x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Hay muchas cosas por hacer


Publicada el 08/11/2015 a las 06:00
Como las encuestas y las discusiones están muy cocinadas, nadie sabe qué va a pasar en las próximas elecciones. Mucha gente no sabe ni siquiera lo que va a votar. Tengo la sensación de que la izquierda española ha perdido una gran oportunidad y de que existe el riesgo de que todo el teatro de cambios y transformaciones sólo sirva para que las élites económicas permanezcan asentadas en su avaricia y su impunidad. Cambiarlo todo, para que todo siga igual.

Desde que Lampedusa publicó su novela El gatopardo sobre la aristocracia siciliana, se ha utilizado el concepto de gatopardismo para aludir a las transformaciones llamativas y superficiales que sólo sirven para que permanezcan los sistemas establecidos sin demasiadas alteraciones profundas. Desde el punto de vista de la economía española, es muy posible que el resultado electoral suponga un ejemplo claro de gatopardismo. Como le dijo Tancredi al tío Fabrizio, “si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”.

Uno tiene la sensación de que los debates, maniobras, escisiones y movimientos espectaculares de la escena pública y los despachos privados sólo han servido para que el Ibex 35 se inventara a Ciudadanos, un partido que asegura a dos bandas la permanencia de su control en la política española.

Si se tiene en cuenta la situación europea, es fácil comprender que no hay alteración posible sin un cambio de rumbo en los partidos socialdemócratas para romper el predominio neoliberal en los ámbitos de decisión. Ciudadanos, entre otras cosas, asegura hoy que si el PSOE llegase a gobernar en España, cosa muy difícil, lo haría bajo la disciplina de los bancos, renunciando una vez más a su socialismo y a los deseos de parte de su militancia. La evolución de Pedro Sánchez y sus fichajes estrella así lo demuestran. Y es una lástima, porque hace poco más de un año el PSOE estaba obligado a gobernar en la izquierda.

Desde mi punto de vista personal, desde mi vida, el gatopardismo no lo ha dejado todo igual. Sin exigirle cuentas a nadie, me siento con derecho a una rabia nostálgica, porque he visto cómo la izquierda en la que yo he habitado desde los años 70 provocaba sin necesidad su propia destrucción. Sé que los argumentos personales no son objetivos y por eso hago lo posible para que la nostalgia no se convierta en mezquindad. Deseo la mejor de las suertes a todas las opciones que puedan suponer una quiebra del bipartidismo imperante. Lo deseo de corazón.

Pero sé también que uno no puede renunciar a su propia historia y a sus “argumentos personales” sin convertirse en un saltimbanqui más de la política espectáculo. Por eso, y más allá de resultados electorales, triunfos y fracasos, me hace bien recordar que la orfandad política no será completa mientras existan las calles, la plaza pública, los periódicos y la posibilidad de opinar y de luchar por lo que considero justo. Es posible que para subir en votos los partidos tengan que centrarse, pero sea cual sea el resultado electoral, la pequeña historia de mi vida permite encontrar huecos de alegría en mi apoyo a cualquier movimiento cívico, sindical o político que defienda:

1.- Una legislación laboral que asegure el trabajo decente y el salario digno. Las exigencias del alto empresariado español y de los bancos me parecen inhumanas.

2.- La educación pública como factor indispensable en una sociedad democrática. No soy partidario de que el Estado subvencione colegios privados y tampoco creo en la enseñanza concertada.

3.- La sanidad pública como metáfora de todas las reivindicaciones que aspiran a la igualdad en la vida cotidiana.

4.- Una política, sin recortes, que aspire a conseguir la igualdad de género y el respeto a la singularidad sexual.

5.- Un Estado laico, separado del imperio insaciable de la Iglesia Católica y dispuesto a respetar por igual todas las creencias religiosas privadas siempre que no atenten contra los derechos humanos.

7.- La República como forma de Estado.

8.- El derecho de todas las víctimas de la violencia a la verdad, la justicia y la reparación.

9.- Una legislación ecológica que salve al planeta de la avaricia de los especuladores.

10.- Una información pública veraz e independiente de las élites económicas o de los gobiernos de turno.

11.- Unas relaciones internacionales democráticas, sin protagonismo de plataformas militares como la OTAN y con Estados que respeten el derecho de asilo y el libre movimiento de las personas.

12. La conciencia de que la pobreza no es sólo un problema de carácter individual, sino el resultado de una sociedad injusta.

Cosas así de simples y soberbias. Gane quien gane las elecciones, desaparezca lo que desaparezca, se imponga lo que se imponga, me quedan muchas causas con las que comprometerme.
Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • gusalo gusalo 12/11/15 23:13

    La columna, como siempre, me gusta, y, por supuesto, estoy de acuerdo con cada punto del dodecálogo; pero en este momento le escribo impresionado por la que le termino de oír en “Hora 25”. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 13/11/15 12:45

      Díganos a qué se refiere, por favor, con lo de Hora25. En cuanto a la socialdemocracia, nada que esperar, visto lo visto en otros países. También parecen estar fumando el puro  y apasionados por el Marca u otras distracciones más agradables. El Sr. Montero participó del acoso a Podemos, para desilusión de algunos lectores. Puede que la deriva de la formación se deba, en no poca parte, a la furia con la que se les atacó y difamó, sin piedad y sin miramientos. Queríamos a G. Montero en política, en el puesto al que se presentó, como referente moral,  y su abandono nos decepcionó y desanimó, pues fue él quien prometió permanecer en la victoria o en la derrota. Al menos, Gabilondo continüa aunque nadie sepa  muy bien qué le dejan hacer,  ni está visible ni se le oye (natural). 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • gusalo gusalo 13/11/15 22:55

        Me refería a una especie de columna con que suelen introducir “Hora 25” y que esta vez corría a cargo de Luis Gª Montero (Por la hora en que aparece mi comentario, debió de ser hacia las once). El tema era sobre la relación de Cataluña y España o –mejor dicho– sobre las “personas” de Cataluña y de fuera de Cataluña. Por ser un texto oral –y por los límites de mi memoria–, no puedo reproducírtelo. Creo que me impresionó, sobre todo, por esa capacidad que tiene de mostrar lo universal en episodios personales concretos.  Respecto a la actuación del señor Montero en la campaña electoral de las autonómicas, ¿qué te voy a decir? A mí tampoco me gustó (ni me gustó la de los demás partidos); pero él defendía “en campaña” al grupo en el que siempre ha estado. Por lo demás, diga lo que diga de Podemos, yo no puedo dejar de ver al señor Montero como uno de los referentes de la izquierda más genuina. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 14/11/15 09:08

          Muchas gracias, gusalo. Buscaré el podcast, pues conozco ese espacio, aunque es raro que lo pueda oír. No creo que Podemos dude de García Montero. Otra cosa es que respondieran ácidamente a sus críticas. Con lo que estamos viendo y soportando, no puedo comprender la obsesión contra Podemos ni la ferocidad con la que no se les perdona ni el más leve error. Para mí fue un chasco que también Luis G. Montero se sumara al coro. Saludos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • gusalo gusalo 14/11/15 12:56

            Hola, Bacante. Gracias a tu respuesta, me he sobrepuesto a mi torpeza digital y he encontrado el sitio para escuchar el texto de referencia. He buscado en “Hora 25 a la carta”,  y en “12-11-2015 tramo de 23:00 a 23 59” he pinchado en ESCUCHAR, y ¡Eureka! Ahí estaba la voz de Gª Montero. Como está al inicio del tramo, no es necesario oír la tertulia. Lo he vuelto a escuchar y de nuevo me ha encantado. Respecto a lo que dices de Podemos,  estoy enteramente de acuerdo. Otra vez saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 14/11/15 15:18

              Qué bien. Ya lo tengo, así, buscado. Muchas gracias. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • fhurandilla fhurandilla 10/11/15 17:43

    Hay muchas cosas por hacer.¡ Si señor  Montero! hay muchas cosas por hacer pero hacerlas bien y una de esas cosas es que usted cambie eche sentido común y ayude, y si no ¡¡ váyase !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 13/11/15 12:51

      ¿Qué se vaya? ¿De qué está usted hablando? Queremos seguir leyendo a García Montero, le guste a usted o no. Otros podrían tomar las de Villadiego para relax de los lectores. Por favor, dé razones para hablar como Aznar. Argumente. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • fhurandilla fhurandilla 10/11/15 17:30

    Lo que está claro es que los que escriben pueden ser listos,tontos,de derechas,de izquierdas,imbéciles y muchas cosa mas, pero lo que no me esperaba, es a un bobo intelectual contradiciendose. Habla de una izquierda autodestructiva desde los años 70, y ahora que nace una nueva izquierda que crea ilusión que tiene posibilidades de cambiar el panorama político y que ha puesto a la derecha nerviosa,  aparece este  este señor y hace campaña para que Podemos se una a la izquierda autodestructiva a la que él aludía,( reflexión) este tío es un bobo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 13/11/15 12:58

      Vaya ristra de insultos uno detrás de otro. Y se habrá quedado tan descansao. Magnífica manera de argumentar, muy respetuosa y muy democrática. Así le va a la izquierda, llena de energümenos y de irracionales . 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 09/11/15 19:36

    El Objetivo es repetir una vez màs, que este es ha sido, y serà elaño marcado por el cambio, llega el momento de volver la vista sobre lo evidente, sin embaro ademasa de buscar estrategias que nos permitan salir de los aatolladeros polìticos, econòmicos y financieros, es buen momento para pensar los objetivos personañles. Laas situaciones de crisis e incertidumbres nos hacen descubrir nuevas maneras de hacer las cosas, crear nuevas herramientas y, sobretodo poner a prueba nuestra capacidad y determinaciòn para llegar a destino aùn remando contra la tormenta. Para ello hay que tener una visiòn clara que permita ver los obstaculos y los momenetos de turbulencia; Una oportunidad para crecer no solo econòmicamente sino tambien de conocer los intereses ocultos een los distintos comentarios. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRAMAMOLIN MIRAMAMOLIN 09/11/15 11:32

    OTRA CAUSA: Podemos firmar la petición "Grupo socialista Congreso de los Diputados, Grupo popular Congreso de los Diputados, Grupo parlamentario catalán (convergencia i unio), Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural...: Crear la "Garantía +55" para parados de más de 55 años". Estamos intentando conseguir 5.000 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar la petición aquí: https://www.change.org/p/grupo-socialista-congreso-de-los-diputados-grupo-popular-congreso-de-los-diputados-grupo-parlamentario-catalan-convergencia-i-unio-grupo-parlamentario-de-iu-icv-euia-cha-la-izquierda-plural-crear-la-garant%C3%ADa-55-para-parados-de-m%C3%A1s-de-55-a%C3%B1o?recruiter=343587056&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive&rp_sharecordion_checklist=control ¡Gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 09/11/15 17:32

      La firma era para tu petición, es claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 09/11/15 12:42

      Estimado compañero: ya teengo estampada mi firma en Change.org a traves del grupo Socialista. ¡muchas gracias! y un Saludo. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • maroto maroto 09/11/15 08:21

    Gracia Luis por tu articulo. Que el Universo te escuche !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hormiga Hormiga 09/11/15 00:57

    Opina el autor que no hay alteración posible sin un cambio de rumbo en los partidos socialdemócratas. Yo sostengo que ESTO ES IMPOSIBLE, ya que los partidos socialdemócratas han sido diseñados precisamente para convertir la democracia en un paripé, de modo que se pueda seguir engañando a la gente haciéndoles pensar que "ellos defienden los intereses de los trabajadores y de las clases populares" y haciéndoles creer que la democracia existe por el simple hecho de que dos partidos QUE SIRVEN EN ÚLTIMO TÉRMINO A LOS MISMOS INTERESES DE LA OLIGARQUÍA, se alternen en el poder. La socialdemocracia nunca cambiará, y lo único que podemos aspirar es a desenmascararla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 09/11/15 12:39

      Pues yò sostengo aqui y ahora, y en cualquier tèrmino; Que lo que mas ayuda a los intereses de la Oligarquia son los mensajes como el suyo: Hormiga. Siempreha sido asì por los tiempos de los tiempos, debido a los protagonismos absurdos y salidas de pata de banco, que no conducen a nada Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 09/11/15 17:30

        Firmado. Es una obligación. Si no se sacan 5000 firmas es para que se nos caiga la cara de vergüenza.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 09/11/15 11:30

      Hormiga: comtrº nº 21 [...] Comete Usted un Craxo error: cuando ¡no! una insidia, escuche ,lea... "Hoy suena a arqueologia hablar ded conciencia de clase, pero cuando se plantean ciertas cuestines de cara a las proximas elecciones, entiendo por que las teeorias Marxistas dedicaron tantos esfuerzos a intentar convencer a propios y extraños de que el cambio social era inevitable si los asalariados aduiirian cionciencia de clase. Hoy sabemos que el marxismo no era un ciencia, sino una fè, una creencia; En gran medida un sueño de la razòn que an algunos lugares alimentò monstruos, y que contradiciendo a la teorìa, en la lucha polìtica contemporànea , quien ha demostrado tener ujna conciencia mas clara de sus intereses no han sido los trabajadores o las clases populares, sino los potentados y lios sectores mas boyantes de la sociedad, La derecha polìtica tiene claro a quien representa y que intereses defiende en primer termino; Mientras que la izquierda fluctua siemepre en sus mismas contradicciones, entre sus intereses electorales directos y el llamado interes general, Cuando la aizquuierda habla de regular el mercado, y entonces es acusada por los neoliberales de intervencionista, lo hace pendsando de entrada en el interes del conjunto de la sociedad. Por el contrario cuando la Derecha exalta la alibertad de mercado lo hace con elfìn de no poner cortapisas al beneficio Privado. Cuando hablo de la Izquierda me refiero basicamente a la SOCIALDEMOCRACIA; Que como explica el Historiador Tony Judt en su nlibro postumo "Algo va mal" (2.010) LA SICIALDEMOCRACIA es defensa de la Tolerancia, que en Poliiticas Publicas sigue predicando y creyendo como principal objetivo, la accion Colectiva. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • teresa sanz teresa sanz 08/11/15 23:42

    y yo. y luego a vigilar que se cumpla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorge_5 jorge_5 08/11/15 23:07

    Estoy de acuerdo con todos tus puntos, en especial el 12., y me pareces una persona honesta y comprometida. Pero la política es posibilismo. Con los más de 70.000 votos de IU en Madrid tendríamos un gobierno de izquierdas. No entiendo cómo Podemos/IU no han entendido nada y vuelven a caer en el mismo error en las nacionales. Para los votantes potenciales de izquierda, que tenemos como prioridad desalojar a Rajoy y sus políticas neoliberales, es muy frustrante encontrarse ante alternativas tan fragmentadas. El interés común tenía que estar por encima de ambiciones personales : (

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sofocles Sofocles 08/11/15 22:57

    Desde mi punto de vista personal, desde mi vida, el ibex no ha inventado a ciudadanos ni son un partido a merced de las grandes corporaciones (o mejor dicho no estan mas a merced que los partidos de izquierdas) 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión