x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

¿Volverá el bipartidismo?

Publicada el 25/12/2015 a las 06:00
Si el país habló el domingo, lo cierto es que habló raro, a tenor del bloqueo en que se encuentra la política española y del que no va a salir fácilmente. Si esta era la revolución de la "nueva política" y el fin del ominoso "turnismo" de los viejos partidos, yo casi que suplico "virgencita, que me quede como estoy".

¿Es posible que alguien, a la luz del espectáculo, pueda defender aún eso que se viene a llamar "la inteligencia de las multitudes", o la teoría según la cual el agregado de las opiniones individuales da como resultado una decisión sabia? Ese mito es sencillamente falso. Funciona, según experimentos del siglo XIX en adelante, para estimar el peso de una vaca, o para acertar la respuesta correcta en ¿Quiere usted ser millonario? Pero no funciona para la política. Los pueblos "se equivocan" o, más bien, toman decisiones disfuncionales o irracionales para el buen avance de la sociedad.

Los pueblos apoyan a sátrapas que luego les llevan al desastre. Se fían de cretinos que les engañan. Se meten en guerras por las que dan las vidas de sus hijos, y luego aún lo celebran. Se empeñan en enfrentarse con los extranjeros sobre la base de prejuicios ridículos... O llevan a su país a una situación de bloqueo institucional absurdo que no permite ir ni para atrás ni para adelante.

En el caso de las elecciones del domingo, lo que sucede es que en realidad no hay una España con voz unívoca y nítida. Hay varias Españas. Al menos las cuatro Españas que han votado a los cuatro grandes partidos, porque ahora ya no se puede hablar de dos.

Si alquien cree que esas cuatro Españas son fácilmente reconciliables, que espere a ver lo que sucede las próximas semanas. Naturalmente, ahora se hablará de la altura de miras, de las razones de Estado, de la voluntad de acuerdos y de la política del pacto y el acuerdo. Se escribirán artículos sobre la Transición, y de cómo en aquellas circunstancias hubo acuerdos para traer la democracia a España. La mitificación de la Transición nos lleva a pensar que si no hubiera sido por esos grandes hombres del momento, España aún viviría una dictadura militar. Jocoso. España sólo podía entonces transitar a la democracia y el 90 por ciento de los españoles lo deseaban.

Pero, ¿y ahora? ¿Qué hacemos ahora? Lo único que está en juego ahora es quién gobierna, porque incluso las políticas económicas y sociales que podemos aplicar están sometidas a unos estrechos márgenes de maniobra. Todos estamos más o menos de acuerdo en lo esencial, incluso en que Cataluña debe seguir en España. Pero estamos divididos en tribus que no van a ceder lo más mínimo. Porque son parecidas en su fuerza, porque pelean sobre cuestiones realmente menores y porque están muy debilitadas. Nada peor para una batalla que esas penosas circunstancias.

Como es sabido que de una elección popular no siempre sale un resultado nítido, se inventaron las segundas vueltas. En la primera hay más opciones, pero en la segunda se limitan. El sagaz lector o la sagaz lectora ya sabrá cuál es el resultado habitual: sí, el bipartidismo.

Como aquí no tenemos segunda vuelta y es improbable que nuestros cuatro líderes se pongan de acuerdo en quién de los cuatro y con quién puede gobernar, me temo que lo más probable es que en dos meses o en un año tengamos elecciones. Y como habremos aprendido la lección, el resultado puede que también esté escrito: un bonito bipartidismo, que puede ser de viejo o de nuevo cuño, pero que ya no nos parecerá tan pernicioso.

Aunque visto lo visto y recorrido el camino hasta aquí, un servidor sólo se encuentra ya seguro de una cosa. Tal como escribí por aquí hace año y medio, sin que por entonces previéramos lo que hoy vivimos, no tenemos, no tengo, ni puta idea de nada.
Más contenidos sobre este tema




79 Comentarios
  • Segedano Segedano 29/12/15 19:31

    Vamos que según este señor los españoles somos "gilipo...". Se ve que a usted lo que le gusta es la "Gran Coalición" que eso da mucha estabilidad y tranquilidad a la Banca, a la Bolsa, a los poderes fácticos, pero ¿Y a los ciudadanos? A esos que les den que son medio tontos. Pues no señor, los ciudadanos hemos hablado y no hace falta ser especialmente inteligente para entender que lo que hemos dicho ha sido: Fuera los corruptos, fuera la austeridad, fuera las reformas laborales. Y dentro una política inclusiva, una sanidad pública y de calidad.................. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/12/15 21:03

      Pues la verdad sea dicha Segedano , no veo/leo que se pronuncie por una "gran Coaliciòn como  asegura usted, no se tratarà mas bien de una cuestiòn de prejuicios hacia el articulista y una mala lectura o interpretaciòn  anòmala del texto, le pido por favor que vuelva a leeer el articulo y su respuesta: Lo mas que llega a expresar el articulo es la menciòn  a "un bonito bipartidismo de viejo o nuevo cuño" pero que ya no nos pareceria tan pernicioso, y eso cae en lo posible pues Podemos bien puede pactar con el PP,  y al igual que ha hecho con los independentistas Vascos y Caatalanes lo hace igual con C's, su espectro ocupa transversalmente todo el espacio Polìtico, o de eso presumen al menos, recuerde que no son ni de derechas ni de izquierdas  y aunque Vd. o muchos no se lo hayan creido no se han cansado de decirlo, hay que tener fè de que dicen la verdad y que no miente ni tratan de engañarnos....¡Que esa es otra!  hay  que tener Fè..¡Caramba!...Ya me dirà....Molete: PD, Lo que me parece a mi sospechos es el "invento" ese dea anteponer a un posible pacto con el PSOE obligandole a firmar lo del pacto del referendum independentista, sabiendo con lo "lo listos" que son que eso que la llave constitucional para llevarlo a  cabo la tiene el PP cn sus votos y los de Ciudadanos 2/3 y cualqquieer minoria catalana; eso no le hace a Vd. sospechaar de las intenciones de Pablo Iglesias y Podemos...?.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcaminante elcaminante 27/12/15 22:23

    Vivimos los tiempos de la "mas media", y es ella, son las tertulias claramente tendenciosas en las televisiones, las que marcan la preferencia de gran parte de los votantes. Ellas, las televisdiones, se han convertido en un único y gran mercado y los partidos en otro objeto más que vender, igualando idiología con ropa de marca, con perfumes o cremas mágicas, hastra trocar una almorrana en diamante oculto. Sin este milagro del marqueting, es imposible el triunfo del partido ganador. Esta sociedad, compra compulsivamente, lo que se le ofrece en el escapate de las TV.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 28/12/15 06:27

      Detras de las televisiones hay dueños de los "juguetes", productoras de los programas para lanzar los "productos", puede que hasta multimillonarios dispuestos a "invertir" en productos de futuro para manejar a los espectadores y a la vez producir beneficios no solo economicos tambien de poder, Siempre estan en un mismo grupo, que se esparcen por distintos medios, tienen un tronco, aunque se hayan distribuido en diferentes macetas, incluso nexos de unión deportivos, y parece ser con un enemigo común...Cada vez enseñan un poco mas la patita. Izquierda caviar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Maioio Maioio 27/12/15 22:02

    pues para no tener ni puta idea, querido Luis arroyo, experto en marketing político detrás de la candidatura de Pedro Sánchez, ya has dico que: 1)Si el pueblo no vota a mi creación política abajo la democracia 2)la gente si no piensa como yo es gilipollas 3)hay que limitar la democracia parlamentaria y hacerla presidencialista 4)como decía Tatcher "there is no alternative", no es posible la lucha contrahegemónica y antineoliberal dentro de la Unión Europea 5)viva el consenso que imponen los poderosos y erradiquemos el conflicto como antisistémico. Si sumas todo esto vas a tener las claves de por qué se está diluyendo la socialdemocracia europea. Te recomiendo leer a Chantal Mouffe, que te va a dar las claves. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Maria da Poza Jose Maria da Poza 27/12/15 13:37

    Sr. Arroyo: Pues si no tiene ni puta idea de nada, ¿no le parece que estaría mucho mejor calladito? Quizas en lugar de querer sembrar sus dudas y su incapacidad de intrepretar la realidad, podría dedicarse a leer y aprender de los demas, como hacemos muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 27/12/15 04:32

    Vengo sin  siquiera historia, sin ninguna memoria yo vengo. Vengo y no se de donde y menos..a donde ir tengo. A nosotros nos dieron poder y Podemos por eso nos llamamos Aunque podemos sea querer, querer no es poder o podemos. Vengo sin siquiera historia pero hacerla pretendemos. O cuando menos pretendemos que de nosotros hable esta, que ya seria ello; gran gesta PD. De todas formas, para bien o para mal, la historia es una continua sucesión de hechos, que no tienen porque coincidir con nuestros propósitos, ni aún menos deseos ´ Vengo sin  siquiera historia, sin ninguna memoria yo vengo. Vengo y no se de donde y menos..a donde ir tengo. A nosotros nos dieron poder y Podemos por eso nos llamamos Aunque podemos sea querer, querer no es poder o podemos. Vengo sin siquiera historia pero hacerla pretendemos. O cuando menos pretendemos que de nosotros hable esta, que ya seria ello; gran gesta PD. De todas formas, para bien o para mal, la historia es una continua sucesión de hechos, que no tienen porque coincidir con nuestros propósitos, ni aún menos deseos ´ Vengo sin  siquiera historia, sin ninguna memoria yo vengo. Vengo y no se de donde y menos..a donde ir tengo. A nosotros nos dieron poder y Podemos por eso nos llamamos Aunque podemos sea querer, querer no es poder o podemos. Vengo sin siquiera historia pero hacerla pretendemos. O cuando menos pretendemos que de nosotros hable esta, que ya seria ello; gran gesta PD. De todas formas, para bien o para mal, la historia es una continua sucesión de hechos, que no tienen porque coincidir con nuestros propósitos, ni aún menos deseos ´

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molloy molloy 26/12/15 21:44

    Al Sr. Luis Arroyo, asesor del PSOE, se le han atragantado los resultados. La mentalidad de este señor es la misma que ha conducido al PSOE a perder un millón y medio de votos. Gracias, Luis, se fuerte...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Maioio Maioio 27/12/15 22:04

      "Luis, se fuerte" jjjejjj XDXDXD muy bueno!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • toñi toñi 26/12/15 20:28

    Luis Arroyo, este artículo es patético, gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 27/12/15 00:20

      toñi comtº 58[...] y eso..porque? que razones aduce usted....¡ o es hablar por hablar!  Venga que no cuesta tanto razonar un poquito..al menos..¡joder! pues vaya pozo de ciencia que tenemos aquì..¡Bahhhh! Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 26/12/15 20:23

    En el Mundo del periodismo ma avefes los profesionales de los medios de comunicaciòn  lo que hacen es es especular sobree un dterminado hecho, una acciion esta que  trae consigo que surjan diversas y variadas teorias acerca de un acuestiòn determinada. Para l filosifia la especulacion es el proceso intelectual que permite la resoluciòn dialectica de aquellas  contradiciones que aparecen en una unidad de orden superior. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/12/15 13:07

    ........."El lenguaje verbal o esscrito ayuda a aprender mas sobre uno mismo y a mejorar las relaciones con los demàs. Tambien a saber que tipos de personas tienes por delante. Pero debemos tener cuidado de aquellos que sus "infulas" de Estrella los delata como a "Palafustanes", que hacen creer al  mundo que incluso tienen linaje". Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 26/12/15 13:04

    Sr Arroyo, los votantes le pedimos humildemente disculpas por haber votado "raro". Le aseguro que fue con la mejor de las intenciones. Creíamos que si acabábamos con el bipartidismo, acabaríamos con la corrupción y las desigualdades sociales y pensábamos que si obligábamos a los políticos a gobernar pactando y llegando a acuerdos estaríamos beneficiando al país. Yo pensaba que si los diputados no cumplen con el mandato soberano que les hemos dado, los culpables son ellos pero, según usted, lo somos nosotros porque ya no sabemos ni votar. Es como aquel que llama por teléfono preguntando por Fulanito y le dicen que se ha equivocado, entonces él dice: pues yo he marcado bien, y el otro le contesta: usted perdone, seré yo que he descolgado mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 26/12/15 17:34

      Luis Ramon-51: muy bueno, me has hecho reir y además estoy de acuerdo. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión