x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

Un respeto, señores

Publicada el 28/11/2015 a las 06:00

Un respeto, señores

Largas colas. Ningún estudiante quería perdérselo. En el escenario, dos atriles vacíos, los de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Un debate sin tiempos ni preguntas pactadas en el que Albert Rivera y Pablo Iglesias empezaban enzarzándose por los sueldos. Más contundentes, al hablar del pacto antiyihadista. pero la cosa se complica al recordar que Rivera defendió enviar tropas españolas a Siria. Los aplausos a los dos, por igual, al reivindicar una reducción de las tasas universitarias. Un debate en el que los estudiantes también han podido preguntar.

Los dos únicos debates verdaderamente interesantes que ha traído la precampaña electoral han sido los de Iglesias y Rivera en la Sexta con Évole y con Alsina en la Universidad. Más si cabe este segundo porque ha sido en vivo y con preguntas del público. Nada pactado, nada medido, ni tiempos ni orden de intervención, ni última palabra…nada; sólo Carlos ejerciendo de moderador con el mismo rigor y oficio que destila cada mañana en 'Más de Uno'.

El enfrentamiento directo y sin corsés despierta el interés de los ciudadanos porque permite que se expongan las ideas con mayor fluidez y que los políticos se muestren como son, sin refugiarse en el rigorismo formal.

No es casualidad que sólo los emergentes de entre los grandes partidos hayan tenido el valor de asumir este formato que los otros han aceptado como a regañadientes. Entre ellos los que como UPyD o Izquierda Unida se consideran injustamente excluidos. Tienen razón, pero tampoco he visto mucho entusiasmo por su parte en participar en debates verdaderamente abiertos, sin reglamentos y expuestos a la opinión, la crítica o hasta la impertinencia del público asistente.

La clase política española se ha acostumbrado a la comodidad formal. Pero esa comodidad ha dejado ya de ser rentable incluso en el cortoplacismo político tan de uso tópico entre ellos. Tengo la impresión de que los ciudadanos ya han dicho –hemos dicho– basta a las palabras vacías o los eslóganes eficaces, y mucho más a promesas de tanta altura que nunca se llegan a cumplir.

En el Partido Popular todavía no se ha enterado y los socialistas no parecen tampoco excesivamente atentos a esa realidad. Los dos atriles vacíos en el debate universitario de ayer parecen atestiguarlo así. La torpeza del gobierno de enviar a la vicepresidenta al debate del día siete en Atresmedia lo confirma absolutamente.

Se atisban también otros cambios formales. Ya verán ustedes como después del 20-D los debates parlamentarios van a ser más briosos y cercanos, más comprometidos y seguramente más brillantes. La actitud de los “emergentes” apunta en esa dirección.

Y falta hace. Porque la política son también formas y el respeto necesita de ellas para hacerse visible. Respeto a los ciudadanos, que es el importante, y tiene que estar, llegado el momento, por encima del debido a compañeros de partido y parlamento. Respeto que se traduzca en no engañar ni ocultar, pero también en utilizar todas las armas dialécticas para impedir que lo haga el adversario. Como ciudadano tengo derecho a pedirle a quien me representa que exponga sus puntos de vista y también que obligue a los demás a hacer lo propio.

No otra cosa es un debate. No otra cosa quieren los ciudadanos. Esos que reconocen y valoran el juego político cuando abandona lo primero y acentúa lo segundo; cuando se habla con franqueza y convicción y se discute con rigor y vehemencia. Sin postureo, sin fingir ni querer quedar bien.

Cuando se reconoce que la discusión política, el debate ya sea electoral o parlamentario, no es una prerrogativa del político sino un derecho de los votantes, de los ciudadanos.

Pero, claro, cómo le explicas eso a un gobierno que considera normal que su presidente nos hurte su presencia y su sustituta trate de justificar semejante falta de respeto al ciudadano, en que son un equipo. Como si gobernar fuera jugar al futbol o gestionar una empresa, como si el valor del liderazgo político se pudiera relativizar en función del interés de cada momento. Como si fuera lo mismo presidir el gobierno que ser vicepresidenta. Como si en Moncloa hubiera calado la fórmula CUP para Cataluña y se alternaran de facto la señora SAenz de Santamaría y el señor Rajoy. Como si diera igual.

Y no es lo mismo. El respeto al ciudadano obliga a no esconderse en lo formal y las palabras sino otorgar valor a lo primero utilizando con franqueza las segundas.

Claro que quiero que gestionen y resuelvan problemas, pero también que me digan lo que quieren hacer y lo que piensan. Que no tengan miedo ni de hablar ni de enfrentarse al adversario. Que me respeten.

Que no me consideren tan idiota como para confundir su cobardía con prudencia o su falta de ideas con discreción.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • nicanor nicanor 02/12/15 12:50

    Juanra, en tu linea. fenomenal. Totalmente de acuerdo, pero los `politicos que hasta ahora (espero) hemos padecido, demuestran que al pueblo respeto ninguno. Mienten en sus argumentos con todo descaro y nos siguen tomando por imbèciles, alla ellos, como alguien dijo no ofende quien quiere sino quien puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maximilien maximilien 30/11/15 23:37

    De acuerdo con usted, Juan Ramón. Pero de qué sirven los debates "sinceros" si luego el que llega al poder se olvida de lo prometido y ofertado. Mientras los programas electorales no tengan una responsabilidad vinculante, según la cual se penalice judicialmente de alguna manera su incumplimiento, todos los políticos españoles seguirán siendo vendedores de crecepelo. En España no hay una democracia verdadera...por tanto los debates no son verdaderos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 30/11/15 12:57

    Sr. Lucas.  Me gustaría más concreción en lo de " Entre ellos los que como UPyD o Izquierda Unida se consideran injustamente excluidos. Tienen razón, pero tampoco he visto mucho entusiasmo por su parte en participar en debates verdaderamente abiertos, sin reglamentos y expuestos a la opinión, la crítica o hasta la impertinencia del público asistente." Quiere decir que se les ha convocado y no han querido asistir o es una apreciación ? Parece que no agrada el ver que tenemos un país muy plural y que sin más hay que descartar a los que puedan ser minoría, entre otras cosas porque ya se les acalla de antemano . En mi opinión da la sensación de que se ha orquestado en los medios la presencia de unos determinados actores.  Cada vez más hay que desconfiar de la publicidad, también de los medios de comunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 29/11/15 12:25

    En mi opinión la ausencia de Rajoy al debate es una falta de respeto y una muestra de desprecio monumental al electorado, pero, si al final gana las elecciones, se demostrará que le ha funcionado. La valoración que hace es que si no va al debate puede perder algunos apoyos pero si va puede que pierda más. En este sentido el chiste de Cuervo Ingenuo (comentario 9) es muy ilustrativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • phentium phentium 30/11/15 17:43

      es sobretodo una cobardia mas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 29/11/15 09:52

    Una chica muy guapa permanece callada durante toda la fiesta. Al cabo de un rato, uno de los asistentes, intensamente atraído por ella, se le acerca y le pregunta por qué no dice nada. Ella le responde con una voz estridente “¿pa' qué? ¿pa' cagarla?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucasade jucasade 28/11/15 13:25

    Pos si queda algún atisbo de duda. Lo que queremos muchos Ciudadanos es que Podemos hacer un buen Cambio, y lo demás es.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 28/11/15 13:09

    Lo siento JuanRa pero no estoy de acuerdo. Lo de évole fue una charla de bar EDITADA... y por tanto sin ningún valor.... excepto el propio de una charla de bar. Lo de ayer fue un debate donde vimos a dos candidatos pasados de revoluciones, que se atascaban y que tenía cada uno su panda de "incondicionales"... pero como debate fue más que pobre. Para los que hablen inglés y tengan la oportunidad.... que recuperen los debates entre Obama-Hillary-Edwards cuando buscaban la nominación demócrata hace 7 años... y que comparen la diferencia de jugar la champions... o jugar en segunda B. ¿Se debatió sobre el derecho a decidir?. ¿Se explicó por qué lo tienen que tener los ciudadanos del país vasco, de Cataluña o Galicia y sin embargo no lo podemos tener los demás?. NO. ¿Se debatió de dónde va a salir el dinero para financiar todas las ampliaciones de derechos que nos vendieron uno y otro... y cómo casa eso con las OBLIGACIONES que tenemos con nuestros socios europeos?. NOO. ¿Se debatió sobre cuantos refugiados-inmigrantes puede acoger un país como España que tiene a más del 20% de su población, y al 50% de sus jóvenes en paro?. NOO. ¿Se debatió que hay que hacer para que los que, a pesar de todo, siguen inmigrando a España se integren, respeten nuestras leyes, libertades y derechos... y no se conviertan en un problema similar al que tienen TODAS las sociedades europeas avanzadas en estos momentos...?. NOOO. ¿Se debatió sobre cómo acabar con la amenaza que supone la situación de Libia para todo el sur de Europa y para la propia Túnez?. NOOO. ¿Y sobre cuáles son las amenazas más graves sobre nuestra integridad territorial y sobre la seguridad de los ciudadanos?. Tampoco.  ¿Habrá que esperar a que nos organicen otra masacre como la del 11-M para que los políticos (y quienes les preguntan a los políticos) se enteren de que nosotros también estamos en la lista de objetivos... y en uno de los lugares preeminentes...? Esta mezcla de irresponsabilidad e irracionalidad... no presagia nada bueno, JuanRa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 28/11/15 12:13

    Como supongo que este artículo no formará parte del apoyo más o menos encubierto que desde Onda Cero su autor y otros están dando a Ciudadanos, sería de agradecer que el Sr. Lucas nos ofreciera datos concretos acerca de su afirmación sobre la falta de entusiasmo de UPyD e IU "en participar en debates verdaderamente abiertos, sin reglamentos, y expuestos a la opinión, la crítica o hasta la impertinencia del público asistente".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 28/11/15 11:54

    Pienso que el PP y eñ PSOE son excelentemente torpes ya que siguen escondiendo y hortando el debate con excusas ramplonas y torpes. Es una gran noticia para la democracia observar como con su actitud inducen el voto a los que si se atreven a debatir. Hay que alegrarse por eso por la torpeza y necedad del PP en definitiva de Rajoy y en menor grado del PSOE que sigue cavando su destierro de la historia de España. Cuando no exista se habrá terminado una turbia y engañosa etapa de la historia de España criminalmente culminada con el destrozo social y moral producido durante los anos de mayoría absoluta del PP. Habrá terminado la transición. Al Guano con ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • phentium phentium 30/11/15 17:34

      Rajoy es consciente de que su negativa al confrontamiento le resta votos, pero idiota, idiota del todo no debe ser cuando sabe que ese es el menor de los males. Sabe que ha hecho una gestion nefasta para la poblacion, sabe que muchos son los votantes de su partido que estan deseando que desaparexca del horizonte politico, del partido y de los medios, sabe que si se presenta en un debate publico va a ser el sparring de todos los demas y gracias a su nefasta gestion y a sus pobres capacidades intelectuañles y oratorias lo van a despellejar vivo porque nadie se cree lo que el PP intenta mostrar como triunfos, sabe que todos sabemos que él y sus muchachos son una pandilla de trileros cuyo unico merito ha sido mentir y hacer comulgas al ciudadano con ruedas de molino. Ante semejante panorama es logico que el tipejo este prefiera quedarse en cama, tapado hasta las orejas y sin que se le note ni la respiracion. Todo cerdo tiene su San Martin.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Armengod Armengod 28/11/15 10:39

    Dice el autor: "pero tampoco he visto mucho entusiasmo por su parte en participar en debates verdaderamente abiertos,.."Discrepo totalmente, pues yo presencié un debate a 8 que me pareció muy interesante y en el que estaban IU y UPyD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión