x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

El camaleonismo político de la izquierda

Ángel Viviente
Publicada el 06/11/2015 a las 06:00
Para alguien que, como yo, ha dedicado este último año su tiempo y dedicación a los avatares de la política de nuestro Estado en sus dos citas electorales, municipales y autonómicas en la primera parte del año y en la preparación de las generales en su parte final, no dejan de sorprenderle ciertos personajes con los que ha compartido reuniones, estrategias, debates e, incluso, lo que llegué a pensar que era amistad. En el fondo, a pesar de los pesares y disgustos, todo me ha servido para poder llegar a entender que la desgracia de nuestro país, Estado o como se le quiera llamar, se debe en gran medida a la ruindad de ciertos personajes que pueblan la izquierda en nuestro suelo patrio (y perdón por la expresión malsonante).

Entendía que los mayores ya venían todos ellos con una carga de resquemor y colmillo retorcido que ya no tenía solución, con sus rencores y heridas del pasado que imposibilitarían toda posible superación de los enfrentamientos y rencillas. Pero lo que más me ha llamado la atención y llevado a un estado de desesperanza total, es el ver que las jóvenes generaciones que les van a sustituir no iban a resultar algo muy diferente a esto. Líderes de partidos, figuras de las cadenas tertulianas, cada uno en las suyas, y hábiles manejadores de la opinión en sus redes “sociales”.

Los egos de personas relativamente jóvenes, rodeados de un equipo de aduladores que no hacen sino darles una imagen distorsionada de la realidad, hacen muy difícil cualquier tipo de debate productivo, en el que la razón prime sobre los intereses particulares. Son los nuevos seductores, la imagen “fresca” de la política que a muchos consiguen engañar, con sus dulces promesas de regeneración.

Ahora en Común fue desde el principio un montaje que se ofrecía como forma participativa “de la ciudadanía”, pero de la que desde el principio en que trabajé en ello, me di cuenta de que estaba construida y puesta al servicio de los intereses de determinados partidos. No se admitía que allí hubiera partidos, pero sí que un determinado partido controlase todas las cartas de la baraja. En el tiempo que trabajé allí, nunca me quedó claro a qué estaba dirigido ese proyecto. Nunca se permitió votar que eso fuera a ser una auténtica candidatura electoral e incluso llegó a decirse que nunca sería competencia electoral de Podemos. Entonces ¿qué estábamos haciendo allí? Ni siquiera sus fundadores sabían decir a dónde iba eso. El final podría ser alimentar las listas de Podemos. Claramente era una opción que había que tener controlada para que “el personal” no se les fuera por otros derroteros. En otro determinado momento la IU de Alberto Garzón, apoyado por los jóvenes madrileños del PCE, cayeron sobre él, coincidiendo con que sus “podemitas” fundadores desaparecían del invento, llevándose el nombre con ellos.

Se mantuvo un tiempo al tran-tran, esperando a que los “viejos” amigos Alberto y Pablo cerrasen acuerdos, pero siempre bajo el control férreo de las huestes de Alberto Garzón. Allí no había partidos tan solo la ciudadanía “desorganizada”, pero en la trastienda, eso sí, “el partido”.

Al final, aparentemente no hubo acuerdo sin que, cuando esto escribo, eso no este del todo claro pues al final pudiera ser que lo hubiera utilizando el teatro de AeC. Se celebraron las primarias a mayor gloria de Alberto Garzón y sus huestes que se llevaron todos los triunfos por la mano.

Ante esta situación de AeC, un grupo de ilusos decidimos lanzar algo diferente, conscientes de que había mucho más en la izquierda al margen de esos partidos. Efectivamente un sector de IU descontento con esos tejemanejes de “palacio” se nos unió, pensando que la posible unión IU-Podemos daría pie a hacer algo diferente en la izquierda y a ellos se nos unieron otros grupos y partidos. Era una alternativa seria y pensada y que se basaba en la hipótesis real en aquellos momentos de los posibles acuerdos entre ambos partidos.

Uno de los grupos que se unieron fue el de Beatriz Talegón que compartía nuestros puntos de vista y que dijo sentirse utilizada en el acto de presentación de AeC. Ella sabía cual era la jugada de ambos partidos y siempre la rechazó de plano. Nos animaba a los que participábamos en AeC a sacar a la luz esos manejos de la gente y a declarar muy fuerte que esa no era la forma de unir a la izquierda. Sus ataques a Alberto y Pablo eran desaforados en todas las reuniones y fue siempre la primera en declarar que la unión de ambos era inminente y que era algo que habría que rechazar de plano y enfrentarse a ello con otra opción más unificadora y no excluyente. Había que tener algo al margen de “eso” para iniciar una reconstrucción de la izquierda, incluso después de las elecciones (dijo muchas veces). De esto son testigos todos los que participábamos en ese Foro (si las paredes hablaran). Todo aquello me llama mucho la atención ahora, ante sus actuales declaraciones a la prensa a la que acude con ánimo de aclararlo todo.

Hasta ayer mismo, como quién dice, eso lo seguía manteniendo. Hasta ayer mismo Alberto era malo para la política española y de Pablo no puedo repetir lo que decía.

Hasta ayer mismo, en que se creyó la candidata número 1 de esta coalición alternativa (La Izquierda), y para lo que colocó como apoyo en todas las comisiones de trabajo a sus “personas de confianza” con desmesurado interés, dado que ella iba a ser la candidata elegida por todos. Hasta hace casi nada en que presentó esta candidatura en rueda de prensa y en donde no negó que aceptaría una petición para encabezarla. Hasta ayer mismo en que algunos de los grupos la hicieron saber que la rechazaban como candidata primera de la lista, pues no pensaban que fuera la candidata idónea para una candidatura que trataba de huir de los personalismos y de los “bailes” ante las cámaras en tertulias mañaneras. Hasta ayer mismo en que parece que vio la luz y lo entendió todo. En el transcurso de esas horas se dio cuenta que había estado siendo manejada por un grupo de “extraterrestres” que lo que estaban intentando era cargarse la unidad de la izquierda, por la que tanto estaban trabajando en su grupo.

De la noche a la mañana se convirtió (los conversos son los peores) en la mayor aduladora de Alberto (y quién sabe si en el futuro de Pablo también) en aras de la anhelada unidad de la izquierda que este grupo alternativo, y algunos de sus secuaces, quieren destruir. De un día para otro, en unas horas, descubrió que la unidad de la izquierda pasa por Alberto, con sus logros en AeC, y probablemente Pablo. Y también que sus admirados señores mayores (“profesor mío en la política llegó a decirme un día de él”) no eran sino unos traidores que habían puesto su imagen para montar esta candidatura y destruir así la izquierda. ¡Qué sagaz!

Aparecieron monstruos por todas partes, incluidos aquellos que torpedearon algo tan estupendo como AeC y que ahora, por su causa, Alberto no quiere recibirnos en su seno. Perdón, perdón, perdón, no sabía lo que hacía. Déjalos a ellos y acógeme a mí que no soy como ellos, oh tú, Alberto, el mejor político de la actualidad en España (dicho hace nada). Nadie va a utilizar mi imagen para destruir una unidad de la izquierda por la que tanto he luchado.

En fin, muy triste todo. La ética en la política, que ella tanto implora, echa lágrimas de dolor por comportamientos tan obscenos como este. Y los que trabajamos con ella codo con codo en este proyecto, nos echamos las manos a la cabeza de que pueda existir algo parecido a esto en el espectáculo de nuestra política. Los que en esta candidatura seguimos, nunca habíamos visto antes nada igual.

Por eso digo que casi prefiero quedarme con los políticos mayores y sus antiguas rencillas que con las jóvenes estrellas de tertulias televisivas.






Ángel Viviente es coordinador general de Convocatoria Cívica (plataforma integrante de la candidatura Por la Izquierda)
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Bacante Bacante 08/11/15 10:04

    No salgo de mi asombro. En un país atosigado por la corrupción, las mentiras, la injusticia y la pobreza y desigualdad, un medio libre e independiente se pone las botas criticando y descalificando a Podemos y a las izquierdas. Lucas, Arroyo, Viviente, sin que ésta postura sea novedosa en absoluto. Están dando caña sin parar desde hace tiempo todos los periodistas y articulistas . Váyanse al güano. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 07/11/15 12:14

    Leo este artículo y compruebo que cada vez está más lejos el tan ansiado frente de izquierdas en este país. En Valencia Compromis, PODEMOS e IU no han llegado a un acuerdo para ir juntos al 20D. Y lo que más me jode es que nadie habla de diferencias de proyecto, de ideas o de programa. No, las diferencias son de quién va de nº 1, quién encabeza las listas, cómo nos vamos a llamar... Las consecuencias de esto son, por un lado, que el voto de izquierdas se dispersa y ello se refleja en escaños y, por el otro, que muchos votantes al final se van al voto "útil" y votan PSOE. ¿Así cómo coño vamos a acabar con el bipartidismo? Ya les digo yo que así no. Es frustrante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 07/11/15 10:01

    ¿Cambio por la izquierda?: aramos dijo el mosquito sobre el buey. Que gran necesidad del chiringuito propio con su club de amiguetes. Y cada uno con su reveladora hoja de ruta para el asalto final al palacio de invierno. Tendremos neoliberales para rato en el próximo gobierno. Envidio la coherencia de la que hace gala la derecha cavernícola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 07/11/15 09:34

    Me recuerda a las mantecadas de Astorga (muy sabrosas) en las que se encuentran las auténticas,las legítimas,las únicas,las verdaderas....etc o en las galletas de Aguilar donde podemos ver la buena maría,la dorada,la exquisita....etc.Totalmente de acuerdo con el comentario 8,cuando surge una alternativa realmente nueva como Podemos,empiezan a crecer viejos imitadores con pátina de nuevos,que se arrogan la pureza de ideas y nos llevan,como siempre lo han hecho a una oposición sin futuro,que,a la larga termina contaminada por los de siempre.Como no nos espabilemos los votantes,que en definitiva somos los que tenemos la llave,nos esperan cuatro años más de sinsabores.¡Ya se sabe!:Si votamos lo mismo,tendremos más de lo mismo,luego no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pompona123 Pompona123 06/11/15 20:17

    Tu representas la cara casposa de la Izquierda que la gente rechaza. Deberías mirarte a ti mismo en lugar de criticar a los demás. Y es a ti a quien nadie quiere en esa mal llamada confluencia porque se han dado cuenta de cómo eres.  Una palmera de la Talegón 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 06/11/15 16:27

    Convocatoria cívica, otro chiringuito de tres amiguetes que junto otros chiringuitos similares montan un chiringuito que se autodenomina la Izquierda, así como Superman es la Película. La Izquierda, la Única, la Auténtica, la Pura, la que desde los cenaculos de cuatro seudo intelectuales y seudo revolucionarios compiten por ser los más rojos los más revolucionarios. Son los de siempre, los que nunca han sacado un escaño porque los electores son unos borregos y no porque ellos no saben de qué hablan, los que piensan que las bases son ignorantes y deben ser guiadas por vanguardias revolucionarias a las que ellos por supuesto representan. Talegon cometió el error de no ir con Podemos, Sotillos ya se ha despertado del sueño garzonista. Vamos a ser serios, la izquierda ha sesteado en este país desde Franco hasta Podemos. Podemos por fin presenta un proyecto ilusionador que a pesar de sus fallos y errores sigue siendo lo más aceptable como alternativa política representativa de los intereses de la mayoría social. El 20D al menos serán unas primarias de esas fuerzas alternativas y lo único que espero es que los perdedores acepten la derrota y se retiren para siempre. Por eso Beatriz hace bien en quitarse de en medio así no pierde y después del 20D podrá pretender reintegrarse a esa alternativa. El firmante del panfleto después del 20D seguirá sin entender el mensaje del electorado y seguirá diciendo que la culpa es de otros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 06/11/15 13:02

    Como ya bien indica tu nombre ANGEL VIVIENTE yo te diría mas bien (VIVIDOR) en tu forma de poner tu panfleto noto un tufillo rancio, vamos que no sigo perdiendo el tiempo con tu panfleto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Salsera Salsera 06/11/15 11:25

    Siempre igual, llevo mas de cincuenta años esperando a que la izquierda se una y me parecía que el momento había llegado, pero ya veo que la" inteléctualidad " de izquierdas , se queda en la teoría. No me queda otra que seguir esperando… quien sabe si a todos estos jóvenes de la última generación se le enciende la bombilla esa y dirán ! EUREKA ! Ese sería el momento en el que mi voto de verdad serviría para algo, siempre que me sobre vida claro.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javiordel javiordel 06/11/15 10:29

    Desde luego, espero que tu nombre no se me olvide. Te irá muy bien en la vida. Seguro. ¡¡¡Soltar toda esta mierda a estas alturas del partido!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • el perito el perito 06/11/15 07:42

    pregunto? la chica esa es de izquierdas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión