X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

No es la monarquía, es la insolvencia

Publicada 24/10/2015 a las 11:03 Actualizada 24/10/2015 a las 11:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 58

Los Premios Princesa de Asturias 2015 arrancan rodeados de polémica

Este viernes se celebrará la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015 rodeados de más polémica que nunca. No solamente porque la princesa Leonor, en cuyo nombre se dan los premios, no acudirá al evento, sino por las confrontaciones sobre la financiación del evento, que han dividido al gobierno de la ciudad. En Oviedo se sucedían esta mañana las manifestaciones de personas que protestaban por la financiación pública del evento. En el Ayuntamiento, gobernado por la coalición PSOE-Podemos, hay diversidad de opiniones: mientras que el alcalde socialista Wenceslao López, ha confirmado su asistencia al evento, la vicealcaldesa Ana Taboada ha decidido no acudir a la ceremonia, que se celebrará en el Teatro Campoamor. El acto estará marcado tanto por presencias como por ausencias. Mientras que los hermanos Gasol no podrán acudir por sus compromisos con la NBA, el afamado director de 'El Padrino' Francis Ford Coppola ha viajado hasta España para recoger su galardón a las Artes.

Atlas
“No queremos que sustenten a la Monarquía” . Acabáramos. La cosa va de República. Que los premios Princesa de Asturias tienen como misión o como consecuencia el sustento de la Monarquía, y ante semejante escándalo, lo que hay que hacer es no dedicar un solo euro de los ciudadanos de Oviedo.

La declaración resume un punto de vista y una actitud que han adquirido relevancia en tanto quienes las sustentan ocupan una importantísima posición de poder en el Ayuntamiento de Oviedo. La vicealcaldesa, Ana Taboada, de Somos Oviedo, marca de Podemos en la capital del Principado, añade a esta consideración republicana el hecho de que “la Fundación Princesa de Asturias es una entidad con capacidad de buscarse financiación privada”, por lo que ha propuesto retirar los 350.000 € de subvención municipal.

República y mejor administración de los fondos. Ese es el argumentario para disparar a la Fundación y a los premios Princesa de Asturias por parte de un sector más ruidoso que relevante de la sociedad ovetense, y que sin embargo ha sido capaz de introducir la polémica y acaso por ello la duda en un acontecimiento que hasta hace nada gozaba de un apoyo social e institucional absolutamente indiscutible. Porque hay quien de buena fe puede llegar a pensar que esto de los premios es en Asturias polémico y que de verdad “sustenta” a la Monarquía y es un gasto “innecesario”.

Los premios Princesa de Asturias –hasta el año pasado “Príncipe”–son un encuentro anual con la cultura, las humanidades y el progreso que han contado desde el principio, hace ahora 35 años, con el apoyo de la Corona como institución. Ni nacen ni han tenido que ser utilizados como soporte de la institución monárquica. Es al contrario: han crecido en relevancia, sobre todo en sus primeros pasos, por ese apoyo institucional.

En cuanto al segundo argumento, el de la vicealcaldesa, tiene algo más de cierto en tanto la Fundación puede obtener y consigue de entidades privadas dinero para financiarse, pero el planteamiento de desvincular a Oviedo y su ayuntamiento constituye una clarísima expresión de la más lamentable de las insolvencias por parte de alguien que debería conocer mejor a sus administrados y a la ciudad para la que se supone que trabaja. ¿Tiene alguna idea el grupo Somos en Oviedo de lo que supone para la ciudad y para Asturias la ceremonia de los Premios? ¿Han preguntado a hosteleros y comerciantes lo que para su economía traen cada año? ¿Han consultado con expertos en comunicación lo que en términos contantes y sonantes costaría la campaña turística internacional que se hace con los premios? ¿Han salido a la calle a preguntar a los ovetenses si ellos también quieren que dejen de celebrarse? ¿Qué les parecería que se llevaran a Gijón, a Aviles…o a Galicia? ¿Han valorado lo que se dejaría de ganar, lo que se dejaría de atraer, lo que se dejaría de ingresar? ¿Han medido lo que para la imagen de un pueblo como el asturiano, comprometido y solidario, supone que se le asocie a la promoción de los más altos valores de la condición humana?

En realidad, creo que todo esto les da exactamente igual.
Está muy bien levantar pancartas llamando “fartones” (como glotones, pero lustrosos) ante el Campoamor a la llegada no sólo de los invitados, sino de premiados como Lledó, Coppola, Sakia Sassen o Muñoz Molina, conocidos defensores del sistema capitalista y la explotación …están en su derecho como yo en el mío de recordar, cada vez que lo veo, cuán osada puede ser la ignorancia y qué dañino es el provincianismo cuando se viste de progresía. Muy bien. Pero mantener ese discurso cuando se ha llegado a las instituciones resulta tan desmotivador como inquietante, porque refleja que aquellos a quienes se ha confiado el cambio no tienen más hoja de ruta que la destrucción de todo lo anterior; absolutamente todo. Sin detenerse en lo que pueda ser aprovechable para crecer en el bien de todos. Acabar con lo anterior aunque sea bueno, porque ese “sistema” no es “nuestro sistema”.

Pero no nos engañemos ni nos dejemos engañar. Aquí la cosa no va de antimonarquía y buena administración. Ni siquiera merece la pena el debate sobre la ignorancia o la mala fe.

Lo que ha pasado en Asturias este año con los premios, no es sino un ejemplo más, perfectamente extrapolable, y eso es su valor, de la incapacidad de los que han pasado de la calle a la moqueta sin haber entendido que la segunda no es el poder absoluto y que la primera no es suya por mucho que un día la tomaran.

Discutamos lo que quieran sobre Monarquía o República, pero no disfracemos de debate simples incapacidades para entender dónde está cada uno.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • manul60 manul60 30/10/15 12:48

    Mi querido JR me sorprende este articulo tuyo aunque es verdad que cada vez menos pues de un tiempo a esta parte cada vez que te leo me da la sensación de que estas experimentando un cambio, o quizás lo que ha cambiado es mi forma de de leerte. Con respecto al articulo en cuestión por lo que ami respecta me parece un articulo no sólo sesgado si lo que creo que es peor, descalificador cuando no insultante, con expresiones como ignorantes, ruidosos, irrelevantes y todo ellos de quienes participan del gobierno de una ciudad como la de Oviedo. Cuando hablas de sustentar a la monarquía, que hay gente que de buena fe lo cree, tu solo te refieres a la cuestión económica dando por hecho que la gente no sabe que hay muchísimas formas de sustentar una cosa. Dices eso de acabar con lo anterior aunque sea bueno, que la monarquía sea buena es una opinión, la tuya, permite nos si lo tienes a bien que haya gente que no piense como tú. Tan bien atribuyes a esta gente desconocimiento de sus administrados.. quizás los conozcan más de lo que tú piensas y simplemente lo que hicieron es darles voz,una voz que nadie antes le había  dado antes. Por cierto te recuerdo  o si no lo sabes te lo hago saber que en la vida no todo es mercantilismo, porque no se trata de hurtarle a Oviedo los premio ni de perjudicar a los sus comerciantes sino que para tenerlos no hace falta ningún rey,porque los que no los somos también somos capaces de organizarlos ejemplos hay por el mundo claro que por el mundo republicano. Cuando dices que no han entendido que la moqueta no da el poder absoluto, creo que olvidas que lo de "poder absoluto" es exclusivo de la monarquía desde luego no de la república y en cuanto a que lo de tomar la calle recordar también que la calle es de todos también de ellos y si algún día la tomaron fue de la única forma posible en democracia de forma pacifica, todo el mundo puede hacerlo. Por último decirte no se si son insolventes o no pero si te digo que entre la gente venida de la calle hay mucha que es´ta igual o mucho mas formada que todos aquellos que llevan toda su vida envueltos en la moqueta. Un saludo JR. Con cariño te lo digo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 28/10/15 18:47

    Magnífico artículo, JuanRa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 27/10/15 16:18

    Ultimamente cada vez que leo un articulo de este plumifero acabo vomitando. voy a tener que dejar de leerlos por que en ello va mi salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 27/10/15 11:01

    No he leído en el artículo ni en los comentarios mención alguna la propuesta del Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno de Asturias de la imposición del IBI a todos los edificios propiedad de la iglesia católica no destinados al culto. ¿Esto es también ignorancia e insolvencia? A mi juicio esto es poner las cosas en su lugar. La propaganda que la pague el que lo necesite y, los impuestos todos: igual , ricos y pobres (la clase media ha desaparecido) así la desigualdad irá desapareciendo y estos artículos de corte lameculista serán innecesarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/10/15 10:32

    Felicidades señor Lucas. Hace gala de lo que debe ser todo un Suresnesista: Desprecio por la República que le dio por primera vez en su historia el gobierno del país al PSxE con Azaña al frente, y por la cual muchas personas dieron su vida, para pasar a renegar de ella en favor de la monarquía heredera de Franco que, con seguridad, les permitiría pillar cacho de pastel del nuevo régimen continuista postfranquista del 78. El único partido de ¿"izquierdas"? que humilla el recuerdo de las libertades en este país como no las tuvo nunca, es el suyo señor Lucas. Los únicos que se han vendido batato a la rojigualda monárquico-franquista son usted y los que aquí piensan como usted. ¡¡¡ Muera la monarquía y VIVA LA REPÚBLICA !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 26/10/15 13:51

    Cuan osada es su ignorancia y qué dañino su provincianismo cuando se viste de prepotencia e intolerancia sentado en la butaca y escribiendo su articulo, don Ramón Lucas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 26/10/15 11:38

    Un artículo desafortunado y dese luego con claros tintes de crear polemica. Hiriente para unos y nada preciso para otros. Juan Ramón Lucas no estas en posesión de la verdad y deberías relerte el artículo o al menos noo dar tu opinión como algo incuestionble, en un periodista no está bien tan descarada actitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 26/10/15 10:20

    Qué prepotencia destila este artículo !.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 25/10/15 22:32

    Y si se acaba el chollo del principa de Asturias nos inventamos otro como lo hicieron en tiempos de Franco "principe de España" era el que le pusieron a Juan Carlos mientras Franco estaba vivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 25/10/15 19:41

    Si leo esta opinión por el final ahorraría el resto; en cambio le recomiendo si tiene tiempo en su torre de marfil que lea: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/10/19/ana_taboada_revolucion_tranquila_oviedo_39395_1012.html De lo que se trata es de destinar 350.000 euros a quien màs lo necesita. En Oviedo hay paro, quizás no lo sepa. Y, hoteles como el Reconquista donde quizas usted se haya hospedado por la cara, perdón, quería decir invitado, y que no tratan a sus trabajadores como tales sino como otra cosa. Investigue para honrar a su profesión. Oviedo es Asturias pero Asturias es más que Oviedo por lo que si se celebraran en Avilés o en Gijon seguirían siendo premios principe de Asturias. En Galicia ya no, ¿lo pilla? Ni en Extremadura o en Cataluña.Pero ese no es el tema. Y lo sabes Se nos dice  que estos premios dejan 6 millones de euros en España, osea que no todo en Asturias, entre otras razones porque esos dias se vuela más. ¿Y qué pasa con el resto? ¿Que pasa con un aeropuerto con pocos destinos menos frecuencias y un volumen de pasajeros que sonroja comparándolo con Santander, por ejemplo. Nuestros hijos e hijas emigran, ¿lo sabía? Leia en La Nueva España preguntada la gente en los aledaños del Campoamor quien se beneficia de semejante evento lo que, a la postre, es lo unico de relevancia segun usted, y dicen: los bares (los de oviedo se entiende) Usted no tiene ni pajotera idea de lo que es Asturias más allá del manido tópico de un pueblo, el asturiano, solidario y comprometido. Como si las mujeres y los hombres de Andalucía, Castilla. o Pais Vasco  no fueran asimismo buena gente.¿Que algunos son independentistas u otros republicanos? Pues te aguantas como los demàs aguantamos una institución ilegitima: es rey por ser hijo de rey quien pudo serlo por imponerlo asi un genocida. Despues de Andalucía tenemos mas fosas comunes si a usted no le molesta que se lo diga. No me consta que este rey ni su padre (el abuelo aplaudió el golpe fascista) que reconoce fuera, pongamos París, la pelea de los republicanos en la liberación de Francia se haya dignado siquiera un poco en lamentar el abandono de más cien mil compatriotas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre