x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

O juegan todos o se rompe la baraja

Publicada el 22/12/2015 a las 06:00 Actualizada el 21/12/2015 a las 19:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios


“No moverte es pasar de largo por tu vida”.



Si quieres saber cómo es de verdad alguien, obsérvalo cuando haya sido derrotado, porque casi todos los ganadores se parecen pero cada vencido es un mundo: hay algunos que mientras caen ya están pensando en una manera de levantarse y otros que arrojan la toalla antes de tocar el suelo; hay quien se rinde, quien aprende de los golpes a esquivarlos y quien se ahoga en un mar de lamentos; hay quien busca coartadas, disculpas o atenuantes y quien no acepta el fracaso; hay quienes se esconden, quienes echan pie a tierra, quienes se sienten traicionados y quienes huyen; hay quien se lo toma con deportividad y quien piensa que saber perder es de hipócritas; hay quien imagina enredos y conjuras en su contra y quien acusa de hacer trampas a sus rivales…


Por eso, habrá que mirar con lupa cada movimiento y escuchar muy atentamente cada palabra que digan los candidatos que han luchado por llegar a la Moncloa en estas elecciones, ya que todos ellos las han perdido, aunque sea cada uno a su manera. Incluso Pablo Iglesias, que es sin ninguna duda el que más cerca ha estado de llevarse el gato al agua, con sus impresionantes 69 escaños en el Congreso, reconoció el día después de la batalla que a Podemos le había faltado “una semana y un debate”. Justo lo mismo que dijo Felipe González en 1996. Los dos saben ahora lo que amarga quedarse con la miel en los labios.


Entre los perdedores está también el partido que ha ganado a costa de perder 63 diputados y que rápidamente ha descubierto sus limitaciones, se acaba de dar cuenta de que no tiene la llave de las puertas que se ha ido cerrando en estos cuatro años y de lo difícil que va a ser saltar las vallas que le puso a los demás mientras tenía mayoría absoluta. Ahora la ha perdido y no ve una salida, porque esta gente no sabe gobernar, sólo mandar, y eso complica las negociaciones, los pactos, los acuerdos, todas esas herramientas de la razón en las que consiste la democracia y que, sin embargo, ellos consideran un grave impedimento.

Si unos y otros no aceptan que ahora ya no se trata de quién tendrá el poder, sino para qué, y en lugar de echarle flores a la Transición la imitan, volverá a haber elecciones y, en el caso del PP y el PSOE no estará tan claro que los candidatos tengan que ser los mismos. Que Pedro Sánchez se haya apresurado a comunicar que va a presentarse de nuevo a secretario general de su partido es un aviso para navegantes… hecho desde un naufragio. Ahora eso de lo que tanto les gusta hablar, las reglas del juego, han cambiado y lo que dicen es que o todos pierden algo o se rompe la baraja.

El PP y el PSOE tienen otro problema: no irán con nadie a ningún lado si no firman con Podemos y Ciudadanos una transformación del sistema electoral, que es injusto pero les beneficia: para lograr un escaño, los conservadores necesitan alrededor de 51.000 sufragios y los socialistas 10.000 más, mientras que a sus rivales les cuesta, respectivamente, 77.328 y 87.511. Un poco más allá, al PNV le sale por 50.200 y a Izquierda Unida por 461.562. No hay quien entienda eso o que en las urnas haya prácticamente las mismas papeletas para el PSOE y Podemos pero los segundos vayan a tener veintiún plazas menos en el Parlamento. Un disparate.

Los votos no son papeles, son un idioma, son la voz de la gente, y esta vez su mensaje es muy fácil de entender: los sinvergüenzas tienen que irse y su lugar deben ocuparlo personas decentes; es urgente que pasen a la historia la corrupción, la impunidad, el gobierno para unos pocos y contra el resto, la dictadura del dinero, la alternancia sin opciones, los discursos huecos, los desahucios, los recortes, los despidos libres, los salarios de vergüenza, la injusticia, la desigualdad, los paraísos fiscales, las leyes mordaza, las amnistías a la carta, el ataque a la Sanidad y la Educación públicas y el miedo al cambio, entre otras cosas. No se equivocan los dirigentes de Podemos cuando dicen que lo que ordena el pueblo español no es un cambio de sistema, pero sí de modelo y, obviamente, de protagonistas: el mensaje de que los únicos que podían arreglar el motor son los que lo han roto, esta vez no les ha servido. Y hay algo más: ahora ya no nos fiamos de lo que ven nuestros ojos y al mirar los carteles nos da la impresión de que quienes salen en ellos son como esos bocadillos de los anuncios de los bares que rebosan jamón en la foto y en la realidad están poco menos que vacíos.

Puede que aún no sepamos qué es, pero el 20 de diciembre de 2015 ha empezado otra cosa y la va a hacer otra gente. El tiempo es oro y el que se quede quieto no sólo es que no vaya a salir en la foto, es que se va a quedar al margen. Remángate, Pedro. Sé fuerte, Mariano.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

64 Comentarios
  • sacarina sacarina 29/12/15 14:50

    Muy buen artículo.... Me acabo de hacer socio de infolibre y tengo que reconocer que Benjamín Prado y sus letras tienen una alta responsabilidad en mi decisión. Sólo un par de comentarios.... "Los votos no son papeles, son un idioma, son la voz de la gente"...  Tengo mis dudas de que los líderes de los partidos y sus altos cargos  hayan aprendido este lenguaje.... ya sabemos que una de las características definitorias de nuestros dirigentes es que les cuesta mucho defenderse en otros idiomas.... "Esta gente no sabe gobernar, sólo mandar"... Uno de los grandes problemas que genera la inmadurez de nuestra democracia. Los Partidos anhelan la mayoría absoluta, pero hasta el momento los que han gobernado no han sabido gestionarlas y han confundido "mayoría absoluta" con "absolutismo"...  Y defienden sus actuaciones para salvaguardar la "estabilidad"... y yo me pregunto... ¿Es estable imponer leyes, reformas educativas... aun sabiendo que cuando lleguen los otros las modificarán o las abolirán, para el desconcierto de los ciudadanos.... "el 20 de diciembre de 2015 ha empezado otra cosa"... esperemos que así sea, y que "esa cosa" nos traiga una nueva forma de ser. Salud!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 27/12/15 23:20

    La transición surgió sobre los cascotes de la guerra y la desertización de la dictadura. Fue una especie de milagro posibilista, un punto de partida que los políticos que la gestionaron solidificaron como punto de llegada.  Las ambigüedades calculadas de la Constitución para su posterior concreción se hicieron de cemento y la Constitución paso a ser consagrada mas como un instrumento de orden que de convivencia. La reforma unilateral del art. 135 hizo evidente a los ciudadanos lo que cabía esperar del bipartidismo. Las elecciones recientes marcan el comienzo de la segunda transición con una relación de fuerzas muy distinta de las que se dieron para la primera. Los ciudadanos han comenzado a hacer oir su voz. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • LUIS RAMON LUIS RAMON 28/12/15 20:58

      Completamente de acuerdo contigo. Ahora falta que los políticos escuchen y obedezcan a los ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 28/12/15 20:29

      Comparto un tanto por ciento grande de lo que dices, “Scopenhauer”. Y me gusta la imagen del cemento...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 23/12/15 17:33

    Benjamin aunque muchas veces no comparto sus opiniones, siempre es un placer leerle y escucharle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 23/12/15 14:55

    ¡Benjamin! ...¡sì! Benjamìn;  estoy contigo en el,breviario Poètico que se desprende del primer pàrrafo de este comentario. No entro ni salgo ni siquiera muestro extrañeza por la premeisa que impregna la siguiente parrafadao, alabanza poètica que me permito parafrasear: "Pablo Iglesias y Podemos  con sus impresionantes 69 escaños en el Congreso"..., no esta nada mal, y no seerè yo quien critique su valor poètico, siempre que evaya acompañado de "verdades polìticas".  Este valor poètico  es sobradamente reconocido en vd. ; pero  observemos que el principio de valor politico queda reducido a 42 escaños, que supone en 40% menos adjudicados en las alabanzas principales, pues el resto  son resuktado del proyecto iniciado por Pablo Iglesias, para sumar a su "Peculio" los escaños de la izqda. abertxale Nacionalista-Separatista, tanto Vasca como Catalana, y algùna otra formaciòn Galega.. Puestas asi las cosas, este que suscribe tambien hubiera evitado la redaccion de estas lineas, aunque seguro que no estan de maàs, que se sepan, como asimismo otros comentarios Historico-Polìticos que no me resigno a poner por escrito a continuaciòn... en comentario aparte. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 23/12/15 15:25

      ANEXO : Al ccomentario anterior nº 51: El Proyecto comunista de derrotar a los Socialistas, no ha triunfado en ningùn Pais democtràticos del mundo, , salvo cuando establecian dictauras de paartido y prohibian  y perseguian a estpos,como hicieron el el bloque Soviètico durante paarte del Siglo XX.  salvo las experiencias distatoriales.  Esta ozquierda nunca excepto algun lapso de  frente Popular aquì y allà . Nada.  Pero no ha dejado de considerarse la "verdadera" la "autentica" izquierda frente  a una Socialsemocracia oportunista; Asi han dicho eufemisticamente siempre;  Sin reconocer un àpice, un merito a alos ssocialdemòcratas, ala contrario culpaandolos, no solo de sus culpas, sino que en un frenesì de ODIO, tambien de las ajenas, Para estas "Izquierda verdadera", que lleva cien aaños hablando sin hacer nada, el verdadero enemigo no es la Derecha, no es el PP. Es el P S O E . Este es el caso del reaparecido Anguita,  cuyo odio està adquiriendo niveles Psscòticos de un Capitan Ahab, ta n obsesionado  que no le importa hundir su pquod, IU (Izquierda Unida), si con ello extermina a  su enemigo...¡Por fin el ansiado Sorpasso! sueña con ello..¡La hora de la Venganza !; La posibilidad de que este orgulloso PSOE muerda el polvo  Gracias  a esa organizaciòn Podemos que, merced a una sabia  combinacion de liderazgo  carismàtico, pragmatismo y ambiguedad conceptual, parece haber desecho el maleficio que lleva cien años agarrotando a alos comunistas, siempre que no se note el tinte neeocomunista a, una impensable victoria. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • franctoledo franctoledo 23/12/15 12:31

    A Benjamin Prado. Discrepo contigo sobre eso que dices de sus dirigentes, por desgracia o por suerte la gente vive de la política, unos ejerciendo la y otros soportando la, al final nos impregna y forma parte de todos haciendo la nuestra. Ojala fuese cosa de nuestros dirigentes,pasaría como esas peleas de ciervos y los de más mirariamos desde la barrera, pero no es así, al final todos estamos implicados en esa contienda. El ejemplo lo tenemos en la guerra civil. Decirte tan bien que me gusta tus reflexiones y te sigo mucho en tv y prensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isa54 isa54 23/12/15 12:29

    Magnífico artículo, especialmente el párrafo penúltimo que señala toda la tarea pendiente en la que Podemos puede negociar y traer un cambio. Ahora bien, si juega al desgaste , paga su deuda con el nacionalismo y no cede en el referendum catalán, que de otra parte sabe o debe saber, que es imposible constitucionalmente, quedarán a la altura del betún. digo lo que digo, porque de las líneas rojas anunciadas por Podemos, la única interesante y concreta es la de reforma de la Ley Electoral. Lo del "blindaje constitucional" de la vivienda ..... pues que quiere que le diga; dicho así, también lo podría recoger Ribera y quedarse tan ancho. Si no cambia el rumbo,y no fija unas líneas de cambio, asumibles por el PSOE, salvo que este prefiera que se le vea el culo de casta en toda se amplitud. Y el rumbo a negociar por Podemos, con propuestas concretas y plazos, lo ha resumido vd. magníficamene en el penúltimo párrafo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 23/12/15 16:17

      Gracias, Isa, Franctoledo y Lunilla, son realmente muy interesantes vuestras opiniones y vuestros argumentos, tanto los que comparto como los que no. Vivan la inteligencia, el respeto, la capacidad de oír, la libertad de discrepar y el debate.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Julián Rumbero Julián Rumbero 23/12/15 22:19

        Pues muy bien pero Benjamín, ¿usted entiende realmente los comentarios de Lunilla, por ejemplo?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 25/12/15 02:19

          Julian Rumbero; comtº nº 56[...] Y los suyos Rumbero, como censor no tienen precio, lo malo para vd. es que no estamos en aquellos tiempos..¡pedazo de genio!..,¡que gente por Dios!..Molete. PD: invito a quien quiera a debatirlos, si hace falta a cara de perro.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Benjamín Prado Benjamín Prado 24/12/15 09:04

          Perfectamente, Julián. Pero usted también entenderá, sin duda, que para comprender algo, e incluso para respetarlo, no hace falta estar de acuerdo con ello.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • mabe mabe 22/12/15 22:15

    Dices que ha empezado el cambio y criticas a Podemos; No te entiendo, el único partido que ha removido la conciencia política de este país ha sido el de Iglesias, en esto no cabe ninguna duda, por otra parte si el cambio ha empezado ¿lo ha sido por Ciudadanos más a la derecha del PP y aupado por el IBEX 35?, por la deriva a la derecha del PSOE ha nacido Podemos,  el PP no va a cesar en su política liberal, más bien la de ambos (PPSOE) que firman juntos en UE propuestas a favor TTIP y de los grandes financieros que perjudican a los más débiles. Ha empezado algo nuevo que sin lugar a dudas viene de la mano de PODEMOS, aunque ciertamente ya se ha hecho visible en los ayuntamiento de Barcelona, Madrid, Zaragoza etc, quien no lo vea es que no quiere o es ciego.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 23/12/15 14:49

      Desde luego que Podemos ha removido mi conciencia política... sobre todo desde el momento en el que dijo que si ganaba nos iba a convertir a la mayoría en ciudadanos de segunda (obligados a pagar impuestos como todos pero sin derecho a decidir...) porque aquí los que de verdad van a decidir son los de las nacionalidades "históricas" que sí son, en opinión de Podemos, ciudadanos de primera. Ya estaba yo mosqueado con el asunto del plan B (ese que no tenían ni Tsipras ni Varufakis....) pero esto fue demasiado.... ¡Vaya si removió mi conciencia política!. Lo que me asombra es que los que se dicen "progresistas" (con lo de los demás, claro) y por tanto herederos de la revolución francesa... puedan apoyar semejante carcundia del siglo XIX. Pero bueno, viendo que consideran progresistas a quienes llevan 40 años gobernando en Andalucía... responsables de que sea la campeona en paro, en fracaso escolar....etc, etc, etc que otra cosa podíamos esperar...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 22/12/15 22:35

      Gracias, Mabe. Parece que no meche explicado o no nos hemos entendido. Eso sí, espero que el nivel de crítica que puedan soportar Podemos y sus seguidores sea un poco más elevado... 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • mabe mabe 23/12/15 08:23

        Lo que me molesta es que quien tiene una tribuna para explicarse, crea que tiene toda la razón  e infravalore la opinión de muchos que no tenemos la suerte de tener ese medio, pero muchos, entre los que me incluyo, tenemos la suficiente capacidad para analizar y llegar a conclusiones y rechazar las que otros quieren imponernos. Yo desde el principio me he interesado por la trayectoria de Podemos y he seguido con atención todo lo que dice, hace, si cumple o no... nada más, porque precisamente no soy de Podemos, pero me molesta se tergiversen sus palabras o directamente se mienta sobre sus conductas, porque creo es lo único nuevo y decente, de ahí mi interés para situarme en el futuro como votante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Benjamín Prado Benjamín Prado 23/12/15 10:34

          Ah, Mabe, entonces me quedo más tranquilo: veo que estabas hablando de otro, no de mí, que jamás he infravalorado la opinión ajena, ni intento imponer nada a nadie, sólo aportar mi opinión al debate sobre lo que pasa y lo que sería bueno que pasara, por si sirve de algo. Eso sí, tampoco me gusta que lean lo que no he escrito.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Angels Angels 22/12/15 21:37

    Espero que hayan entendido que esto no es un Juego de Tronos, espero que no se dediquen a crear estrategias, tacticas y hagan lo que deben de hacer, Politica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 22/12/15 18:46

    Me ha encantado el articulo, muchas veces me gustan más los comentarios que el propio articulo, pero esta vez es al contrario quitando 2 opiniones las otras las encuentro confusas.  1º Hemos llegado hasta aquí, porque estábamos artos de los dos partidos de turno pasaban como un rollido sus mayorias absolutas y no han cumplido ni una sola vez su programa electoral, nos han tratado como idiotas continuamente y ahora Pablo Iglesias que quiere respetar el programa se le critica porque no quiere pactos con partidos que estan enfangados hasta las trancas en corrupción y compromisos con las entidades financieras ¿En que quedamos, queremos gente honesta o queremos más de lo mismo?. Casi merecen más respeto los votantes del PP que saben que lo que quieren y tienen tragaderas o los del Psoe que parece más que un partido una iglesia por eso del fanatismo. 2ª No he votado en estas elecciones a Podemos porque me gusta Garzón, pero si hay nuevas elecciones que Podemos cuente con mi voto. Mal que alguno le pese Podemos es lo que esta necesitando este país en este momento. Lastimas que tengamos una población tan vieja y que los jóvenes se hayan tenido que marchar fuera. Un saludo y mi respeto para todas las opiniones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 22/12/15 19:29

      Gracias, Irene, muy de acuerdo con gran parte de lo que dices y orgulloso de que le haya gustado mi artículo a alguien que acaba su comentario con "un saludo y mi respeto para todas las opiniones."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mástolerancia Mástolerancia 22/12/15 18:23

    Una vez más Sr. Prado su artículo desborda sentido común, y lamento en este caso, por los malos políticos que hemos tenido.  Aunque sea solamente porque los componentes de los llamados partidos emergentes están vírgenes de latrocinios merecen cuanto antes poder estar en condiciones de tomar las riendas de este pobre país nuestro.  Aunque me temo que habrá que esperar a no ser que tengamos elecciones anticipadas claro. Un cordial saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 22/12/15 19:31

      Muchas gracias, Mástolerancia. Yo creo que en España hay muchísima gente que tiene sentido común... pero ninguno llega a ministro... Es broma, pero sólo en parte...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.