x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

Y de repente, la Agencia Estatal de Investigación

Publicada el 05/11/2015 a las 06:00 Actualizada el 04/11/2015 a las 23:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Con las Cortes ya disueltas el Gobierno anuncia presuroso la creación de la ansiada Agencia Estatal de Investigación. Llevan preconizándolo desde 2011, acariciando el lomo de los científicos que, acostumbrados a ser el último mono, han esperado con paciencia de santo. ¿Y ahora qué pasa? ¿Será que de repente mostrar interés por la investigación científica da votos?

La creación de este organismo está prevista desde la aprobación de la Ley de la Ciencia en junio hace cuatro años con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios. Debía estar operando en el plazo de un año.

Ayer recordaba su inminente creación la diputada del PP, María Jesús Moro, en un debate público organizado por la Fundación Cotec que sentaba por primera vez a los principales grupos políticos para presentar sus propuestas sobre ciencia. La semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba que la agencia llegará “en las próximas semanas”. En verano Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, anunciaba que arrancaría en otoño. Unos meses antes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunciaba intención de ponerla en marcha. Y así me podría ir remontando en el tiempo hasta 2011.

Mientras, los científicos esperan y desesperan

María González Veracruz, de PSOE, recriminaba a Moro que quieran “crear la agencia en tiempo de descuento y sin consenso”. No obstante, el aplazamiento eterno no es solo responsabilidad del PP. Cualquier gobierno podría crear la agencia. Como recordaba Manuel Mañas, de Podemos, y el portavoz de IU, Emilio Criado, en el debate Cotec, en realidad la creación del organismo ya estaba en mente desde 2008, y aunque “el PP no ha cumplido, antes el PSOE metió la agencia en un cajón y dejó su creación para después”.

La agencia es un organismo anhelado desde hace tiempo por la comunidad científica. La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) o Ciencia con Futuro han tenido mucho, mucho tiempo para considerar pautas. Creen indispensable que los responsables de dirigir la agencia sean científicos y no políticos para que la gestión sea coherente con la realidad de la investigación. Los políticos han ubicado grandes instalaciones en lugares donde no eran necesarias, han preferido dotar de una imagen de poderío económico a algunas comunidades autónomas, reprochan. Muchas de esas estructuras han quedado abandonadas o están infrautilizadas.

Los investigadores quieren un blindaje absoluto de los presupuestos de I+D+i, para que no dependan de las prioridades de los gobiernos de turno. Tras años de recortes la financiación a la I+D+i pública se ha reducido un 33% desde 2009. Ahora España se encuentra en torno al 1.24% del PIB, muy lejos del objetivo de la Unión Europea de alcanzar un 3% para el año 2020.

Sin la estabilidad presupuestaria, la mayor parte de los investigadores no pueden llevar a cabo una carrera investigadora digna. “La consecuencia es el mantenimiento en precario de los investigadores mediante becas y subvenciones, que a su vez dependen del vaivén económico del país y de las prioridades de los gobiernos de turno”, ilustra Ciencia con Futuro.

En definitiva, piden un pacto de Estado por la ciencia. En el debate Cotec todos estuvieron de acuerdo en este aspecto. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, fue la voz discordante, al ser “escéptico” con este tipo de acuerdos y recordando que "el primer pacto es que las leyes se cumplan".

Eso sí, en cuanto a aumentar el dinero destinado a I+D+i todos los partidos hicieron sus respectivas promesas. El PSOE aseguró que lo aumentará hasta que suponga el 2,5% de todos los Presupuestos Generales del Estado. El PP se comprometió a incrementar el presupuesto en un 15% respecto al de 2016. Podemos, como Unió, propuso una subida progresiva hasta que la I+D+i suponga el 2,7% y llegue hasta el 3% en la siguiente legislatura. UPyD también prometía un 2%. Ciudadanos no precisó cifras, pero apoyaba la subida de la inversión.

Los científicos ya ni les creen ni les dejan de creer. Solo luchan por olvidar los dientes afilados de la falta de fondos que cada pocos meses están a punto de darles una dentellada. Necesitan su mente para lograr eurekas en el laboratorio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • maroto maroto 07/11/15 08:41

    Gracias por su articulo America. Solo anyadir que parte del dinero que se da a empresas como ayuda a la investigacion, etc. se aplican a proyectos creados para cobrar estas auyudas y para nada mas.Hace algunos anyos yo trabaja en una ingenieria probando los nuevos disenyos. Recuerdo uno para la transmision de datos via radio que funcionaba fatal por decir que funcionaba. Al final el ingeniero me confeso que nunca iba a funcionar, que era simplemente para justificar el cobro de unas suculentas ayudas. Otro ejemplo de algo parecido es la cantidad de dinero que perdemos con las ayudas a la formacion. No se imaginan la cantidad de cursos absurdos que he llegado a hacer los ultimos anyos y que no valian absolutamente para nada. Imaginen lo que supone para una empresa con miles de trabajadores. Por otro lado ya he leido varias veces que gran parte de estas ayudas para investigacion, van a parar a empresas de armamento. A parte de estar totalmente en contra del cometido de estas empresas, imaginen lo que deben hacer Morenes, Aznar y companyia, viendo lo que hacen en el gobierno. Ruego no me tomen ahora como un vegetariano primitivo en contra de la investigacion. Todo lo contrario. Pero este tema deberia estar estrictamente regulado y controlado para que nuestro dinero no se convierta en donaciones a los de siempre. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 05/11/15 13:33

    Lo que nos faltaba. Sí al deteriorado presupuesto de I+D+d le añaden gestores políticos llegaremos a la misma solución que han llegado las Cajas de Ahorro. Llueve sobre mojado y creemos que ha salido el Sol.  Cuando la Agencia Estatal de Investigación salga a la luz, sí es que sale, las ranas tendrán pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maca Maca 05/11/15 01:55

    Señora Valenzuela, me alegra ver que alguien de este país se lee los Boletines del Estado, por lo menos. Este PP, GOBIERNO EN FUNCIONES, ACTÚA COMO SI NO FUERAN A PODER UTILIZAR EL B.O.E. NUNCA MÁS. ¡Que así sea! Ya están DEROGANDO disposiciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, y...........sin haber tenido efecto. VAMOS BIEN. Partidos políticos NO ILEGALIZADOS, aún, poner diez o doce personas cada día para saber con lo que podéis contar el próximo Ejercicio Económico. ¡ES UN AVISO A NAVEGANTES!. Un saludito. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.