1988..los 700.000 empleos de Solchaga...ahora vuelven con el mismo slogan...si no hubieran favorecido la contratación temporal (de aquellos polvos estos lodos)...si no hubieran modificado la CE con nocturnidad y alevosía (este señor estaba en esas...¿o no?)....Asi que sr Arroyo tendrá que esforzarse un poquito más. Y una buena acción sería pedir a su partido que se desmarque de un puñetera vez del hispano-colombiano sr Felipe Gónzalez que se erige en defensor de los derechos humanos en Venezuela (como se confirme lo del fiscal huido....) pero mira para otro lado ante los asesinatos de sindicalistas en Colombia o la violencia contra las mujeres en México...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 24/10/15 19:13

      Supongo que Usted sabe todo esto que manifiesta y cree en ello verdad..?; Porque no nos preguntamos ahora si el saber implica creer...? ; Creer tiene un sentido restringido: Quiere decir tener algo por verdadero pero no estar seguro de ello ni contar con pruebas suficientes. Equiuvale a apresumis, cenjeturar, pero no a "estar cierto"; EN este sentido puede hablarse de una creencia "vacilante" o "insegura", adjativos que no podrian  aplicarse a un ..Saber deefinitivo verdadero. Entonces pregunto que "demonios"  de conjeturas y suposiciones , son estas....? Acaso dispone UD. d pruebas para llegar a ujna conclusiòn ...correria el riesgo de afrontar su suposiciòn  en el orden y terminos que descritos que son los suyos propios, repito correria  el riesgo de afrontar su proposiciòn y demostrarlo....?  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Julián Rumbero Julián Rumbero 24/10/15 22:53

        Busque en  Google y podrá leer: Participé en la campaña electoral que dio la victoria a aquellos diputados nuevos, frescos e ilusionados, y la presidencia del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero. Meses antes conocí al tipo que más entiende de comunicación política en España, que se llama Miguel Barroso y que luego fue secretario de Estado de Comunicación. Me lo presentó la diputada Carme Chacón un fin de semana en que tuvimos que preparar un debate preelectoral.  En tres años preparamos decenas de estrategias aplicadas, unas con disciplina prusiana, otras no tanto, a decenas de situaciones y en multitud de ocasiones: retirada de Irak, lucha antiterrorista, matrimonio homosexual, gripe aviar, crisis varias, campaña del referéndum de la Constitución Europea, debates del Estado de la Nación… Con el beneplácito de todos los afectados, Carme Chacón me ofreció y yo acepté, por supuesto, la dirección de su Gabinete cuando fue nombrada ministra de Vivienda, nueve meses antes de las Elecciones de 2008. En cuanto a las implicaciones del o los gobiernos de Felipe Gónzalez con el GAL le recuerdo la Sentencia del Tribunal Supremo que llevó a la cárcel a su ministrro del interior, José Barrionuevo y su secretaario de Estado  Rafael Vera además de, entre otros, Damborenea, secretario general del Partido Socialista de Euskadi. En cuanto a Asturias ¿le suena la corrupción del sindicaiissta minero del SOMA sr Fernández Villa  Lea las revistas SIGLO XXI y si no las consigue yo se las facilito. ¿Andalucia? Aun no hay sentencias...las habrá y es de dominio público que un partido que siempre ha gobernado allí, más de 30 años, e incapaz de reducir elmayor desempleo juvenil de la UE. ¿Por qué? Por desviar los fondos públicos para intereses espurios. E insisto, para acabar, en la necesidad urgente de que este partido se desmarque de Felipe Gónzalez, español y ya colombiano también del que no se conoce sensibilidad alguna por la violencia social en Colombia o en Mexico, por ejemplo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 26/10/15 08:17

          Un Tal Julian Rumbero del comentario 31: Viajero del presente al pasado mas profundo, dandose un vuelta por el pasado reciente y vuelta al presente: Este  viajescritor, comentarista anodino -  -contrario del informativo articulista- no aporta nada nuevo mirandose al ombligo, no aporta nada que sea realmente ùtil, y no me refiero a los datos hipertrofiados del absurdo; El viajantescritor aanodino asuele mirarse al ambligo mas de lo que aconseja el oculista y el ortopedista, y entonces nos cuenta como cosas que le pasaron  y que solo a el le interesan . Hay que partir del principio de lo que nos ha mencionado no tiene porque emocionar al pròjimo, cuyo telèfono  movil, mientras intenta leerte,  no para de sonar, es  muy facil que abandone la lectura, y que ni siquiera retomarte despuès de charlar con la vecina que acaba de pedirme un pizca de sal, ¡pues imaginate! que si lo que hemos leido  no tiene  por que emocionar a otro...repito ..¡imaginate nuevamente aquello que ni siguiera nos ha emocionado!...quien le va a prestar atencion...?., Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Julián Rumbero Julián Rumbero 26/10/15 08:40

            Pues para no prestarle atención mucho escribes...¿no?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Angels Angels 25/10/15 16:43

          Cuidado, no sea que le recuerden el reparto de canales televisivos, algunos a los "amigos" que hoy flagelan al PSOE.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Lunilla Lunilla 25/10/15 09:41

          Julian Rjmbero: comtº nº 31[...] Ha leido Vd. "Fouchè retrato de un hombre Polìtico"...?; Es un libro biogràfico del escritor Austriaco Estefan Zweig, een el que narra la vidaa del plìtico  frances Joseph Fourchè, que desempeño un importante ppel en la Francia dl Siglo XVII y del Siglo XIX, es decir en el periodo que media entre la reolucion francesa y el imperio Napoleonico y la vuelta a la Monarquia por la que el estado Frances paaso durante esos años. Zweig aborda el libro siguiendo su estilo particular para ahiondar en la figura del personaje retratado. nos advierte que aunque elige a Fouche no lo hace porque piense en alguien aadmirable, sino mas bien porque le parece el ejemplo perfecto del Polìtico, es deccir un hombre absolutamente inmoral....Bueno hasta aquì se lo puede imaginar,  Aparentemente nada que ver con su manida historieta trucada con toda clase de efectos especiales, pero como preveo que a Vd. lee gustan las Historias y Leyendas con guiones fuertes , a ser posible "escalofriantes".. ¡Muy original lo de "Colombiano" OIGA! pero ya le digo nada que ver con lo que detalla profusamente tambien Zweig en su libro...SE LO RECOMIENDO...y ¡Ademas! es historico, Comprelo no se lo pierda y me lo cuenta otro dìa (Quedamos)... Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lunilla Lunilla 24/10/15 12:25

    Me sorprenden algunos de estos personajes, diletantes, poco creibles, llenos de "cliches",  pero cuando no teniendo nada que decir, fuera de sus referencias ya manidas, te sueltan unas falacias;  ¡Vaya pretesto tonto! para machacar a destiempo...¡como siempre!. Molete.PD. Deberè hacer autocritica por esto...son descalificaciones y menosprecios..?...pues les rogaria que por una vez utilicen argumentos y  no diatribas  y sofismas insoportables.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 24/10/15 12:16

    No sé el recorrido que tendrá Podemos. Pero que ha irrumpido en el imaginario colectivo, es una realidad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 24/10/15 12:27

      Buen obsevador, ¡razon lleva Falin! . Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 24/10/15 11:56

    Muchos ven a PODEMOS como un partido que ha venido muy bien porque ha despertado las conciencias de los ciudadanos, ha acercado a los jóvenes a la política, ha ayudado a destapar la corrupción, etc. Por eso al principio caía simpático. Pero ya ha cumplido su misión y ahora debería apartarse y dejar a "los de siempre" las labores de gobierno. Que se presente a las elecciones y con vocación de gobernar, eso ya es otra cosa. Incluso he leído que la mejor contribución que podría hacer es desaparecer, ese sería su mayor éxito. Pero para desgracia de los que piensan así, eso no va a pasar. Puede que PODEMOS no represente a una mayoría (de momento) pero cubre un espacio político muy amplio que antes estaba huérfano. Un espacio político de mucha gente que antes no votaba o lo hacía con la nariz tapada y que ahora se ven representados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 24/10/15 09:37

    Sieempre habrà, no me cansarè de decirlo, personajes llenos de cliches, que no tienen nada que  decir- fuera de sus referencias manidas-  ¡Vaya falacias!..¿Vaya pretexto tonto poara intentar machacar!..... ¡ a destiempo como siempre ! . Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estovamal estovamal 23/10/15 23:46

    A ver si es verdad que apaga y se va el troll.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 24/10/15 09:26

      En cuanto a vd. amigo.."va a peor"; Tan escaso de argumentos anda que setiene que seervir de tamaña salida de pata de banco para remediar el "tedio" de estar a solas consigo mismo; ¿Acaso se  siente abrumado por sus "fobias" y "obsesiones..? ; Acomplejado por la ansiedad generalizada e histeria de los irascibles y diletantes...¡Deje de comportarse como un miserable troll! ; Acaso cree encontrar el aplauso en semejante despropòsito.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 23/10/15 23:18

    ¡Apaga y vamonos!...nunca falta un roto para un descosido - cerrado como pata de mulo- con ganas de meterse en camisa de once varas y comulgar con ruedas de molino , que a falta de argumentos nos viene con vulgares salidas de pata de banco inconsecuentes, sin contenido, conjeturando como un trilero.  Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • LUIS RAMON LUIS RAMON 23/10/15 23:36

      Por favor Sr. Lunilla le agradecería que fuera usted más respetuoso con los comentarios de los demás. Haga usted un ejercicio de autocrítica y revise sus comentarios y se dará cuenta que el 80% están llenos de descalificaciones  y menosprecios a otros comentarios. Se puede rebatir un argumento sin necesidad de despreciarlo. Se lo digo sin ánimo de molestar, se lo aseguro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 24/10/15 12:10

        LUUIS RAMON: Comtº nº 14:  Muy educado su comentario; Pero esconde una Falacia ad Nauseam -parafraseandole- haga Vd. esa autocrìtica y revise donde y cuando estan contenidos, esos comtºs que dice y las descalificaciones y menoprecios que cuenta, y los saque a la palestra, y no me venga con esa sarta de tòpicos que cree haber encontrado, no venga vendiendo "abadejo" por pescado fresco, pretendiendo encontrar el aplauso de su aficiòn  en este evento.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • LUIS RAMON LUIS RAMON 24/10/15 12:24

          En mi opinión son muchos Sr. Lunilla pero puede que lo que ocurra es que usted y yo tenemos conceptos distintos de lo que significa menosprecio y descalificación. Por ejemplo, su comentario 13 en contestación a viaje_itaca es un comentario sin argumentación alguna y menospreciando a su autor. Pero ya le digo, es mi opinión.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 24/10/15 14:42

            LUIS RAMON comtº 23[...]  No se haga el sueco amigo:  toda falacia lleva implicita en si mismo unargumento -falaz o nò- , dejando aparte esta premisa le dirè que  "cerrado como pata de mulo" es un termino coloquial Popular en Tierra de Campos, expontaneo en la convrsacioin diaria. Que proteste Vd. en nombre de su mandante ya tiene otras connotaciones aa tener en cuenta, denota que ssus observaciones no son tan expontaneas como parecen  y se deben a otros intereses mas  opacos. ME PREGUNTO: No serà mas bien que aqui- afortunadamente- cabe cualquiera, y a falta  de pàn (buenos argumentos) buenas son tortas,las reparten amasadas como insultos y coaaciones, como necias criaturas y luego dicen...¡que responda de ello  aquel que las reciba. (la ley del embudo) Molete PD.  No se moleste por nada le he entendido claramente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • LUIS RAMON LUIS RAMON 24/10/15 21:33

              Dice usted que "aquí- afortunadamente- cabe cualquiera, y a falta de pan (buenos argumentos) buenas son tortas, las reparten amasadas como insultos y coacciones, como necias criaturas". Yo no creo haberle insultado y mucho menos coaccionado en mi comentario. No es ese mi estilo, pero fíjese que este comentario suyo a usted le va que ni pintado.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 25/10/15 08:41

                Luis Ramon: cmtrº 30[...] Vd. tiene la piel muy fina, y tergiversa la verdad a su capricho; Haciendo Rfª al comtrº 26,y otros, m e acusa de argumentar sin raznamiento, despreciando a los demas - nada mas incierto-  y pretende devolverme la pelota, pero ¡ojo! haciendo buenas las premisas de mis comtº 21, 24, 26 y 30: refutando todos ellos y haciendole notar laa incoherencia de los mismos toda vez  que carecen de argumento valido, pero amasados con coacciones e insultos pretendiendo que  responda de ellos aquel que los reciba , en ests caso que nos ocupa ,¡yo mismo!...Pues ¡no! señor paguese, la fiesta toda  vez que ademas  se invitò Vd. asì mismo  sin que nadie le llamara, le reclamo relea  los comentarios -suyos y mios- conespecial atenciòn el nº 24 de Lunilla...que ya preveia el evento, posiblemente por conocer ya el paño con el que vd. se vestia. Molete

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                0

                • Lunilla Lunilla 25/10/15 20:14

                  ¡Bueno! vale ya LUIS RAMON:  No voy a tragar ya mas con sus devaneos tanto cuento tanta simulacion e insinuaciones de insultos arriba y abajo-  (nexistentes por mi parte); ¡Ya se acabò! de comulgar con  ruedaas de molino a cuenta de ello. Desde el asalto de su primer comentario , anodino rebosando autosuficiencia, todo ha  seguido siendo como fragmentos hipertrofiados, propios de ser representados en el teatro del absurdo; Desde el primer momento supe reconocer eel color del paño que  me vendian unos vulgares mercachifles; Repartanse el "chasco" del ""chisme" entre Vds.  ¡Al menos me ha servido para pasar un buen rato!. Molete.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  0

                  0

                  • LUIS RAMON LUIS RAMON 25/10/15 22:50

                    Enumere usted un solo insulto mío hacia usted. Uno sólo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    0

                    • Lunilla Lunilla 26/10/15 16:11

                      Su comentario nº 14 y la  falacia ad Nauseam referida en el comentario nº 21;  ¡Por ejemplo!  ¡no pasa nada!. Molete.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      0

                      0

                      • LUIS RAMON LUIS RAMON 26/10/15 17:31

                        ¿De verdad ve usted que en mi comentario nº 14 hay algún insulto? Lo digo porque usted mismo lo califica de muy educado en su comentario 21. De todas formas da igual. Mejor dejarlo. Lo siento si le he ofendido.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • Lunilla Lunilla 26/10/15 20:37

                          Nunca he dudado de que usted es una persona educada, que conste lo digo sinceramente. La ambiguedad con que nos movemos a veces - y no solo a veces- en estos medios, nos lleva a confundir un poco a "todos"  nuestras opiniones. Un Saludo Molete.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0



 
Opinión