x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Nacido en los 50

La era de los presuntos


Publicada el 09/12/2015 a las 06:00
El debate del lunes pasado se vendió como eso que llaman el partido del siglo y que se produce cada vez que se enfrentan el Real Madrid y el Barça.

Fue un debate extraño porque fueron convocados los candidatos a la Presidencia del Gobierno, y con la displicencia habitual a la que nos tiene acostumbrado el partido de ultracentro que nos gobierna, paradigmática de los señoritos cortijeros, Mariano Rajoy envió a un mayordomo. No, no quería dar la cara. Se fue a Doñana. Así se ahorra que le pregunten cuánto ha pagado por la casa el fin de semana como hacen con Manuela Carmena. Se lo pagamos nosotros a escote y arreglado.

Tiene tan claro que el cúmulo de fechorías que dependen de él, y de los que ha sido partícipe y encubridor, es tan extenso e impresentable, que no se atreve a aparecer en los foros de la prensa ni en los debates. De puro escurrir el bulto ha conseguido crear la peor combinación que pueda darse en un candidato a presidente de una democracia occidental: la cobardía y el desprecio.

Como quiera que tiene un tic que se le activa cada vez que miente o tiene que inventarse una respuesta porque la cabal no le conviene, consistente en que se le guiña un ojo, el lunes hubiéramos asistido a un debate en morse.

La ausencia de Rajoy fue consecuencia de la generosidad de los convocantes en un acto de subordinación incomprensible, ya que todos podrían haber hecho lo mismo y no estoy seguro de que se lo hubieran consentido, con lo que queda demostrado que todavía hay clases. Menudo papelón para la empleada asistente, que justificó su presencia afirmando que ellos son un equipo.

Ahhh…, fue por eso. En efecto forman un equipo y también cuando tienen que echar mano del dinero público. O como lo definió la fiscalía de Baleares en el caso del conseller de Industria señor Cardona: “Constituyen una asociación ilícita para vaciar las arcas del Consorci”.

Un equipo formado por individualidades, no nos olvidemos. Por eso el 11 de febrero de 2009 salió Rajoy, entonces sí, arropado por la plana mayor de su partido, no sabemos si como equipo o a título individual, para hacer extensivo el caso Gürtel a todo el PP diciendo: “Esto no es una trama del PP sino una trama contra el PP. A su lado estaba Soraya Sáenz de Santamaría, que dice que no tiene nada que ver con la corrupción, pero se sumó al encubrimiento. También estaban Ana Mato, Camps, Monago, Esperanza Aguirre, que más tarde se jactaría de ser la descubridora de la trama, por lo que debemos suponer que se encontraba allí en funciones de investigadora secreta para recopilar datos de cara a una supuesta denuncia que nunca se produjo, y de la que dice ser artífice. Delira.

No faltó Trillo, experto jurista hoy en Londres, Ruiz-Gallardón… Estaban allí para decirnos que una trama que llevaba años en marcha y de la que se habían lucrado muchos de los presentes y, según supimos por los papeles de Bárcenas, también el señor Rajoy en forma de sobres con dinero negro, no existía. Toda la investigación, afirmaba el presidente, era una maniobra de la Fiscalía para desacreditarles. Desde entonces se dedicaron a la destrucción sistemática de todo aquello que pudiera probar la existencia de esa trama inexistente. Discos duros, ordenadores, diarios de visitas, la agenda de Bárcenas, contratos…

Llegaron a tener en la puerta trasera de Génova una furgoneta de una empresa especializada en la destrucción de documentos en la época en la que la cosa parecía que tomaba forma. También hubo intromisión en la acción de la Justicia, que se desveló cuando un exdiputado intentó cobrar del partido por sus múltiples visitas al juez Pedreira, entonces instructor del caso, que lo archivó. El propio Trillo cobró una cantidad considerable de dinero por llevar la defensa de todos los implicados de manera colectiva, para demostrar, por supuesto, que se trataba de hechos aislados. Sí, son un equipo, pero con la consigna, extendida también en el mundo del hampa, de que al que le pillen se come el marrón.

Son casos aislados que cubren de norte a sur y de este a oeste la geografía de España incluyendo las islas y las provincias africanas. No han dejado centímetro cuadrado sin esquilmar, eso sí, de forma aislada. No olvidemos que su principal característica es que son emprendedores.

Afirmaba Soraya en el debate: “Escucho con sonrojo…”. No, no se sonrojaba. Lo decía de forma metafórica, han perdido esa capacidad en un proceso de supervivencia darwiniano ya que si conservaran dicha propiedad, el sonrojo desde la moral de un ciudadano medio, serio, honrado, alcanzaría tal nivel que toda la sangre se desplazaría a la periferia creando serios problemas de riego en los órganos vitales. Ahora que se ha avanzado tanto en la técnica quirúrgica de los trasplantes y se hacen también de cara, harían un gran servicio a la comunidad donando las suyas para refuerzo de materiales en la construcción de puentes, grandes edificios y pistas de aterrizaje.

No son de pedir perdón, son más de parapetarse detrás de un honor que perdieron hace mucho. Todavía se revuelven como hizo Celia Villalobos, que muerde si le mentan la bicha, en su encontronazo con Pablo Iglesias en el Congreso con motivo de la jornada de puertas abiertas: “Me ofendes cuando dices que mi partido está lleno de corrupción”, le espetó. No se les puede recriminar que hayan estado robando durante tantos años y que un cajero tras otro haya falseado las cuentas desde tiempos inmemoriales en beneficio de la causa. Se ofenden. Ahora han sacado una ley que garantiza la impunidad de los corruptos al acotar el tiempo de instrucción de sumarios complejos cuando saben que es inviable llevarla a cabo en el plazo establecido por esa ley. Ley profiláctica de punto final. Lo dicen los jueces. Antes de llevarse a cabo el golpe, ya está archivado.

En el debate de lunes se produjo un pequeño espacio de justicia. Rajoy no estuvo porque moralmente no está legitimado para ser candidato. “Y lo sabes”. Tuvo un destello de coherencia. Ni en Francia, ni en Alemania, ni en el Reino Unido, ni en la mayoría de los países europeos, a excepción, claro, de Italia, podría presentarse porque los ciudadanos, y también los suyos, se lo impedirían. Aquí todo vale, pero si les llamas por su nombre, se ofenden. Como mucho atienden al atenuado adjetivo de presuntos y de forma aislada, de uno en uno. Eso sí, sin renunciar a su condición de equipo.

Son unos y trinos.

Definitivamente, lo quieren todo.
Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • Libertario Libertario 13/12/15 11:56

    Como siempre estupendo Wyoming. La vergüenza no es el fuerte de ésta jauría y no ahora, nunca, la desconocen. Gen propio de ésta gentuza. Salud/os y Republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 13/12/15 11:06

    Los "presuntos" están haciendo una campaña no ya de perfil bajo, sino bajísimo. Al Floriano lo tienen callado; al Hernando también; y a la Cospedal... y a todos. El Presidente solo dice cosas que nada tienen que ver ni con su programa -que no tiene- ni con rendir cuentas de una legislatura nefasta. SOlo se dedican a hacerse los simpáticos, como si estuvieran haciendo propaganda para vender un producto -llevar al hijo a un programa deportivo, por ejemplo-. Lo terrible es que en este país a mucha gente -la que les vota- les da igual lo que han hecho y las tonterías que digan. Y ojala me equivoque, pero, al parecer, seguiremos teniendo un gobierno de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marasme marasme 12/12/15 12:43

    Pues sí, se ofenden. Porque no están acostumbrados a que les afeen las costumbres, y les molesta que se les señale con el dedo, como al señor Martín ´villa y toda la caterva de franquistas encubiertos (y no). Ellos se creen en el derecho de pernada sobre todo botín español que se ponga a tiro, que para eso son la élite. A lo: ¡porque yo lo valgo!! Habría mucho que decir que se quedo fuera, no solo Rajoy y su gracejo ¡por supuesto IU!  Esto de lo que presumían los presentadores "las normas impuestas por los periodistas" ¿evitó hablar de los que faltaban? Porque me parece que deberían haber tenido la deferencia de saludar también a Alberto Garzón si tanto les importa la izquierda.  Y sobre que fuera Sáenz de Santamaría, me llena de rabia que la única mujer (exceptuando a la excesiva Ana Pastor) fuera del p... partido popular, oír salir de su boca ese consejo a las adolescentes (no dudo de que ella lo diga convencida, pero no me imagino en qué lucha estuvo ella o su madre por el derecho de las mujeres) pero me pareció indigno, con todo el bagaje machista y al parecer ya olvidado de Gallardón y la iglesia, y las medallas a sus vírgenes ¡vírgenes! que no putas, con ese buenismo rancio que les sale en las frases 'ad hoc' sobre asuntos sociales... Y ninguno le dijo ¿porqué no se aumentan, si no que se recortan las partidas para evitar la desigualdad, el maltrato, por qué se admiten las subvenciones a colegios privados presuntos racistas, sexistas, y abiertamente religiosos? EN SERIO, se toman muy en serio a España, SU España, su cortijo. ¡Gracias Wyoming! como siempre un placer leerte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 10/12/15 23:34

    ...Y al Gran Wyo, le tengo que decir eres muy bueno escribes que se entiende todo,los demas compañeros tambien    Punto y aparte.        Yo tenia un perro en mi casa,que siempre estaba robando a unos y otros y siempre a los perritos mas débiles y abandonaos ...Y un dia le dije a mi perro,no tienes verguenza ni honor tu eres un perro de.....Y se fue de casa y no ha vuelto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 10/12/15 22:55

    Su derecho de nacimiento o heredado, no lo tengo claro, es, Todo para mi y, si sobra algo, tambien

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 10/12/15 18:43

    Totalmente de acuerdo Wayo, y les honras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 10/12/15 17:45

    Wayo. Como siempre muy certero. Saludos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gugu Gugu 10/12/15 17:31

    "En el debate de lunes se produjo un pequeño espacio de justicia". Siempre totalmente de acuerdo con la forma y el contenido de lo que escribes. Esta vez esperaba también otro párrafo referente al gran acto de injusticia de la cadena al no haber convocado a otros participantes y un análisis de los porqués. Hubiera vendido lo mismo, habria tenido, creo yo, los mismos índices de audiencia pero hubieran tenido que dar cancha a la izquierda y es algo muy peligroso para los que deciden qué resultado electoral es el que interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 10/12/15 10:43

    No he leído ningún comentario que reclame la presencia en el debate de partidos con representación parlamentaria como CiU o el PNV, que, si no me equivoco, tienen más diputados que IU, si bien sea por esas cosas de la ley d'Hont. Tengo la sensación de que los futuros votantes de IU, no digo ya de UPyD, están todos aquí protestando, porque IU nunca ha sido gran cosa como fuerza representativa, pero me da que tras el 20D va a ser directamente nada. Lo siento por ustedes pero el PC ha hecho mucho daño a esta supuesta coalición de izquierdas. Por cierto, gracias Gran Wyoming

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 13/12/15 12:04

      Creo que aunque sea politicamente incorrecto e injusto (seguramente), nadie lo reclama, porque Podemos le ha hecho una OPA hostil a IU, igual que Ciudadanos a UPyD. ¿Puede ser eso?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Gugu Gugu 10/12/15 17:56

      "porque IU nunca ha sido gran cosa como fuerza representativa" No, nunca ha tenido un gran número de diputados pero sí una gran capacidad de movilización y una amplia y decisiva participación en movimientos sociales. El 15M y su grito de "no nos representan..." ya está más que olvidado, y los votantes útiles están más que desmovilizados. ¡Qué pena de país!, sin memoria y desagradecido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ijon Tychi Ijon Tychi 12/12/15 12:10

        IU fue la primera en subirse al carro del 15-M. De ahí a que lo organizara media un abismo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jero Jero 09/12/15 21:31

    Un gran articulo sin ninguna duda, no te falta razón. Pero me gustaría leer otro con tu opinión, sobre la falta de respeto contra muchos españoles, que a tenido y tiene, la casa donde trabajas, de no dar cobertura a candidaturas como UP-IU, UPyD. De borrar ó darles un papel secundario, tanto en este "Debate Espectáculo", como en otros programas de la misma cadena. Te lo pido con todo el cariño y que sepas que te admiro. No es por hacerte la pelota pero compre tu libro "NO ESTAMOS LOCOS" las Navidades pasadas y creo debería ser libro de texto en las Escuelas y Universidades españolas. Gracias por educarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión