x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

¡Ay, pobre! El efecto electoral del puñetazo

Publicada el 18/12/2015 a las 06:00
La prueba de que el puñetazo pudo dolerle a Rajoy, pero no tanto al PP, es el enorme ejercicio de Photoshop que hizo este jueves el diario ABC en su portada, tiñendo de rojo sangre el rosado que ese cretino dejó en la cara del presidente del Gobierno cuando le propinó un puñetazo con toda sangre fría el miércoles en Pontevedra. Para ser justos, también otros periódicos, como El País, utilizaron los filtros habituales de colores para realzar el daño, sobre la fotografía original de Mónica Patxot, de Pontevedra Viva. Quizá los colores suaves de esa foto original no eran suficientemente ilustrativos para merecer la primera

¿Cómo puede afectar un acontecimiento así al resultado de domingo? Nadie puede aventurarlo a ciencia cierta, pero lo cierto es que esas agresiones suelen generar un efecto que llamamos “cierre de filas”. Ya hemos hablado aquí mismo de él.

Se recordará que en 2009, Silvio Berlusconi, siendo aún primer ministro de Italia, recibió de otro loco un golpe en la boca, aquella vez con una reproducción de alabastro del Duomo de Milán. Berlusconi entró en el coche con la boca ensangrentada y con cara de pánico. Su nivel de aprobación subió de inmediato siete puntos, desde el 48,6% al 55,9.

Algo parecido sucedió con la valoración de Aznar cuando en abril de 1995 ETA intentó asesinarle con una bomba al paso de su Audi blindado. Aznar salió por su propio pie y no sufrió daños. Aunque no era entonces presidente, sino sólo candidato, su nivel de aprobación subió tras el atentado del 4,4 al 4,8 sobre diez. Puede parecer poco, pero casi medio punto de subida en esos índices tan estables es un hito.

Quizá alguno de los receptores del tracking diario que estos días hacen algunos encuestadores estén hoy mismo viendo ese efecto en sus datos. No lo sé. Pero lo cierto es que si el infame golpe que ese imbécil le dio a Rajoy –que según parece resulta ser familia política del presidente– tiene algún efecto electoral, ése es con seguridad el cierre de filas de algunos votantes a favor del presidente. Como es natural, la gente siente lástima por el agredido. Y es más que probable que unos cuantos miles de votantes que dudaban si votarle, hayan decidido poner la papeleta del PP en la urna el domingo.

Es también seguro que eso no va a cambiar sustancialmente el resultado. Nadie sabe lo que va a pasar. Ni los partidos, ni los opinantes, ni los analistas ni los encuestadores. Nunca se han producido en España unas elecciones con tan inciertos pronósticos. Sabemos, sí, que el Congreso que veremos en enero no tendrá nada que ver con el actual, y que allí vamos a ver a cuatro líderes con ambición y con ganas de abrir un capítulo nuevo de la historia de España. Pero nadie sabe muy bien quién y cómo lo va a protagonizar. Ya queda poco para que lo descubramos.
Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 21/12/15 23:02

    Tras el estado insatisfactorio de su propia declamaciòn , se hace harto dificil cualquier dialogo coloquial con usted. Toda vez  que es condiciòn indispensable para cualquier negociacion o trato entre partes el  respeto a una mìnima accion de cortesia, cosa impropia y evidente de su propia condiciòn humana. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molloy molloy 21/12/15 22:21

    Creo que el PSOE necesita nuevos asesores... Sus resultados han sido paupérrimos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 20/12/15 12:26

    .......Al final con Iracundia y  Asco, se aclara todo, por eso en imprescindible y rentable ser transparentes y lùcidos en la conducta. Solo enturbian y repelen, la suciedad, y carece de entendederas el "bruto" mientras merodean los "pìcaros".  La Notaria del Tiempo. Americo de Castro..  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • groc groc 20/12/15 10:45

    a ver si al final habra sido una estrategia del PP para conmover y conseguir mas votos  no me exxtrañaria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 20/12/15 05:47

    Hombre tengo que ser Cincero con Vosotros que viendo a ese sin Verguenzas de Presidente que tenemos me hubiera gustado que no se le hubiera caido las Gafas habria sido mejor que fuera la Cabeza.       Y no creo que sean muchos a los que les den lastima. Lastima de la Mujer que le quitaro 300 Euros de los 331 Euros que cobraba, de Las Personas que han Muerto porque no se les atendio antes en Hospitales, de los Millones de Paisanos que tenemos pasando Hambre yde muchas cosas mas que no vemos. Lastima que no lo metiesen en la Carcel con su buen Amigo el Tesorero. Pero Lastima a esos Traidores Corruptos vamos me da Verguenza de que se escriba esata palabra para un Sujeto que se le deberia de haber caido en vez de las Gafas la Cabeza al suelo. Vayan a los Suburbios, a la Cruz Roja o a Caritas y otros muchos vereis la Lastima que dar ver a Cientos de miles Familias Trabajadoras que son Explotada y trabajan y siguen estando en la Cola del Hambre,  ESO ES LASTIMA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/12/15 21:30

    Hablar por boca de otro es tener mucha boca y poca palabra.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/12/15 15:53

    Qué bien te ha retratado Ferreras, Arroyo. Has quedado como lo que eres, plebeyo accidentalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 19/12/15 08:57

    Si porque Mariano reciba una bofetada alguien va a cambiar su intención de voto... apaga y vamonos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 19/12/15 00:03

    El asesor de Pedro Sánchez no lee los "trackings" diarios que encarga su partido. Pedazo de asesor!!! Luis, sigue fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 19/12/15 09:28

      trasher:comtº nº 25[...] Nos podria exponer un solo argumento para esa premisa..? o solo es hablar por  hablar..? pues se lo podria Vd. evitar y no decir tonterias.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 18/12/15 14:48

    Dice Felipe Gonzalez:  "Siguen sin olvidarse de mì, se siguen refiriendo a mì - ha ironizado Felipe a Pablo Iglesias Troupe - se siguen refiriendose a mì - ironiza - los que hablan de las puertas giratorias e han olvidado ya de Venezuela y de lo que cobraban por asesorar a ese Gobierno y a ese Partido que arrujinò al Pais mas rico de America Latina, dijo asì de claro Felipe Gonzalez. Y añadiò no os fieis de nadie que cobre por asesorar a un gobierno extranjero. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 20/12/15 10:47

      el hecho de que esté mal hecho lo que hagan otros no te exime de que te culpemos de las puertas giratorias, sois una pandilla de ineptos ... todos colocados en algun consejo de administración la cagasteis en el gobierno y encima os llevais las mejorses poltronas .... asco dais !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 20/12/15 12:08

        El Asco es una emociòn  negativa, es una emociòn compleja que implica una respuesta de desprecio. Tambien yo rechazo a las personas Iracundas. El asco tiene una finalidad funcional; Potenciar los habitos saludables..¡¿ asi es como los potencia usted ?! Sepa que el  "asco" es una emociòn que denota miedo;  .....Y que ¡¿Diablos le he hecho a usted yo para que me tema y me insulte asì ?! ...¿O Acaso, como un iracundo cualquiera habla sin saber de la misa la media, con salidas de pata de banco, a beneficio de inventario - el suyo claro - para terminar el dia feliz -¡ como un Iracundo cualquiera!...? . Mira energumeno amigo/enemigo lo que tù quuieras ser y mejeor se te dè; Mi ùnico consejo de administraccion es, eso adminuistrar junto a mi mujer, la exigua pensiòn  que me toca (posiblemente por culpa de tipos como tu que tal vez trajisteis de nuevo los gobiernos de de derecha del PP, que han arruinado este Pais  otra vez;  Asi que amigo mirate al espejo haber que refejo te dà de ti mismo antes de insultarme a mi , que nada te he hecho, haber el reflejo que dà de tì mismo  repito, para que no te olvides. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión