x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Seis cosas que podría hacer ya el PSOE

Publicada el 01/01/2016 a las 06:00
Lo cierto es que el mensaje nítido que los socialistas enviaron a la ciudadanía durante la campaña electoral se confirmó. Sólo había –sólo hay en este momento– dos personas que podrían ser presidentes del Gobierno: Rajoy o Sánchez. Esa era la estrategia del PSOE, junto con la idea de que un Gobierno de Sánchez se dedicaría a procurar el bien para la mayoría social del país, y no sólo para unos pocos como hace la derecha, vieja o nueva. Hubo en Ferraz una larga hora de preocupación, desde que a las 8 en punto RTVE dio ese sondeo nefasto, erróneo y carísimo pagado con dinero público, hasta que, con recuento ya real, iban evaporándose los augurios apocalípticos de campaña, que anunciaban que el PSOE quedaría tercero o cuarto.

Para cualquiera que viera la situación con calma y sin filias o fobias personales, eso debería ser motivo de inspiración en el PSOE. Por primera vez en cuatro años, los socialistas, aun con el peor resultado electoral de su historia, aún con sus penurias y sus achaques, podrían –pueden– gobernar España. El camino de Sánchez y de la Ejecutiva estaba –y está– bastante claro. He aquí las cosas que yo creo que un marciano desapasionado recomendaría hacer:

Primero. Esperar a que Rajoy fracase el día 13. Naturalmente, sería suicida para el PSOE apoyar de cualquier manera la investidura del PP. Porque sería hacer todo lo contrario de lo que ha estado proclamando durante toda su vida. Porque sería fundirse en una alianza que confirmaría lo que sólo ya unos pocos de extrema izquierda se creen: que “PSOE, PP, la misma mierda es”. Y porque dejaría el monopolio de la oposición de izquierdas en manos de Podemos. Si alguien aún cree que el PSOE puede hacer tal cosa sin morir indefectiblemente, que se lo haga mirar.

Segundo. Buscar desde ya la investidura de Sánchez con el apoyo de Podemos, de IU, del PNV y de los votos o abstenciones que falten. Sí, también de Ciudadanos, o incluso de ERC; ¡qué carajo!, si han sido socios del PSC en el Gobierno de la Generalitat hasta anteayer. Buscar la investidura significa encerrarse con Podemos y los demás sin levantar el culo hasta que se vayan punteando las medidas concretas que el PSOE pondría en marcha, incluidas algunas de las que Iglesias dice que va a proponer en su ley de emergencia social. Habrá qué mirar qué se puede y qué no se puede hacer, teniendo en cuenta que aquí mandan también las normas del club europeo de rácanos conservadores al que pertenecemos y del que de ninguna manera queremos salir. Por supuesto, habrá que tratar también la agenda territorial, y poner como condición que ahora mismo no se puede hablar de referéndum en Cataluña porque es claramente extemporáneo, pero sí de una reforma constitucional a medio plazo que desbloquee la situación tragicómica en que se encuentra la política catalana. Y que incluiría de una u otra manera, que no hay por qué definir ahora, el derecho de los españoles a votar sobre su futuro, con las garantías imprescindibles. Está bien lo de respetar los tiempos y no precipitarse, porque ahora es Rajoy quien debe procurarse apoyos. Pero mientras el PSOE espera, la sensación es que no hace nada.

Tercero. Explicar hasta que se entere todo el mundo que gobernar “gracias a alguien” no significa “gobernar con alguien”. Buena parte de nuestra democracia ha discurrido con gobiernos en minoría. Felipe en su última legislatura, Aznar en su primera, Zapatero en las dos suyas. Y sin embargo gobernaron siempre solos. Dejarte apoyar por Pablo Iglesias para la investidura no significa necesariamente que le des la Vicepresidencia del Gobierno. Un Gobierno en minoría no es un gobierno de coalición. Es evidente, pero a tenor de las conversaciones de sobremesa navideña, muchos no lo saben aún.

Cuarto. Si Podemos y otros no apoyan, poner la carga de la prueba sobre ellos. Sobre datos y hechos concretos, Sánchez y el PSOE podrán decir que el problema son las exigencias extremas, poco realistas o inoportunas de Podemos. O el conservadurismo de Ciudadanos. O la cerrazón independentista de ERC. Serán ellos los que tengan que responder sobre esas exigencias suyas. No el PSOE. Y serán entonces ellos los culpables de que no haya en España un gobierno de derechas y tampoco uno de izquierdas. Mientras tanto, el PSOE hace bien en pedir la presidencia del Congreso, pero no debería obsesionarse con ella, porque nadie sabe lo importante que es, y luchar a muerte por ese puesto puede dar a entender a mucha gente que lo que el PSOE busca son poltronas. Es más que probable que Podemos no tenga el más mínimo interés en que gobierne el PSOE, como acertó a decir Susana Díaz, pero los motivos concretos tendrán que darlos sus líderes. ¿Que no pueden porque quieren un referéndum en Cataluña en unos pocos meses? Pues que lo expliquen. ¿Qué exigen que España gaste lo que no puede en tal o cual iniciativa social? Que argumenten.

Quinto. Plantarse ante unas nuevas elecciones muy probables como el partido líder de la izquierda. El que ha hecho todo lo posible para traer a España un Gobierno progresista, razonable, en defensa de las clases medias y trabajadoras, alternativo a la derecha, en línea con los gobiernos progresistas que ahora –feliz circunstancia– lideran todo el sur de Europa, desde Portugal a Grecia, pasando por Italia y Francia. Ignacio Sánchez Cuenca lo ha explicado aquí con su habitual lucidez. Si Podemos u otros no permiten que haya en España un Gobierno progresista del PSOE, tendrán que arrastrar sus causas durante la campaña electoral correspondiente.

Sexto. Explicárselo a los militantes, seducir a los cuadros socialistas que no estén aún sólo en la supervivencia de su pandilla, atraer al votante progresista. Nada estimula más a un grupo político que la moral de victoria, que la idea de que se puede ganar. Hay que contarle a los militantes y a los simpatizantes que el PSOE puede gobernar, y que si no lo hace será porque otros no le dejan aplicar un programa razonable y moderado, pero nítidamente social y progresista. Hay que ocupar los medios con el mensaje de que un Gobierno de izquierda moderada es hoy posible. Hay que ponerse ya, desde el día 2 de enero, a demostrar que el PSOE tiene ambición de devolver la decencia al Gobierno de España, si el PP no puede seguir gobernando.
Más contenidos sobre este tema




126 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 07/01/16 14:30

    ......Pues a que venir con tanto antojo y desparpajo, no me venga con el "trampantojo" de su "falta de interes" si lo ejerce diariamente incluso en "diferido".  Y no me venga ahora con las pretendidas  ofensas machistas cogiendo en ràbano por las hojas.....me pienso acaso...¡que mas quisiera usted! por tanto empeño que pone. Suscribo el comentario  112 en su totalidad y aùn mas si cabe. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 06/01/16 06:37

    Los nacionalismos, siempre son conservadores, egoistas y de derechas. Todos. Pretenden hacer mundos pequeños en los que no quepan todos. Solo los de su circulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viaje_itaca viaje_itaca 06/01/16 18:41

      Las democracias liberales deben su existencia justamente a la limitación de la toma de decisiones al correspondiente demos. La UE es un magnífico ejemplo de cómo es imposible el control democrático en un área que excede el tamaño del demos. Nada más fácil que azuzar a los alemanes contra nosotros y a nosotros contra los del sur. El resultado es que es perfectamente imposible conformar mayorías que no estén bendecidas por las élites., de modo que tenemos la lobbicracia. No se puede simplificar. Consejo: empieza por el Comunidades Imaginadas de B. Anderson, libro citado casi continuamente cuando se habla en serio de nacionalismo. Y no estoy de acuerdo en las opiniones sobre el nacionalismo en cuanto, no a lo que es sino a lo que debe ser, pero el análisis es magnífico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 05/01/16 13:22

    Laguncar  e Itaca , buenísimos argumentos y muy necesarios para quien bombardea el foro con sus ideas, a las que responden razonando. ¡Y sin ofensas ni insultos! De este debate nos beneficiamos los demás 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • viaje_itaca viaje_itaca 06/01/16 18:41

      ¡Muchas gracias!, y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 06/01/16 16:45

      Cuando Podemos defiende la libertad de decidir de los catalanes,  no son conscientes de la contradicciòn en la que estàn incurriendo...¿Serian capaces de mantener que un grupo social, el constituido por lo ciudadanos de mayores rentas, tendrian el derecho, si lo decidiera la mayoria de excluirse del sistema Pùblico de pensiones,  de la Sanidad y de la  Educaciòn  Pùblica por ejemplo, con la correspondiente rebaja proporcional de sus impuestos. El supuesto no es  tan forzado como pudiera parecer si tienen en cuenta que las regiones que proponen la autodeterminaciòn  son de las mas ricas de España...?...¿Porquè jugar a obtener votos a cuenta de tanto subterfugio por parte de estos falsos conceptos de  "ni d izquierdas ni de derechas" cuando todos conocemos el significado de su origen y el verdadero concepto que tienen de la politica. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 06/01/16 17:57

        Por favor, olvídeme. Gracias. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 07/01/16 10:25

          Bacanta: cotº nº 107[...] Aqui no se trata de recuerdos u olvidos. Se trata de "Manifiestos" cuando no estoy de acuerdo con los suyos se o hago saber, "sin tampa ni cartòn". Haga usted lo mismo; ¡Que ya lo hace! sin queja por mi parte, mientras no haga trampa con los "titulares"; ..ya me entiende..usted lo sabe No se pase....ni intente ser prepotente conmigo..imponiendo exclusiones arbitrarias que usted no cumple.  Molete

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 07/01/16 12:53

            No pienso entrar en jueguecitos con usted. Nunca  me intereso  por sus posts, cómo los voy a responder o aludir, no se crea tan protagonista. Y no doy Bacanta, no empiece con las ofensas machistas. Déjeme en paz de una vez. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 07/01/16 14:49

              Bacante: comtº 113 [....] "quid pro quo" Para usted esto podrà ser un njuego [jueguecitos...dice ] ,para mi  son cosas serias y no me las tomo a broma, por ello le exijo que no me entretenga con "tonterias de las suyas"  Molete.PD: En el futuro procure , asi hacerlo, sino ya sabe mi respuesta.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Bacante Bacante 07/01/16 15:57

                Parece usted una prima dona. ME REFERÍA AL DIÁLOGO CON CEPEDA, pedazo de ególatra. Que no, que no me interesan sus  posts. Y OLVÍDEME, Y DEJE SUS TENDENCIAS DE ACOSADOR.  

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Lunilla Lunilla 07/01/16 16:23

                  Bacaante comtº nº 118[...] Se da usted cuenta de sus "trampantojos", trampas y mentiras que son cumunes en su persona..? en su comtarº 118 (que es al que estoy respondiendo) y que lo dirige a mi persona, està  tan confuso y enloquecido que "no dà piè con bola", porque tiene que mentir de forma tan evidente...? ...¡¡ A què mezclar a otros personajes conmigo.¡¡..quien tiene tendencia de  acosador...?  ¡¡Claramente es Vd. !! se inventa las situaciones para salirse con las suyas sin dejar  de inventarse puyas y Diatribas en contra mia, sera como sea y de cualquier manera, ¡¡ACLARESE!! ¡¡CEREBRIN!! ; Lea la secuencia que comienza en el cocmtº nº 103; Bacante...y el 105; Lunilla y saque consecuencias de los siguientes comentarios habidos entre ambos (no son tantos) y saque consecuencias, como cualquiera puede hacerlo ¡Acosador de pacotilla!....Y TORPE TAMBIEN !!!. Molete.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • laguncar laguncar 04/01/16 23:23

    Voy a intentar contestarte, cepeda: 2.  Que ha "estabilizado, creado empleo y crecer... Estabilidad... pues debe ser para l@s que hemos sobrepasado los 55 y en estos 4 últimos años hemos tenido que esforzarnos para "aceptar" la situación: que ya no podremos volver al mercado de trabajo. PUES SÍ, ESTAMOS ESTABLES. Creación de empleo: por favor, las cifras no mienten y los comparativos hay que hacerlos sin trampas. Tenemos menos población activa, que se nos han ido, y tenemos menos gente dada de alta en la seguridad social  ¿eso es crear empleo?. El "crecimiento", en términos de PIB, de acuerdo ¿Y eso? No hace tantos años cuando el PIB subía al nivel del último año, se creaba empleo más fijo, más definitivo y con mejores sueldos en proporción.  6.- Hay un anexo en el programa de Podemos cuantificando las propuestas: ingresos y gastos. ¿Actual nivel de vida?, yo al menos lo he perdido todo, ¿y tú? 7.- Insisto: mira el programa económico de Podemos; por lo menos establecen una manera diferente de hacer las cosas, y no dejan "títere con cabeza", que entran en todos los terrenos. Se ha de leer que es muy largo para explicar aquí. 8.- Sé que algunos confiamos en un posible cambio del "socialista" Hollande. La confianza la perdimos enseguida, de acuerdo. 3.- Política económica del Psoe: a Zapatero la crisis le pilló con el pié cambiado. Sin embargo, de no haber habido la 1ª crisis financiera que vino desde fuera y atacó al mundo mundial, creo que ZP iba por buen camino en cuanto a modificar, dentro de un pequeño orden, nuestro sistema productivo, pero sin mucho eco porque el boom inmobiliario hacía mucho ruido y el personal creía que eso iba a durar siempre. Cuando pinchó nuestra burbuja, a ZP ya no le quedaban ni pies. No creo que plantear modificar leyes intolerables del PP sea = a hacer la política económica de 2011, no es directo. 4.5.- Tsipras se quedó sólo en Europa. Confío en ir sumando para hacer frente a la actual política de UE. El programa de Podemos es el resultado del trabajo de mucha gente "con cara y ojos". No podemos hablar de demagogia porque haya una visión diferente: es respetable y admirable por ser fruto de muchas ideas y conocimiento de los temas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 07/01/16 14:43

      Zapatero-Solbes nos engañaron en 2008 para conseguir ganar las elecciones. Nos mintieron, hicieron trampa. Zapatero engañó a nuestros socios europeos comprometiéndose a dejar un déficit del 6% cuando el déficit real que dejó fue del 9,4% Que España tenía un grave problema de competitividad ya lo explicó The Economist en su reportaje especial sobre España en 2008... donde hablaba de las consecuencias para la empresa españole del incremento de costes... sobre todo salariales (eran los tiempos en los que ser "milerurista" era ser "esclavo".. seguro que se acuerda. Krugman, delante de Zapatero, y refiriéndose a la crisis de España, que el presidente se negaba a reconocer, dijo que la salida de esa crisis sería DOLOROSA O MUY DOLOROSA... al poco tiempo Solbes salió corriendo (después de arreglar lo de sus pensiones.... claro) y le dejó el "muerto" a la Salgado. En mayo de 2010 España estuvo a punto de ser intervenida, los socios le pusieron deberes a zapatero a nuestra costa, y Obama y el líder chino se encargaron de llamarle al día siguiente para asegurarse de que las ponía en marcha. Si Aznar fue NEFASTO, Zapatero fue un inútil que nos dejó en herencia una crisis política de primer nivel en Cataluña y una crisis económica que al final tuvo que reconocer que dejó al país al borde de la intervención.... y con un sistema financiero podrido en buena parte.... Más daño no se le puede hacer a un país en menos tiempo.... No hablo del tema de las primas de las renovables... porque creo que a estas alturas ya sabe a que iban los brujos visitadores a la moncloa... El próximo gobierno de España, sea del PP o de Podemos... no podrá hacer otra cosa que REFORMAS para ganar en competitividad y reducir el gasto... porque sino los que nos prestan el dinero... el OXÍGENO... nos cerrarán la válvula y tendrán que venir los hombres de negro a hacer lo que aquí no quieran hacer. Como he vivido en hispanoamérica, y he "sufrido" a nivel personal y empresarial, los ajustes que mete el FMI cuando coloca sus paquetes.... no quiero eso ni para mi, ni para España. Mientras la izquierda siga mirándose el ombligo... será difícil que encuentre el camino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 07/01/16 14:31

      Tenemos menos población activa?. Si y es parte del problema. Tenemos menos población activa porque se nos ha caído definitivamente un sector que aportaba mucho al PIB. Ya no podemos construir más viviendas que Francia, Alemania y Gran Bretaña juntos… Lo que es interesante es que sin poder contar con la construcción el país haya vuelto a crecer al 3%... ¿Es lo mismo destruir 1.500 empleos diarios que crear 1.400 empleos diarios de baja calidad la mayoría?. Dígamelo usted… Hay que intentar crecer por encima del 3% y crear más empleos y de mejor calidad?. De acuerdo. Con qué políticas?. Desde luego que no con aquellas que nos enterraron en la crisis… sino con otras que favorezcan el emprendimiento, la creación de empresas y ayudando a que sea más fácil contratar….  Miro el programa económico de Podemos: DEMOCRACIA ECONÓMICA… 113 propuestas… muchas que suponen aumento de gastos… En mi opinión… la mayor parte de ellas, humo. Usted dice que lo ha perdido todo. Lo siento de verdad y lo siento por que no es el único. Yo también tengo un buen amigo, que tiene ideas y compromiso, que tenía una empresa que hace 20 años era importante en su sector, la de mayor calidad, y que acaba de perderlo todo… empresa y propiedades familiares porque, por razones de coherencia ideológica, se negó a hacer en su momento el ERE que todos le aconsejaban como inevitable… Una tragedia. Conozco a muchos amigos que han tenido que cerrar sus empresas y otros que sobreviven con muchos problemas. Afortunadamente en mi empresa hemos conseguido mantener el número de trabajadores aunque llevamos ¡7 AÑOS!, sin poder tocar precios… y comiéndonos todos los incrementos de costes… a base de echarle imaginación y ganar en productividad. Es verdad que hemos tenido suerte… hasta ahora… y que en el mundo de la empresa nadie lo tiene seguro… por eso mi preocupación ante la situación de inestabilidad política de nuestro país… que es uno de los principales problemas… del sur de Europa y de Hispanoamérica.. que explica mucho de los desastres que nos ocurren.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 07/01/16 14:05

      No haga trampas. ESTABILIDAD ECONÓMICA. Cuando llega el PP al gobierno hace 4 años, España acaba de perder parte de su PIB y de enviar al paro a más de 3 millones de personas en dos años... además tiene un déficit del 9.4% y está al borde de la intervención... por parte de quienes nos prestan el dinero para financiar nuestros déficits... Además se destruyen 1.500 puestos de trabajo al día.... y se cierran centenares de miles de empresas (de ahí el incremento del paro....) 4 años después la economía crece al 3% se crean casi 500.000 puestos de trabajo al año, se crean empresas, y nadie habla (al menos por el momento) de intervenir a España como se intervino a Grecia y a Portugal.... la ESTABILIDAD se refiere a eso. Otra cosa es por qué hay paro en España... Por qué Ucrania que es un estado casi fallido que lleva dos años en guerra civil, ha perdido un 20% de su magro PIB y el 70% del valor de su moneda tiene un 11% de paro... y aquí tenemos el 21%... ¿Por qué las regiones españoles que tienen más paro y más fracaso escolar, por ejemplo, son aquellas que llevan décadas de gobiernos de "izquierda". Eso explíquemelo usted y de paso dígame como salimos de esta situación, con qué modelo económico, con qué políticas, dónde se aplican esas políticas y con qué resultado...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 06/01/16 17:45

      Laguncar comtº 99[...] Quedo por un momento extasiado y confundido con el texto de su apartado nº 7 del mencionado comentario; Renuncio a "parafrasearlo entero - "Menuda "faramaya" resultaria nos dice que: Iglesias "establece una manera diferente de hacer las cosas" (sic). En que conceptos se basa para tan simplista argumentaciòn  que lleva repitiendo - haciendola pasar como agudeza de ingenio  lo que no deja de ser simples fuegos de artificio, lleva vd. dias con la  misma letania, comprendemos que los hechos hitòricos variablemente recordados y que el Slogan se repitaa dia tras dà, asi lo exige la publicidad, pero tengamos claro el concepto al cual nos estamos refiriendo para no quedar en mal lugar y sepamos  a que nos referimos y hablamos cada uno de nosotros para marcar las diferencias.Por ejemplo: Lea por favor el comentario nº 105 de Lunilla, dirigido a un "vocero" de su clan, es un ccomentario -¡tal cual! no necesita "jabòn" solo atenciion al texto, asi de sencillo, pero no es nada "simplista" digo yò...A vd,. que le parece...?ahora que estamos analizando todavia " las lineas rojas" que  esaas si que le tienen a Vd. tan  "Estaxiada",     ¡ya me dira algo si lo tiene a bien.  Molete.PD: El comentado  nº 105 es una respuesta aal eslabòn de su cadena no està mencionado a humo de pajas, pues guarda reelaciòn con otros muchos de los yà mencionados en este y, otros foros recientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 04/01/16 18:21

    Si volvemos sobre nuestra realidad nacional encontramos que un amplio sector esta tan harto  del Gobierno antisocial del PP. , de su polìtica de rexcortes, que no para, del empobrecimiento de extensas capas sociales, con especial ruido entre las llamadas clases medias, mientras blos trabajafores -de clase-  continuan sin nvoz social ni polìtica en las instituciones ¿Pueden encontrarse dispuestos a "comprar" ele falso relaato emponderado de una salida de su situacion  ante la crisis...?; - que  no va ha producirse...?. No se producirà porque la supuesta recuperacion tiene los "pies de barro burbujeante que los años de explendor" - Turismo, construcciòn y consumo-; No se producirà porque el paro es ya estructural e irreparable. No se producirà porque los indicadores internacionales de la actividad econòmica mundial son previsibles. Esa extrategia antiausteridad y de presion ante un cambio de modelo "salida de la crisis" esgrimida por la autodenominada "Izquierda Europea" - Gue y PIE y. algùn otro advenedizo "ni de izquierdas  ni, de derechas" està ya condenado al fracaso. La ùltima pirueta de estos ilusionistas es la de haber pasado de la visiòn de lo colectivo a lo personal - "apelan a las personas" - lo que conecta con eol planteamiento egoista del "Quer hay de lo mio"...? desplazando el relato polìtico del "nosotros"; En lo que epodria ser un guiño hacia eol clientelismo polìtico de nuevo cuño. "el de los seguidores de lo nuevo" ¡Muy anticuado yà de tan manoseado!.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 04/01/16 08:50

    ........................." ¿Como es posible afirmar lo falso...? " El error se puede producir en el proceso en que nosotros realizamos un conocimiento como interpretacion, por un lado y, el modo como expresamos  despues dicho conocimiento mediante el lenguaje como afirmaciòn - "jocosamente o como creencia cierta." ....Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 04/01/16 08:42

    Conocimiento vs Creencia: No existe una ùnica  definicion de CONOCIMIENTO; sin embargo  existen muchas perspectivas de lo que se puede considerar conocimiento. La teoria del conocimiento estudia las posibles formas de relacion entre el sujeto y el objeto. Se trata por o tanto del estudio en funcion de entendimiento propio de la persona y su afectaciòn  referente al tema que representa su interès. CREENCIA:  Es el estado de la mente en que el individuo supone verdadero el conocimiento o, la experiencia que tiene acerca de un suceso o, cosa; Cuando se objetiva, el conocimiento en la creencia presenta una proposiciòn  lògica y puede expresarse un enunciado linguistico como afirmaciòn . Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 04/01/16 08:29

    Un Anàlisis "jocoso" y superficial; No se puede considerar ni tan siquiera desde un punto de vista vàlido; ciertamente estamaos legitimados para opinra y comenetar, pero tambien es legìtimo  replicar con el ènfasis debido a, todo aquel comentario que carente del principio de la argumentaciòn bàsica, carece de razonamientos vàlidos. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +infolibre +infolibre 03/01/16 10:55

    Me inclino por Mariano Rajoy. Mi voto para el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 03/01/16 13:32

      Ya, ya, no pase pena porque todos lo sabemos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 03/01/16 10:32

    Si se parte de la premisa que leer es comprender lo leido...¿En que momento se entienden evidencias de lo comprendido...?; Cuando se entiende como se interpreta y/o,  que se entiende sobre o que es, loo que se interpreta...?; La comprension demanda un poder de uso, la comprension es utilizada en cierto sentido al solicitar del lector ser apto paraa generar otros saberes, comprender es, saber usar, "poder servirse de"; ...¿se puede enseñar a  comprender como transferir y facilitar bel conocimiento...?...cuales son los  enlaces requeridos...? El juego del lenguaje està sujeto a reglas que le otorgan significado a una proposiciòn ...¿La evaluacion se soporta en estas en estas reglas...o se imponen las  reglas del evaaluador  a su limite cognitivo a,  su dominio del lenguaje...?...Nadie puede llegar a comprender o, intrepretar algo si sus possibilidades no se lo permiten.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión