x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

El independentismo vota a Rajoy

Publicada el 28/10/2015 a las 06:00
La propuesta de resolución firmada conjuntamente por Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para que el pleno del Parlament declare "solemnemente" la próxima semana el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república" ha desatado todas las alarmas como si constituyera una sorpresa, cuando realmente es la enésima confirmación de un fracaso político doble: el de un independentismo que actúa como si representara a una mayoría absoluta de los catalanes, y el de un Mariano Rajoy que utiliza sin mayor disimulo la amenaza de ruptura de la unidad de España como arma electoral.

El llamado 'proceso soberanista' y su utilización partidista desde el PP han llegado a un punto de complicadísimo retorno, pero nunca sobran unos apuntes para situar a cada cual ante su propio espejo.

– El primer punto de la propuesta planteada este martes en el Parlament contiene una trampa meridiana: "El mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente..." Es cierto que esta "declaración solemne" de inicio del proceso para la independencia figuraba en los programas electorales de Junts pel Sí y de la CUP. Tan cierto como que fracasó la pretensión plebiscitaria del 27-S, puesto que la suma de votos a favor de la independencia no llegó al 50%. La propia CUP, en un gesto de coherencia democrática, reconoció pública y reiteradamente que para llevar a cabo ese proceso era necesaria una mayoría amplia y clara de votos, y no sólo de escaños. Porque todo el mundo sabe que la Cataluña menos poblada está sobrerrepresentada en el Parlament, lo cual favorece a las opciones nacionalistas, que afrontan mayores dificultades en las áreas demográficamente más densas de Cataluña. Quienes han defendido, como la CUP, una reforma de la ley electoral para hacerla más proporcional no deberían utilizar sus lagunas para retorcer y forzar el mandato de las urnas.

– La solemne e inmediata declaración institucional de Mariano Rajoy no ofrece novedad alguna respecto a la estrategia, táctica o ceguera (según se mire) que el PP sostiene desde que boicoteó la reforma del Estatut y llevó al Tribunal Constitucional lo que habían validado por amplia mayoría el Parlament, el Congreso de los Diputados y el pueblo catalán en referéndum. Rajoy ha calificado este martes la propuesta independentista como un "acto de provocación de quienes quieren saltarse la Ley". En este punto es difícil discrepar del presidente del Gobierno, puesto que el propio texto presentado en el Parlament establece un plazo de treinta días para iniciar la tramitación de normas propias sobre "proceso constituyente, seguridad social y hacienda pública", y además insta al Parlament y al futuro Govern a desobedecer "las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", al que considera "deslegitimado" desde la sentencia de 2010.

– Rajoy ha respondido al anunciado desafío proclamando que "el Estado no va a renunciar a ninguno de los mecanismos políticos y jurídicos" que le atribuyen "la Constitución y las leyes" para garantizar "la soberanía del pueblo español". Aunque no ha concretado esos "mecanismos", es obvio que se refiere a recurrir al Tribunal Constitucional para que suspenda de sus funciones a quien incumpla sus sentencias (sea la presidenta del Parlament o el presidente de la Generalitat) y, en último caso, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que estipula la intervención en las competencias y atribuciones de una comunidad autónoma o incluso la suspensión de la autonomía. Esta respuesta jurídica paso a paso permite a Rajoy mantener la iniciativa política de "defensa de los intereses de España" en época electoral.
   
– A finales de este último verano, a menos de un mes de las elecciones catalanas y conociendo la hoja de ruta del independentismo, el PP decidió descartar cualquier opción de reforma constitucional y presentar unilateralmente en el Congreso una reforma urgente del Tribunal Constitucional que traslada a este órgano la función decisoria y ejecutiva sobre las sanciones a responsables autonómicos que incumplan las leyes. Todos los grupos de oposición denunciaron que se trataba de una maniobra política que además ponía en riesgo el ya castigado prestigio del TC, al convertirlo en un tribunal ejecutivo cuyas nuevas funciones no estaban previstas ni en la letra ni en el espíritu constitucional. La decisión, que por algo se tomó en el comité de campaña del PP (como relató infoLibre), garantiza el llamado 'choque de trenes', que se ha confirmado este martes en el Parlament. La resolución que se pretende aprobar la próxima semana insta al futuro Govern a cumplir "exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta cámara", o lo que es lo mismo, a desobedecer cualquier decisión que emane de "las instituciones del Estado español".

– Si la citada reforma del TC fue decidida por el comité de campaña electoral del PP, Mariano Rajoy tampoco pudo (o no quiso) evitar en su declaración institucional de este martes la poco sutil utilización electoral del riesgo de ruptura de la unidad de España. "Mientras yo sea presidente del Gobierno –afirmó–España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales". Por si alguien no hubiera pillado a la primera el mensaje, ya se encargó de rematar la faena María Dolores de Cospedal sólo una hora más tarde: "El PP desde el Gobierno, y los ciudadanos desde las urnas, vamos a evitar cualquier intento de dividir España".

– Por mucho que figurara en los programas electorales de las formaciones independentistas este paso institucional (no respaldado en los votos sino exclusivamente en los escaños), es obvio que Junts pel Sí y la CUP podían haber aplazado este reto (al menos) hasta después de las elecciones generales del 20-D. Hasta observar o escuchar lo que tenga que decir un nuevo Gobierno "del Estado español". Pueden disfrazar su decisión con displicencia, diciendo que siguen su hoja de ruta sin tener en cuenta lo que ocurra "en el Estado español". Pero el paso que dan pone en evidencia la retroalimentación con la que funcionan la actitud inmovilista del PP y la cerrazón del soberanismo a la hora de identificar la inmovilidad de un partido con todo el espectro político "del Estado español". Es hora de conocer en detalle las soluciones que plantean a corto, medio y largo plazo cada uno de los aspirantes a gobernar o participar en el Gobierno.

Sostener, como hacen Junts pel Sí y la CUP, que el proceso de "desconexión" de Cataluña con España no tiene marcha atrás es una lectura absolutamente tramposa de los resultados de las elecciones autonómicas del 27-S. Proclamar, como hacen Mariano Rajoy y el PP, que la forma de responder a esa trampa no admite reformas constitucionales ni diálogos políticos sino exclusivamente "la aplicación de la ley" es otra trampa que sólo pretende obtener réditos electorales el 20-D. Son dos jugadas paralelas de alto riesgo político que quizás terminen llevándose por delante a varios de los actores principales de este 'choque de trenes'. 
Más contenidos sobre este tema




106 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 12/11/15 20:38

    El Independentismo Catalan, ya tiene idiotas vanidosos;  Aldeanos; Racistas; Monjas; Bizcos;  Gordos; e hijos de puta a orre (granel) ¡Falta el martir!. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 10/11/15 20:11

    Históricamente, desde que una parte de la actual Cataluña era la Marca Hispánica y tierra de Condados y de Condes, un sector de catalanes, única y exclusivamente han querido ser solo catalanes. Este sentimiento viene, al menos, desde el siglo VIII y perdura en el XXI. Por ello, el vivir y convivir con la parte de la sociedad catalana que aspira a su independencia es normal y, lo único que hay que hacer es comprender sus sentimientos y aspiraciones y no arrojar sobre los mismos grandes cantidades de gasolina, que es lo que está ocurriendo desde hace unos años. El PP, desde el año 2000, es el mayor culpable del desastre que se está originando entre ciudadanos de Cataluña y entre ésta y el resto de España. Llevan desde ese año tratando a patada limpia a esa parte de catalanes que no quieren ser españoles. El PP y sus dirigentes han sido la mayor fábrica de transformación de ciudadanos catalanes no independentistas en independentistas y, de seguir así, en menos de cinco años, la inmensa mayoría de catalanes querrá la independencia. ¡Estoy viendo a los ciegos y a los interesados!. ¡Desde ayer, día 9 de noviembre de 2015, se ha destapado la olla de los medios de comunicación que únicamente transmiten odio y un olor nauseabundo de "aniquilamiento del enemigo". ¡Ahora solo falta que extiendan la idea que lo catalán ataca a los españoles!.  ¡Es la España cainita, la que ha teñido de rojo sus tierra desde hace siglos!. Y esto lo dice alguien que no ha tenido, ni tiene nada que ver, con nada que sea catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 11/11/15 08:54

      ¿Una tierra de nobles y aristocratas? ¿quien nombrara a los nuevos Condes...?¿

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mozote mozote 11/11/15 11:17

        Los ciudadanos, libres, a través de un sistema democrático, no precisan de "líderes de sangre azul" y sí de líderes forjados en su currículo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • asereje asereje 10/11/15 10:44

    De nuevo gracias por tus/vuestras informaciones, Jesús Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 02/11/15 20:56

    El Sindrome de Hubris: Se aplicaba en la antigua Grecia al hèroe que alcanzaba la gloria y borracho de èxito se comportaba como un Dios; Poco a poco se va transformando y parece que està ahì por merito pròpio. Todo el mundo quiere atenderle, saludarle, hablar con el, recibe halagos, etc., esta es la primera fase. Pronto dà un paso màs y entra en la idelizaciòn megalomaniàca, cuyos sintomas son la infabilidad y creerse insustituible, tod el que se opone a el y sus ideas, es un enemigo personal, llega un momento en que deja de escuchar, se vuelve imprudente, toma deciciones por su cuenta, sin consultar, porque cree que sus ideas son mas correctas. Se sienete llamado por el destino a las grandes azañas, todo esto, se dà, hasta que cesa en sus funciones o llega al "impase", enetonces llega el batacazo y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situaciòn que puede comprender. Ha dejado de ser la Reijna del Chantecler, es uno mas een el elenco de este Foro Coral.., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 02/11/15 20:33

    cepeda dijo: Llama la atenciòn la debilidad y pobreza de argumentos que con tanta omnipotencia de las ideas manifiesta este histriònico personaje con tales irrelevantes mensajes, ofensivos y groseros la mayoria de veces; Este hombre poco claro no se puede hacer ilusiones, o se engaña asìmismo, o pretende engañara otros...padecerà acaso el sindrome de Hubris...?., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 02/11/15 13:27

    No hay nadie tan parecido en sus planteamientos vitales y normativos que un neoliberal y un anarquista. Mas y Baños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joaquín64 Joaquín64 01/11/15 12:48

    Estoy absolutamente de acuerdo con el artículo, como siempre, un gran artículo. El problema viene de la decisión de frenar la reforma del estatut en el Constitucional. Por tanto, ¿quién generó el problema? ¿Los mismos salva patrias que ahora le van a dar solución? Increible. Y, encima, la gente les votará y ganarán las elecciones. Qué ceguera y ausencia de memoria tenemos en este pueblo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 01/11/15 07:35

    "La sutileza es el saber que hacer en momentos candentes, es una aactitud inteligente que usamos las personas para salir de momentos difìciles donde no queremos "perder los papeles" y quereemos quedar bien , ser sutil es ser delicado y lo usamaos todos los dias denuestra vida, te dà clase y te hace una persona inteligente -"in illo tèmpore" - no perder los papeles y un n tono de sutileza, lo que anima nuestro espìritu a proseguir animando a los demàs, a los tuyos propios, a tus amigos y allegados, influyendolos en la forma posible de su existencia vital, para que no abandonen en su quehacer diario a este pobre Pais en sus horas bajas; Que pasen por alto - pero que no olviden - las malas formas de este Gobierno del P.P. en definitiva que hagamos todos de tripas corazòn , para levantar, y levantarnos todos junto a nuestro Pais. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 31/10/15 10:32

    El Experpento, el Estrañamiento y la Caricatura, forman parte de la Psicopatologìa  nacional, la mania de escribir sobre la esencia de Espàña y sus gentes con tenacidad "promotora" de una enorme bibiografia que supera de largo la de cualquier "escribidor" de cualquier otro pais a  dedicado ha "Autodescribirse".; Como quiera que una fraccion de este cùmulo està encaminada a plantear problemas de identidad, viene a resultar que nuesstra tierra lleva siglos dedicada a meditar sobre si misma con ànimo revisor y analìtico. Esta si que puede  esti,arse cpomo una  palpable caracteristica del vivir Español, acaso la  mas inequìvoca: Un trèmulo pregu ntar por nosotros mismos, que acaso equivale a no saber nunca  exactamente que es lo que esta pasando.¡Es que acaso ignoramos que cualquier ignominia puede ser provocada por el individuo -o individuos- que cuentan concierto poder o autoridad transitoria..? ¡Transitoria o, nò , frente a una comunidad! En la actualidad podemosmdecir que la ignominia se ha hecho muy presente en nuestra sociedad a raiz de la saalida a la luz en un sin fin de casos en los que dimisionarios y no dimisionarios polìticos, han realizado todo tipo de fraudes y engaños; Y este en el que estamos metidos ahora, aquì en este momento, muy bien resumido por Maraña en su articulo, es solamente uno màs de una serie muy larga, que parece no tener final, peero ya veràn Vds. como todo termina igual.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 30/10/15 19:13

    Perdone Sr. Maraña, pero me extraña mucho que desde este digno medio no se informe ni se diga nada sobre el caso del 3% de CIU y de la fortuna de los Pujol, cosa que desde los años 80 y 90 se ha estado ocultando por la justicia, la prensa, los diferentes actores sociales, banca, empresarios, poder financiero y ahora solo sale la parte amarillista, sin una información seria, con las connotaciones en las que se ha desarrollado este asunto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión