X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

De embutidos hasta las cejas

Publicada 31/10/2015 a las 06:01 Actualizada 31/10/2015 a las 12:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Os escribo tras haber comido una hamburguesa. Era de ternera recién picada, cocinada suave. Iba dentro de un mullido pan blanco, acompañada de tomate fresco en rodajas y coronada por un par de aros de cebolla morada. Sabrosa. Riquísima. Una explosión de sabor. Quizá en un par de semanas me coma otra. O mejor, un filete de carne roja a la plancha, que está buenísima y las proteínas y el hierro que contiene me vienen muy bien. Y no pasa nada. No voy a sufrir cáncer por ello.

También sé que si todas la semanas me como varias hamburguesas, bacon requemado, salchichas a la brasa, me pongo hasta las cejas de embutidos y de esas albóndigas de lata tan fáciles de calentar al microondas no estoy haciéndolo bien. Yo lo sé, desde hace tiempo, y vosotros también. No finjáis. No os hagáis los despistados. No os llevéis las manos a la cabeza con la afirmación de la OMS de que “el elevado consumo de carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer”. 

Ya lo sabíais porque desde hace más de una década el soniquete es constante.

El Ministerio de Sanidad y las distintas agencias de seguridad alimentaria, los médicos, las sociedades de nutricionistas subrayan que la dieta mediterránea es saludable y cubre muy bien las necesidades acordes a nuestro estilo de vida, más bien sedentario. Esta dieta indica que los embutidos se deben comer de forma ocasional, como los dulces, y la carne dos o tres veces a la semana. La roja es mejor comerla solo a veces

Nos indica que comamos más pescado que carne, que las verduras, legumbres y frutas deben ser la base de nuestra alimentación, que la dieta debe estar basada en alimentos frescos y no en productos procesados. Venga, decidme que no lo sabíais.

El cáncer depende de muchísimos factores. La carne procesada por sí sola no va a hacer debutar un cáncer. Los malos hábitos (esto también estáis hartos de escucharlo) como la obesidad, tabaquismo, no hacer deporte, consumir alcohol, la contaminación del aire, y otros factores naturales como la edad o los antecedentes familiares determinan en conjunto que aumente el riesgo de padecer cáncer. Hay personas que disfrutan de una genética envidiable y a pesar de llevar una vida de llena de excesos y descuidos no desarrollan ningún tumor. Pero no es lo común. Y tienen otros padecimientos.

En cualquier caso la humanidad comemos demasiada carne. El modelo de consumo alimentario actual no es sostenible. La cría y alimentación del ganado supone el 20% de emisiones de gases de efecto invernadero. Casi la mitad de los cultivos del planeta sirven para alimentar ganado en vez de para consumo humano.

Desde que comenzamos a cultivar en el Neolítico hasta ahora hemos ocupado con cultivos una superficie del tamaño de África para pastos y una superficie como América del Sur para nuestro consumo. No podemos permitirnos ocupar más. Hay que sacar rendimiento a lo que ya tenemos porque viene algo fuerte: hoy en día somos unos 7000 millones de habitantes. En nada, en 2050 seremos 9000 millones de personas sobre la Tierra.

Para cuando aumente tanto la población los expertos calculan que la producción tendrá que duplicarse. Porque además de los nuevos habitantes habrá que cubrir las nuevas exigencias de países que están prosperando, como China e India. Ahora mismo ya tenemos serios problemas para alimentar a tanta gente. Hay unas 800 millones de personas que pasan hambre.

Así que ya sea por mejorar nuestra salud o porque viene un tsunami de bocas que alimentar, el consumo de carne de ganado debe disminuir. No hay otra salida.




¿Qué es lo que hace cancerígena a la carne?

Los agentes carcingénicos que contiene la carne procesada son las nitrosaminas.
Las nitrosaminas se producen al reaccionar una parte de las proteínas con los nitritos, que se usan como conservante y para lograr ese tono rojo brillante que resulta atractivo al consumidor. No son algo nuevo, llevamos añadiéndolos a la carne desde la Edad Media. En aquel entonces se hacía de una manera más intuitiva: los comerciantes echaban lo que llamaban salitre, unas sales de nitrato potásico que exudaban algunas rocas porque habían observado que conservaban los alimentos. Ellos no lo sabían pero sucedía que las bacterias transformaban en los filetes los nitratos del salitre en nitritos. La carne roja también contiene nitritos, pero las sustancias que la hacen perjudicial son los hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH), que se forman cuando la cocinamos con llamas que carbonizan su superficie, como en las barbacoas. Para evitarlos tan solo hay que cocinar la carne adecuadamente.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • moregarjuan moregarjuan 02/11/15 12:32

    Somos lo que comemos y yo añadiría que somos como comemos. Vivimos en una sociedad educada para tener todo lo más rápido posible, no importando el sufrimiento que podamos infringir, ya sea a un animal o a un niño en una infrahumana fábrica del tercer mundo. Mientras no erradiquemos ese egoísmo y no se nos eduque en otros valores, no conseguiremos erradicar tanto dolor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 02/11/15 10:03

    Muchas gracias Bacante por sus respuestas. Zore, ya me gustaria en la situacion que estamos que tus palabras fueran tenidas en cuenta. Como bien dice Bacante , no hacen falta esas cantidades de proteinas, de lo contrario te aseguro que yo estaria muerto. Otra cosa es la vision etica que yo tengo sobre el mundo animal. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 02/11/15 07:46

    Comemos en exceso, tiramos toneladas de comida (en Occidente, en general), nuestro consumo de proteínas es desproporcionado para nuestras necesidades y, por tanto, sobra comida en el mundo para alimentar a los siete mil millones de habitantes, sólo hay que distribuirla bien y racionalizar consumo y reparto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 31/10/15 22:01

    El Amor de Cleopatra. Existe una reserva de leones blancos en Sudafrica que comparte limites con otra dedicada a la caza de trofeos. En ambas viven leones pero separados por vallas electrificadas, lo que no impide que se puedan ver y que se puedan sentir. Cleopatra, una leona que vivia en la reserva de caza, solia deambular por esta frontera. No es que quisiera escapar de los rifles de los cazadores. Simplemente queria estar cerca de su amor, un exuberante leon blanco que la tenia loca. Asi paso unos seis anyos hasta que un dia, no se sabe como, logro burlar las vallas y reunirse con el leon de sus suenyos. Todo parecia maravilloso, pero cuando el macho dominante de su manada se entero, no dudo en saltar la doble valla electrificada y enfrentarse a muerte con el amor de Cleopatra. El combate fue tremendamente desigual. Era como enfrentar a Iggy Pop contra el vocal de Europe. Algo asi como el supuesto duelo entre ese Extranyo General y Willy Toledo. Lo cuidadores del parque no tuvieron tiempo de dormir al General con un dardo, por lo que la lucha fue terrible. El amor de Cleopatra estuvo a punto de perder la vida y ella fue devuelta a la reserva de caza. Paso el tiempo y el leon blanco se recupero de sus terribles heridas, pero Cleopatra seguia con sus suenyos truncados al otro lado de la valla. Pasados unos anyos y ante semejante amor, los encargados de ambos parques llegaron a un acuerdo y Cleopatra pudo cumplir su ansiado suenyo. El leon de la reserva de caza acepto la situacion y no hubo mas ataques. Hoy Cleo vive feliz con su heroe. Mi sobrina llego hoy de Sudafrica y me conto esta enternecedora historia. Lastima que no os puedo subir unas fotos de los protagonistas. Somos diferentes, pero no tanto. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 01/11/15 15:52

      Que bonito relato. Felicidades. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dudu Dudu 31/10/15 20:33

    Pronto se va a poner de moda el consumo de insectos,se acabará la polinización y petará el planeta,¿para qué preocuparse?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 31/10/15 20:13

    Hola America. Lo he leido dos veces por si se me escapaba algo y sigo viendo las mismas carencias. Usted solo ve la parte del problema que atanye al ser humano. Nada mas. Para mi es una vision corta y egoista. Se lo digo sinceramente. Valoro que hable de las sustancias nocivas y de lo que supone para el planeta la ganaderia intensiva pero no entiendo la entrada de la hamburguesa de ternera. Creo que deberia informarse un poco mas de la trastienda que existe detras de la superproduccion de carne. De todas maneras no se preocupe, usted esta en el grupo mayoritario. Los teoricos raros somos nosotros, pero por eso no vamos a dejar de expresar nuestras ideas.Al menos cada dia son mas comprendidas. El tema es sencillo, nosotros no distinguimos entre animales A y animales B. Algo que seria muy bueno de aplicar en la actual situacion del planeta Algo que ayudaria a hacer un mundo mejor. Nada mas. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Zore Zore 02/11/15 08:17

      Esa clase de abusos que cuentas se da por la cría masificada de ganado. Si sólo comiéramos carne ocasionalmente la cría de ganado no estaría así de masificada y no sería ni de lejos como es ahora. Que hay que explicarlo todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 31/10/15 18:49

    Maroto, a ti te hace falta un buen filete. Por lo demás, es más fácil dejar de comer carne leyendo 'Comer animales', de Jonathan Safran Faer, que con las monsergas 'oemeeseras'.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • maroto maroto 31/10/15 20:44

      Ok, Ciro2. Me apunto el titulo. Pero no te creas que naci vegetariano. Igual hasta me he comido mas vacas que tu. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • maroto maroto 31/10/15 09:25

    America, veo que sigues en tu burbuja y que te importa un bledo el sufrimiento animal. Si tuvieras una mimima idea de la triste vida de un ternero te avergonzarias de la hipocrita entrada que utilizas en tu articulo. Te dire que a esta riquisima hamburguesa que te comes la separan de su madre nada mas nacer y la alimentan con liquidos, entre otras cosas, para que tu no te rompas ningun diente. Para satisfacer tu paladar unos minutos. No sientes algo ? La superficie que se utiliza para alimentar una vaca, podria dar 13 veces mas alimento siendo cultivada que la propia vaca. Hay estudios que hablan de hasta 20 veces. Fijese que facil es combatir el hambre y salvar el planeta. El problema es bajar del trono a seres humanos como usted. Soluciones mas apetitosas que su infantil hamburguesa las hay y muchas. Le recomiendo instruirse en estos temas y si le gusta viajar puede ir a Pushkar en India. Alli y en otros sitios de este gran pais puede aprender muchas cosas que la sacaran de su insensible burbuja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 02/11/15 07:50

      Completamente de acuerdo. Celebró sus comentarios. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • barbogart barbogart 31/10/15 15:55

      Lavate en el Ganges, da mucha sabiduría.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • maroto maroto 31/10/15 20:41

        Hola Barbogart. Si, el Ganges es un rio bastante contaminado. Tal vez incluso habras visto el video de los cadaveres flotando a su paso por Varanasi. Pero el Ganges es mucho mas que eso. Desde su nacimiento en el Himalaya hasta su gigantesco delta en Sundarban da vida a millones de personas. Piensa que la poblacion de India es unas 30 veces mas que la de Espanya. Imaginate lo sagrado que puede llegar a ser para esta gente. India tiene muchas cosas deleznables, por ejemplo, la vision de la mujer o el sistema de castas. Pero tambien tiene una sabiduria milenaria que los occidentales normalmente desconocemos. Volviendo al tema, cuento una batallita: Hace unos anyos, dirgiendome hacia Sunderban en un autobus super destartalado se nos cruzo una gallina. El chofer dio un frenazo. Todos nos asomamos para ver las plumas, pero no se veia nada. Al final el chofer se bajo, se metio debajo del autobus y saco la gallina viva. Todos empezamos a aplaudir. Como dicen por alli, " India is great" pero en todos los sentidos. Si tienes una mente abierta te recomiendo que vayas. Te aseguro que no te defraudara. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • America America 31/10/15 09:42

      Hola Maroto: Debería leer el artículo completo. Gracias 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Maria garcia Maria garcia 31/10/15 08:38

    En Este Momento hay quienes actuan como tú: Que Ricos Estan Los Organos Sexuales..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre