X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Ahora o nunca


Guillermo Rodríguez Robles Publicada 30/11/2015 a las 09:43 Actualizada 27/11/2015 a las 09:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Hoy, 30 de noviembre, los gobiernos de prácticamente todos los países del mundo se reúnen en París con el objetivo de pactar una solución global a uno de los mayores retos del siglo XXI: el cambio climático.

Llevan años preparando este encuentro, y no es para menos. Hambrunas, sequías, cultivos arruinados, fenómenos meteorológicos extremos… escenarios propios de la ciencia ficción que ya están teniendo lugar y que responden a una causa común: el calentamiento global y el cambio que conlleva en el sistema climático.

El clima ha cambiado siempre, y por muchas razones. Ya cambiaba intensamente antes de que los humanos poblásemos el planeta. Pero en los últimos miles de años se ha dado un período de extraordinaria estabilidad climática —el Holoceno— que ha permitido, entre otras causas, el desarrollo de nuestras sociedades. Esta estabilidad, de una enorme fragilidad, se está viendo afectada por el cambio climático. Esa es una de las conclusiones fundamentales del quinto informe de evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), reunido por Naciones Unidas: “el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y muchos de los cambios observados desde los años 50 no han tenido precedentes en los últimos milenios”. Otra conclusión clave del informe es que las actividades humanas son la causa principal del cambio climático observado desde mediados del siglo XX.

El clima está cambiando, lo que ya está impactando en nuestra forma de vida de manera significativa, y no estamos reaccionando. A pesar del trabajo de concienciación y de las movilizaciones de las últimas décadas, las emisiones de gases de efecto invernadero —responsables del calentamiento global— no sólo no se están reduciendo, sino que están aumentando a ritmos cada vez más rápidos. Y sus efectos, especialmente graves en las zonas más vulnerables del planeta, los estamos percibiendo también en Europa, con la contaminación de nuestras ciudades y patrones climáticos —como sequías en zonas áridas— que se intensifican.

El cambio climático ya no puede evitarse. La cantidad de gases de efecto invernadero vertida a la atmósfera ya hace irreversible el calentamiento. Lo que aún podemos hacer es limitarlo, si reaccionamos rápido, a un aumento máximo de 2ºC con respecto a tiempos preindustriales, como ha marcado la comunidad científica, y de eso depende la cumbre del COP21, en París. Nos jugamos mucho en muy poco tiempo. Y no debemos olvidar que si debemos reaccionar no es solo por el planeta, ni por la naturaleza, ni por el resto de seres vivos: la biosfera seguiría funcionando después de un cambio de los ecosistemas a gran escala, incluso habría especies que podrían beneficiarse de un calentamiento semejante. Es la vida humana, principalmente, la que se vería amenazada por ese cambio. No lo olvidemos: lo hacemos por nosotros mismos.

________________________________________

Guillermo Rodríguez Robles
es miembro de EQUO




Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • maximilien maximilien 30/11/15 21:59

    La mayoría de paises industrializados y ricos, tienen climas frios: gran parte de EEUU, Alemania, Nórdicos... Muchos ciudadanos de estos paises y muchos de sus dirigentes, seguro que están hartos de sus inviernos durísimos de 8 ó 9 meses, y estarán anhelando que les llegue algo del calentamiento global. Me pregunto si estos ciudadanos votarán a políticos que quieran de verdad frenar el calentamiento del planeta. Por cierto, Obama ha ido a la cumbre en su "utilitario" que gasta 63 litros de gasoil cada 100 km...si, 63/100...Todo un ejemplo de toma de conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 30/11/15 18:06

    El hombre, la humanidad, deberia ser un poco mas humilde y no presumir tanto de tener la capacidad de influir en la naturaleza. Nuestros tiempos no son sus tiempos y 500 años en terminos geologicos o de ciclos naturales no son nada. Es como una milesima de segundo en nuestra mesura del tiempo- De todos estos supuestos especialistas que asisten a este tipo de cumbres yo siempre me pregunto quien los financia?. ¿De que viven?. ¿A que intereses sirven?. Muchos de los lectores recordaran aun el peligrosisimo agujero de ozono que iba a terminar en 30 años con la vida tal como la conocemos. Sin embardo en cuanto se prohibieron los CFC´s (Clorofluocarbonos.....o parecido) desaparecio el problema. ¿Si?. ¿Desaparecio de verdad?. No.......si el problema era realmente el agujero de ozono, este sigue ahi. Con sus ciclos de 18 años. Un ciclo aumenta y otro disminuye. Y eso desde que el tiempo es tiempo. Ahora bien, si el problema era "quita tu CFC´s que pongo yo mis XXXX" (no recuerdo cual fue el substituto) entonces si....problema resuelto........para alguna o algunas grandes compañias. La religion hace ya bastantes decadas que esta de capa caida y era una herramienta realmente util para el control de las masas. La poblacion temerosa o, aun mejor, acobardada es mas facil de conducir y manejar, reclama menos, se queja poco....y mal. Lo de los OVNIS les salio rana y aunque han quedado grupos de ciudadanos que creen en ellos a pies juntillas, son meramente testimoniales de una epoca que ya paso......de momento al menos. Despues vinieron las sectas: los hipies, los adoradores del SOL, los nuevos templarios, y demas pseudo religiones que tampoco pasaron de ser mas o menos pintorescas en sus zonas de influencia, y ahora andamos a trancas con lo de la ecologia, el consumo sostenible y el respeto intransigente por la naturaleza. Esta bien lo del respeto pero todo lo demas???. Lo siento pero no me lo creo. Un solo volcan en una sola erupcion lanza a la atmosfera el doble de los contaminantes que producen los combustibles fosiles en un año en todo el mundo. Dejn ya de tomarnos por imbeciles y a ver si el personal aprende que hay que mirar siempre en sentido opuesto al que le señalan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre