x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

El año en el que vamos a vivir peligrosamente


Publicada el 07/01/2016 a las 06:00
Arrancó 2016, que en las Españas se anuncia plurielectoral. Estos serán los ocho asuntos internacionales sobre los que debemos estar atentos en los próximos doce meses. Hay más, como el TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), que despierta en Europa una fuerte oposición y del que escribiremos a fondo más adelante. 



Tensión Irán-Arabia Saudí

Las escaladas verbales y diplomáticas son como las pistolas: las carga el diablo. Es posible que el conflicto no salte de la actual fase de pavorealismo a una guerra abierta entre las dos potencias regionales del mundo musulmán en Oriente Próximo (con permiso de Turquía). Pero la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií Nimr al Nimr y de otras 46 personas augura una época de tensiones entre suníes y chiíes con alineamientos en bloques de país, algo que ya ha comenzado.

También dificultará el apaciguamiento de conflictos en los que ambos países están implicados: Siria y Yemen. Esta crisis sorprende a Occidente en una mudanza de intereses, de Riad a Teherán. Quizá la muerte de Al Nimr tenga algo que ver en este contexto mayor.



Guerra de Siria

La crisis de los refugiados de 2015, es decir, el intento desesperado de decenas de miles de personas por escapar de la guerra y la muerte, ha puesto esta guerra olvidada en el mapa. Ha costado casi cinco años y 300.000 muertos, casi tres veces más de las personas que perdieron la vida en Bosnia-Herzegovina.

En la reciente cumbre de Viena se encargó a Jordania buscar qué grupos insurgentes pueden ser merecedores del apoyo occidental. Lo tiene difícil. Mientras EEUU, Francia y Reino Unido siguen bombardeando sin saber aún a quién deben favorecer. Rusia sí, ellos apoyan al régimen de Basar el Asad, responsable de gran parte de los muertos civiles. Siria, casi cinco años después, es una trampa: cualquier solución es un problema que no resuelve el conflicto.





Terrorismo yihadista

Este tercer asunto está relacionado con los dos anteriores y con la existencia del Estado Islámico al que llamamos Daesh, su acrónimo en árabe. En los últimos meses de 2015 hemos tenidos tres atentados brutales: Estambul, Beirut y París, aunque en Occidente solo contamos el último. Daesh nace de los errores cometidos en Irak: invadir un país de manera ilegal y con excusas falsas, derribar un dictador que servía de muro de contención del islamismo radical, disolver el Ejército y echar a funcionarios del partido Baaz, que supuso disolver el Estado.

A esta cadena de equivocaciones hay que añadir la prematura retirada de las tropas de EEUU ordenada por Obama que permitió la resurrección del antecedente del Daesh. También influyó un pésimo gobierno chií en Bagdad apoyado por Irán que practicó una política sectaria y los manejos occidentales en la llamada primavera siria, en marzo de 2011, que degeneró en guerra civil. Daesh sigue ahí y con capacidad de atentar. La lucha contra este grupo será clave en 2016. La prioridades deberían ser quebrar el cibercalifato, acabar con sus fuentes de financiación y comprender por qué barrios europeos son viveros de radicalidad y de los que parten los combatientes extranjeros.







Las elecciones de EEUU 

El 1 de febrero arrancan las primarias con el caucus de Iowa. Nos vamos a hartar de análisis (yo mismo haré unos cuantos) sobre los aspirantes con más opciones de ser candidatos. El proceso de primarias es un proceso de descarte. Van cayendo los que tienen menos dinero y menos posibilidades. En el campo republicano todo estaba preparado para que ganara Jeb Bush, pero hasta ahora se ha mostrado poco eficaz. Le ha perjudicado la irrupción de Donald Trump, que ha cambiado el discurso y el ritmo republicano.

En esta primera fase, Trump parece competir con Ted Cruz, un insensato de calibre similar. El tapado sería el joven senador Marco Rubio, que aun debe sobrevivir a la tormenta Trump. Nadie cree en una victoria del millonario, pero el Partido Republicano, cooptado por el Tea Party, es capaz de esta y de locuras aún mayores.

Al frente de los demócratas estará Hillary Clinton si la crisis de los correos electrónicos no acaba con ella. Su alternativa es el senador Bernie Sanders, casi socialista para el gusto norteamericano, que podría acabar siendo la gran sorpresa. Esto es ciencia ficción.





Relaciones con Rusia

La dialéctica del Kremlin es de Guerra Fría; también los hechos en 2015: la anexión de Crimea (de la que ya no se habla) y la guerra de Ucrania, cuya paz pende de un hilo. Siria es un tablero interesante; en él puede jugarse una partida en clave de Guerra Fría, lo que sería peligroso, o como excusa para un acercamiento porque tanto Washington como Moscú están unidos por el mismo objetivo: derrotar a Daesh. Si el petróleo sigue a la baja y Vladimir Putin mantiene el gasto militar en Siria, la economía rusa entrará en un periodo de cierta volatilidad. Cuando Putin siente presión en casa, emprende aventuras fuera de ella.







Las políticas de ajuste

Grecia no pudo torcer el brazo a la troika; Portugal, pese a tener en el gobierno un tripartito de izquierda y antiajuste, se ha plegado para moverse dentro de los límites del sistema que impone Berlín. España es una incógnita electoral múltiple, pero el crecimiento de Podemos muestra una ciudadanía harta de políticas de ajuste que carecen de esperanza.

En el Reino Unido, el nuevo líder laborista, Jeremy Corbyn, representa este cambio general dentro de la izquierda: una socialdemocracia que parece vieja, arrastrada al pragmatismo y al liberalismo por la crisis, y una nueva izquierda que llega desde una cierta radicalidad a las orillas que ocupaba la socialdemocracia en los años setenta y ochenta.

Las políticas antisociales y de choque también han dado vida a movimientos de extrema derecha y xenófobos en Francia, Hungría, Alemania, Austria, Finlandia y Suecia, entre otros. Algunos analistas predicen el final de la crisis, mientras que otros advierten de que las turbulencias siguen ahí, que no se ha aprendido nada de la crisis financiera de 2008 y que es posible que este año se produzcan retrocesos.





También se hablará hasta la extenuación de William Shakespeare, de cuya muerte se cumplen 400 años y de la Guerra Civil española, que comenzó un 18 de julio de 1936, hace 80 años. Si se repasan las declaraciones y los tuits relacionados con Manuela Carmena y la cabalgata de los Reyes Magos de Madrid se podrá comprobar que no hemos avanzado tanto como presumimos. La derecha, en una gran parte, sigue anclada en el lenguaje de vencedores y vencidos.





Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Julián Rumbero Julián Rumbero 10/01/16 14:38

    Otro excelente artículo. Gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Martin M Carlos Martin M 09/01/16 01:41

     Me agradaría que la señora Hillary Clinton  fuese la próxima presidenta de los  EE.UU.   La veo una mujer muy capaz y con amplios conocimientos  para esa función,  tiene carácter y fuerza,  genio y figura.   Me estoy dejando llevar por la simpatía que la tengo y me recuerda mucho a la que fue presidenta de Israel, señora Golda Meir.   Suerte amiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vimon vimon 09/01/16 01:11

    A estos ocho asuntos preocupantes para estos doce meses, sumaria un noveno, y SIi lo sacaria de este guarismo y lo pondria entre los primeros. Me refiero a las negociaciones que tan secretamenteestan llevan haciendo la C.E.E. y Usa sobre la union de sus mercados, por lo poco que se va sabiendo las Multinacionales estan detras de estar negociaciones y marcando los caminos a seguir en todas direcciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gviel gviel 08/01/16 16:41

    Ninguno de los problemas cruciales que señala, para mi especialmente las terribles tensiones en el mundo islámico, la encrucijada de Turquía, la posición de Putín en el conflicto de Siria, avanza hacia la mejora ni lo mas mínimo. Hasta ahora, a lo largo de la historia,  cuando las cosas se han puesto tan mal y no me refiero a mi pequeña vida, suelen implosionar. La caída de las economías de las materias primas, la extrema debilidad de algo que es y no es Europa (siempre asustadiza y ensimismada), las debilidades que está demostrando la economía China, tenedora de buena parte de la deuda mundial. La deuda mundial que tenemos todos con todos y contra todos es impagable. Y a nada de este minicatálogo de desastres se le ve solución. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 08/01/16 09:36

    También en la ejemplarizante Dinamarca, gobierna la extrema derecha. Creo que nos vamos quedando sim Naciones "ejemplares". Gracias por cerrar la nota con el cante del recordado Enrique Morente

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 08/01/16 10:59

      Lo sensato y lo inteligente, creo yo, es preguntarse por qué en la progresista Dinamarca, país que está a la cabeza en libertades y en bienestar, la extrema derecha consigue cada vez más votos... y por qué pasa lo mismo en Suecia o en Dinamarca. Lo sensato también es preguntarse por qué en los barrios y en las ciudades francesas que antes votaban mayoritariamente al PCF y al PSF ahora votan al Frente Nacional....  Es muy sano preguntarse... ¿qué estamos haciendo mal?.... y seguro que para que pasen estas cosas.... muchas cosas, y muy importantes, se tienen que estar haciendo mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jooheras Jooheras 08/01/16 02:23

    Me encanta la gente que opina más allá de ideologías, y que no tiene temor escénico a exponerlo.  Es posible que no esté de acuerdo en todo con lo que dice Cepeda, pero desde luego que pienso que está mejor informado que muchos que se dejan llevar por el sentimiento.  Es un ejemplo el caso de Rusia, por defecto la "mala" de la película, como con tanta obstinación nos meten en cada ocasión. Y no es que vaya a decir que sea una dulce beata, porque tiene muchos pecados para  el arrepentimiento, pero sí diré que los que de hacen llamar buenos son los que con esa careta están provocando que permanentemente vivamos en un estado de guerra: en algunos países a través de las armas, en el resto mediante la economía. Y no nos damos cuenta. El día que dejemos de ver "bandos", y veamos "puntos de unión", quizás el mundo cambie. Hasta entonces, estad preparados siempre para lo peor, que el ser humano es capaz de todo, y os aseguro que nada es lo que parece a simple vista, y huid del seguro se dice llamar "el bueno". 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 08/01/16 11:03

      Gracias por su comentario. Copiando a Groucho diría que "ni yo mismo estoy de acuerdo con todo lo que digo..." es decir que entiendo perfectamente que en algunas cosas puedo estar equivocado... pero al menos intento razonar mi posición, dar argumentos y datos que lo apoyen... lo que facilita para los que no están de acuerdo el rebatirlos. Creo que se de eso se trata cuando participas en los foros. En la izquierda nunca hubo miedo al debate... el ordeno y mando era propio de la derecha pero parece que eso era antes... y que ahora, con la nueva izquierda, no solo volvemos a lo de las dos Españas sino que en cuanto te sales de "la línea" "oficial" tienes enfrente a una legión agresiva dispuesta a ponerte a caldo, sin argumentos, y a "hacerte la autocrítica" que se niegan a si mismos... Por eso, una vez más, gracias por su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 07/01/16 21:13

    cepeda vete a hacer puñetas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/01/16 13:04

    Tsipras, a pesar de lo que prometía Varufakis, no solo no tenía plan B sino que tragó más de lo que hubiera tenido que tragar si hubiera negociado bien con la UE... En cualquier caso el problema mayor es que... NO TIENEN PLAN B y por tanto tienen que jugar (igual que el Pasok, Nueva Democracia, y los "tecnócratas", con las reglas que imponen desde la troika... es bueno tenerlo muy en cuanta a la hora de querer vender burras aquí. Portugal?. Más de lo mismo. Se supone que si hay un gobierno de izquierdas.... es para hacer una política diferente.... Le deseo toda la suerte, y el acierto, del mundo a los que gobiernan en portugal y veremos cuáles son los resultados de su tiempo en el gobierno (que espero sea largo) y cuál es luego la opinión de los conciudadanos. Toca esperar y ver... En cualquier caso, nada que ver con la situación española donde a la discusión izquierda-derecha se une un intento de secesión y de robar a la mayoría de ciudadanos su derecho a decidir para convertirlos en ciudadanos de segunda en su propio país... política que apoyan Podemos e IU... Por consiguiente... que diría Felipe, el viaje a la desesperada de Sánchez a Lisboa... no creo que le vaya a servir de mucho. POLITICAS DE AJUSTE: Han conseguido llevar a toda la UE al borde la recesión... y la tienen ahí desde hace más de un lustro. Eso ha tenido consecuencias... y más que va a tener si no volvemos a la senda de crecimiento más reformas que nos permitan ganar competitividad en el mundo global. Merkel acaba de demostrar, una vez más, con el tema refugiados-emigrantes... que no entiende el mundo que le toca vivir... que es un LASTRE, una RÉMORA y es previsible que su futuro como canciller esté llegando a su fin... En dos meses habrá elecciones regionales en Alemania y habrá que estar atentos a lo que dicen los ciudadanos... Gran Bretaña?. El IRRESPONSABLE E INÚTIL de Cameron se metió en el camino de los referendums y la ha preparado buena. En Escocia consiguió salvar los muebles... por los pelos, pero es muy probable que UK se vaya de la UE... Si fuera así... nada volvería a ser como fue... y vendrían tiempos durísimos para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 07/01/16 14:16

      1. Es usted un pesao. 2. Si según usted, todos los males del mundo mundial vienen de las políticas que llevan a cabo los políticos actuales, ¿cómo se come eso con su otra afirmación de que los que quieren hacer otra política son unos vendeburras que nos van a llevar al caos?. 3. ¿Más vale lo malo conocido?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 07/01/16 18:08

        1.Si todos los que aquí escriben "aportaran" como hago yo, el foro sería más divertido e instructivo... no lo dude. 2.Los políticos actuales son responsables de los errores y de los aciertos...  Si nuestro estado DEMOCRÁTICO de derecho tiene problemas es.... porque ellos, cuando les toca gobernar, se preocupan más por el RÉGIMEN que quieren implantar que por el ESTADO..., se preocupan mucho más por sus familiares, amiguetes y aparatchiks que por los ciudadanos a los que dicen querer servir. 3.Los políticos actuales son los responsables de haber debilitado al estado y que, en consecuencia, aquí la corrupción sea mucho más grave, e impune, que ahí fuera. Son responsables de que tengamos más del doble de paro de la media europea, son responsables del altísimo nivel de fracaso escolar...etc, etc, etc. 4.Los que están ahora son responsables de haber estabilizado a un país que se iba de cabeza a la intervención... y ponerlo a crecer al 3%... Luego, no todo es negativo.... 5.Yo deseo una alternativa a la política que se sigue en España y en la UE que nos ha llevado a un marasmo. Deseo que haya una política DIFERENTE... que aumente el poder del ESTADO, que mejore la calidad de los servicios públicos, que establezca las condiciones para que nuestro país emprenda y cree empresas como en el norte de Europa... en lugar de ser una rémora. 6.Deseo un estado FUERTE con una justicia independiente, rápida y eficaz, para yugular la corrupción... y la economía sumergida. 7.Deseo un estado con una economía sana y competitiva... en la cual la gente viva de su trabajo... de un trabajo honrado y productivo... sin empresas de partido, sin periodistas, jueces catedráticos y profesores de partido... 8.Deseo un estado que se parezca más a Dinamarca que a Grecia, México o Venezuela... 9.Deseo un estado con un estado de bienestar que funcione y una economía que lo haga viable... Con el 21% de paro ya me dirá.... Con lo que tenemos en el sur de España ya me contará.... ¡Menudo modelo social y económico!. 10.Lo malo conocido hay que cambiarlo, reformarlo... pero no acepto pulpo como animal de compañía. Lo "nuevo" de nuevo no tiene nada. Es el viejo Zapaterismo disfrazado. Más de lo mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • gviel gviel 08/01/16 16:26

          Pues emigre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 08/01/16 16:43

            Ya estoy de vuelta de la emigración... afortunadamente... Se aprende a apreciar mejor lo que uno tiene en casa...  Debería probar un par de añitos ahí fuera... le haría muy bien...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • cepeda cepeda 07/01/16 12:53

    RUSIA: Simplemente defiende SUS INTERESES, igual que hace EEUU.  Putin no es ningún comunista... no ha tocado a ningún oligarca excepto.... a los que intentaron hacerse con el poder político... con la ayuda de occidente.  Los que montaron un maidan de 80.000 paramilitares para darle un golpe de estado al gobierno legítimo que había... no pudieron evitar que la gente que había votado a Yanukovich... montaran también sus propios maidanes... tomaran sus decisiones y las sometieran a referendum. Los rusos y prorrusos de Crimea eran amplísima mayoría... y estaba claro que si los dejaban votar... se irían con Rusia.... igual que Lugansk y Donesk... Ucrania, que estaba dividida entre prorrusos (rusos, ortodoxos, de lengua rusa) mayoritarios en el este y en el sur y pro occidentales (nacionalistas ucranianos, católicos, antirusos en el centro y en el oeste), que tenía un PIB inferior al que tenía en el momento de la implosión de la URSS... tenía una oportunidad magnífica de seguir unida si se le hubiera permitido ser tapón entre los dos blolques (UE y Unión euroasiática) y comerciar y beneficiarse de ambos PERO los que quieren "contener" a la Rusia CAPITALISTA... igual que ayer lo hacían con la comunista.... decidieron romper la baraja y aplicar la misma política que en Yugoeslavia primero y en en Kósovo después... PERO se encontraron que en el kremlin ya no estaba Yeltsin... y que ahora el estado ruso es gobernado por un NACIONALISTA RUSO que ha decidido "defender su taiga... de la cuál es el rey".... y así llevamos 2 años de deterioro de la situación económica allí y aquí... mientras que Ucrania, mantenida con el "respirator" del FMI ha perdido el 20% de su PIB (que en tiempos de Yanukovich ya era inferior al que tenía en tiempos de la URSS), el 70% de su moneda... y toda su indendepndencia y dignidad como estado... Si Assad es un asesino responsable de la muerte de miles y miles de sirios al hacer a su primavera.... Yanukovich (y quienes les apoyan) ya llevan más de 8.000 civiles inocentes y desarmados.... a sus espaldas.... Solo que aquí no interesa utilizar la misma vara de medir...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 07/01/16 13:24

      Quise decir Porsohenko-Yatseniuk... perdón por el error.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 07/01/16 12:40

    TERRORISMO JIHADISTA. Suscribo totalmente el comentario del sr Lobo... y añado. Lo que hemos visto en Holanda, Dinamarca, Suecia y luego en Paris.... el masacrar al que opina diferente, al que hace viñetas que no gustan, al que va a un concierto, al que se toma algo en una terraza.... lo habíamos visto antes en otros sitios... pero nuestros gobiernos miraron para otro lado y siguieron protegiendo a los financiadores e "ideadores" del asunto... Lo que pasó el otro día en Colonia... lo habíamos visto hace no mucho en Tahrir... gracias a la "primavera" (para primos que nos vendieron...). Ninguna sorpresa, todo predecible... y las masacres que están por llegar... también son perfectamente predecibles... mientras no se tomen medidas drásticas y decisivas... contra unos... y contra quienes les apoyan... y no parece que la cosa, en Europa Occidental, vaya por ahí... al menos de momento. ELECCIONES NORTEAMERICANAS: Trump es la alternativa a la política que nos ha traído hasta aquí. Los ciudadanos americanos decidirán quien es más INSENSATO, si el que se quiere enfrentar a los musulmanes-sunnitas-wahabitas... o aquellos que, conchabados con ellos hasta la náusea, son responsables de la destrucción de los estados LAICOS de Irak, Libia y Siria... de la limpieza étnica, y en muchos casos "fisica" de los cristianos que vivían allí antes de que mahoma y el islam aparecieran por allí... de los yazidíes, de los kurdos y de los "apestados" chiitas... alauitas y no alauitas. En cualquier caso ELECCIONES CLAVES para la suerte del mundo... Hillary no solo tiene el problema de los correos.... tiene el problema de Libia y de lo que le pasó a su embajador allí.... y de la falta de reacción ante lo que ocurrió... Los demócratas tienen la RESPONSABILIDAD de haber contribuido a la desestabilización de Siria y de estar dejando hacer en Yemen, en Libia.... y en los países vecinos.... Tan raudos para destruir estados LAICOS y tan serviles con las dictaduras medievales sunnitas-wahabitas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión