X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Sí nos representan

Publicada 29/11/2015 a las 06:00 Actualizada 28/11/2015 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Hay mucho de verdad en ese lema “No nos representan” que lanzamos en las manifestaciones contra el comportamiento de los políticos. El voto que nos piden en las campañas electorales no es nunca un contrato social. Sus decisiones parlamentarias o gubernamentales tienen poco que ver con lo que prometen.

La costumbre política permite que nuestros representantes mientan cuando hablan. Mienten también cuando callan. La respuesta militarista de Europa a los atentados de París nos ha ofrecido un buen ejemplo de las mentiras que se ocultan en los silencios. El presidente Rajoy evita pronunciarse porque resulta incómodo pedir el voto bajo los himnos de la guerra. Pero tiene una demostrada experiencia belicista y no dudará en ponerse al servicio de la industria de las armas en cuanto llegue al poder.

Su prudencia es una forma más de torear a los votantes. Respetar la decisión que tome el próximo Gobierno sólo sirve aquí para ocultar durante la campaña lo que piensa hacer si llega a gobernar. Los otros estadistas europeos comprenden estas cosas de la necesaria mentira política y respetan la coyuntura de su colega español.

Pero ya que hablamos de sinceridades y engaños, conviene también que pensemos en lo que de mentira tiene el lema “No nos representan”. Y es que muchos políticos españoles hacen lo que hacen, mienten lo que mienten, roban lo que roban, usan los medios de comunicación como los usan, obedecen a las élites económicas como las obedecen, porque sus votantes se lo permiten y porque carecemos de un tejido social capaz de exigir desde la España real un decoro democrático en la España oficial.

Del “no nos representan” consolador pasamos en un momento al “tenemos lo que nos merecemos”. Tampoco es del todo justo este sentimiento de culpa, pero no carece de motivos. La falta de educación democrática en España es todavía insoportable después de que se hayan cumplido 40 años de la muerte del Caudillo.

Conviene hablar en serio, aunque sea con humor, del sí y del no en la representación. La novelista Marta Sanz ha ganado el Premio Herralde con una magnífica novela titulada Farándula (Anagrama, 2015). La voz de la narración confiesa que el término farándula esconde una mezcla de faralaes y tarántula, es decir, de los entretenimientos superficiales de la sociedad del espectáculo y de los venenos y picaduras profundas de la existencia mercantil que llevamos.

El mundo del teatro es una buena metáfora para contar la vida de hoy. Pero no se trata sólo de denunciar las mentiras de la representación que caracterizan las promesas políticas y los cantos de sirenas de la publicidad. El teatro moderno consolidó sus raíces en la representación pública de lo privado. Cuando se abre el telón, se descorre la pared del cuarto de estar en el que sucede nuestra vida cotidiana. Así que hablar en serio de teatro supone buscar el punto de articulación en el que los intereses privados de cada uno se relacionan con la vida pública.

Los protagonistas de la novela de Marta Sanz son actores y actrices que viven su profesión de distinta manera. Nos encontramos, por ejemplo, con el actor de éxito que gana mucho dinero y que al mismo tiempo firma manifiestos contra el paro y las injusticias sociales, poniendo en riesgo su carrera por las antipatías que despierta en el público una toma de postura política. Nos encontramos también con la actriz joven que decide participar sin pudor en un reality show para abrirse paso gracias a la popularidad que otorga la telebasura.

¿Quién es más comprometido, más ideológico? El compromiso político con nuestra cultura dominante es mucho más fuerte en el reality show que en el manifiesto. La articulación de la farándula vital, las relaciones privado-público en la ley de la oferta y la demanda, nos convierten a todos en actores. El electoralismo y el populismo televisivo son un aspecto más de la realidad virtual en la que vivimos. Y el vivir sin principios no augura buenos finales.

El pintor chileno Roberto Matta, uno de los más grandes artistas del siglo XX, regaló al pueblo de Sanlúcar de Barrameda una escultura que se colocó en Bajo de Guía, junto a la desembocadura del Río Guadalquivir. Un buen lugar para que España mire hacia América. Pero el ayuntamiento socialista de Sanlúcar, sin duda animado por una demanda popular, ha decidido quitar la obra de Matta para sustituirla por una imagen de la Virgen del Rocío.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata opina que no es necesario quitar los nombres y los símbolos franquistas del callejero de Madrid porque hay otras cuestiones prioritarias. ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Y cuál es la incompatibilidad?

¿Nos representan nuestros políticos? Que cada uno de nosotros haga examen de conciencia.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ana rosa ana rosa 30/11/15 15:28

    Primero todo mi respeto para usted pero yo creo que es un error vapulear a Podemos, es una fuerza de cambio que permitiría mejorar las cosas. IU no puede, nunca logro votos suficientes como los ha logrado Podemos. Es una esperanza de mejora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 30/11/15 02:30

    Anibal Espaloma dice... En verdad. el si que no solo se representa a si mismo. si no que desgraciadamente tambiién a un número importante de españóles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRAMAMOLIN MIRAMAMOLIN 29/11/15 19:07

    Hay que votar al que se comprometa a solucionar cosas concretas, como la recuperación y mejora de prestaciones: Acabo de firmar la petición "Grupo socialista Congreso de los Diputados, Grupo popular Congreso de los Diputados, Grupo parlamentario catalán (convergencia i unió), Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural...: Crear la "Garantía +55" para parados de más de 55 años". Estamos intentando conseguir 5.000 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar la petición aquí:                http://cort.as/ZEHk

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 29/11/15 17:04

    Hay mucho de verdad en el lema "No, nos representan" si,presentaron un argumentarío antes de las elecciones y decidieron hacer lo contrario, y eso para los que los votarón, imaginese  los  que tuvimos que adaptanos. En la crítica de la mentira politica esta también la frase "Todos son iguales" que tantos reditos electorales dan algunos. Es injusto decir que hacen los politicos lo que quieren porque los votantes se lo permiten, algunos votantes por miedo, pero en estos últimos años la ciudadania hemos tenido el coraje de salir a protestar a la calle, recordemos las mareas. El mundo del teatro es la representación que alguién a escrito antes yo también recomiendo que se vaya a ver a los teatros Luchana a un Juan Diego que sigue estando de sobresaliente con un guión de 10.¿ Quien es el más comprometido ideologicamente? el que actua con honradez" actuando igual que piensa". El significado de las palabras, es muy importante porque todavía recuerdo eso de examen de conciencia y dolor de los pecados y proposito de enmienda. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 29/11/15 16:20

    Los políticos son trasunto, aunque de forma bastante libre de los ciudadanos. Pero son trasunto. Si nos autoinfligimos al PP y con mayoría absoluta, aunque existe la gente consciente y responsable en este país, como conjunto es que somos tontos perdidos. Sin olvidar que hay factores que empujan a que las cosas sean así, pero se supone que somos racionales. ¿O no? También hay que decir que la inmoralidad es factor de riesgo para ser víctima. Recuérdese por qué la víctima del timo de la estampita es víctima del timo de la estampita: por intentar robar a otro, con lo que es víctima fácil para otros delincuentes un poco más listos que él. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 29/11/15 12:14

    El "No nos representan" de las manifestaciones es más un deseo que una realidad. La realidad, la triste realidad, es que sí nos representan. Sí nos representan porque salen elegidos, van al parlamento y legislan en nuestro nombre. Las manifestaciones están muy bien pero, nos guste o no, lo que realmente funciona es ir a votar. Hoy por hoy lo que cambia las cosas es ir a votar porque si esta gente ve que a pesar de todo lo que hacen, a pesar de las continuas manifestaciones en su contra, luego vuelven a ganar, se sienten legitimados para hacer lo que quieran. Siempre he creído que la abstención en este país es mayoritariamente de izquierdas. No pierdo la esperanza de que, si el 20D no se quedan en casa, todavía pueden cambiar las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 29/11/15 09:52

    Manuel CN fue genio pero sin Fe. Sera por eso que en A sangre... utiliza la Ficción. De emplear el rigor histórico se vislumbraria un hilo que carece, el conductor..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 29/11/15 10:28

      Vivimos en el gran teatrillo callejero en el que el gran titiritero va moviendo los hilos haciendo bailar a sus muñecos al son que le interesa.De repente vemos a nuestros representantes,sus títeres,compitiendo para ver quién baila,canta o toca un instrumento mejor o como se hace el café o juega al pinpon, vemos largas filas de emigrantes huyendo de la guerra por los descampados que,de un día para otro,desaparecen,a pesar de los rigores invernales,y son sustituídos por grandes desfiles con marchas marciales en recuerdo de nuestras gentes masacradas,luego se discute si deben debatir o no y todo se salpimenta con pizcas de corrupciones varias o salidas de tono descontextualizadas de los principales actores.Nos hacen vivir en un mundo manipulado en el que la realidad no aparece,como los miles de muertos en cientos de guerras,casi todas olvidadas,o los miles de hambrientos que pueblan incluso nuestros lares,los excluídos para siempre ni,por supuesto,los que se estan enriqueciendo con todo ello.Nuestros políticos no se representan ni a ellos mismos,mucho menos a nosotros,un rebaño adormecido por diferentes medios, cuya única participación es depositar un voto en una urna,algunos ni eso,cada cuatro años.SÍ NOS REPRESENTAN, porque eso es lo que somos,ni más ni menos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Maria garcia Maria garcia 29/11/15 09:44

    De izquierdas, DE BOQUILLA. La Madurez personal nos hace posicionarnos juntos por causas comunes o no. Esos frutos los codician bastantes seguros de merecerlos mas que nadie. Sin previo trabajo o estudio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 29/11/15 09:37

    ¿Los políticos globalmente no nos representan? Pues le habrá votado pues el Espíritu Santo o Zeus transformados en votantes. Quien no nos representa es el autor a quien sólo el director y quien esa más ha elegido para "reflexionador" oficial y al que menos de un 5% de madrileños le consideraron que sí les representaba y las calidades y capacidades en la poesia o en el ajederez o cantando o jugando al fútbol, etc. no facultan para pontificar - ni siquiera al Papa salvo a su grey - y dar lecciones o sea que bien, pero sus opiniones son suyas y NO NOS REPRESENTAN, por si no se había enterado el columnista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • benicadell benicadell 29/11/15 14:57

      Ya te has quedado tranquilo Aníbal? Has mezclado churras con merinas. Espero ese no sea siempre tu estilo. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nati Nati 29/11/15 09:10

    Estando de acuerdo con la reflexión, yo añadiría algo más, vamos los españoles más al detalle que al todo, consentimos años de corrupción generalizada y nos enzarzados en cuestiones que yo consideró importantes pero secundarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.