X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barra Libre

Por favor, Rivera, deje de tomarnos el pelo

Publicada 20/11/2015 a las 06:00 Actualizada 24/11/2015 a las 15:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 66

Los políticos se dividen en dos: los que toman a los ciudadanos por idiotas y los que no.

Albert Rivera y su número dos, José Manuel Villegas, han decidido que la mejor forma de explicar las andanzas fiscales de este último es tomarle el pelo a la gente. Creo que es un error.

Primero, los hechos:

– En las elecciones catalanas del 28 de noviembre 2010, C's obtiene tres escaños. Villegas iba el cuarto en la lista y se queda fuera. Pero Rivera decide que, dado que no puede cobrar del Parlament, debe cobrar del partido.

– En vez de contratar directamente a Villegas, lo que hace Rivera es dar la orden de pagar a una empresa de la que es socio y administrador único (Mabex Gestión SL). Esa sociedad se dedica a la gestión fiscal y contable, no a la asesoría política.

[Hay que recordar que los dirigentes de C's fueron muy críticos con el uso de sociedades pantalla cuando se supo que el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero había utilizado una para pagar menos impuestos].

– Rivera oculta su decisión de pagar a Villegas a través de una empresa interpuesta. Mabex cobra desde enero de 2011 hasta finales de 2012. Más de 72.000 euros en total. En noviembre de ese año hay de nuevo elecciones autonómicas y Villegas obtiene esta vez escaño. Así que deja de pagarle el partido porque ya pasa a cobrar del Parlament.

– En octubre de 2015, la Sindicatura de Comptes (el Tribunal de Cuentas catalán) publica un informe sobre los gastos de personal de los partidos políticos. En dicho documento señala que, en el caso de C's, "se han localizado [en 2012] facturas de dos sociedades con un administrador único a nombre de dos miembros del partido". No identifica quiénes son.

– El 3 de noviembre, infoLibre desvela que los dos dirigentes que utilizaron sus empresas para facturar a Ciudadanos son Matías Alonso y José Manuel Villegas, números dos y tres del partido.

– El 5 de noviembre, Villegas admite a preguntas de este periódico que Hacienda dictó una orden de embargo contra su empresa por cuotas del IVA pendientes de pago. También tuvo "descubiertos" con la Seguridad Social.

– El 18 de noviembre, infoLibre revela que Villegas no tributó de forma correcta los ingresos procedentes de C's: dejó el dinero en Mabex y no declaró nada como renta personal.

– El 19 de noviembre, este periódico publica que Villegas incumplió la ley al elaborar las cuentas públicas de su empresa ya que ocultó información que debía incluir según la Ley de Sociedades de Capital.

Hasta aquí los hechos. Y ahora lo que han dicho Albert Rivera y el propio Villegas sobre los mismos:

– Rivera afirmó que la información sobre los pagos de C's a sus dirigentes se había conocido porque estaba "en la web".

Esto es simple y llanamente mentira. La información se conoció porque la investigó infoLibre a partir de la referencia que apareció en el informe de la Sindicatura de Comptes. Y si no, que el candidato a presidente explique en qué apartado de la web aparecía esa información.

Mentir a los ciudadanos
no es nueva política, es tomarles el pelo. 

– Rivera aseguró que C's empezó a pagar a Villegas y Alonso porque "tenían que trabajar y además hacer política. No podían vivir de la política, ni tenían un cargo público. Eran autónomos y, efectivamente, facturaban parte del tiempo" que dedicaban a C's.

Perfecto, ¿pero por qué se decidió pagarles su trabajo a través de una empresa interpuesta? ¿Por qué no facturaron con su nombre y apellido? ¿Por qué un partido que presume tanto de transparencia no informó de los sueldos que pagaba a sus dirigentes? Son preguntas que esperan respuesta.

Manejar de forma opaca el dinero de procedencia pública
no es nueva política, es tomarle el pelo a los ciudadanos.

– Rivera declaró que lo que había hecho "José Manuel" era exactamente "lo contrario que Monedero". 

Pues no. Monedero hizo algunas cosas que no realizó Villegas [imputar a su empresa trabajos realizados antes de que se constituyese], pero en un aspecto esencial los dos políticos hicieron exactamente lo mismo: utilizaron una sociedad de la que eran socios y administradores únicos para facturar trabajos realizados por ellos mismos, y no imputaron nada de esos ingresos en su renta personal, de forma que Hacienda ingresó menos dinero.

¿A Rivera le parece bien o mal el uso de sociedades interpuestas para pagar menos impuestos? ¿Cree que los administradores de una sociedad deben cumplir la ley al elaborar las cuentas públicas o no es necesario? Y, por cierto, ¿conocía las prácticas fiscales de su número dos? Son preguntas que esperan respuesta.

Usar sociedades interpuestas para pagar menos impuestos no es nueva política, es poco ético y nada estético. Saltarse la ley a la torera mientras se presume de transparencia y se exige acatamiento legal a los demás no es nueva política, es hipocresía y doble discurso. Es tomar el pelo a los ciudadanos.

– Villegas afirmó que no consideraba que una operación económica entre una sociedad y su socio –entre él y Mabex– fuese una "operación vinculada". Y que, por eso, no la trató contablemente como tal. Este concepto puede parecer una rareza de técnicos de Hacienda, pero resulta clave en este asunto. Es fácil de entender que cuando la misma persona está en los dos lados de la mesa (Villegas administrador de Mabex contrató a Villegas asesor para que hiciera un trabajo que facturaron a C's) puede tener la tentación de valorar la operación de forma inapropiada para pagar menos impuestos. Y por eso Hacienda dicta normas muy estrictas sobre cómo deben valorarse las operaciones vinculadas.

Bien, que un fiscalista como Villegas sostenga que no sabía que una operación entre una empresa y su administrador único y socio es una operación vinculada, es como si un árbitro afirma desconocer que en los campos de fútbol hay porterías. Es una coartada de patio de colegio.

¿Avala Rivera esa explicación de su mano derecha? ¿De verdad cree que un fiscalista no sabe lo que es una operación vinculada? ¿Le parece bien que Villegas se invente una explicación tan increíble? Son preguntas que esperan respuesta.

Intentar escabullirse de un problema inventando una explicación absurda en lugar de confesar la verdad no es nueva política, es tomarle el pelo a los ciudadanos.

– Villegas señaló que no había obtenido ningún beneficio fiscal con el siguiente argumento: "Si yo hubiese sacado el dinero [que recibió de C's] de la empresa esos años, Mabex habría tenido pérdidas prácticamente por ese mismo importe y entonces se habría generado un crédito fiscal a través de Mabex. Eso es lo que yo creo que hay analizar: si se ve el período en su conjunto, y no sólo los años 2011 y 2012, no hay beneficio fiscal para mí. Hacienda no pierde”.

Genial. O sea que según este fiscalista –miedo me da pensar en los consejos que haya podido dar a los clientes de su despacho–, como a la larga es lo mismo declarar por el impuesto de sociedades que por el IRPF, cada uno puede decidir lo que le venga mejor según vaya la marcha económica de su empresa y con independencia de lo que digan las normas fiscales. El periodo impositivo de los principales impuestos en España es anual, no hace falta ser catedrático de la escuela de Chicago para saberlo, y no parece muy recomendable explicarle a Hacienda que no se preocupe si en 2011 le pagamos menos porque ya recuperará la pasta en el futuro.

¿Si Rivera es presidente habrá que cumplir las normas fiscales o no será necesario? ¿Cada contribuyente podrá decidir por qué impuesto tributa y cuándo paga, según como le vayan las cosas? Son preguntas que esperan respuesta.

Burlarse del Hacienda somos todos e incumplir las normas fiscales no es nueva política, es falta absoluta de solidaridad, tomarle el pelo a los ciudadanos.

Los políticos se dividen en dos: los que toman a los ciudadanos por idiotas y los que no. Rivera y Villegas están retratándose estos días, aunque aún tienen tiempo para rectificar.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Guapa Guapa 27/11/15 00:00

    Solo una puntualizacion, saltarse la ley es un delito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 25/11/15 14:09

    Maraña e Infolibre enhorabuena de nuevo, vuestras informaciones son impagables e indispensables. Rivera, haz publicidad para que todo el mundo se entere de que, si eres presidente, no será necesario cumplir las normas fiscales y de que Cada contribuyente podrá decidir por qué impuesto tributa y cuándo paga, según como le vayan las cosas; que seguro que así sacareis muchos votos en este país, en el que se perdona a los corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 24/11/15 15:55

    Si nos ponemos asi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • airbus airbus 24/11/15 13:04

    Es evidente que Ciudadanos le disputa al PP la derecha, pero estos gesto de Rivera y Villegas les sitúa en el mismo sitio y espacio político y me temo que no habrá  un Gobierno progresistas con libertad de expresión y manifestación, la esperanza me mantiene que la clase media vea la realidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • icaria icaria 24/11/15 09:38

    Como podemos fiarnos de dos personas que antes de pillar poder, mienten en algo tan burdo ?. Rivera, sigue  las mismas practicas que los políticos que vienen engañando y desprestigiando la política en este nuestro país. NO MERECEN REPRESENTAR A NADIE !.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 23/11/15 18:03

    Ciudadanos empieza a desinflarse. Su pasta es la misma de la que está hecha el PP. Pese a ello, prefiero a Ciudadanos al PP, pero es que yo no voto a ninguno de ellos. Y creo que sus votantes naturales preferirán, al final, al viejo, sobre todo si intuyen que el nuevo solo servirá para andar con trifulcas con que si Rajoy sí o Rajoy no. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 23/11/15 14:32

    Miente como un bellaco, como sus amigos del PP y va dándoselas de "regeneración" y tal. Como las encuestas se acerquen a la realidad, tenemos gobierno de derechas, otra vez con mayoría absoluta. Será posible que la gente de este país sea tan ciega, que no haya aprendido nada de todo lo que ha pasado y está pasando en este maldito país?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 23/11/15 16:32

      Se supone que la gente votará el 20D teniendo muy en cuenta lo que han hecho unos y otros cuando les ha tocado gobernar... Lo lógico es comparar como está el país hoy con como estaba hace 4 años.... y según sea el veredicto que cada uno de a ese interrogante... votar en consecuencia. No me sorprendería nada que, viendo como está el panorama, volviéramos a tener un gobierno de derechas... la izquierda se lo está poniendo a huevo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vickael vickael 23/11/15 12:57

    No dejo de leer los comentarios y algunos me parecen increíbles.... Claro, hay miedo, hay ganas de desprestigiar, hay maneras de escribir y describir las cosas de la forma más negativa posible... Este ataque directo, repetitivo y completamente desigual a la formación de Cs por parte de infolibre (pensaba que era eso, libre pero no, de izquierdas a más no poder...) huele a agotador y a un quere y no poder... que yo sepa o haya visto por los comentarios, a ninguno de los que leemos infolibre se nos puede tomar el pelo ya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 23/11/15 00:02

    La gran pregunta que debemos hacernos sobre Rivera es aquella que se hacía sobre otro gran fiasco: ¿le compraría usted un coche usado? Y por centrar más la pregunta: ¿Quién le compraría a Rivera el coche usado de Rajoy? Porque eso es lo que nos vende el jefe de ventas de Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/11/15 13:43

    Con el PP paro y contratos de miseria. Con el PSxE contratos de miseria y completa ceguera para ver la llegada de la crisis ("no afectará a España", decía ZP...). Y ahora una nueva generación de burguesitos Neo Con se abren paso con visos de hacer cambios como el contrato único. Si con el PP estamos como Bangladesh y con el PSxE estuvimos como Somalia, con los de naranja acabaremos como Etiopía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/11/15 14:58

      Se te ha olvidado mencionar a la legión de predicadores que tenemos.... igual que en los siglos XVIII y XIX... esperando a meter la cuchara y a vivir del "discurso". Si tuviéramos más emprendedores y menos predicadores... las cosas irían mejor, habría más empleo y no tendríamos el estado de bienestar en números rojos....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • RFJ RFJ 23/11/15 01:44

        O sea que según tú se necesitan más emprendedores ¿emprendedores como Barcenas o Rato? Y a quien le van a vender sus productos esos emprendedores? ¿A una población devastada con millones de parados y millones de pobres y millones de TRABAJADORES POBRES con trabajos de muerda y sueldos de miseria gracias a las sucesivas reformas laborales de Zapatero y Rajoy? ¿Has pisado alguna vez la acalle para ver los MILES de negocios cerrados durante los últimos años? ¿Te has preguntado el por qué han tenido que cerrar todos esos emprendedores? Y por último ¿DEJARÁS ALGÚN DÍA DE DECIR TANTAS TONTERÍAS?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 23/11/15 10:32

          Por cierto, trabajo y dirijo una empresa que ha aumentado plantilla en los años de crisis.... y como la mayoría de los españoles estoy pagando una hipoteca a 30 años... y me jubilaré a los 70 años, nada de prejubilaciones "por la cara" como tanto "paseante" metido a predicador.... así que fíjate si piso la calle... Por eso me resulta tan fácil pincharos los globos y cantaros las verdades del barquero. Las empresas cierran... porque pierden dinero. Seguro que si ganan no cierran PERO si una empresa pierde dinero acumula deuda tiene que pedir préstamos... y los bancos no suelen dar préstamos a los que pierden dinero.... Aquí no hay déficits crónicos ni subvenciones perpetuas... si pierdes dinero y no puedes tomar medidas para revertir la situación.... estás fuera del mercado. Y eso es lo que les ha pasado a multitud de empresas, sobre todo relacionadas con la construcción... que no han podido "reciclarse" y dedicarse a otra cosa. En el siglo XXI (el siglo de la GLOBALIZACIÓN Y DE LAS CIVILIZACIONES) la competitividad es la clave. Si no eres competitivo y no eres capaz de ponerte al día.... desapareces.... Pero está claro que los predicadores... utilizáis otra "logica"....  y las cuentas del gran capitán.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 25/11/15 18:52

            Ceepeda: comtº 52 y 53[...] "LA FANFARRONADA": Se se dice para jactarse de algo, asimismo para presumir de lo que se tiene y a veces de cosas que ni siquiera se tienen. O sea una "Bravuconada" propia de un Fanfarròn. Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Jaca1930 Jaca1930 25/11/15 18:22

            Oye Cepeda, yo que también trabajo y dirijo una empresa, y que como a ti los bancos me prestan dinero porque mi empresa no pierde dinero, ¿qué te parece la idea de que nacionalicemos la banca para que nos resulte más barato el dinero que nos presta la banca privada? Es que me fastidia bastante que yo y mis trabajadores estemos dando el callo, para que una parte importante de los beneficios de mi empresa no nos los llevemos ni ellos no yo, sino esos banqueros que a ti y a mí nos conceden los préstamos a elevados intereses. Deberíamos proponérselo a Alberto Rivera (no le nombro Albert por si te molesta) porque no dudo que estudiaría nuestra propuesta.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • cepeda cepeda 23/11/15 10:24

          1.Emprendedores como fueron en su día Amancio Ortega que a principios de los 70 era un modesto dependiente en una tienda de La Coruña y se arriesgo con su esposa a producir batas guateadas... y fíjate donde llegó.... O como la familia Roig los que hoy tienen el emporio Mercadona o como tantos y tantos empresarios, de verdad, que crean empresas, empleos y le permiten a muchísimas familias ganarse la vida decentemente y sacar adelante a sus hijos. Gracias a gente como ellos... tenemos estado de bienestar. 2.Rato, el tesorero, los gurtélidos, las empresas de partido (no solo las del PP si no la de todos los partidos empezando por el PSOE y siguiendo por CIU y el PNV) no son emprendedores... son "liberales" (con lo ajeno), es decir saqueadores, corruptos.... ponle el adjetivo que más te guste. 3.Hablando de decir y de escribir tonterías.... APLÍCATE EL CUENTO. 4.Si tenemos 5 millones de parados.... se debe a que no tenemos suficientes empresas ni gente dispuesta a arriesgar su dinero... pero si a "cacarear" a "predicar" de lo cual tú eres un ejemplo bien claro.  5.El problema no es "sólo" que tengamos 5 millones de parados si no que, además, buena parte de esos parados vienen de la construcción... es decir que solo saben hacer eso... y ahora que la burbuja se pinchó va a ser difícil "reconvertirlos" en obreros para la industria porque, para empezar, estaban acostumbrados a "otra forma" de trabajar. 6.Además de un montón de trabajadores sin cualificar, nacionales, en paro... también tenemos una buena cantidad de inmigrantes sin cualificar en paro que vinieron en la época de la burbuja pero que no se van.... porque en su país estarían mucho peor.... y por tanto los tiene que cubrir nuestro "estado de bienestar" (que como ya he dicho muchas veces... nació en otras circunstancias económicas, demográficas y estaba basado en altísimos niveles de empleo que hoy en España no se dan). 7.Eso si, se te olvida que esa población española "devastada", no solo destaca por el elevado nivel de paro sino también por el elevado nivel de fracaso y abandono escolar.... y por ser los que, en promedio, son los mayores cocainómanos y consumidores de estupefacientes del mundo desarrollado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre